logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 12420 veces)

eldibujante

HISTORIA (Reseña)
« en: 05 de Enero de 2015, 12:11:43 »
Nota: Podéis ver esta y otras muchas reseñas y desvaríos en Destroquelando, que es Gerundio, que lo tenemos mu bonitamente montao.

Historia
Autor: Marco Pranzo
Publicación: 2014
Idioma: Inglés; Dependencia: Nula
De 1 a 6 jugadores
Tiempo por partida: 90 min. (Reales)

Historia es un juego de civilizaciones muy intuitivo (casi esquemático) que pueden jugar 6 frikis jugadores  en horita y media, extraña cualidad que ha hecho que muchos frikis mucha gente  se fijen en él, no en vano es uno de los juegos que más atención está recibiendo tras la feria Essen (pero sólo por los fricazos). Pero... ¿tiene algo más que ofrecer que simplemente ser un civilizaciones resumido? ¿Satisfará los paladares de los jugones más recalcitrantes? ¿Me habré comido otro TRUÑACO de Kickstarter? ¿Aprenderé alguna día a controlar a mi gato con la mente? ¡Vamos a verlo!



¿De qué va el juego? A ver si mola

Este juego se trata de matar a todos los zombies lanzándoles dados en llamas como hijos de gestionar el avance de nuestra civilización atendiendo sobre todo a nuestro desarrollo tecnológico/cultural/militar. Para ello usaremos cartas de acción que iremos potenciando con consejeros y maravillas para intentar conseguir los máximos puntos al final de la partida, según unos objetivos diferentes cada ronda. ¡Incluso hay un mapita en el que darnos algunas tortas!
Yo ya estoy palote nervioso.


¿Cómo se juega? Resumiendo



Este juego es fácil de explicar; aun así, os daré una versión para vagos resumida:

El juego se desarrolla durante 3 eras, cada era dividida en 4 rondas, distintas entre sí y de duración variable, ya que el final de la ronda lo desencadenan los propios jugadores cuando les salga de ahí consideren.
Durante cada ronda iremos jugando cartas, todos a la vez y boca abajo, hasta que llegue el momento en que alguien juegue la revolución que pone fin a la ronda.
Entonces se hace la fase de fin de ronda (que es diferente cada vez), se establece el nuevo orden de juego y se continúa.

Jugar cartas

Durante esta fase todos los jugadores eligen una carta de su mano, la colocan boca abajo frente a ellos, y cuando todos han elegido la descubren, formando su pila de descartes. Después, en orden de turno, se van ejecutando estas cartas. Si nadie ha elegido la revolución, cuando terminen, volverán a elegir otra carta (de entre las que les quedan en la mano) y se repite el proceso.

Las cartas, SIEMPRE, llevan a cabo una acción. Sólo hay 10 acciones diferentes.
  • Militar. Pagas un cubito powercube y subes un nivel militar (eje Y de la matriz de desarrollo).
  • Tecnología. Pagas un cubito powercube y subes un nivel tecnologíco (eje X de la matriz de desarrollo).
  • Arte. Pagas un cubito powercube para construir una maravilla. (jó, cómo mola la palabra que se han inventado: ¡¡POWERQUIIUBEEEE!!!).
  • Explotación. ¡Recuperas 2 powercubes!
  • Expansión. Colocas uno de tus powercubes en el mapa, de forma adyacente a donde ya estés.
  • Comercio. Eliges una civilización vecina (adyacente a ti en el mapa) que sea más listo tenga mayor nivel tecnológico que tú. Avanzas un nivel tecnológico y tu vecino gana 2 puntacos.
  • Asalto. Eliges una civilización vecina que tenga menor nivel militar. El asaltante recupera un powercube y gana 1 punto.
  • Guerra. Declaras la guerra a un pringao una civilización con la que compartas territorio y que tenga menor nivel militar. Eliminas el cubo del hijop tu enemigo.
  • Turismo. Ganas puntos por tus maravillas.
  • Revolución. Recuperas cartas de tu pila de descartes y pones fin a la ronda actual.

