logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 28039 veces)

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
La Batalla de los Cinco Ejércitos (dudas)
« en: 23 de Diciembre de 2014, 23:47:41 »
Hoy pude probar por primera vez esta novedad de Devir con un amigo. Estoy muy sorprendido por la notable calidad de las miniaturas con respecto a las del Guerra del Anillo y en general el juego promete bastante, pero nos surgieron algunas dudas que el reglamento (bastante poco claro en algunas cosas) no parece cubrir con claridad.

Vamos a ello:

- ¿Está permitido realizar ataques a distancia usando dados de acción de ataque? Creemos que el ataque con arco solo se puede realizar con la activación del general elfo que tiene dicha habilidad, pero no estamos seguros.

- ¿Hay alguna forma de que Bilbo Bolsón recupere sus marcadores de Anillo?

- ¿Qué valor de combate tienen los líderes de los pueblos libres? Todos ellos tienen dos valores, uno con una espada (movimiento y ataque según lo hemos aplicado) y otro con un escudo (el bonus de liderazgo).
« Última modificación: 24 de Diciembre de 2014, 00:04:23 por Zaranthir »

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La Batalla de los Cinco Ejércitos (dudas)
« Respuesta #1 en: 24 de Diciembre de 2014, 08:58:37 »
Hoy pude probar por primera vez esta novedad de Devir con un amigo. Estoy muy sorprendido por la notable calidad de las miniaturas con respecto a las del Guerra del Anillo y en general el juego promete bastante, pero nos surgieron algunas dudas que el reglamento (bastante poco claro en algunas cosas) no parece cubrir con claridad.

Vamos a ello:

- ¿Está permitido realizar ataques a distancia usando dados de acción de ataque? Creemos que el ataque con arco solo se puede realizar con la activación del general elfo que tiene dicha habilidad, pero no estamos seguros.

No, no se puede. Son sólo habilidades de "Generales" y sólo cuando hay unidades arqueras presentes.

- ¿Hay alguna forma de que Bilbo Bolsón recupere sus marcadores de Anillo?

No.

- ¿Qué valor de combate tienen los líderes de los pueblos libres? Todos ellos tienen dos valores, uno con una espada (movimiento y ataque según lo hemos aplicado) y otro con un escudo (el bonus de liderazgo).

No confundir "Valor de Combate" (=número de dados que se tiran) con "Liderazgo" (=Dados tirados fallidos que se pueden repetir). El escudo de los Personajes (no Líderes) es el "Valor de Liderazgo"

_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La Batalla de los Cinco Ejércitos (dudas)
« Respuesta #2 en: 24 de Diciembre de 2014, 11:19:26 »


- ¿Qué valor de combate tienen los líderes de los pueblos libres? Todos ellos tienen dos valores, uno con una espada (movimiento y ataque según lo hemos aplicado) y otro con un escudo (el bonus de liderazgo).

No confundir "Valor de Combate" (=número de dados que se tiran) con "Liderazgo" (=Dados tirados fallidos que se pueden repetir). El escudo de los Personajes (no Líderes) es el "Valor de Liderazgo"

Sí sí, eso lo tengo claro, el escudo es el liderazgo. ¿Pero el número al lado de la espada qué indica? ¿Valor de movimiento? ¿Valor de combate del héroe?


iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La Batalla de los Cinco Ejércitos (dudas)
« Respuesta #3 en: 24 de Diciembre de 2014, 11:28:47 »
Sí sí, eso lo tengo claro, el escudo es el liderazgo. ¿Pero el número al lado de la espada qué indica? ¿Valor de movimiento? ¿Valor de combate del héroe?

Yep. Valor de Movimiento.
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La Batalla de los Cinco Ejércitos (dudas)
« Respuesta #4 en: 24 de Diciembre de 2014, 11:37:49 »
Sí sí, eso lo tengo claro, el escudo es el liderazgo. ¿Pero el número al lado de la espada qué indica? ¿Valor de movimiento? ¿Valor de combate del héroe?

Yep. Valor de Movimiento.
¿Entonces los héroes no tienen valor de combate? ¿Cuántos dados tiran?

Torlen

Re:La Batalla de los Cinco Ejércitos (dudas)
« Respuesta #5 en: 24 de Diciembre de 2014, 11:44:25 »
Sí sí, eso lo tengo claro, el escudo es el liderazgo. ¿Pero el número al lado de la espada qué indica? ¿Valor de movimiento? ¿Valor de combate del héroe?

Yep. Valor de Movimiento.
¿Entonces los héroes no tienen valor de combate? ¿Cuántos dados tiran?

Los heroes no tiran dados. Sólo aportan su liderazgo para la repetición de las tiradas

Milo

Re:La Batalla de los Cinco Ejércitos (dudas)
« Respuesta #6 en: 30 de Diciembre de 2014, 13:59:45 »
Juegazo, me está encantando, pero aporto algunas dudas más que nos han surgido.

