logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6659 veces)

stoneghe

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1048
  • Ubicación: barcelona
  • ipsa scientia potestas est
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
El grande o Shogun?
« en: 30 de Diciembre de 2014, 12:41:17 »
Antes de liarme con mis divagaciones, feliz año nuevo a todos!

Y para acabar el año, una pregunta...Quiero comprar un juego de mayorías y estoy entre shogun y el grande.

Por un lado , aunque el número de jugadores ya se que no es el ideal, el grande permite jugar a dos jugadores, cosa que el Shogun tengo entendido que el mínimo son 3 jugadores. Punto para el Grande por que en casa solo juego con mi pareja.

Uno tiene mucho texto pero está la versión en castellano, el otro es independiente del idioma , así que por ese lado, no hay problemas. Empate

El precio del grande está entre 35-39 euros, el shogun a partir de 44 euros aprox. Punto para el grande!

Los dos tienen expansiones aunque no se si mejoran el juego o que aportan al juego. Por ignorancia, en esta cuestión no gana ninguno de los dos.

El shogun podría tener mas gracia por lo de la torre y por los combates que se simulan ( ya lo se, para combates, cómprate el kemet). Punto para el shogun, aunque el grande lleva torre pero no es lo mismo...

A todo esto, si juego con mas jugadores sera con mis sobrinos y no se cual de los dos es mas fácil de explicar, entender y jugar.

En fin! no se si hay algún otro juego que se parezca a estos dos y que pueda entrar en mi wishlist. ¿A alguien se le ocurre algún otro? del tipo El grande  o shogun o hibrido.

Gracias a todos por vuestro tiempo!

Comet

Re:El grande o Shogun?
« Respuesta #1 en: 30 de Diciembre de 2014, 12:52:32 »
Por sencillo El Grande, aunque Shogun no es mucho más complicado, y también hay unas reglas para dos jugadores aunque no he llegado a probarlas y no se si funcionan bien. Son dos muy buenos juegos y sea cual sea el que elijas no creo que te defraude (pillate los dos :D)
De tipo El Grande, dentro de 2-3 meses Giochix empieza el crowdfunding del Belgium 1831, que a 2 se juega perfectamente, por si te lo quieres ir pensando (creando hype :D)

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El grande o Shogun?
« Respuesta #2 en: 30 de Diciembre de 2014, 12:59:43 »
Yo de los 2 me quedo con el grande pero los 2 son buenos.
Otro de mayorias cachondo y que a 2 con variando reglas funciona es el tikal.

stoneghe

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1048
  • Ubicación: barcelona
  • ipsa scientia potestas est
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El grande o Shogun?
« Respuesta #3 en: 30 de Diciembre de 2014, 13:03:26 »
Por sencillo El Grande, aunque Shogun no es mucho más complicado, y también hay unas reglas para dos jugadores aunque no he llegado a probarlas y no se si funcionan bien. Son dos muy buenos juegos y sea cual sea el que elijas no creo que te defraude (pillate los dos :D)
De tipo El Grande, dentro de 2-3 meses Giochix empieza el crowdfunding del Belgium 1831, que a 2 se juega perfectamente, por si te lo quieres ir pensando (creando hype :D)


Feo lo del hype...ahora vas a hacer que esté pendiente del Belgium... como si no tuviera la wishlist a petar! jajajaja
Tb he visto el wallenstein que supongo que es del tipo Shogun aunque es mucho mas caro...Excepto por un usuario de la bgg que lo vende al precio de shogun...
Entre Wallenstein y shogun, hay diferencias?

Yo de los 2 me quedo con el grande pero los 2 son buenos.
Otro de mayorias cachondo y que a 2 con variando reglas funciona es el tikal.

El Tikal es genial. Aunque solo he jugado una partida, me gustó mucho y tengo ganas de volver a catarlo :)
Veo que el Grande va ganando. A dos jugadores pierde, pero ¿ pierde tanto como para no valer la pena ni intentarlo?

Crynus

Re:El grande o Shogun?
« Respuesta #4 en: 30 de Diciembre de 2014, 13:08:07 »
El Wallenstein 2ª Edición es idéntico al Shogun, solo que lleva incluida la expansión en la caja.

stoneghe

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1048
  • Ubicación: barcelona
  • ipsa scientia potestas est
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El grande o Shogun?
« Respuesta #5 en: 30 de Diciembre de 2014, 13:11:03 »
El Wallenstein 2ª Edición es idéntico al Shogun, solo que lleva incluida la expansión en la caja.


