logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 17154 veces)

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
La Batalla de los Cinco Ejércitos (RESEÑA)
« en: 23 de Diciembre de 2014, 11:42:54 »

Foto de www.devir.es


Reseña La Batalla de los Cinco Ejércitos

La Batalla de los Cinco Ejércitos (en adelante LBdlCE  :o) es un juego hijo de su padre Guerra del Anillo que pretende representar la somanta a palos que casi se dieron entre hombres, enanos y elfos, cuando a Thorin se le cruzaron los cables y se empestilló bajo La Montaña Solitaria en su ataque egoísta de quedarse todo el oro que tenía el dragón Smaug. Como sabéis, cuando todos los ejércitos estaban a las faldas de La Montaña Solitaria para darse estopa entre ellos, aparecieron las huestes del mal y, claro, el sentimiento de odio entre los Pueblos Libres se tornó en amistad ante el percal que se les venía encima.

LBdlCE recrea el momento en el que, ya todos unidos, esperan a las faldas de La Montaña Solitaria el avance desde el Este (Tierras Abruptas) a las legiones de trastos, Orcos, Huargos y demás bestias. En este juego para dos jugadores (aquí no hay apaños posibles para 4) la Sombra intentará conquistar unos territorios que le generen Puntos de Victoria (10 PV) mientras que los Pueblos Libres, con más diversas opciones para alcanzar la victoria, intentará aguantar "que pase el tiempo" (Destino), muera Bolgo (el Personaje de la Sombra) o Beorn (el osito) entre en juego y la Sombra tenga menos de 6 PV. Entre todo esto, aparecerán Personajes detallados que aportarán nuevas opciones estratégicas a tales fines, se jugarán cartas que modifican o benefician movimientos de juego y, por supuesto –y lo principal del juego– los ejércitos se darán de palos para acabar con su oponente.

En LBdlCE estamos, sin ninguna duda creo yo, ante un juego de guerra (wargame, que dicen los entendidos). Reclutamientos, características diferenciadas de las unidades de combate, recuperación, retiradas ordenadas o en desbandada, ataques a distancia, terrenos, importancia "real" del control de territorios para favorecer o impedir el avance de las tropas… Creo que en LBdlCE se ha conseguido dar una vuelta de tuerca (estética y mecánica) a lo que siempre hemos conocido como wargame tradicional :P con gran acierto. Esto, en cualquier caso, no es nada "nuevo"; ahí ya tenemos a juegazos como Hannibal…

Las mecánicas en LBdlCE son, en primer lugar, hijas de su padre la GdA. Aunque es cierto que el propio reglamento advierte al lector… Yo opino que, los que saben jugar a GdA, lo tienen muy, muy, muy fácil para acceder a este nuevo juego. Si además jugaste o te familiarizaste con la expansión de la 1ª edición Battles of the Thrid Age (Battles of Rohan and Gondor)…. ¡Pues lo tienes chupado!. Todo te resultará muy familiar. Y si además, y como ya hemos gritado muchos por aquí, si alguien que sabe jugar te enseña, literalmente afirmo que "en 20 minutos" a prendes a jugar a LBdlCE.
Decía que las mecánicas "son hijas de la GdA" porque -con el matiz de los combates, que intentaré explicar más adelante–, casi todo se gestiona con los archiconocidos Dados de Acción que nos permiten realizar diversas acciones, a saber –y muy en resumen–, mover ejércitos, atacar, reclutar unidades, actuar con personajes, recuperar tropas o robar/jugar cartas. De tu mano de dados (5 para los Pueblos LIbres que podrán llegar a ser 6 y 6 para la Sombra que podrán llegar a ser 7) dependerá lo que hagas y a eso te tendrás que ir ajustando para modificar tus estrategias.
Otras de las mecánicas conocidas son las manos de cartas. Eventos "personalizados" para cada jugador (con su correspondiente toque temático) y un mazo de Historia "común" para ambos que afecta principalmente a los combates.

Hasta aquí, pocas cosas que suenen muy nuevas.

Vamos ahora con las novedades.
Para esto, lo que voy a hacer es seguir un poco lo que sería un turno de juego y así intento explicarlo todo lo mejor posible. No evitaré, conscientemente, las comparaciones con la GdA.

