logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 12087 veces)

kenny

BOHNANZA: a la rica judía (Reseña)
« en: 27 de Julio de 2007, 13:46:21 »
Aunque es un juego muy conocido en la BSK, he visto que no hay ninguna reseña, por lo que he decidido hacerla para ayudar a quien todavía no lo conozca.


El juego
Bonhanza es un sencillo juego de cartas que reune mucha diversión. Es de corta duración, unos 30 minutos, y admite de 2 a 6 jugadores. Es un juego puro de negociación.
El fin del juego es sacar el mayor dinero posible sembrando y recogiendo diferentes tipos de judías (sí, sí judías habéis leído bien). Para ello tendremos nuestro pequeño mazo de judías que podremos ir "plantando" en la mesa y cuando creamos que nos da un buen beneficio, recogerlas y "venderlas".
Los componentes son simplemente la baraja de cartas. La mayoría representan los diferentes tipos de judías y unas pocas representan un tercer campo que se puede comprar para plantar en él (se explica más tarde). Las cartas son de calidad media y merecen una mención especial los dibujitos que representan a las judías. Ya que el juego viene en alemán los nombres de las mismas también viene en este idioma y tenemos judías con nombres como Kaffeebohne, Ackerbohne y Gartenbohne. El llamarlas así resulta un poco complicadillo por lo que acabas poníendoles el nombre del dibujito que las representa. así tendremos judías "borrachos", "boxeadores", "pistoleros" , etc. Muy divertido.
El reverso de las cartas representan una moneda de oro, por lo que cuando se venden judías, estas mismas se dan la vuelta y te sirven de moneda.
Cada carta, a parte del tipo de judía, nos dice el número de ellas que hay en total y el valor de la misma (por ejemplo, por 3 judias-> 1 oro; por 5 judias->2 oros). Está claro que las judías que menos hay son las que más valen.


jugando
Al inicio se reparte 5 cartas de judías a cada "granjero". Las cartas que recibes no se pueden cambiar de orden. Y este es un punto muy importante del juego, ya que segun en el orden en que las tengas, así las irás plantando, por lo que como vienen las cartas así se quedarán.
El jugador que empieza tiene 4 acciones que ralizará en su turno.
1) Planta obligatoramente la primera carta de judía que tiene. Plantar significa poner sobre tu zona de juego la judía descubierta. Cada jugador tiene 2 campos para plantar (durante el juego puede comprar un tercer campo). Sobre un campo solo se pueden plantar judías de un solo tipo. Esto hace que si en esta fase tienes que plantar un "borracho" y en tus campos tienes "mineros" y "boxeadores" te ves obligado a vender 1 de los 2 campos para plantar al "borracho". Si en algún campo solo tienes una judía, deberás vender el otro ya que se supone que con una sola no ha brotado aun ;)
2) Decidir si plantar o no la segunda carta de su mazo. Igual que antes, pero ahora no es obligatorio el pantar.
3) Sacar 2 cartas del mazo de robar y empiezar la negociación. En este fase está toda la chicha y es que el jugador en turno puede comerciar con las 2 cartas que ha robado y con las del resto de su mano con el resto de los jugadores. De las 2 cartas que saca, las que no negocie las debe plantar, así como todas las cartas que reciba en las negociaciones de otros jugadores. Por lo tanto en esta fase deberá uno intentar desprenderse de las cartas que no quiera plantar porque no tengo de ese tipo y cambiarlas a otros jugadores por judías que sí tenga en mis campos. También se puede aprovechar el turno para vender alguna carta de tu mazo que sabes que para el próximo turno te viene mal plantarla y "recolocar" de esta forma el mazo para que te venga la mano mejor. Este sería el punto estratégico del juego ;). Importante en este punto SOLO el jugador puede negociar con le resto de jugadores y estos NO pueden hacerlo entre ellos.
4) Terminada la negociación, el jugador roba 3 cartas del mazo y termina su turno.
*) En cualquier momento (aunque no sea su turno) un jugador puede vender 1 o varios de sus campos. Miraría cuánto dinero le corresponde por el número de judía que tiene y ya está.
*)También en cualquier momento se puede comprar un tercer campo para plantar judías. Funciona igual que los otros dos. Lo único para lo que nos servirá es para tener más variedad de judías plantadas
Se van pasando los turnos de jugador a jugador hasta que se termina el mazo de robar. Entoces se mezclan todos los descartes de judías vendidas, se forma de nuevo el mazo y se sigue jugando y así hasta jugar 3 mazos. Hay que tener en cuentas que estos mazos de robar serán cada vez más pequeños ya que muchos tendrán judías en sus campos y también otras judías ahora representan dinero y ya no se juegan.
Al finalizar la tercera ronda todo el mundo vende sus campos y el jugador que más dinero tenga gana (a empate gana el que más cartas conserve en su mano)
Opinión
¡Y ya está! Así de sencillo y así de divertido. No tiene más, ni grandes estrategias, ni enormes "pensadas":
-saco judía...hmm un pistolero pues lo planto, no planto la segunda. Saco para negociar ¿alguien me cambia un cagón por un borracho? no a ti no que ya tienen muchos de esos mejor a ti, pero no te sobrará un "pacifista"...vendo mi campo de boxeadores por 3 monedas, ala el siguiente!
y entre medias un montón de negociacion, palabrería, promesas futuras que se cumplirán o no y muchas risas. Eso si, al ser un juego de mucha interacción y de estar continuamente hablando los más tímidos puede que lo pasen peor, pero para eso están los juegos para quitar la timidez y pasarlo bien.
Bohnanza es un juego de relleno de los de hablar mucho, reirte y dar muchas voces para hacerte oir tu oferta, por lo que tampoco se puede abusar mucho de él, sino seguro que te acaba doliendo la cabeza y tus vecinos te llamen la atención por tener una verdulería en tu casa ;D.
Los nombres que le das a las judías le da un toque al juego como pocos y a la misma se la llamará de diferentes formas causando las risas del personal.
Dado el éxito del juego existen varias expansiones del juego que le añaden algunas cosillas nuevas. Así tenemos una primera expasion que permite un jugador más (hasta 7), "Isla Bohnita" donde se modifica un poco el juego, Al Cabohne, etc.
Conclusiones
Un filler muy divertido, de los baratos, y creo yo que es de los imprescindibles.
Para un grupo de 5 o 6 personas que no sean jugones resultará una apuesta casi segura.
Enalces
Reglamento
traduccion Isla Bohnita
traduccion Al Cabohne
reglas para 2 jugadores
Dudas
Dudas nº jugadores