AAAHHH...interesante...dos en uno! en la bgg lo venden por 35 mas envio que supongo que saldria a unos 52 todo incluido. Saldria mas barato que shogun+expansion...
vaya vaya vaya...uhmmm...
Por lo demas, wallenstein y shogun son iguales? la verdad es que el tema japones no me atrae mucho, mejor ambientación europea si pudiera escoger, asi que por ese lado, wallenstein gana a shogun.

vilvoh

Re:El grande o Shogun?
« Respuesta #6 en: 30 de Diciembre de 2014, 13:17:23 »
Yo El Grande no lo he probado, pero lleva en el radar muuucho tiempo. El Shogun si, y es sin duda uno de mis juegos favoritos. Shogun es de mayorías, pero muy en el fondo. Tiene un poco de gestión y de combate, la estrategia no viene tan dada por las cartas que tengas (al contrario que El Grande), sino por como estés posicionado en el mapa y que recursos tengas. El Shogun se puede jugar a 2, hay variante con más provincias iniciales por jugador, algunas tropas más y quitando algún área del mapa, pero funciona mejor de 3 en adelante. A más gente, más apretado el tablero.

Tal vez en cuanto a complejidad de reglas, sean similares, pero El Grande da la sensación de ser mucho más estratégico, y no quiero que suene peyorativo, pero Shogun tiene más de gestión con la parte de recaudar dinero y comida.

En cuanto a reglas, Shogun no es más que pujar por el orden de turno, que te dará una carta especial, y después colocar unas cartas de las provincias que tienes bajo tu control en los espacios de tu tablero que indican las acciones, que suelen ser construir, recaudar, atacar y mover. No tiene más, pues el turno se resuelve al mismo tiempo para todos los jugadores. Cada 3 rondas, hay una en la que se alimenta a las tropas y se lucha contra la gente que se rebela por no tener comida. En cada ronda se puntúa por 5 cosas (cantidad de provincias, cantidad de edificios y mayoría por cada tipo de edificio en cada zona de color del tablero)

Otra cosa es que, al igual que en El Grande, a la gente le cueste ver la estrategia a largo plazo, pero incluso solo si te mola pegarte, este juego está hecho para ello.

Yo, en el momento en que tuve que elegir, me quedé con Shogun (también fue una ofertaza) y no me arrepiento. He tenido ocasiones de pillar El Grande pero teniendo este, he pasado.

De todas formas, si quieres un tipo El Grande que funcione bien a 2 o más, Louis XIV es ideal, pero está algo complicado de conseguir.

Crynus

Re:El grande o Shogun?
« Respuesta #7 en: 30 de Diciembre de 2014, 13:18:15 »
Cambian un poco los materiales (monedas de cartón en Wallenstein, cofres de madera en Shogun y poco más) y el mapa. La mecánica del juego es exactamente la misma.

Hay quién prefiere el Wallenstein por el mapa, ya que al ser más "cuadrado" no tiene provincias que sean mucho más ventajosas que otras a la hora de defenderlas de un ataque.

Personalmente me gusta más Shogun por el tema, y lo del mapa no lo veo como un problema (que conste que yo tengo el Wallenstein y no el Shogun xD).

vilvoh

Re:El grande o Shogun?
« Respuesta #8 en: 30 de Diciembre de 2014, 13:20:48 »
El Wallenstein 2ª Edición es idéntico al Shogun, solo que lleva incluida la expansión en la caja.


AAAHHH...interesante...dos en uno! en la bgg lo venden por 35 mas envio que supongo que saldria a unos 52 todo incluido. Saldria mas barato que shogun+expansion...
vaya vaya vaya...uhmmm...
Por lo demas, wallenstein y shogun son iguales? la verdad es que el tema japones no me atrae mucho, mejor ambientación europea si pudiera escoger, asi que por ese lado, wallenstein gana a shogun.

Creo que la diferencia son algunas reglas (puja por el turno y las cartas especiales) y el mapa. El tema, pues a Shogun no le sienta mal. No lo notas, pero tampoco lo echas de menos, la verdad.

Hay quién prefiere el Wallenstein por el mapa, ya que al ser más "cuadrado" no tiene provincias que sean mucho más ventajosas que otras a la hora de defenderlas de un ataque.

En ese caso siempre puedes jugar la parte de luna, que es más ofensiva.


Crynus

Re:El grande o Shogun?
« Respuesta #9 en: 30 de Diciembre de 2014, 13:22:51 »
El Wallenstein 2ª Edición es idéntico al Shogun, solo que lleva incluida la expansión en la caja.


AAAHHH...interesante...dos en uno! en la bgg lo venden por 35 mas envio que supongo que saldria a unos 52 todo incluido. Saldria mas barato que shogun+expansion...
vaya vaya vaya...uhmmm...
Por lo demas, wallenstein y shogun son iguales? la verdad es que el tema japones no me atrae mucho, mejor ambientación europea si pudiera escoger, asi que por ese lado, wallenstein gana a shogun.

Creo que la diferencia son algunas reglas (puja por el turno y las cartas especiales) y el mapa. El tema, pues a Shogun no le sienta mal. No lo notas, pero tampoco lo echas de menos, la verdad.
Esas diferencias en las reglas eran con la primera edición, en la segunda son iguales.

vilvoh

Re:El grande o Shogun?
« Respuesta #10 en: 30 de Diciembre de 2014, 13:25:55 »
Esas diferencias en las reglas eran con la primera edición, en la segunda son iguales.