 
Cartas Militar y Expansión. 

Cabe destacar que según avances en tecnología tus acciones serán más poderosas, desbloqueando versiones chachis "avanzadas" de cada acción y siendo capaz de jugar 2 y hasta 3 cartas cada vez, así como ir adquiriendo cartas más potentes (Consejeros, propios de tu civilización). Las maravillas, por otra parte, van otorgando bonificaciones a tus acciones y se pueden usar una vez por ronda.

 
Las maravillas. Cada era tiene las suyas. 


Fin de ronda - Orden de turno
Cuando se juega la carta de Revolución termina la ronda la actual. En el tablero viene dibujado un esquemita de qué hay que hacer (en cada ronda se hacen unas cosas):
  • Recuperar las dos cartas más antiguas de tu mazo de descartes.
  • Reactivar las maravillas usadas de cada jugador.
  • Añadir 1 cubo extra al total.
  • Recuperar cubos por cada territorio en que tengas presencia.
  • Ganar puntos por cada territorio en el que sólo esté un jugador.
  • Ganar puntos/cubos en base a tu posición en la matriz de Desarrollo.
  • Sacar nuevas maravillas al mercado
  • Obtener puntos por los líderes (bonifican por conseguir determinados logros cada era).
  • Establecer el nuevo orden de turno (de forma inversa a los puntos de cada jugador).
  • Repartir nuevos líderes (haciendo un draft, comenzando por el nuevo primer jugador).

 
En el tablero viene explicado qué se hace al final de cada turno. 

Hay que tener muy controlados los tiempos para jugar la revolución en el momento adecuado, aprovechándote de las bonificaciones de fin de ronda cuando los necesitas  (por ejemplo recuperar recursos o puntuar los territorios cuando más tienes). Sin embargo siempre será una acción que has dejado de hacer, y normalmente quieres hacer cuantas más acciones mejor.


¿Cómo son los componentes?

Hay muchos que dicen que el juego es FEO. A mí feo, feo, lo que se dice feo... no me parece. Sí da un poco de pena resulta un poco espartano, pero prima la funcionalidad. En ese aspecto está muy conseguido y en cuanto se conocen los símbolos (en media partida) todo el mundo tiene las cosas claras, incluso los novatos.
En cuanto a la cantidad y calidad, nada fuera de lo normal: unas pocas cartas, un poquito de madera y un manual multilingüe que NO incluye el español (aunque están las reglas traducidas por ahí). Desde luego para lo que trae, no incluyendo las mini-expansiones, es un poco caro.



¿Escalabilidad?

De momento sólo lo he probado a 6, y va de lujo, con bastante interacción, tensión y lucha continua por todo, y se juega en 2 horas peladas. Seguramente a 5 y 4 vaya igual de bien, con menos jugadores debe perder un pelín de gracia pero para eso están los CivBots, que por lo visto dan por culo molestan de lo lindo.
Se supone que se puede jugar incluso en solitario, y no tiene pinta de funcionar mal, pero como tantas cosas en la vida, mejor en compañía.


Opinión de Xihom

Primero lo malo: ¡me matan mis cubos del mapa! T_T y el juego es un poco feo (diga lo que diga el Dibu, yo echo de menos los dibujos coloridos y bonitos, aquí todo muy funcional sí... muy plano y monótono). Ser el primer jugador en el orden de turno (osea, el que menos puntos tiene) es un poco rollo porque a 6 jugadores juegas el primero y hasta que todos han jugado te eternizas un poco.