1) Bolgo puede usar su habilidad para eliminar daño en cualquier momento o solo durante el combate?

2) Si es solo durante el combate, limpia todo el daño que tenga ese ejercito? o solo el que le han causado en una ronda?

3) En que momento decides que un personaje queda vinculado o desvinculado de un ejercito?

4) Cuando aparece en los dados de acción la doble acción (Movilización/Ejercito), puedes realizar ambas? o eliges solo UNA?

5) Cuando juegas la habilidad de la carta de destino de las águilas que indica que varias águilas pueden atacar a un mismo ejercito, han de estar ya situadas en el tablero? o salen del nido?

De momento eso, a ver si hay alguna eminencia que me ayude  8)

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La Batalla de los Cinco Ejércitos (dudas)
« Respuesta #7 en: 30 de Diciembre de 2014, 14:28:54 »
Te contesto a lo que creo que tengo claro:

3) En que momento decides que un personaje queda vinculado o desvinculado de un ejercito?

Cuando un personaje está en la misma zona que unidades de tu ejercito se considera vinculado a ese ejército. Si retiras al personaje a una región distinta de la que está el ejército se desvincula de él (además si el personaje está solo en ese área no puede atacar ni ser atacado).

4) Cuando aparece en los dados de acción la doble acción (Movilización/Ejercito), puedes realizar ambas? o eliges solo UNA?

Una de las dos, la que quieras.

Quedo pendiente del resto de preguntas a ver si alguien nos las puede aclarar.

Milo

Re:La Batalla de los Cinco Ejércitos (dudas)
« Respuesta #8 en: 30 de Diciembre de 2014, 14:39:26 »
Muchas gracias Zaranthir!

Me he releido las instrucciones y creo que la 1) y 2) lo dejan claro.

Citar
Gracias a la habilidad “Guardia personal”, Bolgo puede descartar una ficha de guardia personal para anular todo el daño que haya recibido en una ronda de combate el ejército en el que se encuentra.

Citar
La guardia personal también puede proteger el ejército en el que está Bolgo de cualquier daño que no se derive de un combate (por ejemplo, el daño provocado por las habilidades especiales de Thranduil o Gandalf). La guardia personal de Bolgo sólo puede prevenir el daño al ejército en el que éste se encuentre.

1) 2) O sea, que Bolgo solo cura el daño de UNA ronda de combate. Pero también previene el daño que se haga a un ejercito en el que se encuentre que no derive de combate. Entiendo que también evita el daño de águilas.

SlimSith

Re:La Batalla de los Cinco Ejércitos (dudas)
« Respuesta #9 en: 05 de Enero de 2015, 18:03:19 »
Buenas,

1. Yo tengo otra duda y por más que he buscado parece ser que soy el único. Cuando usamos la acción de Ataque, el manual indica: "mover uno de tus ejércitos a una región adyacente y atacar". Si luego miramos las reglas de forma más extensa, SIEMPRE da a entender que implica mover el ejercito a un territorio adyacente (NO el mismo) al ejército que quieres atacar y posteriormente usar la acción de atacar para acabar en el ejército de destino (es decir podemos atacar a ejércitos que no estén adyacente a nosotros inicialmente).

Es decir queremos atacar al ejército situado en la región A, nosotros estamos en C, con el dado de ejército moveremos a B y atacaremos a A (utilizando una única acción de ejército) y en el caso de que ganemos y el defensor se retire acabaríamos moviéndonos a A (es decir acabamos moviéndonos dos territorios). En la guerra del anillo esto no era así, por lo que me extraña, tenías que estar en B para atacar en A no podías atacar desde C a A con un mismo dado de acción, el hecho de ganar la batalla implicaba que pudieras moverte al territorio conquistado pero en ningún caso podías acabar moviéndote dos territorios de éste modo.

2. Además si el ejercito defensor se retira, una de las condiciones es que no se pude retirar a una región adyacente a un ejército enemigo incluyendo el ejército atacante... dado que el ejército atacante se movería a A tras vencer... cualquier región donde nos quisiéramos retirar pasaría a ser adyacente al ejercito atacante ya que nos retiramos desde A.

No se si me he explicado bien...

Gracias!

Milo

Re:La Batalla de los Cinco Ejércitos (dudas)
« Respuesta #10 en: 05 de Enero de 2015, 20:22:09 »
Buenas,

1. Yo tengo otra duda y por más que he buscado parece ser que soy el único. Cuando usamos la acción de Ataque, el manual indica: "mover uno de tus ejércitos a una región adyacente y atacar". Si luego miramos las reglas de forma más extensa, SIEMPRE da a entender que implica mover el ejercito a un territorio adyacente (NO el mismo) al ejército que quieres atacar y posteriormente usar la acción de atacar para acabar en el ejército de destino (es decir podemos atacar a ejércitos que no estén adyacente a nosotros inicialmente).

