logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 30430 veces)

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:NAGINATA - Finalista en 8º concurso de Granollers
« Respuesta #30 en: 17 de Mayo de 2015, 12:19:56 »
Gracias de nuevo :)

Decir, que desde la segunda partida se ve claro, en mi opinión, que como bien dices el uso de los calderos es fundamental. De hecho la combinación empujar a caldero via movimiento para luego golpear sin miedo a parada es fundamental. Una vez el adversario lo sufre varias veces en su carne ya no juega tan alegremente las paradas. También cobra todavia más importancia la rapidez de las armas.
Efectivamente, es el combo del averno. Pero incluso aunque te veas atrapado en él (estás entre el oponente y un Brasero, y él tiene mayor Velocidad por lo que podrá empujarte con el Movimiento antes de que tú hagas nada)... tiene contrajuego, en la medida de lo posible. Si lanzas un Ataque, por mucho que te empuje se comerá el Daño: así, el balance de turnos será probablemente un 3vs4 en Daño a pesar de tu mal posicionamiento. Solo 1 Daño de diferencia no está mal.
Sin embargo, al prever esto, tu oponente puede comenzar con una Parada para empujarte con un Movimiento en su segunda carta. Pero en ese caso tú podrías jugar un Movimiento en tu primera carta para separarte del Brasero. El juego psicológico en este caso es determinante. Lo que busqué precisamente en el juego es que no hubiera situaciones sin elección: cada posición, por mala que sea, siempre permite una opción y contra-opción. Aunque, por supuesto, un mal posicionamiento siempre conlleva más riesgos 8)

Si que la arma de nivel 1 me pareció (por decir algún microdefecto), un poco, no mucho, inferior a las de distancia 2 y 3. Y creo que tranquilamente podría hacer 3 daños como las otras dos (en lugar de los 2 que hace actualmente) sin ser desequilibrante.
Yo creo que la que está ligeramente por encima de las demás es la Katana (distancia 2). En un enfrentamiento Naginata (3) vs Wakizashi (1), me parece que el Wakizashi tiene todas las de ganar. Al mover 2 espacios si falla Ataques tiene muchísima movilidad y puede pegarse al oponente en todo momento... y la Naginata reduce su Daño a 1 contra oponentes adyacentes. Al final los intercambios de Daño suelen ser de 1vs2 a favor del Wakizashi.
La Katana, sin embargo, sí me parece más estable y segura. En los nuevos Dōjōs que tengo planeados daré algo de prioridad a la movilidad y el alcance, de forma que el Daño estable de la Katana deje al jugador sin embargo por detrás en esos aspectos.

También no se si ya empezaria la partida con algún par de calderos puestos, para entrar en situación más rápido y no haya tanta libertad de movimiento los primeros turnos. Pero como ya digo por decir algo, algún consejo (que ojo me puedo equivocar)
Podría hacerse perfectamente, para empezar fuerte. Probablemente lo liste como variante, junto con la Variante Ninja de juego. Para partidas algo más intensas desde el minuto 1. Muchas gracias por la idea, estas cosas a mí no se me ocurren :-[

¿Qué te/os pareció lo que comenta Alberto sobre la colocación de Braseros y Reiki? ¿Se percibió que ralentizara el juego? ¿Va en contra de la experiencia temática? Es la principal pega que se le pone a las partidas.

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Fan de los juegos abstractos A bordo de Nostromo Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re:NAGINATA - Finalista en 8º concurso de Granollers
« Respuesta #31 en: 18 de Mayo de 2015, 09:19:52 »

Yo creo que la que está ligeramente por encima de las demás es la Katana (distancia 2). En un enfrentamiento Naginata (3) vs Wakizashi (1), me parece que el Wakizashi tiene todas las de ganar. Al mover 2 espacios si falla Ataques tiene muchísima movilidad y puede pegarse al oponente en todo momento... y la Naginata reduce su Daño a 1 contra oponentes adyacentes. Al final los intercambios de Daño suelen ser de 1vs2 a favor del Wakizashi.


El tema de Wakizashi vs Katana:

Es que en el intercambio directo va perdiendo 3 daños vs 2. Y encima a distancia 2 la katana le puede dañar y el otro no. Es cierto que la Waki tiene otras ventajas, pero no se si compensan en el duelo vs katana.

