logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 28136 veces)

Milo

Re:La Batalla de los Cinco Ejércitos (dudas)
« Respuesta #15 en: 06 de Enero de 2015, 12:14:35 »
Yo no he dicho eso. He dicho que SÓLO se puede AVANZAR a la región a la que se está atacando cuando se ha ganado y concluido el combate.

No es mi intención iniciar ningún flame ni nada por el estilo, pero si que lo habías dicho, puede que quisieras expresar otra cosa, pero en la frase "no estás obligado a hacer las dos acciones" das a entender que se pueden hacer las dos.

Y realmente en las reglas no lo deja claro, ya que solo hace hincapié en los efectos de las acciones:

Citar
el efecto de una acción nunca es obligatorio. Por ejemplo, si una acción permitiera al jugador “mover un ejército y atacar”, el jugador podría decidir sólo mover, sólo atacar, o hacer ambas cosas, según prefiriera

Calipso

Re:La Batalla de los Cinco Ejércitos (dudas)
« Respuesta #16 en: 06 de Enero de 2015, 12:39:18 »
Yo no he dicho eso. He dicho que SÓLO se puede AVANZAR a la región a la que se está atacando cuando se ha ganado y concluido el combate.

No es mi intención iniciar ningún flame ni nada por el estilo, pero si que lo habías dicho, puede que quisieras expresar otra cosa, pero en la frase "no estás obligado a hacer las dos acciones" das a entender que se pueden hacer las dos.

Y realmente en las reglas no lo deja claro, ya que solo hace hincapié en los efectos de las acciones:

Citar
el efecto de una acción nunca es obligatorio. Por ejemplo, si una acción permitiera al jugador “mover un ejército y atacar”, el jugador podría decidir sólo mover, sólo atacar, o hacer ambas cosas, según prefiriera
No se pueden hacer las dos acciones. Lo deja muy claro en las reglas

Esmuti

Re:La Batalla de los Cinco Ejércitos (dudas)
« Respuesta #17 en: 06 de Enero de 2015, 12:40:47 »
Buenas! En mi opinión, un juegazo!! Pero al lío. Milo, creo que a lo que Iñaky se refería, no era a que pudieras realizar las dos acciones que te permite el dado ejercito/movilización, sino a que no estás obligado a hacer las dos acciones que te permite la acción de ejercito. Es decir, "puedes mover y atacar con tu ejercito a un enemigo situado en una región adyacente". No debes obligatoriamente mover y atacar. Puedes sólo mover y quedar adyacente a él; o sólo atacar, si ya lo estabas usando esa acción, tanto por el dado de ejército, como por el dado ejército/movilización.

Milo

Re:La Batalla de los Cinco Ejércitos (dudas)
« Respuesta #18 en: 06 de Enero de 2015, 12:43:15 »
No se pueden hacer las dos acciones. Lo deja muy claro en las reglas

Me puedes decir en que página/párrafo, please? porque me he leído varias veces la sección de los dados de acción y no hay manera de que lo vea

Milo

Re:La Batalla de los Cinco Ejércitos (dudas)
« Respuesta #19 en: 06 de Enero de 2015, 12:46:07 »
Buenas! En mi opinión, un juegazo!! Pero al lío. Milo, creo que a lo que Iñaky se refería, no era a que pudieras realizar las dos acciones que te permite el dado ejercito/movilización, sino a que no estás obligado a hacer las dos acciones que te permite la acción de ejercito. Es decir, "puedes mover y atacar con tu ejercito a un enemigo situado en una región adyacente". No debes obligatoriamente mover y atacar. Puedes sólo mover y quedar adyacente a él; o sólo atacar, si ya lo estabas usando esa acción, tanto por el dado de ejército, como por el dado ejército/movilización.

Ahh vale, entonces la confusión nace de la palabra "acción", ya que eso son efectos, pero entonces todo claro 8)

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La Batalla de los Cinco Ejércitos (dudas)
« Respuesta #20 en: 06 de Enero de 2015, 12:52:08 »
Buenas! En mi opinión, un juegazo!! Pero al lío. Milo, creo que a lo que Iñaky se refería, no era a que pudieras realizar las dos acciones que te permite el dado ejercito/movilización, sino a que no estás obligado a hacer las dos acciones que te permite la acción de ejercito. Es decir, "puedes mover y atacar con tu ejercito a un enemigo situado en una región adyacente". No debes obligatoriamente mover y atacar. Puedes sólo mover y quedar adyacente a él; o sólo atacar, si ya lo estabas usando esa acción, tanto por el dado de ejército, como por el dado ejército/movilización.

Ahh vale, entonces la confusión nace de la palabra "acción", ya que eso son efectos, pero entonces todo claro 8)

Exactly!