Es decir queremos atacar al ejército situado en la región A, nosotros estamos en C, con el dado de ejército moveremos a B y atacaremos a A (utilizando una única acción de ejército) y en el caso de que ganemos y el defensor se retire acabaríamos moviéndonos a A (es decir acabamos moviéndonos dos territorios). En la guerra del anillo esto no era así, por lo que me extraña, tenías que estar en B para atacar en A no podías atacar desde C a A con un mismo dado de acción, el hecho de ganar la batalla implicaba que pudieras moverte al territorio conquistado pero en ningún caso podías acabar moviéndote dos territorios de éste modo.

2. Además si el ejercito defensor se retira, una de las condiciones es que no se pude retirar a una región adyacente a un ejército enemigo incluyendo el ejército atacante... dado que el ejército atacante se movería a A tras vencer... cualquier región donde nos quisiéramos retirar pasaría a ser adyacente al ejercito atacante ya que nos retiramos desde A.

No se si me he explicado bien...

Gracias!

1)Te has explicado perfectamente, y yo lo juego tal y como dices, tras moverte a una región adyacente puedes realizar un ataque, y si ganas, avanzas a otra región.

2) Creo que no es incompatible, ya que entiendo que la acción de retirarse ocurre antes de que el ejercito vencedor se haga con el territorio atacado

Espero haberte ayudado :D

Expongo otra duda

A) Es posible combinar ejércitos en un solo movimiento?

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La Batalla de los Cinco Ejércitos (dudas)
« Respuesta #11 en: 05 de Enero de 2015, 20:28:43 »
¡Ojo!
NO se está obligado a moverse antes de atacar... De hecho, no estás obligado a hacer las dos acciones (mover y atacar) que permite el dado de Ejército/Movilización. Puedes, por tanto, no verte en la necesidad de mover (porque estás junto a una región con enemigos) y realizar el ataque.
Lo podéis ver en la pag. 22 del reglamento.

Cuando se gana un combate (y se elimina al ejército defensor) SÓLO se puede avanzar a la región hacia la que se estaba atacando. Si se diese el caso de que has movido un ejército a un región adyacente a un enemigo, has atacado al enemigo adyacente y has ganado el combate y, por tanto, has avanzado a la región en la que estaba el ejército derrotado, se puede afirmar que has avanzado dos regiones.

« Última modificación: 06 de Enero de 2015, 12:06:05 por iñaky »
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

SlimSith

Re:La Batalla de los Cinco Ejércitos (dudas)
« Respuesta #12 en: 06 de Enero de 2015, 02:07:23 »
A) Es posible combinar ejércitos en un solo movimiento?

Gracias por la respuesta, la verdad que es raro que lo hayan cambiado en relación a la Guerra del Anillo pero será que sí. En cuanto a tu pregunta que quieres decir exactamente? Por lo que dicen las normas literalmente, se combinan ejércitos:

1. Al final del movimiento rápido (no durante, es decir no se combinan por las casillas que pasa sino la segunda en la que se queda)
2. Cuando utilizas la acción de ejército para mover y atacar, se combinan antes de atacar (aceptando que efectivamente se puede mover y atacar a un territorio adyacente)
3. Cuando utilizas la acción de movimiento, en el caso de que los dos ejércitos movidos acabaran en un territorio con soldados amigos, ambos se combinarían.

Milo

Re:La Batalla de los Cinco Ejércitos (dudas)
« Respuesta #13 en: 06 de Enero de 2015, 02:50:10 »
Gracias por la respuesta, la verdad que es raro que lo hayan cambiado en relación a la Guerra del Anillo pero será que sí. En cuanto a tu pregunta que quieres decir exactamente? Por lo que dicen las normas literalmente, se combinan ejércitos:

Más bien me refería a cuando mueves dos regiones, si puedes "recoger"otras unidades, pero al releer las reglas queda claro que no :-X

NO se está obligado a moverse antes de atacar... De hecho, no estás obligado a hacer las dos acciones que permite el dado de Ejército/Movilización.

En post anteriores se había dicho que SOLO se puede hacer una de esas acciones, no las dos. Qué opináis el resto?

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La Batalla de los Cinco Ejércitos (dudas)
« Respuesta #14 en: 06 de Enero de 2015, 11:59:04 »
En post anteriores se había dicho que SOLO se puede hacer una de esas acciones, no las dos. Qué opináis el resto?

Creo que se están liando algunos conceptos.  :-\

Yo no he dicho eso. He dicho que SÓLO se puede AVANZAR (=mover ejército vencedor a la región del ejército derrotado) a la región a la que se está atacando cuando se ha ganado y concluido el combate.

En otro post –a la pregunta de si se podían hacer una o las dos acciones del dado– han dicho que SÓLO se puede hacer una de las acciones de los dados que tienen dos iconos. Correcto, también.
« Última modificación: 06 de Enero de 2015, 12:08:06 por iñaky »
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com