logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 30448 veces)

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:NAGINATA - 2ª Edición
« Respuesta #90 en: 11 de Diciembre de 2015, 20:55:38 »
Todavía no pude probarlo por las putas oposiciones pero que pintaza el juego y la expansion.
Sigo leyéndote :)
Tú tranquilo que yo ahora en época de exámenes te entiendo perfectamente. Muchas gracias por el interés, en muchas ocasiones lo que anima a seguir trabajando poco a poco es este tipo de reacción :)

SergiNS

Re:NAGINATA - 2ª Edición
« Respuesta #91 en: 12 de Diciembre de 2015, 01:29:22 »
Agradecer es lo mínimo.
Tengo todo preparado: fundas, cajita... Falta tiempo e ir a la copisteria.
Al menos que sepas que tienes tu público y que si se edita se viene a casa.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:NAGINATA - 2ª Edición
« Respuesta #92 en: 30 de Diciembre de 2015, 09:51:07 »
Entre Navidad y los exámenes, las cosas se ralentizan en Diciembre y Enero como todos los años.

Mientras yo sigo trabajando en Ninja Strike poco a poco, María busca el look definitivo para el juego. Le hemos dado muchas vueltas, y finalmente hemos decidido decantarnos por una estética cercana al dibujo tradicional japonés. Además, vamos a dividir las cartas de Acción a lo largo, en lugar de a lo ancho. Eso permite a María jugar mucho más con los espacios y crear unas cartas más vistosas.

Os dejo aquí un WIP (Work In Progress) del arte final para las cartas de Acción. Esto correspondería a una de las acciones de la carta (un Ataque). ¡Por fin vamos a tener ilustraciones diferentes para cada acción! :D



La idea es comenzar los testeos de Ninja Strike en Febrero de 2016, y tener el arte finalizado para cuando la expansión esté lista. El objetivo que nos ponemos es acabar en verano, ya veremos si es posible ;D
Con esto, ¡felices fiestas a todos, y feliz año! ¡Que disfrutéis lo que queda de este y el siguiente cuando llegue! ¡Nos leemos en 2016!

Alpino

Re:NAGINATA - 2ª Edición
« Respuesta #93 en: 31 de Diciembre de 2015, 15:29:50 »
Increíble. Felicita a María de mi parte. Simplemente genial. Eso sí, ya no me imprimo nada más hasta que hayas concluido el juego al 100%  ;D
Quieres un 5% de descuento al comprar en Dungeon Marvels? Te invito a usar mi enlace de apadrinamiento:
https://dungeonmarvels.com/?s=202778910

La factoría de Protos: Blog dedicado a la creación de juegos de Mesa.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:NAGINATA - 2ª Edición
« Respuesta #94 en: 31 de Diciembre de 2015, 16:11:51 »
Eso sí, ya no me imprimo nada más hasta que hayas concluido el juego al 100%  ;D
Jajajajajajajaja  ;D ;D ;D
No eres el primero que me lo dice ;D

Lo cierto es que hablo de aquí a seis meses, como pronto, para tenerlo todo acabado... el juego es perfectamente jugable como está ya, pero queremos que sea "más nuestro" y poder decir que absolutamente todo el trabajo que se pueda ver en él haya salido de nosotros. Además, estoy aprendiendo a manejarme en InDesign y podré maquetar un reglamento como es debido. La expansión y la traducción al inglés van aparte, y supondrán el cierre del proyecto salvo nuevo aviso. Tengo otras ideas en las que trabajar y me gustaría dejar esto cerrado y ponerme con ellas de una vez.

Felicitaré a María, la verdad es que este trabajo está gustando bastante. A mi me flipó cuando me lo enseñó :)

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:NAGINATA - 2ª Edición
« Respuesta #95 en: 05 de Septiembre de 2017, 21:54:14 »
Más de año y medio después, y tras perder todos los archivos editables que tenía de este juego, he vuelto a recibir un correo pidiendo información sobre el mismo.