El tema de Wakizashi vs Naginata:

- La parada del Naginata destroza al Wakizashi. El Naginata actua último y a su vez la Parada del Naginata fallida permite moverse una casilla. Por lo tanto la carta parada actua ya no solo vs Ataque, sino vs movimiento y vs parada, ya que el Waki mueve primero y luego el usuario Naginata se mueve por su poder al fallar una parada quedandose ya fuera del alcande del usuario Waki para el próximo turno. Si el usuario del Waki usa parada para defenderse o porque no quiere atacar pensando que yo he usado parada, se encontrará que el próximo turno no podrá pegar como castigo adicional.

En definitiva, si el usuario de Naginata, luchando contra Waki, usa parada 1 de cada 2 turnos, se asegura que el segundo, podra mover o atacar o cambiar de arma con la tranquilidad de no recibir 1 ataque. Ya sea porque bloqueó el turno anterior o porque al final del turno se movio 1 casilla por la parada fallida.

Aparte el puntito de daño que hace la Nagi cuando es parada con Waki también jode un poquitin xD

Nota: Por cierto, siempre he entendido que cuando uno ataca y falla, los 1-2 puntos que se puede mover por impulso, son siempre en dirección al defensor (no lo especifica las reglas pero lo supuse). Pero que usando parada y llevando Naginata, el punto era a voluntad.



¿Qué te/os pareció lo que comenta Alberto sobre la colocación de Braseros y Reiki? ¿Se percibió que ralentizara el juego? ¿Va en contra de la experiencia temática? Es la principal pega que se le pone a las partidas.

A mi no se me hizo pesada la colocación de braseros  y Reiki. Cuando yo llevaba el Reiki, sumaba mis cartas para saber donde podria poner mi rival el brasero, creo es muy importante. Para mi son la gracia del juego los braseros. Por eso me gusta más el Dojo de movilidad reducida "pasillero" al que es más "uniforme".

El Reiki es quizás más discutible al alargar la partida (aunque a mi no me molesta), pero los braseros molan mucho mucho :)

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:NAGINATA - Finalista en 8º concurso de Granollers
« Respuesta #32 en: 18 de Mayo de 2015, 13:48:14 »
Valoración del Wakizashi
Pues... es bastante cierto. Subirle a 3 de Daño no es opción porque en los testeos destrozaba con ese Daño y tanta movilidad. Pero cuando retome para la segunda versión probaré alternativas, porque es cierto que parece quedar algo atrás.
De todas formas, me gustaría someterlo a testeos más masivos. Querría tener algo de estadística para analizar estos temas. Ya veremos qué se puede hacer con él :)

Nota: Por cierto, siempre he entendido que cuando uno ataca y falla, los 1-2 puntos que se puede mover por impulso, son siempre en dirección al defensor (no lo especifica las reglas pero lo supuse). Pero que usando parada y llevando Naginata, el punto era a voluntad.
No lo pone porque no lo había pensado ;D
Temáticamente quizá tenga más sentido, aunque también podrías fallar el Ataque porque eres un paquete y lo has lanzado hacia otro lado (o quizá tu oponente te engañó con una finta). Mecánicamente, es probable que tenga parte de responsabilidad en tu percepción del Waki. Si el movimiento es libre, como lo hemos testeado, los Ataques son básicamente también Movimientos para el Waki. Eso le facilita mucho, por ejemplo, llegar al Reiki rápidamente.
Otra cosa que me apunto para los testeos de la segunda versión, no se me había ocurrido restringirlo.

A mi no se me hizo pesada la colocación de braseros y Reiki. Cuando yo llevaba el Reiki, sumaba mis cartas para saber donde podria poner mi rival el brasero, creo es muy importante. Para mi son la gracia del juego los braseros. Por eso me gusta más el Dojo de movilidad reducida "pasillero" al que es más "uniforme".

El Reiki es quizás más discutible al alargar la partida (aunque a mi no me molesta), pero los braseros molan mucho mucho :)
Sí, ese Dōjō a mí también me da más juego ahora mismo.
Otra cosa que implica tu comentario es que llevando el Reiki puedes "controlar" los Braseros, pero si llevas los Braseros controlar el Reiki es más secundario. Y creo que es cierto. Quiero ver si el Reiki puede potenciarse algo más... meterle más recuperación de Vida no es buena opción porque hará la partida demasiado larga. ¿Quizá permitir que el jugador que lo pisa sume 1 espacio a ese Movimiento?