1.- Preparación

Set up según indica el manual. Nada del otro mundo ni que requiera mucho tiempo. En 10' está todo listo para empezar a jugar.
Cada jugador cogerá sus Dados de Acción iniciales y robará una carta de Evento y una de Historia. Si tienes, en algún momento más de 6 cartas, te descartas.
En este set up hay que desplegar, ante el jugador de los PL, las Cartas de Referencia de ciertos Personajes y Generales del juego. Esto es un poco lioso pero supongo que sólo será al principio hasta que te aprendes bien de memorieta sus habilidades.

2.- Activación de Generales (Pueblos Libres) (NOVEDAD)

Esta es una de las nuevas mecánicas del juego. Activar Generales (que son algunos de los Personajes) significa "preparar" marcando con un contador las habilidades de dichos personajes para poder usarlas entre el gasto de las acciones de los Dados de Acción. Estas habilidades permitirán al jugador de los PL colocar Fichas de Reclutamiento en algunas regiones, de Liderazgo en ejércitos, disparar arqueros o lanzar ataques mágicos a distancia con Gandalf…
De esta decisión que tome el jugador de los PL depende directamente la siguiente acción del jugador de la Sombra y que afecta sobremanera al avance y a la consecución del victoria.

3.- DESTINO y 4.- LIDERAZGO DE LA SOMBRA (NOVEDAD)

Un Marcador de Destino (parecido al track de Avance de La Compañía en la GdA), señala el desarrollo de la partida que no está relacionado directamente con los turnos. Este Marcador (15 espacios) avanzará permitiendo que entren en juego el resto de Personajes de los PL (Thorin, Bilbo, Beorn y Gwaihir 'El Señor de las Águilas'). El avance de este marcador lo realizan unas losetas que LS robará en función de los Generales que hayan activado los PL. De una a tres Losetas de Destino serán tomadas por LS y, a su criterio, aplicará su efecto que consiste en avanzar mucho, poco o nada el Contador de Destino. Si este contador avanza mucho… Malo para LS y bueno para los PL. Sacad conclusiones.
También LS colocará sus fichas de Liderazgo y sus Murciélagos por el tablero. Estos últimos –al igual que las Águilas de los PL– son unas unidades/personajes especiales que permiten realizar acciones de ataques o movimientos fuera de los momentos normales de estos.

5.- RONDA DE ACCIONES

Tirando los dados, los jugadores van alternándose las acciones a realizar. Esto no plantea ninguna novedad con respecto a la GdA a excepción de las propias acciones (que ahora comento alguna) y a que, entre dado y dado, el jugador de los PL, puede gastar la ficha de Activación de General –que puso al comienzo del turno– para aplicar dicha habilidad. A saber, el rayo mágico de Gandalf, es la bomba.  ;D
Todo lo demás, igual que la GdA.

Algunas de estas acciones:
-Mover Ejércitos: con muchas más opciones que en la GdA.
-Atacar: A regiones adyacentes (incluso desde varias regiones la vez)
-Reclutar: Destapar Fichas de Reclutamiento y colocar las figuritas correspondientes, colocar Trasgos en lo alto de la montaña.
-Recuperar; Novedosa acción que consiste en quitar daños a los ejércitos.
-Jugar/robar cartas de Evento o Historia.

6.- FIN DE RONDA

Pues eso, el fin. Si alguien cumple los objetivos, ha ganado.  :P



LOS COMBATES.

LUEGO SIGO.



¡¡¡GUERRAAAAAAAA!!!

Paso a reseñar lo que, a mi juicio –no por listo sino por evidente–, es la chicha diferencial de este LBdlCE.
En otro hilo, comenté que la diferencia fundamental entre GdA y LBdlCE  era que, si bien en el primero "vives una aventura completa (siendo la guerra parte de esta aventura)", en el segundo "sientes ser un comandante de campo dando órdenes a tus tropas (por tanto la guerra es lo fundamental)". Pues así lo creo.

