logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 4381 veces)

darthhh

BYZANTIUM (Dudas)
« en: 14 de Diciembre de 2007, 16:07:15 »
Buenas, tras una lectura concienzuda, así como 3 o 4 veces, del reglamento (no es tan difícil no, pero cuando no te entra algo..) me surgen dos dudas sencillas, hasta q lo pruebe y vengan las de verdad jeje. Fuego el uno:
1) Dice q cuando atacan una ciudad controlada por los búlgaros, estos defienden con la totalidad del ejército, esto quiere decir los 11 cubos q vienen en el juego o lo q haya en ese momento en el cuadro de los búlgaros?
2) puede acabar el juego normal, y q uno puntúe el total con bizantinos y el otro con árabes no? xq no especifica cual tiene q ser la mitad del otro, sólo dice el q más puntuación tenga en uno.
Pues nada más por ahora gente.
Un saludo y gracias!
« Última modificación: 05 de Noviembre de 2009, 22:53:12 por Membrillo »

mercastan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1008
  • Ubicación: Zaragoza
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: BYZANTIUM
« Respuesta #1 en: 14 de Diciembre de 2007, 18:18:32 »
Buenas, tras una lectura concienzuda, así como 3 o 4 veces, del reglamento (no es tan difícil no, pero cuando no te entra algo..) me surgen dos dudas sencillas, hasta q lo pruebe y vengan las de verdad jeje. Fuego el uno:
1) Dice q cuando atacan una ciudad controlada por los búlgaros, estos defienden con la totalidad del ejército, esto quiere decir los 11 cubos q vienen en el juego o lo q haya en ese momento en el cuadro de los búlgaros?
Lo que haya en el cuadro, obviamente. Es como si todo eso fuesen sus levas (y, por lo tanto, sólo tiran 3 dados, pero tienes que conseguir tener más fuerza tú que los búlgaros después del intercambio de hostias). Por cierto, esto no suele pasar casi nunca porque es jodido de cojones.

2) puede acabar el juego normal, y q uno puntúe el total con bizantinos y el otro con árabes no? xq no especifica cual tiene q ser la mitad del otro, sólo dice el q más puntuación tenga en uno.
Sí, aunque si tus oponentes no son muy listos o tú no eres muy listo, no es nada raro (al menos en mis partidas) que alguien consiga una victoria express con los búlgaros. Esa estrategia (que cuando te la sabes, es fácil de controlar) tiene mucho que ver con la acción de pasar, tomar dos acciones consecutivas y los puntos de victoria y dinero árabes.
Si quieres otro día te lo detallo más, pero es relativamente fácil de ver si se piensa en ella.

darthhh

RE: BYZANTIUM
« Respuesta #2 en: 16 de Enero de 2008, 17:02:03 »
Otra duda más, (este juego me está costando lo suyo) una de las acciones es colocar un cubo de tu color en una ciudad, árabe o bizantina, para hacerla tuya, y si es la primera bizantina, tienes q poner tu marcador de ejército en ella, hasta ahí bien pero: puedes reclamar el control de otra ciudad vacía sin q esté el peón en ella? o tiene q ir hasta ella y reclamarla entonces? Creo q es lo primero, de manera q se reparta rápido el control de las ciudades no?
saludos y gracias!

mercastan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1008
  • Ubicación: Zaragoza
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: BYZANTIUM
« Respuesta #3 en: 17 de Enero de 2008, 00:20:03 »
Otra duda más, (este juego me está costando lo suyo) una de las acciones es colocar un cubo de tu color en una ciudad, árabe o bizantina, para hacerla tuya, y si es la primera bizantina, tienes q poner tu marcador de ejército en ella, hasta ahí bien pero: puedes reclamar el control de otra ciudad vacía sin q esté el peón en ella? o tiene q ir hasta ella y reclamarla entonces? Creo q es lo primero, de manera q se reparta rápido el control de las ciudades no?
saludos y gracias!
Te estás haciendo la picha un lío: la acción es poner un cubo en la ciudad. Aparte, otra regla es que en la primera ciudad bizantina se coloca tu ejército bizantino. Eso es todo.

bravucon

Re: RE: RE: BYZANTIUM
« Respuesta #4 en: 27 de Marzo de 2009, 10:36:38 »
Te estás haciendo la picha un lío: la acción es poner un cubo en la ciudad. Aparte, otra regla es que en la primera ciudad bizantina se coloca tu ejército bizantino. Eso es todo.