He revisado lo que había escrito... Y pensaba que se entendía.  :(

-------------------

¡Ya sé que no hay intención de "flame" ni nada! ¡Faltaría más! Aquí estamos para solventar las dudas de este juegazo. ;)

Por eso insistía en el "lío"... referido a los términos. En el juego, por ejemplo, "Mover" y "Avanzar" NO son lo mismo  :o      ;D ;D ;D Por eso matizo lo de MOVER un ejército (cuando lo haces como parte del efecto de un dado de acción) a AVANZAR un ejército (cuando lo haces porque "tomas" una región que un ejército derrotado estaba defendiendo). ¡Ojo! Que tampoco estás obligado a avanzar si no quieres...  :D


La frase supercorrecta y sin duda alguna quedaría algo así:

NO se está obligado a moverse antes de atacar (ni a atacar después de moverse) como parte de la acción "Ataque combinado" que permite realizar el dado de acción Ejército/Movilización de los PL.  8)
« Última modificación: 06 de Enero de 2015, 13:04:22 por iñaky »
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

Calipso

Re:La Batalla de los Cinco Ejércitos (dudas)
« Respuesta #21 en: 06 de Enero de 2015, 13:10:52 »
No se pueden hacer las dos acciones. Lo deja muy claro en las reglas

Me puedes decir en que página/párrafo, please? porque me he leído varias veces la sección de los dados de acción y no hay manera de que lo vea

En el primer párrafo del apartado "Utilizar los dados de accion" en la pag. 12. Copio y pego: "Luego, empezando por el jugador de los Pueblos Libres, irán alternando acciones, eligiendo primero un dado y realizando de inmediato una de las acciones que ese resultado concreto permita."

Milo

Re:La Batalla de los Cinco Ejércitos (dudas)
« Respuesta #22 en: 09 de Enero de 2015, 15:17:28 »
Zankiu!

Por cierto, tengo otra duda:

Cuando Gandalf tiene la ficha de concentración, puedes retirar esa ficha para hacer un estallido de magia, o necesitas ponerle al siguiente turno una nueva ficha de activación?


iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La Batalla de los Cinco Ejércitos (dudas)
« Respuesta #23 en: 09 de Enero de 2015, 17:39:47 »
Zankiu!

Por cierto, tengo otra duda:

Cuando Gandalf tiene la ficha de concentración, puedes retirar esa ficha para hacer un estallido de magia, o necesitas ponerle al siguiente turno una nueva ficha de activación?

Necesitas "volver" a activarlo. Si lees la carta (lo estoy diciendo de memorieta) pone algo así como "...si la ficha de concentración está sobre esta tarjeta... Gandalf impacta con... en vez de con..."

LO EXPLICO BIEN:

La "Concentración"" de Gandalf se usa de la siguiente manera:

Cuando tú activas la habilidad de General de Gandalf (o sea cuando retiras la ficha que has puesto al comienzo del turno sobre su tarjeta) puedes "disparar" su chorrazo mágico (Estallido de Magia) que supone tirar tres dados e impactar con 5 o más.

En lugar de hacer esto (disparar 3D6 a 5+), puedes activar la habilidad y retirar la ficha de activación para colocar la ficha "Concentración" que se quedará sobre la carta. Se agotó su habilidad de General en ese turno. O sea, que no has lanzado ningún ataque mágico.

Al siguiente turno, cuando vuelves a asignar fichas de activación a tus generales, si lo haces sobre Gandalf, su tarjeta ya tiene la ficha "concentración" de antes. Se da, entonces, la siguiente condición para, al activar la habilidad, MEJORAR el ataque mágico con "concentración", tirando ahora cinco D6 e impactando con 4 o +. Sustancialmente más poderoso. Tras esto, como siempre, se retiran ambas fichas, la de activación y la de concentración.

Digamos que es como usar un turno para "hacer una carga" y luego volver activarlo y disparar con más fuerza.
 ;)
« Última modificación: 09 de Enero de 2015, 19:16:46 por iñaky »
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

Yelish

Re:La Batalla de los Cinco Ejércitos (dudas)
« Respuesta #24 en: 17 de Enero de 2015, 10:11:22 »
Yo tengo una duda para la que no encuentro aclaración alguna, ni siquiera en el foro de BGG, en el hilo http://boardgamegeek.com/thread/1266249/has-gandalf-be-part-army-use-his-general-ability porque nadie se pone de acuerdo. Es sobre la capacidad especial de Gandalf "Estallido de magia".
La habilidad general de Gandalf es declarada como un ataque, tal y como dice en la página 20 del manual y cito "Coloca un extremo del medidor por completo en la región de la que proviene el ataque", pero las reglas dicen que los personajes que no forman parte de un ejército no pueden atacar ni ser atacados. Y surge la pregunta, ¿tiene Gandalf que formar parte de un ejército para usar Estallido de Magia? Hay gente que juega como que sí, que tiene que formar parte, y otros que no. La duda sigue ahí, y me gustaría conocer vuestra opinión. Yo defendería la postura de que debe formar parte de un ejército, porque al tratarse de un personaje que no formando parte de un ejército no puede ser atacado por ejércitos de la sombra, Gandalf podría pasearse por todo el tablero, como perico por su casa, usando Estallido de Magia a destajo y siendo auténticamente invencible. La otra habilidad de general, que es la de Thranduil, tiene más sentido, pues se apoya en la existencia de un ejército de arqueros, y por tanto no ataca Thranduil especificamente y podría estar solo.
Así pues, y teniendo en cuenta que no aplica daño directamente la habilidad de Gandalf, sino que se tiran tres dados para ver si acierta (como si fuera un ataque), creo que debería formar parte de un ejército. Pero me gustaría saber qué pensais de ésto.