La propia escala del mapa de juego no deja lugar a dudas. Éste no representa más que un cuadradito de apenas unos 10cm2 del mapa de la GdA. No sabría escalar la medida del mapa de LBdlCE (seguro que alguien lo puede aportar) pero estamos hablando de muy poca distancia. Por tanto advertimos que los palos empiezan pronto. Las zonas de movilización de LS (en el Este del mapa)  están muy próximos a los primeros Baluartes y Emplazamientos golosos para la victoria de LS. Además, otros puntos de movilización situados en el Oeste del mapa permiten reclutar y mover allí Trasgos que, si cabe, están aun más cerca de otros sitios importantes de cara a la victoria de LS. En definitiva, los palos de LS caen rápido y por todos lados.
Por su parte los PL intentan aguantar que el tiempo pase pero, sin miedos ya que, y a diferencia con la GdA, estos también dan estopa a LS. Más aun si, a medida que pasa el tiempo y avanza el Contador de Destino, entran ciertos personajes que permiten el uso de ciertas Cartas de Maniobra o la inclusión directa de Personajes como Gwaihir o Beorn (éste último verdaderamente potente en combate).
Las regiones importantes de los PL son los Emplazamientos y Baluartes que, al igual en la GdA caen en manos de quien los toma. Aquí no existen Bastiones propiamente dichos pero, los Baluartes tienen unos puntos de daño que "aguantan" el daño al ejército en la zona durante unos cuantos turnos.

Y vamos ya a la SECUENCIA DE COMBATE.

1.-MANO DE CARTAS
Interesante y nueva mecánica para combatir. Los jugadores tenemos que prepararnos una mano de cartas que cuenta con las propias Cartas de Evento+las Cartas de Unidades (dependiendo de las figuritas conformen el ejército)+las Cartas de Maniobras Especiales (que dependen de si ciertos personajes han entrado en juego o no).
Esto ya es un aspecto importante porque, la mezcolanza o no de ejércitos en las regiones te permitirá hacer o no algunas acciones de combate como, por ejemplo, disparar con arcos. Si no hay arqueros, evidentemente, no podrás dispara flechas.  :P
Si, además, tienes la Superioridad en el Terreno, robarás otra carta más de Evento que, como ya hemos dicho, poseen influencias de combate.

2.- JUGAR CARTA DE MANIOBRA
Escogiendo una carta en secreto, cada jugador jugará una de su mano pudiendo ser de Evento, de Maniobra Especial o de Unidad, aplicando los efectos de éstas. Interesante es aquí el hecho de que si juego una carta de Unidad podré luego cambiar los dados habituales por unos dados de combate de color negro que, de conseguir 'éxitos' "activarán su efecto en combate más adelante.
Estas cartas jugadas (excepto las de Evento) NO se descartan del juego sino que se "gastan" durante las rondas/asalto de combate. Es por ello que existe otra carta de Maniobra Especial que permite "Reagrupar" retomando a tu mano las cartas ya jugadas. Además, esta carta de Reagrupamiento permitirá, si es jugada, Retirarse Ordenadamente sin sufrir las consecuencias de una retirada con el rabo entre las piernas. Esto está muy guapo.

3.- TIRADA DE COMBATE.
En principio, lo de siempre. Número de dados para tirar e impactar. Pero aquí hay otras dos diferencias muy interesantes:
La primera es que no todas las figuritas equivalen a un dado ya que hay unidades que tienen Valor de Combate mayor de "1" por lo que tiran más dados. Por ejemplo, un Enano Veterano, a pesar de ser una sola figurita, tira 2 dados.
Una vez que tenemos nuestros dados listos, hay que –si jugamos alguna carta de Maniobra de Unidad–, sustituir tantos dados blancos por dados negros como unidades de este tipo contenga nuestro ejército. A todas luces el combate es igual que en la GdA pero, si alguno de estos dados negro consigue un impacto, automáticamente activará la Habilidad Especial de la Unidad en cuestión que suele ser bonificador al daño, inclusión de líderes….
Como es habitual en la GdA se suele impactar con 5 o 6…. existiendo algunos modificadores por regiones, terrenos, cartas…

4.- REPETICIÓN TIRADA POR LIDERAZGO
Igual que en la GdA. Podremos repetir tantos dados fallidos como liderazgo tengamos en el ejército (bien sea este liderazgo por Personajes, bien sea por las fichitas de liderazgo que colocamos al principio del turno)