« Última modificación: 14 de Diciembre de 2009, 23:28:10 por Membrillo »

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10258
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: BOHNANZA. A LA RICA JUDíA
« Respuesta #1 en: 27 de Julio de 2007, 13:56:18 »
Para mi es el mejor filler. Además, la variente de dos jugadores es buenísima, aún quitando la negociación...

Gracias por tu reseña, por algo está en el top 15 de nuestra lista BSK!!!

linux

  • Visitante
RE: BOHNANZA. A LA RICA JUDíA
« Respuesta #2 en: 27 de Julio de 2007, 15:18:45 »
Gracias por la reseña, ya tengo bastantes fillers pero uno mas siempre cabe asi que queda apuntado.
Tengo la sensacion que mas que jugarlos los colecciono, pero bueno haber si con este tengo mas suerte y vuelvo a engañar a los amiguetes que poco a poco se van interesando. Gracias a todos los que haceis reseñas son muy buenas aunque en el 99% de las ocasiones para mi economia son una putada porque queda en lista de proxima compra, lo dicho Gracias!!!

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6667
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: BOHNANZA. A LA RICA JUDíA
« Respuesta #3 en: 27 de Julio de 2007, 15:35:22 »
Yo siempre que sugiero jugar a esto la primera vez (a jugones o no jugones) diciendo "Tengo un juego de plantar judías", las caras que ponen son un poema. Acto seguido digo "venga, que se explica en un momento y ya verás que engancha".

Superado este problema, viene el segundo y peor problema, cuando después de 4 o 5 partidas seguidas imploras "¿no queréis que cambiemos de juego?" "¿habéis oído hablar del Saboteur, Coloretto, Bang!, etc? son también de cartas, sencillos y divertidos". Pero no hay manera, y encima cuando vielven por casa lo primero que dicen es "¿Echamos unas judías?"    :'(

La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

Aphex

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1689
  • Ubicación: Barcelona
  • Lo mismo te digo una cosa que te digo la otra...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: BOHNANZA. A LA RICA JUDíA
« Respuesta #4 en: 27 de Julio de 2007, 15:46:40 »
Yo siempre que sugiero jugar a esto la primera vez (a jugones o no jugones) diciendo "Tengo un juego de plantar judías", las caras que ponen son un poema. Acto seguido digo "venga, que se explica en un momento y ya verás que engancha".