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La Batalla de los Cinco Ejércitos (dudas)
« Respuesta #25 en: 17 de Enero de 2015, 11:04:48 »
Interesante cuestión, sí.  8)

Yo diría (y así es "como jugamos en mi casa" ;D) que Gandalf puede hacer este "ataque" solo o formando parte de un ejército. Y sí; efectivamente, lo puedes "tener por ahí dando vueltas y disparando chorrazos por doquier sin riesgo de morir". Pero, vamos, eso lo puedes extrapolar a cualquier personaje: Bardo, lo sacas de un ejército... y así aseguras su no-muerte para disponer siempre de su habilidad. Bolgo, sería otro tanto... (En la GdA también ocurre así por ejemplo, cuando dejamos a Aragorn solito en una región para que no muera y perder su dado).
Evidentemente, no tener personajes en los ejércitos te hace perder su capacidad de liderazgo de estos...

No sé.
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

Yelish

Re:La Batalla de los Cinco Ejércitos (dudas)
« Respuesta #26 en: 17 de Enero de 2015, 11:42:37 »
Gracias por tu opinión y sí, parece que es la acertada. Porque buscando en los primeros hilos de BGG un buen rato, he encontrado éste: http://boardgamegeek.com/thread/1239946/characters-regions-without-army-units, donde el mismo Roberto Di Meglio, uno de los diseñadores, parece apoyar esta opinión basándose precisamente en lo mismo que has dicho, que sí, que da ventaja porque no se puede eliminar a Gandalf pero que pierdes su capacidad de liderazgo cuando está en un ejército y también poder usar algunas cartas que requieren de un personaje con un ejército. En fin, que los que jugamos con la Sombra lo tenemos claro, y las reglas hacen de Gandalf una auténtica bestia parda. Resignación.

elmonografico

Re:La Batalla de los Cinco Ejércitos (dudas)
« Respuesta #27 en: 26 de Enero de 2015, 23:25:44 »
Otro tema,,,, un ataque de la sombra a un bastión, con el apoyo de murciélagos,,, ¿consigue un impacto adicional contra el bastión ?.. En la bgg comentan que sí pero tampoco muy convencidos...

PECARSAN

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 131
  • Ubicación: MORDOR AL FONDO A LA DERECHA
  • un admirador, un amigo, un esclavo, un siervo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La Batalla de los Cinco Ejércitos (dudas)
« Respuesta #28 en: 04 de Febrero de 2015, 19:47:18 »
Otro tema,,,, un ataque de la sombra a un bastión, con el apoyo de murciélagos,,, ¿consigue un impacto adicional contra el bastión ?.. En la bgg comentan que sí pero tampoco muy convencidos...

Si hay murciélagos en la región (no recuerdo si se llama así exactamente, pero entiendase como todas las zonas que son del mismo color), y se usa la maniobra de los murciélagos, no tengo dudas: consiguen un impacto adicional sobre la protección si queda defensa o sobre el ejército que se esconde detrás

Darkmaikegh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2645
  • Ubicación: Entre Hoth y la Luna de Endor
  • Tardía es la hora...
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Ayudas de juego (plata) Ameritrasher Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • LUZ DESDE EL LADO OSCURO
    • Distinciones
Re:La Batalla de los Cinco Ejércitos (dudas)
« Respuesta #29 en: 16 de Marzo de 2015, 09:23:13 »
Buenas compañeros. Un par de dudas.

- La carta "reagruparse" según el reglamento permite retirarse de manera ordenada y, a lo que voy, devolver a la mano tanto cartas de maniobra "especiales" como "normales". Las cartas especiales son el "mandoble de Thorin" y "Como vampiros". ¿Cuales son las normales? Porque a las cartas de unidad se refiere el reglamento como carta de "Unidad".

Mi duda es si con la carta reagruparse vuelven también las cartas de evento usadas, además de las de maniobra especial y las de unidad. ¿Qué cartas vuelven a la mano? ¿Todas las usadas? No se si me explico  :P

-Cuando se juega carta de maniobra "de unidad" ,lanzamos dados negros por cada unidad del tipo, si al menos una de ellas impacta ocurre la habilidad especial. Mi duda es... ¿Es acumulativa? Quiero decir, si por ejemplo tengo tres lanceros elfos y dos de ellos impactan, se cumple la habilidad de retirar un daño por dos veces, esto es dos daños. ¿Esto es así?

Gracias de antemano.

JUEGACO
LUZ DESDE EL LADO OSCURO... http://darkmaikegh.blogspot.com.es/
MIS JUEGOS...
http://boardgamegeek.com/collection/user/darkmaikegh

Mi padre pintando miniaturas  a los 80 años
http://labsk.net/index.php?topic=248426.0

Ya puede decir que ha ganado al TI3