Vaya, que quedan muchas cositas por probar. No nos vamos a aburrir ::)

mandu

Re:NAGINATA - Finalista en 8º concurso de Granollers
« Respuesta #33 en: 05 de Junio de 2015, 13:38:00 »
Todavía no he probado el juego, pero lo tengo listo para imprimir y probarlo cuando algún incauto se atreva a morder el polvo  ;D

He leído las reglas y opiniones diversas y parece un juego muy bueno, y sobre todo divertido, enhorabuena al creador, pagaría gustosamente por él.

Tengo una duda que me surge al leer las reglas, en cuando a la prioridad de movimientos, pongo como creo que es y me decís si estoy en lo cierto o no:

- Se ponen las 3 cartas de acción y se van resolviendo una a una, hasta ahí bien, entonces cuando se desvela la primera carta de acción de cada jugador, se resuelve siempre primero la que tenga prioridad según el arma, independientemente del la acción a realizar.

Por ejemplo, supongamos que las dos cartas de los jugadores es de movimiento, su el jugador A mueve antes porque su arma es más rápida, puede desplazar al jugador B antes de que este realice su movimiento, y perjudicarle en su estrategia.

No se si me he explicado bien.

Un saludo.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:NAGINATA - Finalista en 8º concurso de Granollers
« Respuesta #34 en: 05 de Junio de 2015, 18:47:07 »
Todavía no he probado el juego, pero lo tengo listo para imprimir y probarlo cuando algún incauto se atreva a morder el polvo  ;D

He leído las reglas y opiniones diversas y parece un juego muy bueno, y sobre todo divertido, enhorabuena al creador, pagaría gustosamente por él.
Muchas gracias, a ver si algún editor opina igual que tú ;D

Tengo una duda que me surge al leer las reglas, en cuando a la prioridad de movimientos, pongo como creo que es y me decís si estoy en lo cierto o no:

- Se ponen las 3 cartas de acción y se van resolviendo una a una, hasta ahí bien, entonces cuando se desvela la primera carta de acción de cada jugador, se resuelve siempre primero la que tenga prioridad según el arma, independientemente del la acción a realizar.

Por ejemplo, supongamos que las dos cartas de los jugadores es de movimiento, su el jugador A mueve antes porque su arma es más rápida, puede desplazar al jugador B antes de que este realice su movimiento, y perjudicarle en su estrategia.
Es exactamente así. Incluso, si el jugador B hubiera preparado un Ataque, A podría realizar su Movimiento para ponerse fuera de su alcance, y así evitar la pérdida de Vida al forzar el fallo del Ataque de B.
La Velocidad de las Armas es un atributo muy importante. En ocasiones determina quién será empujado contra un Brasero sin poder evitarlo, al estar mal posicionado. Y aunque hay estrategias para minimizar el error, pisar un Brasero nunca sienta precisamente bien...

mandu

Re:NAGINATA - Finalista en 8º concurso de Granollers
« Respuesta #35 en: 06 de Junio de 2015, 01:42:36 »
Pues aprovechando mi insomnio, me he imprimido y preparado el juego, ahora a esperar rival  ;D


Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:NAGINATA - Finalista en 8º concurso de Granollers
« Respuesta #36 en: 25 de Junio de 2015, 17:50:33 »
Mandu, me tienes que contar si has conseguido jugarlo... ya que has dado el paso duro, imprimir y recortar, espero que puedas sacarle partido :)

Comento más que nada porque Naginata ha entrado en la segunda fase del Primer Concurso de creación de protojuegos Iludo. Además, en este concurso solo tendremos que esperar hasta el 18 de Julio para conocer al ganador (no tengo muy claro cuándo se anunciarán los finalistas, pero será antes, por pura lógica).
Como siempre, es genial ver que el esfuerzo y la ilusión puestos en Naginata se aprecian. Veremos hasta dónde puede llegar el juego en esta ocasión ;D

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:NAGINATA - Finalista en Granollers y áccesit en Iludo
« Respuesta #37 en: 18 de Julio de 2015, 21:42:53 »
¡Naginata ha obtenido el accésit en el concurso de protojuegos Iludo!

Breve comentario solo informativo en cuanto me he enterado de la noticia, no tengo más tiempo hoy. Felicidades al ganador, King of the Hill, y a los finalistas entre los que se encontraba el Ludi Gladiatorii de Tortugames. Toda mención ya es un premio.

