logo

Autor Tema:  (Leído 2387 veces)

Tilmöst

Middle-Earth Quest (variante) (5-6 jugadores)
« en: 28 de Diciembre de 2014, 23:37:31 »
Ante todo, saludos.

No sabía si poner este mensaje en "Dudas" o en "Variantes"; como puede que se saque una respuesta de esto, creo que esa respuesta sería la variante al juego, por lo que he decidido poner aquí la cuestión.

Busco la posibilidad de que se pueda jugar a Middle-Earth Quest con 5 jugadores (4 héroes + Sauron) o 6 jugadores (los 5 héroes del juego + Sauron). He mirado en BGG y en las secciones de dudas y variantes de BSK y no he encontrado nada. Ignoro si existe o si alguien alguna vez ha pensado en ello y como se desarrollaría para que se equilibrado.
Por ejemplo, a bote pronto, con 4 hérores, Sauron podría jugar su turno cada 2 héroes... Otro ejemplo: con 5 héroes, Sauron hace 4 acciones. Son ejemplos sin comprobar si desequilibra demasiado hacia alguno de los bandos, los pongo por poner algunos.
No sé si alguien ha desarrollado esto; si alguien conoce donde encontrar una variante para incluir más jugadores, por favor, que lo enlace aquí.
O bien, si alguien ha pensado algo por sí mismo/a y lo quiere comentar para darle forma por aquí, estaría interesado en ayudar a que salga adelante.

Un saludo!
« Última modificación: 29 de Diciembre de 2014, 09:55:53 por Tilmost »

marvelman

Re:Middle-Earth Quest (variante) (5-6 jugadores)
« Respuesta #1 en: 29 de Diciembre de 2014, 22:15:30 »
 Posibles formas simples de hacerlo:
 El juego sin tocarlo las partidas se hacen largas, asi han de estar todos concienciados que será toooda una tarde ocupada para terminar la partida,o que dure mas de un dia:
 yo veo estas posibles formas de hacerlo aunque has de tener en cuenta que no están probadas en juego(Si juegan 5 los jugadores se elije una de estas,si juegan 6 elijen 2):
 A)Suma una acción mas al jugador sauron en cada uno de sus turnos.
 
B)Saltar alternativamente a uno de los jugadores héroes cada ronda,  (además en la fase de incursión de sauron, no se quitan las fichas de influencia de la localización del heroe que se vaya a saltar,y tampoco ese mismo heroe puede robar cartas en la fase de "preparación de los héroes"),EN VEZ de su turno, ese jugador deberá elegir entre perder 3 vidas ,mirar y elegir para el una de las 3 cartas superiores del mazo de corrupcion, o perder todas sus fichas de favor(si no tiene ninguna ficha de favor también podrá elegir esta opcion)
 
C)Cada heroe elije 5 cartas de su mazo de vida y las elimina del juego antes de empezar la partida, esta debería de ser una combinación  de tipo de cartas igual a su porcentaje especificado en su hoja de personaje (Ejemplo: eleanor debería quitarse 3 cartas a distancia+2 cuerpo a cuerpo), para conservar el mismo porcentaje original.

 Y si quieres una cosa mucho mas enrevesada sigue leyendo:

 Yo un dia tirado en el sofá me entretuve pensando en una manera que sabia que nunca que iba a poder jugar por necesitar mucha gente dispuesta a ello, porque necesitas ser exactamente 6 personas,pero ya que preguntas lo compartiré por aquí.

la idea era una partida a 3 bandas (2 bandos de 2 + el quinto héroe que será un espia de sauron), el "problema" es que cada uno solo sabe si es o no es el espia, y no sabe exactamente quien es su compañero. El único que sabe exactamente quien es quien es el propio sauron.

 En este modo de juego cada grupo podrá ganar un máximo de 2 puntos de victoria. una por cada misión resuelta por los 2 jugadores de un mismo grupo . Y en el caso del grupo de sauron (Jugador sauron+espia), la misión de heroe espia y la de sauron que le haya tocado al mismo.

   Y se hace de esta forma:

 1) Los jugadores se sientan en circulo con sauron de forma tradicional.

2) Sauron realizara en secreto una tirada de un dado para elegir al azar quien será el espia, y apuntara en una libretita, folio o similar quien es quien.  No puede haber ningún héroe (sauron si que puede estar en medio),que juegue en medio de los 2 jugadores de un mismo bando.
 Con este sistema un jugador héroe sabra que su compañero es el que juega antes o después de el, pero no sabra con certeza cual de los 2 es.

 3)Con algún sistema , por ejemplo con 4 papelitos que digan "héroe" y 1 que diga "espia" se entrega a los 5 jugadores (el contenido es individual y secreto) para que sepan si son o no son el espia.

 4) se entrega a cada jugador héroe una de las 5 misiones de héroes boca-abajo al igual que una de las 5 misiones de sauron también boca-abajo. Cada jugador podrá mirar las 2 cartas que le ha tocado, la misión real de sauron será la que le ha tocado al azar al espia, el problema de sauron es que no sabra en un principio cual de las 5 es la que tiene que hacer. Las misiones de cada héroe es la que le ha tocado, incluido la del espia que le dara un punto de victoria al grupo de sauron.