Ahora lo bueno: ¡¡gané!! Y eso es decir mucho, porque ganar al Dibujante es todo un reto (a ver también gané a las otras 4 personas que jugaban xD), lo cual ya le da por lo menos un punto más al juego. Es un juego remontable aunque la cagues, pero no es fácil ganar, hay que esforzarse: valorar si centrarte en un aspecto (tecnológico o militar) o ir a por todas, arriesgarte a ir a por maravillas, sacrificando tu posición en el mapa... jugar las cartas cuando debes y no precipitar la revolución... y esperar que el Dibu la cague o alguien vaya a por él mientras tú arramplas con todas las maravillas dejando a los demás con tres palmos de narices...

En definitiva, el juego es divertido y tiene su intríngulis, sin ser un rompecerebros como pueden serlo otros juegos de civilizaciones. Aunque puede darse AP a la hora de elegir las cartas a jugar, no es mucho y el juego es dinámico en su mayor parte. Que se puedan jugar tantas personas sin hacerse interminable también es otro punto a su favor.


Opinión del Dibujante

Lo más destacable de todo, es lo elegante que resulta y cómo se equilibra sólo:
La matriz de desarrollo Militar / Tecnología es prácticamente autoexplicativa y de un vistazo ves el rumbo que va tomando tu civilización, quién te puede hacer daño, de quién te puedes aprovechar y a dónde quieres llegar (en este punto la expansión  "Civilization Goals" añade muchísima gracia y la recomiendo encarecidamente, aunque sea en print&play).
Por otra parte, cuando en el mapa empiezas a perder batallas y te van eliminando, vas liberando los powercubes con que se hacen las acciones, de forma que no tener apenas presencia en el mapa te da agilidad mientras que dominar militarmente agota rápidamente los recursos.

Historia es un buen juego que puede ver mucha mesa. Apto para jugones y novatos, con partidas muy diferentes e igualadas, que aunque no llega a la tensión y desafío de los sus hermanos mayores de civilizaciones, sirve para quitarse el mono perfectamente.


« Última modificación: 08 de Enero de 2015, 15:53:56 por eldibujante »

FiNLos

Re:HISTORIA (Reseña)
« Respuesta #1 en: 05 de Enero de 2015, 15:18:32 »
Felicidades por la reseña.
Yo este juego únicamente lo he jugado en solitario y me ha parecido genial, por lo que con más gente ha de ser la bomba.
Me gusta mucho del juego que tomes el camino que tomes parece que es el bueno.
Y lo que me gusta más del juego es que aunque te estén dando de tortas en lo militar, puedes aprovechar esos cubitos para otras acciones. Está muy bien pensado para que nadie se quede atrás.
Un juego muy recomendable.

roanoke

  • Visitante
Re:HISTORIA (Reseña)
« Respuesta #2 en: 05 de Enero de 2015, 16:10:31 »
Enhorabuena por la reseña.
No sé, reseñas como la tuya me hacen dudar, porque igual me he leído 3 o 4 veces ya las reglas y siempre hay algo que me echa para atrás. Supongo que tengo ganas de que me guste, pero no acabo de verlo. Está claro que todo se soluciona probando el juego, pero es una tara que tengo a la hora de decidir comprar algo, dadas las nulas posibilidades de quedar con jugones salvo excepción muy puntual.
« Última modificación: 05 de Enero de 2015, 16:12:20 por roanoke »

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:HISTORIA (Reseña)
« Respuesta #3 en: 07 de Enero de 2015, 13:37:24 »
yo tengo muchas ganas de sacarlo a mesa.... porque la pinta es buenisima, pero a mi me da miedo alguna cosa que creo que se me escapa de las reglas (aunque parecen sencillas).