A raíz de este reconocimiento, en cuanto pueda (mañana o el lunes) haré un comentario más extenso. Básicamente, estoy trabajando en la expansión y quiero avanzar algo sobre ella. Además, voy a cambiar el régimen de descarga y voy a eliminar el "pago" con tweet o post de Facebook. Por último, ando trabajando en la versión en inglés para darle movimiento por BGG.

Muchas gracias a todos los que seguís el hilo, y a los que habéis hecho avanzar el juego (y lo que vendrá en la expansión) con vuestras partidas y comentarios. ¡Hasta pronto!
« Última modificación: 19 de Julio de 2015, 12:05:30 por Moondraco (Mario L. Menés) »

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:NAGINATA - Finalista en Granollers y accésit en Iludo
« Respuesta #38 en: 20 de Julio de 2015, 15:49:22 »
Naginata - Ninja Strike

Ninja Strike es el nombre que tiene, por ahora, la expansión de Naginata. A menos que me surjan ideas novedosas de la noche a la mañana, Ninja Strike será la única expansión del juego (aparte de, posiblemente, más Dōjōs oficiales y alguna variante suelta). Está ya finalizando su etapa de desarrollo y pronto comenzará los testeos.
La expansión tendrá también 25 cartas (o 24 cartas + un tablero de Dōjō), pero no será autojugable: se necesitará una copia de Naginata para jugar.

¿Por qué una expansión?
Naginata es un juego simétrico al 100%: ambos jugadores parten desde una misma base, y son tan solo sus diferentes decisiones lo que les llevará a ganar o perder la partida. Disponen de las mismas Armas y Acciones y parten de las mismas 15 Vidas. Esto, si bien es parte integral del juego base, no permite a los jugadores planear estrategias previas a la partida.
Como amante de Android: Netrunner entre otros juegos de cartas, me encanta planear estrategias y variar mi forma de afrontar las partidas dependiendo de mi mazo. Así que enseguida pensé en modificar Naginata para, manteniendo el motor del juego intacto, poder llevar el juego a un nivel personalizable que diera pie a esto. Ninja Strike es una expansión que convierte Naginata en un juego asimétrico, abierto a una construcción de mazo muy sencilla pero que tiene (o debería tener) un impacto profundo a la hora de plantear y desarrollar la partida.

¿Qué incluirá la expansión?
  • 1 carta/tablero de Dōjō, con 2 Dōjōs diferentes (uno por cada cara)
  • 6 cartas de Arma (3 diferentes x2)
  • 12 cartas de Escuela (sustituyen cartas de Acción)
  • 6 cartas de Senda (sustituyen cartas de Acción)

¿Cómo cambia Naginata con Ninja Strike?
Punto por punto, para que quede claro todo lo que hemos querido hacer con esta expansión:
  • De dos a cuatro jugadores: las nuevas cartas/tableros de Dōjō se podrán combinar por ambas caras con las antiguas, dando lugar a Dōjōs más grandes para partidas con más de 2 jugadores. Para dichas partidas, eso sí, necesitaréis 2 copias del juego base.
  • Nuevos modos de juego: la variante Ataque Ninja cambia el ritmo del juego, haciéndolo más rápido y dando más profundidad a la Acción de Desenvainado. Además, el uso de las cartas de Escuela y Senda, combinado con las nuevas Armas, proporciona una experiencia personalizable a los jugadores. Y las variantes de drafteo permiten a los jugadores experimentar nuevas configuraciones.
  • Builds previas a la partida: con 3 Armas más por jugador, éstos se enfrentan a una elección previa a la partida. Deberán escoger 3 de sus 6 Armas para utilizar durante la partida, con lo que pueden planear una estrategia desde antes de pisar el Dōjō.
  • Nuevos enfoques: las cartas de Escuela o Senda permiten a los jugadores personalizar sus mazos, potenciando algunas Acciones que les harán jugar en torno a los nuevos efectos que desencadenan. Con 4 Escuelas y 3 Sendas, más la opción de mezclarlas y su combinación con las distintas elecciones de Arma... los jugadores tendrán estrategias para descubrir durante mucho tiempo.