 IMPORTANTE: Para otorgar el punto de victoria de "la lanza del oeste" deberán haber completado las búsquedas iniciales y avanzadas los 2 jugadores del mismo grupo , o solamente el jugador espia si le ha tocado a el.,
Para la misión de la "sangre noble", solo contaran las cartas de corrupción de los 2 jugadores del mismo grupo o las del espia si le ha tocado a el, 
En la misión de "el secreto de isildur" solo contaran las fichas de favor de los 2 jugadores del mismo grupo o las del espia si le ha tocado a el.
 
5)Sauron se ausentara durante 3 minutos ,los jugadores sin cambiar la composición de la mesa ni saber exactamente quien es su compañero ni quien es el espia decidirán como repartir los personajes(Desvelar las cartas de misión de cada uno o no , es cosa que tienen que decidir cada uno de ellos ), estrategias a seguir , etc ...
 Sauron volverá a los 3 minutos hayan o no llegado a un acuerdo los héroes ,sobre lo que tienen que hacer.

 Durante el juego:. Al principio de cada turno IMPAR de sauron, excepto el primero de todos, este tirara un D6, si sale ejemplo un 1 ,el jugador que juega inmediatamente después de sauron le desvelara la carta de misión de sauron que le toco,y se quedara boca-arriba para toda la partida si sale un 2 será el siguiente al primero y asi sucesivamente...
si sale un  un numero que ya hubiera sido desvelado anteriormente,los jugadores decidirán cual de las misiones mostrarle.
 si sale un 6,sauron dira en voz alta el nombre de una de sus misiones que aun no haya salido, y el jugador que la tenga la tendrá que desvelar.
  Sauron podrá saber en su tercer turno(en el mejor de los casos),cual es su autentica misión, o ira descartándolas poco a poco hasta que salga la autentica

 Los jugadores no podrán enseñar en ningún caso durante la partida su carta de misión de heroe, y todo lo que se diga se hara de forma que todos lo oigan, nada de mensajes ocultos y/o susurros al oído del que tienes al lado


 AL FINAL DEL JUEGO:
 Cuando se declara conclusión de la partida , se desvelaran los roles de cada jugador, espia y compañeros de bando de cada jugador.
 Cada misión resuelta otorgara un punto al correspondiente grupo, El grupo de sauron tiene oportunidad de ganar puntos con la misión de sauron + la misión de heroe del espia.

NOTA : si el espia tiene la misión del "secreto de isildur", cada carta de corrupción que tenga al finalizar el juego le contara como una ficha de favor(esta regla solamente es aplicable al espia).

 Si uno de los grupos tiene mas puntos que el resto , ganara inmediatamente

 Si hay un doble empate , se elegirá un personaje de cada grupo para la pelea final del desempate (El grupo de sauron podrá elegir como luchador al espia o la figura de servidor "espectros del anillo".

 Si existe un triple empate, se harán simultáneamente 3 batallas, de forma que cada grupo elija un combatiente para cada uno de los otros 2.

 EJEMPLO:
 Grupo A de héroes : ELEANOR Y ARGALARD :
Deciden que eleanor luche con el grupo de sauron y argalard contra el grupo B.

Grupo B de héroes :  BERAVOR Y THALIN :
Deciden que beravor luche con el grupo A y thalin con el grupo de sauron.

 Grupo de Sauron : EOMETH (espia) y ESPECTROS del ANILLO
Deciden que eometh luche contra el grupo A y los espectros contra el grupo B.
 Si al final un grupo tiene mas victorias que el resto gana, si hay otro empate se cuentan las cartas que les queda en el mazo de vida + las de la mano de los personajes ganadores de cada grupo, y quien tenga mas,se declara vencedor.   

 EDITO varias veces sobre todo por el apartado B del principio de este post, puesto que perder solamente el turno no veía que compensara el tener un jugador mas en el tablero ...
« Última modificación: 30 de Diciembre de 2014, 11:42:36 por marvelman »

Tilmöst

Re:Middle-Earth Quest (variante) (5-6 jugadores)
« Respuesta #2 en: 30 de Diciembre de 2014, 08:31:37 »
marvelman, esto está muy currado!!

La variante del espía la veo algo enrevesada como para implementarla con mis jugadores habituales, pero hay buenos conceptos ahí como para que se pueda desarrollar algo realmente interesante y factible. 