Eso si, coincido plenamente en lo del precio..... el principal motivo de comprarmelo fue la oferta de giochi (strecth goal del kanban), pero sino, me lo hubiese pensado 2 dias mas por lo menos  :)

Peterparker

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 844
  • Ubicación: Boadilla del Monte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:HISTORIA (Reseña)
« Respuesta #4 en: 07 de Enero de 2015, 14:55:12 »
Muy buena la reseña. A mí personalmente el juego no me ha entusiasmado, la escala cultural/ militar me ha sabido a poco.  El resto del juego está bien, pero no deja de ser un euro más que no me ha dejado ningún poso. En nuestra partida vimos que la cercanía entre jugadores aportaba muchas ventajas y nos pareció  que los cubos neutrales ralentizaban demasiado el juego. Vamos, que para juego de civis en plan innovador me quedo con el Patchistory de calle, que ese sí me ha parecido un pepinaco.

eldibujante

Re:HISTORIA (Reseña)
« Respuesta #5 en: 07 de Enero de 2015, 18:17:35 »
para juego de civis en plan innovador me quedo con el Patchistory de calle, que ese sí me ha parecido un pepinaco.

Ya he oido un par de veces buenos comentarios sobre ese juego, le echaré un ojo.

De todas formas, a mí el historia no me parece un pepino, aunque sí un juego muy apañado y con mucha mesa. La verdad es que con la de juegacos que tengo durmiendo en la estantería, tener otros con facilidad para salir es a veces suficiente para mí.

WARGAME REVIEWER

Re:HISTORIA (Reseña)
« Respuesta #6 en: 07 de Enero de 2015, 21:53:11 »
Yo llevo tres partidas y me parece un buen juego con muchas posibilidades de ver mesa. Lo único que no me gusta es cuando metes varios Civbots ya que es un poco coñazo sacar cartas para cada uno y ver donde se expande, a quien declara la guerra, etc. Solución, yo en partidas con 4 jugadores no lo metí y me funcionó, y en una de 3 jugadores metí un Civbots y fue bien.Creo que meter 1 para darle algo de ghracia en partidas a 3, 4 o 5 jugadores puede ser bueno. El juego es muy mecánico, con varias acciones para hacer que se repiten contantemente y con el paso de las rondas vas viendo cuándo te viene mejor jugarlo.Para mi personalmente, ha sido una buena compra.

ildex

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 144
  • Ubicación: Talavera de la Reina
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:HISTORIA (Reseña)
« Respuesta #7 en: 08 de Enero de 2015, 14:35:11 »
Muy buena reseña, me he enterado y me he reido.

eldibujante

Re:HISTORIA (Reseña)
« Respuesta #8 en: 08 de Enero de 2015, 16:13:42 »
Muy buena reseña, me he enterado y me he reido.
Me alegro mucho, muchas gracias  ;)

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:HISTORIA (Reseña)
« Respuesta #9 en: 07 de Abril de 2015, 08:31:54 »
pues voy a añadir algun comentario despues de haberlo sacado a mesa al fin (tenia bastante miedo de las reglas, a pesar de que son/ parecen sencillas.... y asi son)

Me parece un señor juego que tiene mucho que ofrecer, eso si, jugandolo siempre a un minimo de 4 jugadores (con civbots).
El asunto de las acciones me encanta!!! eso de no disponer siempre de todas tus acciones y tener que controlar tanto cuando als juegas como el orden en que las juegas
Los Civbots estan muy bien hechos... dan por saco que no veas, pero puedes hacer que se maten entre ellos. No estan para molestar a los jugadores, sino para hacer su partida
No solo tienes que preocuparte por tu colocacion en el mapa, sino por los demas, al igual que con las cartas. Intentar averiguar cuando se va a jugar una revolucion es bastante importante.
Y, aunque parezca en primeras partidas que ir a lo militar a lo bestia te garantiza la victoria.... tiene muchas cosas para hacer sin ir a lo militar

En resumen... me ha encantado el juego!!!!!! con ganas de probar las expansiones, que prometen bastante

Samarian

Re:HISTORIA (Reseña)
« Respuesta #10 en: 27 de Abril de 2015, 21:50:18 »
Buenas a todos.