¿Qué son las Escuelas y Sendas?
Las cartas de Escuela y Senda son cartas de Acción, en las que una de las Acciones de la carta (Escuelas) o ambas Acciones (Sendas) están potenciadas. Las Acciones potenciadas siguen siendo de uno de los tipos de Acción básicos (Ataque, Parada, Movimiento o Desenvainado), pero incluyen un efecto adicional que las hace más potentes. A la hora de jugar con Escuelas o Sendas, estas cartas reemplazan a las 2/3 cartas con las mismas Acciones y valores numéricos del juego base. Así, cada jugador mantiene 9 cartas de Acción incluyendo las nuevas cartas potenciadas.

Hay 4 Escuelas diferentes: la del Tigre (Ataques potenciados), la de la Tortuga (Paradas potenciadas), la del Mono (Movimientos potenciados) y la de la Serpiente (Desenvainados potenciados).
Además, hay 3 Sendas diferentes: la del Dragón, la del Oni y la del Kami.
A diferencia de las Escuelas, que tienen 3 Acciones potenciadas de la misma clase en 3 cartas diferentes, las Sendas tienen 1 Acción de cada clase potenciada... pero en solo 2 cartas. Esto les obliga a utilizar solo 2 de sus Acciones potenciadas por ronda, en lugar de las 3 que pueden utilizar las Escuelas. Sin embargo, son más versátiles y sus efectos algo más potentes.

¿Cuándo estará disponible Ninja Strike?
Aunque estamos terminando su diseño, queda mucho trabajo por delante. Quería comentarlo ya porque vuestras primeras reacciones son importantes a la hora de ajustarlo todo, y porque el feedback e interés (sobre todo por parte de quienes hayan jugado a Naginata) ayuda bastante a saber hacia donde tirar.
Nuestro objetivo en el testeo, aparte de conseguir que todas las Armas y Acciones potenciadas mantengan un equilibrio, es conseguir que la manera de jugar cambie según la Escuela o Senda elegida. Ninja Strike estará disponible poco tiempo después de que consigamos eso, junto con una nueva versión de Naginata que asegure la total compatibilidad :)
« Última modificación: 20 de Julio de 2015, 15:52:35 por Moondraco (Mario L. Menés) »

diablox696

Re:NAGINATA - Finalista en Granollers y accésit en Iludo
« Respuesta #39 en: 21 de Julio de 2015, 09:56:56 »
Hola buenas.

Tienes pensado sacar el juego con la expansión en verkami?

Un saludo.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:NAGINATA - Finalista en Granollers y accésit en Iludo
« Respuesta #40 en: 21 de Julio de 2015, 10:29:11 »
Hola buenas.

Tienes pensado sacar el juego con la expansión en verkami?

Un saludo.
La opción está ahí, pero hay cosas por delante.
Por lo pronto, el trabajo en la expansión prácticamente acaba de empezar. No contaría con liberarla hasta finales de año, porque tiene bastante que testear y ajustar: hacer juegos asimétricos es siempre mucho más complejo que hacer juegos simétricos.
Además, ya estoy tanteando opciones de edición para Naginata (sin expansión), pero la cosa pasa por alguna editorial. Si la cosa fructifica, ya se verá si sale el juego base solo o con la expansión: no será decisión mía.

El crowdfunding queda para más adelante, si no encuentro opciones a través de editoriales que me convenzan una vez que la expansión esté liberada. Pero dado que el juego tiene muy poca dependencia del idioma, seguramente me iría a KickStarter a por un público global.

Le queda tiempo aún como P&P gratuito, a menos que una editorial me sorprenda :)

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:NAGINATA - Finalista en Granollers y accésit en Iludo
« Respuesta #41 en: 27 de Julio de 2015, 11:13:16 »
Siguiente paso, hemos entrado en los finalistas del V concurso Imprimir y Jugar, del blog Jugando en Pareja. Gracias a ellos, podréis leer en Agosto una reseña de Naginata hecha por una tercera parte, y quizá alguna más si consigo montar prototipos suficientes. El verano es un caos.
Agradecer aquí públicamente a Andrés y a Lorena el currazo que se pegan montando este concurso. Solo dos personas que deciden por quinta vez meterse en este follón por amor al arte. Todo un ejemplo.