5.- DAÑO
Aquí iremos colocando los impactos recibidos por el ejército en forma de Contadores de Daño. Por norma general, cada dos Contadores se debe quitar una figurilla pero, ¡Ojo! no estás obligado a quitar figurillas hasta que el número de Contadores de Daño no supera al número de Unidades, con lo que, aunque no lo parezca –y sumado a la posibilidad de acción de "Recuperar Ejércitos", las figurillas aguantan lo suyo. El límite de unidades por Región (con alguna excepción) es de 5 figurillas+Personajes. Si se supera, hay que retirarlas del tablero y, evidentemente, si todas mueren en combate, adiós ejercito y Personajes, si los hubiera.

6.- FIN DE LA RONDA
El atacante decidirá si para o si continúa atacando. El defensor si huye (ordenadamente o en desbandada –con penalización de daños–). Ojo que aquí la retirada es un poquito más compleja que en la GdA.
Quitando las fichas de Liderazgo del tablero… Volvemos a empezar.


Hay algunos matices más que influyen en la guerra del juego (Águilas, Arqueros de Thranduil, Murciélagos… Bolgo...) pero todo eso es mejor verlo con el juego delante. Yo creo que, a grandes rasgos, con lo que he explicado te puedes hacer una idea.


RECAPITULAMOS

Pues hasta aquí lo que puedo decir del juego. Comparto ahora algunas "sensaciones":

Los componentes son preciosos y funcionales (aquí todo cabe en su sitio y se diferencian bien las cosas). Algún forero ya apuntó que él cambiaría los Marcadores de Daño por cubitos negros para facilitar la visión… Me parece una buena idea.
Yo, además, he sustituido las ficha de Liderazgo de los PL por los líderes de Battles of the Third Age. No sé con qué minis sustituir los marcadores de Lidersazgo de LS.  :-\

El juego es temático… pero no tanto como su padre. De hecho, enfrascado en tu papel de comandante de campo, se te puede olvidar un poco que esto es el mundo de Tolkien. Ayuda que, de vez en cuando, hagas un "Pssccchhhuuuiiiiss!" cuando Gandalf lanza la magia o que grites en élfico "Arqueros, cargad!" cuando mides con la regla de disparo a distancia. También ayuda que graznes un poco cuando colocas a los murciélagos.  ;D


"Pssccchhhuuuiiiiss!". Gandalf en acción. Foto BGG.

Y poco más…
¿Que si te lo recomiendo? ¡Pues ya ves! Ya estás tardando.

Estamos esperando que alguien haga una melangé para inter-relacionar Middle Earth Quest+La Batalla de los Cinco Ejércitos+Guerra del Anillo. ¡Jornada de diversión garantizada!  ;)

No seáis muy duros conmigo con la reseña. Si he metido la pata, decidlo que lo corrijo.  ;)


La Batalla de los Cinco Ejércitos:

Devir

Nº Jugadores: 2 (¡Y sólo 2!)

Duración: 3 horas (Incluido set up y recoger)

Rejugabilidad: Media (¿Qué quieres, es un wargame táctico?)

Componentes: 10, aunque la letrica de las cartas favorece la vista cansada.




« Última modificación: 23 de Diciembre de 2014, 17:52:28 por iñaky »
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

Gus

Re:La Batalla de los Cinco Ejércitos (RESEÑA)
« Respuesta #1 en: 23 de Diciembre de 2014, 19:41:22 »
Completísima reseñeision, amigo. Un gustazo. Siento caer tan bajo con la primera pregunta, pero allá va el clásico de los clásicos:

Como recién llegado al mundo anillil ¿Cual me compro, GdA o Bdl5E?

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La Batalla de los Cinco Ejércitos (RESEÑA)
« Respuesta #2 en: 23 de Diciembre de 2014, 22:39:23 »
Como recién llegado al mundo anillil ¿Cual me compro, GdA o Bdl5E?

Hombre... Siendo sincero yo siempre empezaría por la GdA.