Estoy dándole vueltas a este juego desde hace ya un tiempo y lo que más me tira para atrás es el miedo a la ausencia de rejugabilidad. Me explico: visto la limitación de acciones, ¿no pueden darse partidas clónicas con relativa facilidad? ¿Es así o es una sensación mía?
También el KS con las expansiones ha hecho que me entre de nuevo la gusa... Siguiendo la reseña, digo que sí, pero...
Gracias por las respuestas.
« Última modificación: 27 de Abril de 2015, 21:55:31 por Samarian »

eldibujante

Re:HISTORIA (Reseña)
« Respuesta #11 en: 28 de Abril de 2015, 09:28:47 »
Estoy dándole vueltas a este juego desde hace ya un tiempo y lo que más me tira para atrás es el miedo a la ausencia de rejugabilidad. Me explico: visto la limitación de acciones, ¿no pueden darse partidas clónicas con relativa facilidad? ¿Es así o es una sensación mía?

Si te refieres a seguir un mismo patrón en cada partida, te diría que como mucho puedes intentarlo, pero es completamente imposible. Los demás jugadores te van a meter caña en el mapa o pueden dejarte a tu bola, las maravillas cambian mucho la partida y no vas a coger siempre las mismas, así como los consejeros que te van tocando, propios de tu civilización. Además, la carta de revolución, que juega cualquier jugador, afecta a todos y de forma radical, con lo que te puede dejar con un palmo de narices a punto de puntuar muchas cosas o hacerte padre.

Por otro lado, las mini-expansiones le suman aún más rejugabilidad o diversidad, sobre todo la de los civ-goals que recomendaba en la reseña, añade una especie de carrera de por la matriz para conseguir cada bonus que se coloca ahí.

Vamos, que el juego tiene sus defectillos (igual puede resultar sosete si buscas una experiencia 4x o pudieras querer más interacción), pero no creo que la rejugabilidad sea uno de ellos.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:HISTORIA (Reseña)
« Respuesta #12 en: 28 de Abril de 2015, 09:52:03 »
yo le he echado una partida de prueba y me dejo buenas impresiones, a mí no me parece feo, es cierto que el tablero es funcional y al mapa de juego le falta algo de épica, pero las cartas son muy chulas y el aspecto general del juego yo diría que es bonito.
En cuanto al juego me parece interesante y original, la matriz de desarrollo en mi opinión funciona muy bien y la dinámica de jugar/recuperar acciones  y la carta de revolución da mucho que pensar. Es un juego muy combero, en cuanto empieces a jugar 2 cartas por turno se te abren muchas posibilidades de combinación de acciones que se incrementan también con los efectos de las maravillas.
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:HISTORIA (Reseña)
« Respuesta #13 en: 26 de Junio de 2015, 14:16:04 »
Por comentar algo en un hilo muerto como este...
Acabo de pillarme este juego de segunda mano a buen precio y cuando abro la caja... ESTA LLENO DE AIRE!. Pero vamos, mas aire que el Nations. Una barbaridad, pensé que era digno de comentarse. Con una caja de la mitad de tamaño tanto en ancho como alto hubiera valido, pero no, un cajon!. De verdad que estas cosas empiezan a tocarme los ... webs.

SonicEd

Re:HISTORIA (Reseña)
« Respuesta #14 en: 26 de Junio de 2015, 17:17:12 »
Por comentar algo en un hilo muerto como este...
Acabo de pillarme este juego de segunda mano a buen precio y cuando abro la caja... ESTA LLENO DE AIRE!. Pero vamos, mas aire que el Nations. Una barbaridad, pensé que era digno de comentarse. Con una caja de la mitad de tamaño tanto en ancho como alto hubiera valido, pero no, un cajon!. De verdad que estas cosas empiezan a tocarme los ... webs.


Si ya se decía: que ya mismo nos cobraban hasta el aire!
En el juego es muy importante saber perder, pero es mucho más importante saber hacer perder a los demás. (Noel Clarasó)