Yo tengo una duda tras leer las reglas:

Si la ciudad que tomas es la primera bizantina pones ahi tu ejercito bizantino. De lujo, pero ¿Cuándo pones el ejército Arábe? ¿Al tomar la primera ciudad arabé o cuándo? En las reglas no he encontrado nada al respecto y no sé como se introduce el ejército árabe en el tablero. Creo que es la única duda importante que tengo tras leer 3 veces las reglas.

Por cierto, vaya buena pinta que tiene el jueguecito...

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: RE: RE: BYZANTIUM
« Respuesta #5 en: 27 de Marzo de 2009, 10:43:58 »
Yo tengo una duda tras leer las reglas:

Si la ciudad que tomas es la primera bizantina pones ahi tu ejercito bizantino. De lujo, pero ¿Cuándo pones el ejército Arábe? ¿Al tomar la primera ciudad arabé o cuándo? En las reglas no he encontrado nada al respecto y no sé como se introduce el ejército árabe en el tablero. Creo que es la única duda importante que tengo tras leer 3 veces las reglas.

Por cierto, vaya buena pinta que tiene el jueguecito...

Sí lo pone (pág. 4, justo después de lo del ejército bizantino): El ejército árabe lo pones cuando quieras, en una ciudad árabe, sea tuya, de otro jugador o neutral. Según lo pones, puedes moverlo para atacar otra ciudad.
[:·:|:::]

bravucon

Re: RE: RE: BYZANTIUM
« Respuesta #6 en: 27 de Marzo de 2009, 11:25:04 »
Sí lo pone (pág. 4, justo después de lo del ejército bizantino): El ejército árabe lo pones cuando quieras, en una ciudad árabe, sea tuya, de otro jugador o neutral. Según lo pones, puedes moverlo para atacar otra ciudad.


Entonces en ese turno lo que haces es meter un ejercito y moverlo a otra ciudad para atacar o atacar en la misma donde ha entrado ¿no? todo eso en un único turno, ¿no?

Como aún no lo he estrenado me da miedo lo que dice todo el munto de los combates, ¿de verdad que el combate según las reglas originales es tan dependiente del azar que llega a cargarse el juego? Si atacas con muchas unidades aunque saques muchos 1,2,3 aún puedes llevarte la ciudad si está defendida pobremente ¿no? ¿hay alguna resolución de combates alternativa probada y que funcione?

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: RE: RE: BYZANTIUM
« Respuesta #7 en: 27 de Marzo de 2009, 11:31:49 »
Entonces en ese turno lo que haces es meter un ejercito y moverlo a otra ciudad para atacar o atacar en la misma donde ha entrado ¿no? todo eso en un único turno, ¿no?

La cosa, tal como yo la enteindo, es que cuando quieres mover el ejército árabe, lo introduces en el tablero en la ciudad que te venga bien.

Citar
Como aún no lo he estrenado me da miedo lo que dice todo el munto de los combates, ¿de verdad que el combate según las reglas originales es tan dependiente del azar que llega a cargarse el juego? Si atacas con muchas unidades aunque saques muchos 1,2,3 aún puedes llevarte la ciudad si está defendida pobremente ¿no? ¿hay alguna resolución de combates alternativa probada y que funcione?

En esto no te puedo ayudar... llevo una partida y media nada más
[:·:|:::]

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4771
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: BYZANTIUM
« Respuesta #8 en: 27 de Marzo de 2009, 11:44:39 »
Ayer me llegó mi copia. Y leí el reglamento, en inglés. La introducción es casi tan larga como el propio reglamento, lo que me dió por pensar que la introducción era el reglamento.... Menos mal que estaba equivocado.

Tras leerlo, solo pensé: 'con este nos vamos a dar de ostias....'. A priori me gusta. Aunque necesito una lectura más, por que hay cosas que no me quedan claras; por suerte tenemos este foro para las dudas, que supongo que serán bastantes ya que la redacción del reglamento me pareció un poco enrevesada.

Continuando con mi filosofía de que 'todos los juegos son iguales', y atendiendo al autor, puedo decir que el juego se parece mucho al Brass, con las siguientes salvedades:

1. Tus acciones no están limitadas por las posibilidades que te ofrecen las cartas, puedes hacer lo que quieras, excepto repetir las acciones especiales, claro.

2. Hay ejércitos, lo que implica que habrá combates. Y éstos usan dados para resolverse.

3. Tiene similitudes con el Chicago Express (y similares): tu no llevas un pais (o una empresa), sino que participas en varios paises (empresas), y tienes que sacar el mayor beneficio en cada uno de ellos. El resto de jugadores participan de tu país (empresa).