También ir anunciando que esta semana comenzamos los testeos de Ninja Strike... seguramente tenga mil y una cositas que pulir, así que irá para largo. Puede que abra un hilo en el subforo de Playtesting, por si alguien quiere pasarse a probarlo (reglas sencillas y partidas rápidas, puede funcionar bien). Eso sí, de hacerlo será algo más adelante cuando ya haya pasado las pruebas base.
Cuando retome el blog, también iré poniendo allí las convocatorias. Pero hay que darle un repasito, y no tengo nada de tiempo para ponerme con ello ahora.

Por último, comentar que vamos a empezar a currar en la nueva versión del juego base. Incluirá arte propio, así que es posible que vaya colgando alguna cosita por aquí. En cualquier caso, seguramente será similar al acabado que tiene ahora mismo.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:NAGINATA - Finalista en Granollers y accésit en Iludo
« Respuesta #42 en: 03 de Agosto de 2015, 10:28:42 »
Breve nota esta vez:

Reseña de Naginata en Jugando en pareja

Dentro del V concurso Imprimir y Jugar, desde Jugando en Pareja reseñan Naginata. Una oportunidad para acercarse al juego si os da pereza leer el reglamento, con fotos y explicada de manera amena. A destacar que la edición reseñada es la primera, que enviamos hace tiempo ya al concurso. En cualquier caso, la reseña permite hacerse una idea de las sensaciones que el juego genera, y eso queremos mantenerlo en la segunda edición.

Esperamos que os guste, y agradecemos una vez más el trabajo altruista que permite a todo el mundo conocer el juego. ¡Más información pronto! :)

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:NAGINATA - Finalista en Granollers y accésit en Iludo
« Respuesta #43 en: 06 de Agosto de 2015, 12:03:34 »
Naginata - Segunda edición

Más información. Para ser breves, la primera edición de Naginata tiene algunos errores de diseño. Dados los resultados obtenidos en concursos y demás, parece que no afectan de forma seria a las primeras partidas, pero creemos que sí son detectables desde una perspectiva crítica y perjudiciales para la rejugabilidad.
Los errores se basan, sobre todo, en la primacía de estrategias defensivas. En la primera edición no tienen contrajuego y alargan las partidas. Además, hay un desequilibrio entre las Armas (Pensator ya lo comentó en este hilo), el atributo de Velocidad tiene menos importancia de la que debería, la resolución de Movimientos permite reaccionar ante la Acción rival antes de que se lleve a cabo...

En general, y gracias al feedback de muchos testers (mención especial para quienes han comentado aquí y para Santa Clara BCS), creemos que el juego puede mejorar. Manteniendo el motor intacto, podemos retocar Armas, Acciones y alguna cosilla más para conseguir un juego con más variedad estratégica y rejugabilidad. Conseguir que Naginata ofrezca lo que promete, sin ningún "pero".

Como llevo haciendo desde los albores del tiempo, voy a compartir los cambios más importantes. Si alguien que haya jugado se pasa por aquí, que comente qué le parecen :)
TOCHO INCOMING (pero con fotos)

Nuevas Armas - Wakizashi

El Wakizashi 1ª Ed. perdía 1 punto de Vida al hacer Paradas contra una Naginata. Si bien era muy temático, ¡estábamos castigando un acierto del jugador!
Como estaba por debajo de las demás Armas, hemos eliminado sin más esa desventaja. Además, hemos pensado que debíamos buscar el equilibrio algo más allá, potenciando todas en direcciones distintas. Así que le hemos añadido otra ventaja.
Esta se basa en el cambio del atributo de Velocidad: ahora el jugador que resuelve su Acción primero no ve la Acción del rival, que la voltea y resuelve después. Sin embargo, con el Wakizashi esto no se aplica. De esta forma, el jugador que lleve un Wakizashi será tan rápido que podrá reaccionar ante las Acciones del oponente de forma preventiva si lo necesita.

Nuevas Armas - Katana

La Katana 1ª Ed. no tenía ninguna capacidad especial. Aunque la hemos utilizado como punto de referencia para equilibrar las demás (y por tanto debía permanecer inalterada), ya hemos comentado que íbamos a ir algo más allá. Queríamos darle más sabor al Arma.
Le hemos dado a la Katana una capacidad muy situacional, de la que esperamos que los buenos jugadores puedan sacar provecho. Su Velocidad aumenta si juega Acciones iguales de forma consecutiva: dependerá del jugador hacerlo o no, considerando si puede ser demasiado previsible.
Esta capacidad tendrá más sentido con las nuevas Armas en Ninja Strike. De hecho, la Velocidad de las Armas se ha ajustado, como podéis ver: la Katana ha pasado de 2 a 4. En el juego básico, esta capacidad tiene poco impacto. Solo podría tener más Velocidad que el Wakizashi en su 3ª Acción (8 vs 7), y solo si las 3 Acciones jugadas en su turno hubieran sido iguales.