Por si a alguien más le interesara, la 2ª edición de Naginata será, en principio, la última disponible. El proyecto para ilustrarlo quedó parado por motivos personales, y no hay plan alguno de volverlo a relanzar. Tampoco tengo especial interés en editar el juego comercialmente, por lo que es probable que nunca abandone el estado de P&P. A raíz de este correo he vuelto a jugarlo y estoy muy satisfecho con el resultado, tras tanto tiempo creo que sigue ofreciendo cosas que no me da ningún otro filler de mi ludoteca.

Si esto sirve para que alguien nuevo en BSK lo conozca, bienvenido sea. Por mi parte, y aunque nunca se puede decir nunca, aquí concluye este hilo :)

pmpeon

Re:NAGINATA - 2ª Edición
« Respuesta #96 en: 06 de Septiembre de 2017, 15:02:12 »
Yo si que tenía interés en el juego. Estaba esperando a una versión definitiva o a que lo editaras. Es verdad que después de tanto tiempo pensé que el proyecto estaba muerto. Si me das acceso a los archivos, encantado de tenerlo, imprimirlo y probarlo.

Muchas gracias y suerte.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:NAGINATA - 2ª Edición
« Respuesta #97 en: 06 de Septiembre de 2017, 17:52:43 »
Yo si que tenía interés en el juego. Estaba esperando a una versión definitiva o a que lo editaras. Es verdad que después de tanto tiempo pensé que el proyecto estaba muerto. Si me das acceso a los archivos, encantado de tenerlo, imprimirlo y probarlo.
Pues siento decepcionarte :(
En cualquier caso, a nivel de jugabilidad estaba ya terminado, y el diseño gráfico no es malo... simplemente podría ser mejor. Lo único que pensaba añadir era la expansión, y eso sí que (a priori) se ha perdido en el espacio-tiempo. Visto con la perspectiva del tiempo, no me parece nada necesaria, aunque como reto de diseño y vuelta de tuerca no deja de ser interesante.

Los archivos que hay son estos: https://app.box.com/v/naginata
He perdido todo lo demás, así que esa versión es la misma que tengo yo. Lamento no poderos proporcionar las imágenes de las cartas por separado, por ejemplo. Lo que podéis bajar de ahí es lo que hay disponible :)

¡Gracias a ti por tu interés!
_________________________________________

Por cierto, en el reglamento disponible para descarga nunca llegamos a introducir este cambio:

Gracias a Óscar Arévalo, vamos a introducir el que esperamos que sea el último cambio del juego base. Siempre pensamos que el Desenvainado era una Acción falta de... algo, y él ha encontrado ese algo.
A partir de ahora, cuando un jugador resuelve un Desenvainado, el rival pierde 1 Vida si se encuentra en el rango máximo del Arma equipada. Es solo un puntito de Vida, pero no puede contrarrestarse con Paradas. Tras testearlo, creemos que este cambio deja al Desenvainado justo donde debe estar: es una opción minoritaria, pero puede sorprender si el rival no la tiene en cuenta.
El cambio aún no está reflejado en el reglamento, lo avisaremos cuando lo esté.
Y es un buen cambio, yo juego con él. Tenedlo en cuenta si vais a echarle unas partidas :)

pmpeon

Re:NAGINATA - 2ª Edición
« Respuesta #98 en: 08 de Septiembre de 2017, 16:40:06 »
Muchas gracias!!!