4. Vale, no se parece al Brass, pero solo por otros pequeños matices como algunos detalles del reglamento, la ambientación y cosillas así.


mercastan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1008
  • Ubicación: Zaragoza
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: BYZANTIUM
« Respuesta #9 en: 27 de Marzo de 2009, 12:24:25 »
Yo suelo describir el juego cuando lo explico a novatos como que este es un juego en el que hay bizantinos, árabes, búlgaros y persas (no, puto corrector, personas no, PERSAS). Sin embargo, esto no va de que uno lleva a los árabes, los bizantinos, los búlgaros y los persas, sino que somos los señores de la guerra, los traficantes de armas que vendemos armas a todos los bandos e invertimos en ellos para beneficiarnos de sus guerras. En realidad, de los bandos dichos, los bizantinos y los árabes se dan de ostias, los búlgaros dan por saco y los persas están a verlas venir.

Por otro lado, sobre esto:
Como aún no lo he estrenado me da miedo lo que dice todo el munto de los combates, ¿de verdad que el combate según las reglas originales es tan dependiente del azar que llega a cargarse el juego? Si atacas con muchas unidades aunque saques muchos 1,2,3 aún puedes llevarte la ciudad si está defendida pobremente ¿no? ¿hay alguna resolución de combates alternativa probada y que funcione?
Lo raro en este juego es tener tantas unidades y poder luego mantenerlas, así que eso no sirve de mucho. Y la suerte influye mucho, sobre todo en el ataque de los búlgaros, una forma bastante fácil con oponentes poco avispados de ganar la partida (aunque es como el mate pastor o los guardamarinas en ajedrez: podrá colar una o dos veces, pero es poco probable que te lo hagan más veces).

Para mí lo de la aleatoriedad fuerte sí que tiene su punto de problema en este juego. Dado que la media de dados que tiras es de 4 o 5 como mucho habitualmente, al ir al 50% tiene una variabilidad muy alta. En otros juegos tipo Here I Stand al tirar mogollón de dados y haber muchas más tiradas el efecto azar se nota menos.

De querer cambiarlo, lo haría en la línea del Struggle Of Empires (complicado reproducir ese esquema de tiradas aquí, supongo) o del Mare Nostrum. El del Mare Nostrum se basa en tirar 1d6 por cada unidad y luego sumarlos causando bajas por cada 5 puntos.

Habría que equilibrarlo, pero no creo que de mal resultado, teniendo eso sí claro que no deja de ser otro juego.

bravucon

Re: BYZANTIUM
« Respuesta #10 en: 27 de Marzo de 2009, 13:45:03 »
Bueno, yo creo que lo probaremos primero en una partida a 4 jugadores sin modificar ni una coma del reglamento y, si no convence, trataremos de modificar el sistema de combate consensuado entre todos los actores para la siguiente partida si la hubiere.

De todas formas Martin Wallace es un máquina (a mi me ha encantado todo lo suyo hasta la fecha) y no creo que resolviera la mecánica de los combates a la ligera con todos los detalles tan currados que tiene el juego. Los combates serán así por algo y estará bien pensado como las cartas del Brass que parece que le dan a aletoriedad al juego pero esa es la excusa del que no sabe administrar el azar que debe tener todo juego si no quieres que sea un ajedrez puro y duro.

PD: Me encanta también el ajedrez  ;D ;D ;D

mercastan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1008
  • Ubicación: Zaragoza
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: BYZANTIUM
« Respuesta #11 en: 27 de Marzo de 2009, 14:13:59 »
Bueno, yo creo que lo probaremos primero en una partida a 4 jugadores sin modificar ni una coma del reglamento y, si no convence, trataremos de modificar el sistema de combate consensuado entre todos los actores para la siguiente partida si la hubiere.

De todas formas Martin Wallace es un máquina (a mi me ha encantado todo lo suyo hasta la fecha) y no creo que resolviera la mecánica de los combates a la ligera con todos los detalles tan currados que tiene el juego.

Pues a mí el aspecto de los combates del Byzantium no me convence del todo. De hecho, si pienso en algo similar en el azar al respecto, creo que el Risk es lo primero que me viene a la mente.

Sobre todo, me llama la atención siendo como es también el autor del Struggle Of Empires, un juego con un azar bastante más controlable en mi opinión. De hecho, probablemente sea una de las razones por las que me gusta más el Struggle Of Empires, aparte de que el Byzantium es más raro que un perro verde y no apto para todos (y eso que en el Struggle siempre me dan para el pelo o acabo en bancarrota, mientras que en el Byzantium suelo aburrirme de ganar... espera, igual ESA es la razón XD)

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4771
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: BYZANTIUM
« Respuesta #12 en: 28 de Marzo de 2009, 17:56:27 »

¿Preparados? Pues allá va...