Y sobre las primeras sugerencias que haces, me parecen muy aceptables; tanto que creo que en cuanto hagamos unas pocas partidas para cogerle el ritmo (tenemos el juego desde hace poco), es muy probable que empecemos a usar esas sugerencias a ver cómo funcionan.
En principio, con 5 jugadores creo que elegiría la opción B (por los diferentes efectos que se producen al jugador afectado, creo que lo llamaríamos "el turno en las sombras", fácilmente narrativo como que el héroe siente la persistente crecida de La Sombra y sus subditos y esto hace efecto en su moral de héroe, dejándole ese turno sumido en el pesar... o algo así).
Con 6 jugadores, creo que directamente funcionarían usar las opciones A y C. La opción A daría a Sauron la posibilidad de usar las 4 fichas de acción que trae el juego y una vez colocada la cuarta ficha y terminadas todas sus acciones, recoge esas fichas del tablero y tendría todas las opciones de nuevo disponibles para la siguiente ronda. Eso, junto a la opción C de rebajar equitativamente el mazo de vida de los héroes me parece una combinación muy aceptable para equilibrar el hecho de que haya 5 héroes haciendo acciones contra Sauron.

Me gustan tus propuestas! Las probaremos sin duda a ver qué tal van.

Gracias, marvelman!  ;)

marvelman

Re:Middle-Earth Quest (variante) (5-6 jugadores)
« Respuesta #3 en: 30 de Diciembre de 2014, 10:10:51 »
 De nada!!
Me congratula haber servido de ayuda  ;D

 Y cuando lo hayais probado dejad vuestras impresiones por aquí, a ver que tal os ha ido jeje
« Última modificación: 31 de Diciembre de 2014, 15:43:30 por marvelman »

gorthaurbauglir

Re:Middle-Earth Quest (variante) (5-6 jugadores)
« Respuesta #4 en: 11 de Noviembre de 2015, 10:54:20 »
Aunque el tema parece abandonadod esde hace ya un año aun asi me ha llamado mucho la atencion.
Lo del jugador espia lo veo muy muy enrevesado,te pediria como favor especial que lo reesplicases por que no lo entiendo bien y tiene muy buena pinta.
De las otras el turno del heroe que se queda sin jugar me parece muy gore.Creo que para partidas de 5 jugadores les quitaria las 5 cartas a cada uno y para partidas de seis les quitaria las cartas y sumaria una accion mas a sauron,ya que me parece que asi se queda mas valanceado todo.
Ademas yo diria que las cartas a quitar fuesen al azar,por ejemplo,en el caso que has dicho de eleanor pues busca en su mazo y las primeras correspondientes al descarte que salgan son las que se quita.
Muchas gracias por estas reglas adicionales!Mola mucho compartir cosas asi en este foro
"...ahí se sienta el único rey ante el que incare mi rodilla ¡El rey en el norte!"

marvelman

Re:Middle-Earth Quest (variante) (5-6 jugadores)
« Respuesta #5 en: 29 de Enero de 2016, 22:51:10 »
Aunque el tema parece abandonadod esde hace ya un año aun asi me ha llamado mucho la atencion.
Lo del jugador espia lo veo muy muy enrevesado,te pediria como favor especial que lo reesplicases por que no lo entiendo bien y tiene muy buena pinta.
De las otras el turno del heroe que se queda sin jugar me parece muy gore.Creo que para partidas de 5 jugadores les quitaria las 5 cartas a cada uno y para partidas de seis les quitaria las cartas y sumaria una accion mas a sauron,ya que me parece que asi se queda mas valanceado todo.
Ademas yo diria que las cartas a quitar fuesen al azar,por ejemplo,en el caso que has dicho de eleanor pues busca en su mazo y las primeras correspondientes al descarte que salgan son las que se quita.
Muchas gracias por estas reglas adicionales!Mola mucho compartir cosas asi en este foro
A ver , hace tanto tiempo que no juego a meq que no me acuerdo bien como va el asunto, tendría que saber exactamente que no entiendes.
 Empezare intentando explicar como va el tema de elegir espia.
 Sauron en secreto elige un jugador al azar (con un dado o con cualquier método) ,luego hay que entender que el espia estará rodeado de los 2 grupos , imagina la mesa solo con los 5 jugadores , el espia en medio ,  a la derecha un grupo de dos jugadores y a su izquierda el otro grupo de 2 jugadores, sauron les dira con un papelito a cada uno si es el espia o no, lo que sabran los jugadores (que no son espias), es que su compañero es el jugador que tiene a la derecha o a la izquierda, pero no sabran cual de los 2 es.
 Al otro lado puede tener un miembro del otro grupo o al espia, pero no puede saberlo con certeza.

- Las misiones de los héroes se resuelven con la colaboración de tu compañero, el problema es que no sabes cual de ellos es,, ayudando a los 2 lados sabes que estas ayudando a tu compañero , pero también sabes que estas ayudando al otro grupo o al espia, esta incertidumbre de los jugadores se compensa con el hecho de que sauron no sabe cual de las 5 misiones tiene realmente (al menos al principio de la partida) , el espia es el único que sabe durante toda la partida cual es la verdadera misión de sauron, eso hace que le pueda ayudar (en cierta manera), el problema que tiene es .Como hacerlo sin levantar sospechas?.

Si tienes algo concreto que no entiendas, por favor ponlo aquí , e intentare explicarlo con detalle
« Última modificación: 29 de Enero de 2016, 22:59:59 por marvelman »