Pero si quieres, puedes leer algo de lo último escrito por aquí cercano a tu pregunta:

http://labsk.net/index.php?topic=144366.0
http://labsk.net/index.php?topic=144722.msg1376876#msg1376876
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

Alpino

Re:La Batalla de los Cinco Ejércitos (RESEÑA)
« Respuesta #3 en: 24 de Diciembre de 2014, 13:37:55 »
Una cosilla, no veo por ningún lado la miniaturas de Légolas. ¿Es tan bueno como en la última de El hobbit?  ::)
Quieres un 5% de descuento al comprar en Dungeon Marvels? Te invito a usar mi enlace de apadrinamiento:
https://dungeonmarvels.com/?s=202778910

La factoría de Protos: Blog dedicado a la creación de juegos de Mesa.

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La Batalla de los Cinco Ejércitos (RESEÑA)
« Respuesta #4 en: 24 de Diciembre de 2014, 14:14:24 »
Una cosilla, no veo por ningún lado la miniaturas de Légolas. ¿Es tan bueno como en la última de El hobbit?  ::)

Légolas vendrá con la expansión que editará Nintendo.  ;D
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La Batalla de los Cinco Ejércitos (RESEÑA)
« Respuesta #5 en: 24 de Diciembre de 2014, 14:15:23 »


...ganas de jugar aumentando...

Pues estas vacaciones... en mi casa...  ::)
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

SonicEd

Re:La Batalla de los Cinco Ejércitos (RESEÑA)
« Respuesta #6 en: 24 de Diciembre de 2014, 14:22:18 »
Una cosilla, no veo por ningún lado la miniaturas de Légolas. ¿Es tan bueno como en la última de El hobbit?  ::)

Hace años que lo leí, pero no recuerdo que saliera Légolas en El Hobbit. Ten en cuenta que el juego se basa más en la obra original de Tolkien y no en las pelis de Jackson.
En el juego es muy importante saber perder, pero es mucho más importante saber hacer perder a los demás. (Noel Clarasó)

fchernandez

  • Visitante
Re:La Batalla de los Cinco Ejércitos (RESEÑA)
« Respuesta #7 en: 24 de Diciembre de 2014, 15:49:43 »
Muy buena reseña, tiene pintaza! Sobre todo para los que hemos jugado bsstante a Gda pero no siempre tenemos de 4 horas por delante .

Además el marcador de destino,las caracteristicas y profundidad del combate,movimientos,retiradas, cartas de maniobra... Lo hacen diferente y parece que bastante estratégico.

Tengo las reglas mas que leídas y tengo mono de probarlo ya, a ver que tal funciona todo en conjunto.

Tengo varias dudas:

Tienen protagonismo las águilas y murciélagos?

Parece complicado reclutar ya que solo es a través de las fichas que se activan con cartas.es mas importante el movimiento que el reclutar?

Bolgo y beorn tienen protagonismo en la partida? Me pareció leer en bgg que no mucho...aunque tengo ingles de chiringuito...

Quien va mas a remolque la sombra o esta equilibrado?

Bueno cuando lo estrene ya OS contare!

Muchisimas gracias por la reseña y animate a comentar conforme le heches partidas!

Dr. DiLuca

Re:La Batalla de los Cinco Ejércitos (RESEÑA)
« Respuesta #8 en: 24 de Diciembre de 2014, 16:21:01 »
Citar
Tienen protagonismo las águilas y murciélagos?
Los Murcielagos si, estan en juego desde el primer momento. Las Aguilas entran mas tarde, pero tienen pinta de que son una activacion casi obligatoria una vez entran, asi que diria que lo tendran

Citar
Parece complicado reclutar ya que solo es a través de las fichas que se activan con cartas.es mas importante el movimiento que el reclutar?

A mi me lo parecio. Solo llevo una partida, pero tanto mi oponente (Tigre) como yo, reclutamos bien poco pero movimos mucho. Sin embargo Iñaky estaba jugando al lado y ellos si que reclutaron mas. Asi que yo creo que son ambos factores igualmente importantes

Citar
Bolgo y beorn tienen protagonismo en la partida? Me pareció leer en bgg que no mucho...aunque tengo ingles de chiringuito...