Nuevas Armas - Naginata

La Naginata 1ª Ed. tenía mucha movilidad al fallar Paradas. Esto tenía 3 fallos: no cuadraba con la identidad del Arma (lenta y destructiva), fomentaba el juego defensivo y premiaba fallos del jugador. Terrible.
Hemos eliminado esa ventaja, y ya que la Naginata se encontraba por encima de las demás Armas la hemos sustituido por otra más situacional. Ahora, la Naginata gana 1 punto de Daño si el rival está desequilibrado al recibir el Ataque. En la 2ª Ed. hay más formas de desequilibrar, ¡y esta bonificación se aplica incluso estando adyacente al enemigo! Creemos que esto premiará las jugadas bien planificadas y colocará a la Naginata en su nicho, siendo el Arma capaz de causar más pérdida de Vida en un solo golpe.

Nuevas Acciones
El Ataque sigue teniendo el mismo efecto, pero con un añadido. Ahora, el rival pierde 1 punto de Vida adicional por cada Ataque jugado previamente en el turno. Imaginad una Katana jugando 3 Ataques en el mismo turno: ¡cada uno ganaría +2 Velocidad y +1 Daño! :o Afortunadamente, una estrategia así sería fácil de contrarrestar... ¿o no?

La Parada era demasiado fuerte y no podía contrarrestarse. Se le añaden 2 debilidades:
- Si al jugar una Parada eres empujado (por medio de un Movimiento) quedas desequilibrado. ¡Ahora se puede jugar a contrarrestar las Paradas!
- Si tu Arma es más lenta que la del rival, pierdes 1 punto de Vida al parar sus Ataques (esto es para reforzar la importancia de la Velocidad, que era irrelevante comparada con Rango y Daño).

El Movimiento sale reforzado, ya que ahora puede desequilibrar (lo que temáticamente es bastante lógico, ¿verdad?). No tiene más cambios. Suficiente.

El Desenvainado permite no hacer nada al utilizarlo, pero hay una buena razón: ahora, si ambos jugadores tienen la misma Arma (y por tanto la misma Velocidad), resuelve sus Acciones primero el último jugador que utilizó un Desenvainado. Ya que resolver antes permite dañar al rival incluso si usa Paradas contra tus Ataques, y que ahora las Armas están más compensadas, esperamos que el Desenvainado se vuelva algo más deseable.

Nuevos Dojos - Asobu

El Dojo "pasillero" es más pasillero que nunca. Muy regular, los espacios negros no pueden cruzarse mediante el Movimiento, pero cuentan para determinar el Rango. Así, aunque parece más grande, en realidad creemos que para darse toñas tiene más o menos el mismo tamaño.
(Ah, hemos añadido el 11. Si alguien había echado cuentas sabrá que, aunque muy raramente, podía aparecer... y no había dónde colocar la ficha :-\)

Nuevos Dojos - Gemu

Gemu era demasiado reducido y regular. Ahora es algo más grande, y el espacio negro central dará mucho juego combinado con los Braseros... rápidamente convertirán el Dojo en una trampa mortal, sin perder la gran flexibilidad de movimiento que ofrece. Esperamos. Ya veremos.

_______________________________________________


Hasta aquí el tocho de hoy. Hay más cambios, pero ya se verán en el reglamento de la 2ª Edición. Comenzamos a testear hoy (esto toma prioridad sobre los testeos de Ninja Strike) y la fase Alpha se extenderá hasta Septiembre. Para entonces la idea es corregir lo que falle y empezar a testear en público, para superar la fase Beta cuanto antes.
Idealmente, tanto Naginata 2ª Edición como Ninja Strike deberían estar listos antes de Navidad. Veremos si es posible :)
« Última modificación: 06 de Agosto de 2015, 12:34:04 por Moondraco (Mario L. Menés) »

Salvaje

Re:NAGINATA - Accésit en Iludo, finalista en Granollers y Jugando en Pareja
« Respuesta #44 en: 06 de Agosto de 2015, 14:11:30 »
Genial