Superado este problema, viene el segundo y peor problema, cuando después de 4 o 5 partidas seguidas imploras "¿no queréis que cambiemos de juego?" "¿habéis oído hablar del Saboteur, Coloretto, Bang!, etc? son también de cartas, sencillos y divertidos". Pero no hay manera, y encima cuando vielven por casa lo primero que dicen es "¿Echamos unas judías?"    :'(



a mi me pasó exactamente lo mismo el otro día con el Saboteur, pero en este caso la frase fue: "Echamos unos mineros???"

Fredovic

RE: BOHNANZA. A LA RICA JUDíA
« Respuesta #5 en: 27 de Julio de 2007, 15:49:48 »
Aphex, lo de los mineros también lo he vivido yo...

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6667
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: BOHNANZA. A LA RICA JUDíA
« Respuesta #6 en: 27 de Julio de 2007, 15:50:38 »

a mi me pasó exactamente lo mismo el otro día con el Saboteur, pero en este caso la frase fue: "Echamos unos mineros???"


La diferencia es que a las judías se puede jugar bien desde 3, y los mineros me da a mí que con menos de 6 no mola tanto, así que como es más probable ser 3 que 6, es más probable jugar a las judías que a los mineros.
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

kenny

RE: BOHNANZA. A LA RICA JUDíA
« Respuesta #7 en: 30 de Julio de 2007, 12:21:06 »
La diferencia es que a las judías se puede jugar bien desde 3, y los mineros me da a mí que con menos de 6 no mola tanto, así que como es más probable ser 3 que 6, es más probable jugar a las judías que a los mineros.
Por eso mi táctica es intentar tener varios de estos jueguillos que entre todos tenga un amplio abanico de jugadores, porque ya que no se me presenta la oportunidad muy a menudo de jugar, está bien tener varias posibilidades dependiendo de los que te juntes (además son baratos, osea que  no hay excusa ;))
-¡anda, mi post 200! ;)-
« Última modificación: 30 de Julio de 2007, 12:25:30 por kenny »

Irving el navegante

  • Visitante
RE: BOHNANZA. A LA RICA JUDíA
« Respuesta #8 en: 30 de Julio de 2007, 14:08:27 »
Yo lo tengo desde hace poco y me he pasado todo este finde jugando con él en gandía... ha sido desternillante. Lo mejor es que puedes jugar con cualquiera, con la familia, con gente que no esté acostumbrada a jugar a juegos de mesa... 

La verdad es que lo pasamos superdivertido... Un gran juego, si señor.

snaga

  • Visitante
RE: BOHNANZA. A LA RICA JUDíA
« Respuesta #9 en: 30 de Julio de 2007, 16:58:45 »

¿como se puntua en la lista BSK? ¿donde se puede consultar esa lista?



                                                   Graciasssssssssss

kenny

RE: BOHNANZA. A LA RICA JUDíA
« Respuesta #10 en: 30 de Julio de 2007, 17:12:47 »
Hola snaga. El tema del ranking BSK se habló en este hilo
Por otra parte el enlace directo a la lista es este listaBSK Está en "Enlaces Directos" del Foro (arriba, debajo de "Patrocinadores" y "Advertencia")
Para puntuar, solo tienes que tener un usuario en BGG, puntar los juegos que quieras,  y de ahí creo que cuando calamar actualiza la lista se cogen directamente tus puntuaciones.

snaga

  • Visitante
RE: BOHNANZA. A LA RICA JUDíA
« Respuesta #11 en: 30 de Julio de 2007, 18:46:00 »


Ok, es a traves de BGG.

Mi problema es que en "inglis" no me defiendo demasiado bien  :'(

Caimanaco

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 534
  • Ubicación: Málaga
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:BOHNANZA: a la rica judía (Reseña)
« Respuesta #12 en: 17 de Agosto de 2017, 11:38:03 »
Aunque hace más de 10 años que este hilo está parado, lo refloto para saber si alguien sabe donde está la lista BSK que se comenta.
Para mi es el mejor filler. Además, la variente de dos jugadores es buenísima, aún quitando la negociación...

Gracias por tu reseña, por algo está en el top 15 de nuestra lista BSK!!!

hombrepollo

Re:BOHNANZA: a la rica judía (Reseña)
« Respuesta #13 en: 13 de Octubre de 2017, 10:17:40 »
Gran juego. Este verano lo he sacado para jugar con el grupo y ocurrió lo que comentan arriba, cuando dije que eran judías me pusieron caras raras, una partida a 5 y la impresión cambió por completo. E
El resultado final es que como por mi profesión paso mucho tiempo fuera de casa, la opción ha sido dejarles el juego a ellos porque TODOS los días me llegaba el mensajito para bajarme las judías. Un auténtico vicio (ha desbancado al ciudadelas que había copado las noches veraniegas)
Exijo una satisfacción