Pues Beorn lo tiene en tanto que es el factor tension definitivo. Si entra en juego y la sombra tiene menos de 6PV gana automaticamente. En nuestra partida se dio el caso de que Beorn podia llegar el turno siguiente si el marcador de destino avanzaba 2 y Tigre tenia las Estribaciones (donde empieza Bardo) y el Campamento. Asi que me centré en quitarle el campamento. Incluso salí con Thorin de Erebor para hacer una batalla conjunta, mecanica que nos encantó, y pude recuperarlo a tiempo. Beorn entró y gané la partida.

Bolgo creo que si puede tener menos protagonismo. Solo va a entrar si LS intenta coger las ruinas, y visto lo visto creo que es bastante probable que haya muchas batallas donde la accion no se centre aqui

Citar
Quien va mas a remolque la sombra o esta equilibrado?

Equilibrado, aunque el tiempo corre a favor de los PL ;)
Tranquilos, soy doctor

Pixel Tactics
http://www.labsk.net/index.php?topic=100217.0

Tigre

Re:La Batalla de los Cinco Ejércitos (RESEÑA)
« Respuesta #9 en: 25 de Diciembre de 2014, 11:48:17 »
Citar
Bolgo y beorn tienen protagonismo en la partida? Me pareció leer en bgg que no mucho...aunque tengo ingles de chiringuito...

Bolgo creo que si puede tener menos protagonismo. Solo va a entrar si LS intenta coger las ruinas, y visto lo visto creo que es bastante probable que haya muchas batallas donde la accion no se centre aqui

Aquí matizo: Bolgo en realidad puede entrar en el momento que un ejercito de LS pise el territorio de Valle, cualquier región, y eso está bastante al alcance, lo que ocurre es que si ademas LS tiene controlado Ruinas de Valle, que es un emplazamiento concreto de Valle, Bolgo sale con 3 guardias personales en vez de 1.
De hecho en nuestra partida creo que fue un error mío no reclutarlo antes, porque es un pepino con el ejercito que lidera,eso si, tienes que tener cuidado que no te lo maten, porque entonces los PL ganan inmediatamente

Citar
Quien va mas a remolque la sombra o esta equilibrado?

Equilibrado, aunque el tiempo corre a favor de los PL ;)

Si hablamos militarmente más equilibrado que en la GDA diría yo, pero la superioridad militar, tanto por dados de acción como por capacidad de reclutamiento, la sigue teniendo LS, aunque si es cierto que los PL aquí pueden ser mas guerreros.
Si hablamos del juego en general pues no se decir, necesitamos mas partidicas  :P
« Última modificación: 25 de Diciembre de 2014, 11:54:56 por Tigre »

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La Batalla de los Cinco Ejércitos (RESEÑA)
« Respuesta #10 en: 25 de Diciembre de 2014, 14:48:06 »
Yo también opino igual que Tigre. Creo que Bolgo es un buen y potente Personaje para LS... Con respecto a su muerte, precisamente por ser un Personaje, es útil ya que se le puede usar mucho formando parte de un Ejército y, si ves que está a punto de espicharla, lo retiras a una Región dejándolo solo y ¡Ya está!: Lo conviertes en "inmortal".  ;)
« Última modificación: 26 de Diciembre de 2014, 15:26:48 por iñaky »
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

Darkmaikegh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2645
  • Ubicación: Entre Hoth y la Luna de Endor
  • Tardía es la hora...
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Ameritrasher Ayudas de juego (plata) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • LUZ DESDE EL LADO OSCURO
    • Distinciones
Re:La Batalla de los Cinco Ejércitos (RESEÑA)
« Respuesta #11 en: 04 de Enero de 2015, 10:11:52 »
Genial reseña. Ya he vendido uno de los dos juegos que necesito para financiarme este, conforme venda el otro... ¡a la saca!. Babeando estoy.