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:NAGINATA - 2ª Edición
« Respuesta #99 en: 22 de Diciembre de 2023, 20:49:55 »
[...] La 2ª edición de Naginata será, en principio, la última disponible. El proyecto para ilustrarlo quedó parado por motivos personales, y no hay plan alguno de volverlo a relanzar. Tampoco tengo especial interés en editar el juego comercialmente, por lo que es probable que nunca abandone el estado de P&P. [...] Si esto sirve para que alguien nuevo en BSK lo conozca, bienvenido sea. Por mi parte, y aunque nunca se puede decir nunca, aquí concluye este hilo :)
Diez años tras el inicio de su diseño, he retomado Naginata con la idea de hacer un ejercicio de diseño que A) acerque el juego a los nuevos tiempos y B) saque partido a todo lo que he aprendido durante este tiempo. El juego tiene un buen motor y muchas cosas funcionan bien, pero también tiene errores derivados de haberme enamorado de ciertas partes del diseño y no ser nada crítica con ellas. Quiero cambiarle muchas cosas para que mantenga su identidad y su estructura pero gane en elegancia, velocidad, matices y rejugabilidad. Incorporaré algunas de las ideas que planeamos en su día para la expansión que nunca llegó a ver la luz, aunque otras me parecen a ojos de 2023 un error de planteamiento que haría al juego perder su esencia. Creo que con la perspectiva del tiempo comprendo mejor lo que el juego hace bien y cuál es su público objetivo, y me será más sencillo evitar todos los rasgos que lo alejen de ello para hacer que se enfoque más en esos aspectos.

Llevo muchos años dando vueltas a estos cambios y conozco muy bien el juego (que tampoco tiene mucho), así que es un proyecto asequible que tras mucho tiempo sin diseñar y mucho menos desarrollar en profundidad siento que podría sacar adelante. Además utilizaré Midjourney para generar todas las ilustraciones que utilice, por dos razones: es una de las cosas que he aprendido en estos años y es extremadamente rápido, permitiéndome trabajar por mi cuenta para evitar que el proyecto de rediseño se vuelva infinito. Y la calidad me parece aceptable. No dejan de ser imágenes de IA y por tanto muy mejorables, cualquier buen artista humano sería mejor, pero también mucho más lento e infinitamente más caro. Creo que Midjourney es la herramienta perfecta para esta etapa de un diseño (con ayuda de Photoshop, por supuesto). Dejo una muestra del trabajo comparando con la versión que publicamos en 2014 porque bien sabemos que los textos cuestan bastante pero las imágenes entran fácilmente. Son las mismas cartas con los cambios, no solo visuales, realizados en ellas (click para verlas en grande).



Cuando esté terminado, si los testeos van bien, probablemente escriba varias entradas de un diario de diseño en BGG. Me gusta que allí queda todo registrado, y como imagino que tendría que abrir una nueva entrada para el juego (los cambios son demasiados para considerarlo el mismo diseño) puede ser una forma de dejar ahí en los foros su proceso de nacimiento. También supongo que avisaré aquí cuando cuelgue cosas, aunque abriré un nuevo hilo porque realmente es un juego nuevo sobre la base de este anterior.

Hollyhock

Re:NAGINATA - 2ª Edición
« Respuesta #100 en: 22 de Diciembre de 2023, 22:00:08 »
Por si quieres más brilli-brilli, buscas cada uno en Google, pinchas "imágenes" (pincha 「画像」si te cambia el idioma), eliges un trazo bonito y lo adaptas en una marca de aguas que de eso tú sabes.

ataque: 攻撃
maniobra: 機動
desenvainar: 抜き放つ
desviar un ataque: 受け流す ( defensa sería 防御 )

si sólo te cabe un carácter o si no te vienen bien los que tienen demasiados trazos:

ataque: 攻
movimiento: 動
soltar, liberar: 放
defensa: 防

EDIT:

Katana: 刀
Wakizashi: 脇差
Naginata: 薙刀

Puntos de vida: 体力 . Si lo buscas en un diccionario sale como "fuerza física", pero así es como todos los videojuegos llaman a los "hit points".
« Última modificación: 22 de Diciembre de 2023, 22:18:41 por Hollyhock »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:NAGINATA - 2ª Edición
« Respuesta #101 en: 22 de Diciembre de 2023, 23:37:11 »
Pues mira, esto me viene cojonudo para redondear el diseño gráfico de las acciones. A nivel de gráficos lo más difícil me va a resultar montar un tablero decente. Las cartas son relativamente sencillas, pero el tablero tiene curro y voy a tener que iterar un montón lo que le pida, integrar arte con elementos que me monte yo en vectorial porque no habrá quien los consiga dibujar... a ver cómo termina quedando. Y veremos también si consigo que Midjourney me dé unos resultados decentes con las Armas más complicadas, porque ya le costó muchísimo sacar una naginata en condiciones pero es que una sasumata por ejemplo me está resultando imposible. Me tocará hacer malabares pero se acabará consiguiendo.