Entiendo. Esa es a la que había jugado yo. Se ve que Shogun gustó más y el autor decidió sacar un Shogun ambientado en Europa aprovechando el nombre de Wallestein ¿no?

stoneghe

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1048
  • Ubicación: barcelona
  • ipsa scientia potestas est
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El grande o Shogun?
« Respuesta #11 en: 30 de Diciembre de 2014, 13:26:01 »
Yo El Grande no lo he probado, pero lleva en el radar muuucho tiempo. El Shogun si, y es sin duda uno de mis juegos favoritos. Shogun es de mayorías, pero muy en el fondo. Tiene un poco de gestión y de combate, la estrategia no viene tan dada por las cartas que tengas (al contrario que El Grande), sino por como estés posicionado en el mapa y que recursos tengas. El Shogun se puede jugar a 2, hay variante con más provincias iniciales por jugador, algunas tropas más y quitando algún área del mapa, pero funciona mejor de 3 en adelante. A más gente, más apretado el tablero.

Tal vez en cuanto a complejidad de reglas, sean similares, pero El Grande da la sensación de ser mucho más estratégico, y no quiero que suene peyorativo, pero Shogun tiene más de gestión con la parte de recaudar dinero y comida.

En cuanto a reglas, Shogun no es más que pujar por el orden de turno, que te dará una carta especial, y después colocar unas cartas de las provincias que tienes bajo tu control en los espacios de tu tablero que indican las acciones, que suelen ser construir, recaudar, atacar y mover. No tiene más, pues el turno se resuelve al mismo tiempo para todos los jugadores. Cada 3 rondas, hay una en la que se alimenta a las tropas y se lucha contra la gente que se rebela por no tener comida. En cada ronda se puntúa por 5 cosas (cantidad de provincias, cantidad de edificios y mayoría por cada tipo de edificio en cada zona de color del tablero)

Otra cosa es que, al igual que en El Grande, a la gente le cueste ver la estrategia a largo plazo, pero incluso solo si te mola pegarte, este juego está hecho para ello.

Yo, en el momento en que tuve que elegir, me quedé con Shogun (también fue una ofertaza) y no me arrepiento. He tenido ocasiones de pillar El Grande pero teniendo este, he pasado.

De todas formas, si quieres un tipo El Grande que funcione bien a 2 o más, Louis XIV es ideal, pero está algo complicado de conseguir.

Ale ale...puntos para el shogun... Esto parece un partido entre federer y nadal...ahora uno, ahora el otro , ahora uno, ahora el otro...Aish! si fuera rico y no tuviera que escoger entre uno y el otro y el de más allá...
El louis XIV lo tuve y lo vendi. La verdad es que no me gustó, quizás por que la traducción de reglas que utilicé eran un coñazo, con perdón...

Es curioso como las editoriales cambiando un detalle hacen que un juego pueda variar tanto como para querer comprar los dos...el shogun , el mapa es mas vertical y hace que algunas estrategias o provincias sean mejores o peores, y el wallenstein al tener el mapa mas cuadrado hace que haya provincias y estrategias mejores o peores, por lo que he entendido de vuestro post anterior...
Curioso... que forma de sacar el dinero a la gente! jajajaja

Quizas ahora me parece el Grande demasiado sencillo, un paso por detrás del shogun y wallenstein. ¿No os lo parece?



kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El grande o Shogun?
« Respuesta #12 en: 30 de Diciembre de 2014, 13:33:08 »
El Shogun de todas todas.
Le tengo manía a las mayorías del Grande.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

vilvoh

Re:El grande o Shogun?
« Respuesta #13 en: 30 de Diciembre de 2014, 13:35:24 »
Más sencillo no creo, más bien diferente. Parece más estratégico, pensando a corto y largo plazo al mismo tiempo. Shogun tiene una estrategia a largo plazo y más gestión de lo que tienes. El Grande descansa únicamente sobre las mayorías, con las típicas mecánicas de Kramer, muy pulidas, gastas cosas en favor de otras. Shogun tiene mayorías, pero el tema de expandirse por el mapa es crucial para obtener recursos, y ahí es donde aporta otra sensación distinta.

PD: Lo del Louis puede ser. Yo tuve que rebuscar hasta dar con un manual decente.

Crynus

Re:El grande o Shogun?
« Respuesta #14 en: 30 de Diciembre de 2014, 13:52:07 »
Esas diferencias en las reglas eran con la primera edición, en la segunda son iguales.

Entiendo. Esa es a la que había jugado yo. Se ve que Shogun gustó más y el autor decidió sacar un Shogun ambientado en Europa aprovechando el nombre de Wallestein ¿no?

Al final no dejan de ser publicaciones de Queen Games, que son famosos por exprimir cada uno de sus juegos al máximo (económicamente hablando). No han sacado un Big Box con ambos juegos de milagro  ;D.

Sobre El Grande no puedo opinar stoneghe, porque no lo he jugado.