EDITO: ¡Me lo han traido los reyes! Yuhuuu :D
« Última modificación: 07 de Enero de 2015, 13:15:12 por Darkmaikegh »
LUZ DESDE EL LADO OSCURO... http://darkmaikegh.blogspot.com.es/
MIS JUEGOS...
http://boardgamegeek.com/collection/user/darkmaikegh

Mi padre pintando miniaturas  a los 80 años
http://labsk.net/index.php?topic=248426.0

Ya puede decir que ha ganado al TI3

Toriki

Re:La Batalla de los Cinco Ejércitos (RESEÑA)
« Respuesta #12 en: 08 de Enero de 2015, 20:09:25 »
Que buena pinta! Nunca jugué a GdA, pero creo que voy a ir directamente a por este.
Puedes leer reseñas de juegos de mesa en cartaydado.blogspot.com.es

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La Batalla de los Cinco Ejércitos (RESEÑA)
« Respuesta #13 en: 08 de Enero de 2015, 20:48:27 »
Que buena pinta! Nunca jugué a GdA, pero creo que voy a ir directamente a por este.

Escoges una buena puerta de acceso.  ;D  ;)
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

Darkmaikegh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2645
  • Ubicación: Entre Hoth y la Luna de Endor
  • Tardía es la hora...
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Ameritrasher Ayudas de juego (plata) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • LUZ DESDE EL LADO OSCURO
    • Distinciones
Re:La Batalla de los Cinco Ejércitos (RESEÑA)
« Respuesta #14 en: 11 de Enero de 2015, 22:34:41 »
Bueno pues esta tarde lo he probado con otro veterano de la Guerra del Anillo y la verdad, ¡nos ha encantado!

A pesar de tener muchas similitudes con Gda, LBDLCE me parece un juego totalmente complementario, porque aporta cosas diferentes.

Estoy muy de acuerdo en todas las apreciaciones del compañero Iñaki en su estupenda reseña pero hay un par de cosas que me gustaría matizar (en mi modesta opinión por supuesto  ;)):

-No lo veo un juego que se aprenda a jugar en 20 min, la explicación es larga, si bien es cierto que si has jugado a GdA lo cogerás más rápido. Es verdad que en 2 rondas lo tienes dominado, pero para llegar ahí necesitas un rato.

-Yo sí lo veo muy temático, sobre todo por los poderes de los diferentes personajes, (Bilbo se hace invisible y aparece en cualquier parte, Gandalf como buen mago, necesita concentrarse para lanzar su super-rayo, Beor es un ejército en si mismo etc...).

Respecto al juego en si y su comparación con GdA:

Comparando sensaciones con GdA tengo la impresión inversa a la primera vez que jugué a GdA, que lo veo ligeramente desequilibrado en favor de los Pueblos Libres (en GdA, cuando lo jugué por primera vez en su primera edición me dió la sensación de desequilibrio a favor de La Sombra)

Una similitud con GdA es que el jugador de los PL usa más personajes y tiene más decisiones tácticas y el jugador de LS va más a dar leña. Lo que pasa es que lo que era el peso del anillo en GdA para el jugador de los PL ahora es el marcador de destino para LS. El jugador de los PL debe sopesar si activa más o menos Generales frente a lo que era mover más o menos el anillo en GDA.

Las Batallas tienen bastante estrategia, la mecánica supremacia en el terreno, cartas de maniobra y cartas de evento, me parecen un gran acierto.

Lo que no tengo claro es si aguantará tan bien la rejugabilidad como GdA. Creo que LBDLCE es un gran paso de acercamiento previo para GdA. Si no tienes a nadie que te explique GdA y te inicie, creo que LBDLCE al ser más asequible es una buenísima opción inicial si te quieres meter en este tipo de juegos. Yo recuerdo que cuando comencé con la primera edición de GdA me las ví celeste :o.

En fin, con una sola partida me parece juegaco muy solido, aunque tengo que decir que me gustan mucho estos autores (Me gusta GdA, Era de Conan y Marvel Heroes).

Bueno, disculpad el tochaco, pero quería plasmar mis impresiones por aquí con todos vosotros.

Recibid un cordial saludo.

« Última modificación: 11 de Enero de 2015, 22:46:37 por Darkmaikegh »
LUZ DESDE EL LADO OSCURO... http://darkmaikegh.blogspot.com.es/
MIS JUEGOS...
http://boardgamegeek.com/collection/user/darkmaikegh

Mi padre pintando miniaturas  a los 80 años
http://labsk.net/index.php?topic=248426.0

Ya puede decir que ha ganado al TI3