Todo lo que se te ocurra para darle al juego un toque más cercano a Japón es bienvenido, luego ya veremos si pasa los cortes o no pero la información siempre es poder. Voy a ver también si contacto con mi asesor cultural en esto del combate japonés para que me ayude a matizar algunos términos y ese tipo de cositas.

Hollyhock

Re:NAGINATA - 2ª Edición
« Respuesta #102 en: 23 de Diciembre de 2023, 12:47:50 »
Todo lo que se te ocurra para darle al juego un toque más cercano a Japón es bienvenido,

Se me ocurre algo más. En los préstamos lingüísticos, coloca la rayita encima de las vocales largas. En vez de dojo, pon dōjō.

Resulta que "Tokyo", al pasar a alfabeto latino (rōmaji) no es "Tokyo" sino "Toukyou", y a quien estudia japonés le jode porque habernos acostumbrado a pronunciar mal ciertas palabras desconcierta mucho. Para alargar la vocal se pone una "u" detrás de la "o", o una "i" detrás de una "e"... pero para no liarte, la notación más fácil es poner una rayita encima, que hace que la vocal se alargue.

東京 -> Toukyou, Tōkyō

Al españolizar estos términos, las vocales extras y las rayitas se pierden, y nos hemos quedado con Tokyo. Pero si lo pronunciamos a la española, estamos más cerca de decir "patente" (特許).

A poco que chapurrees japonés siempre andarás alargando las vocales al usar palabras japonesas que lo necesiten. Así que cuando ves que alguien se ha molestado en alargar las vocales, te entra la idea de "anda, aquí alguien se ha informado, este es de los míos".

Los temas japoneses están de moda, y muchas veces no se hace bien. Se ha llegado a un nivel de descuido que si nos lo hacen a nosotros con la cultura española nos descojonaríamos o mosquearíamos. Es como si vas a Alemania y ves un "Mesón Español" sin "ñ" ni acento en la "ó" en la que tienen "pizza de garbanzos". No es que ofendas a los puretas, es que quedas cutre ante cualquiera que sepa un mínimo.

Te dejo aquí lo que me pasó con otro juego.
https://labsk.net/index.php?topic=259268.msg2226778#msg2226778

Por eso está genial que cuentes con un amigo japonés que te lo supervise, porque la gente atraída a tu juego por el "toque japonés" puede terminar echándose atrás si encuentra una incongruencia.
« Última modificación: 23 de Diciembre de 2023, 12:52:19 por Hollyhock »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:NAGINATA - 2ª Edición
« Respuesta #103 en: 28 de Diciembre de 2023, 00:46:17 »
[...] el tablero tiene curro y voy a tener que iterar un montón lo que le pida, integrar arte con elementos que me monte yo en vectorial porque no habrá quien los consiga dibujar... a ver cómo termina quedando.
Al final me he puesto con ello porque me daba algo de pánico, y estoy bastante satisfecha del resultado. Click para verlo en grande.



La comparativa entre el tablero anterior (a continuación) y el actual, que incorpora espacios para colocar las cartas y demás, hace que parezca totalmente otro juego. El cambio no es simplemente por agrandar, aunque también aprovechamos y damos más presencia al tablero permitiendo usar peones más grandes y agradables. También indica a los jugadores que pueden introducir la mitad de su carta bajo el tablero, lo que elimina la confusión que se daba ocasionalmente acerca de qué mitad de la carta se estaba utilizando. E incorpora un contador de Vidas permitiéndonos alejarnos definitivamente de la idea de contar las Vidas con el reverso de las cartas, lo que lo libera para hacer cosas bonitas con él y permite registrar más fácilmente el estado de la partida. Quedan mil ajustes y detalles, incluyendo la carta en negro que en esta versión utilizaremos para hacer el setup de la partida (el dōjō cambia en cada una) y que vendrá con un setup "percargado" por defecto. Si los jugadores quieren modificarlo será tan fácil como colocar una carta sobre él, pero nos permite proporcionar una experiencia básica.


Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:NAGINATA - 2ª Edición
« Respuesta #104 en: 07 de Febrero de 2024, 11:12:34 »
Esta semana tendrán lugar los primeros testeos del nuevo juego. Llego con algunas cosas muy iteradas y trabajadas incluso a nivel de diseño gráfico. Otros elementos están más en el aire y serán los que pongamos más a prueba. Parte de lo que está ya asentado y con el diseño gráfico que buscaba son las cartas de Arma, que como hice con las de Acción quería comparar frente a las anteriores. Imprescindible en este caso dar click para leerlas:



En esta imagen es especialmente interesante el Wakizashi para ver como el 100% de su diseño previo se ha portado al nuevo sistema, aunque parecen cartas totalmente diferentes.
  • Su rango 1 y su daño 2 ahora están ambos indicados en la franja inferior de la carta. La X marca la posición del peón, y los demás hexágonos muestran el rango donde puede golpear y el daño que recibe el oponente al hacerlo. Esto permite hacer cosas más interesantes con las armas más largas, como la Naginata.
  • Su velocidad 7 se traslada tal cual a la carta nueva, en la parte superior.
  • Su efecto Janpu está ahora integrado en el diseño del Wakizashi, porque todas las armas de una sola mano (esquina inferior izquierda) la tienen. A cambio, las armas de 2 manos siempre causan 1 punto de daño, incluso al ser paradas con éxito. Este nuevo sistema permite un diseño totalmente nuevo para la Katana, jugando precisamente con la versatilidad de este arma y resultando en una carta y un flujo de juego MUCHO más intuitivos.
  • Su efecto Kiritsuke se transfiere tal cual a la nueva carta, pero con la nueva redacción. Y teniendo en cuenta que en esta versión se podrán dar combates entre más de 2 jugadores.
Analizando igual, la Naginata ha salido perdiendo con mucho: a pesar de que ahora haga algo de daño incluso al ser bloqueada, la bajada de 3 a 1 en el daño que causa a 2 hexágonos de distancia es muy dura. Es temática (ni te doy con el ishizuki ni con el filo) y premia mucho el juego posicional frente a ella, así que quiero mantenerla. Pero si los testeos muestran que el arma queda muy por debajo de otras opciones, o que es relativamente fácil para los rivales aprovechar este "hueco", buscaré mejorarla. Probablemente a través de darle más impacto a su efecto para premiar que una secuencia bien jugada (Parada para desequilibrar, Ataque para aprovechar el desequilibrio) tenga una mayor recompensa. Estas secuencias siempre han sido difíciles de ejecutar en el diseño porque telegrafían las jugadas 1+2 o 2+3 del turno, haciendo más sencillo para los rivales evitarlas. Así que premiarlas más posiblemente cree más momentos satisfactorios para quien las intenta sin elevar demasiado la fuerza de la carta.

Los Shuriken están ahí como muestra de arma nueva, y son probablemente la más rara de todas. Pueden llevarse junto a otro arma de una mano, tienen un rango que cubre básicamente todo el tablero y apenas hacen daño. Y no pueden usarse para hacer Paradas. Pero gracias al nuevo sistema de críticos se pueden usar para molestar y desequilibrar al rival desde lejos, manteniendo la distancia constantemente o intentando desequilibrarle desde lejos antes de acercarte a pincharle con tu arma. O combinarse con una Kusarigama que tiene rango 3 y daño también bajo pero alta probabilidad de crítico y puede desarmar al rival si para sus golpes. Una combinación que te permite mantener distancia y desgastar al rival poco a poco, y que es la favorita de los practicantes de ninjutsu. A ver que tal sale todo esto al testearlo.