1. Acción especial de Emperador o Califa. Las acciones especiales solo se pueden usar una vez por ronda. Para indicar que se usan estas 2 acciones, se toma el cubo que hay en esas casillas. Esos cubos, en raras ocasiones (por eliminación de ejercito), pueden volver a su sitio antes de que acabe la ronda. En ese caso, ¿se puede volver a usar esa acción en la misma ronda?


2. Acción de Mover y/o Atacar, pagando un extra, se puede mover 2 veces; ¿se puede mover, atacar y mover? ¿o es mover todo y luego 1 ataque? ¿se puede atacar y luego mover?


3. Acción especial de control de flota bizantina, ¿cuando decide el jugador que toma esa acción si hace uso de ella, en el momento de tomar la acción, y para el resto del turno; o elige si aplica la penalización en cada acción árabe de cada jugador que implique flota?


4. Al atacar a una ciudad búlgara, ésta se defiende con todo, ¿qué significa exactamente? ¿tira tandos dados como cubos haya en la casilla de 'búlgaros'? ¿se defiende con el tamaño de la ciudad? ¿o qué?


Ahora, un lote de preguntas temáticas (el tema es '3 pesetas'):


5. En general, ¿cuando se pagan 3 pesetas por cojer un cubo de 'fuera del tablero' o del ejercito?


6. Cuando hay bajas en una batalla, hay que mover cubos del ejercito, esa acción, ¿cuesta 3 pesetas?


7. La acción de Mover, además del cubo, ¿cuesta 3 pesetas?


8. Un asedio con éxito, además del cubo, ¿cuesta 3 pesetas?


9. En la retirada, si lo haces por 'tierra enemiga', sufres desgaste; mover ese cubo, ¿cuesta 3 pesetas?

mercastan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1008
  • Ubicación: Zaragoza
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: BYZANTIUM
« Respuesta #13 en: 28 de Marzo de 2009, 18:27:02 »
1. No, porque ya hay un cubo de acción ahí, que indica que no se puede volver a hacer.

2. Creo que es mover, mover y atacar. Atacar de primeras no le veo sentido, salvo en la guerra civil, en la que por definición no mueves como parte de la acción, sino que la activas al final (en su caso) de un movimiento.

3. En cada movimiento marítimo (creo).

4. Eso ya lo respondí en este mismo hilo: Se considera como si todos esos naranjas fueran las levas de cualquier jugador. Esto es, tiran el máximo (3 dados), pero para vencer contra ellos y poder asediar, debes tener después del combate más tropas que ellos. Lo cual es un poco jodido.

5. Pagas 3 pesetas siempre que coges un cubo de cualquier lado que no sea la reserva mágica Cube Pool. Las pesetas van asociadas sólo al gasto del cubo, al cobro final de cada ronda, al pago de ejércitos al final de cada ronda, a la acción de taxes y a la construcción de Iglesias y mezquitas. En cuanto a acciones, sólo pagas por cada cubo que saques de cualquier lado que no sea el Cube Pool, sea para lo que sea. Excepción única: El cubo de pasar se coge de tus bajas y es gratis.

6. Las bajas no cuestan pasta.

7. No

8. Tampoco.

9. Tampoco.

Lo dicho: Sólo pagas tres pesetas por "coger cubos" de cualquier lado que no sea el Cube Pool. Eso cuesta las tres pelas. No pagas pesetas por perderlos.

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4771
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: BYZANTIUM
« Respuesta #14 en: 28 de Marzo de 2009, 18:45:25 »
Sin embargo, si usas la acción A, la de 'tomar control de una ciudad', y el cubo viene del ejercito, sí pagas las 3 pesetas, ¿no?

Tendré que hacer una tabla, por un lado las acciones que no cuestan pesetas, y por otro las acciones que sí cuestan pesetas. No es fácil distinguirlas... Incluso con tu explicación, aunque aclara cosas, luego lo lías:
[....]
5. [....] En cuanto a acciones, sólo pagas por cada cubo que saques de cualquier lado que no sea el Cube Pool, sea para lo que sea. Excepción única: El cubo de pasar se coge de tus bajas y es gratis.
[....]
con ese 'sea lo que sea', puede ser cualquier cosa... y se paga, como por ejemplo, la acción de mover, pero ya has dicho (pregunta 7) que eso no cuesta.

Me lío. Como para explicarlo bien a los otros....

¿Se conoce algún fichero que tenga esto bien explicado, o un resumen de coste de las acciones o algo así?

¿Se puede resumir así: el cubo que se mueve asociado a elegir una acción, tiene coste de 3 pesetas excepto si viene del 'cube pool'; sin embargo el cubo que se mueve como consecuencia/efecto de una acción, no tiene coste? Ahora bien, a este 'resumen', ¿le salen excepciones?