logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 4766 veces)

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Ancient Battles deluxe (Reseña)
« en: 27 de Febrero de 2012, 20:46:52 »

Ancient Battles Deluxe
Juego de la editorial Victory Point games, nos encontramos ante un wargame de los ligeritos, para dos jugadores  un poco más de 10 páginas que no se enfoca en ningún conflicto ni época específico sino que abarca un periodo de tiempo muy amplio, desde la antigüedad hasta la aparición de las primeras armas de fuego y que se juega en un poco más de 30 minutos los escenarios pequeños y un poquito más, 45-60 minutos, para los más grandes lo que permite jugar varias partidas en un mismo día sin que resulte cansino o repetitivo.

¿Qué nos encontramos ?
Pues no soy un experto en Wargames pero creo que la calidad está en la media , tableros de juegos no montados con un aspecto gráfico más funcional que otra cosa, un buen número de counters con diversidad de tropas con una cantidad de información adecuada en cada ficha (no agobia a gente que no se ha enfrentado antes a wargames), las hojas de referencia de los escenarios (8 en el juego base) de un gramaje más grueso que el normal, hojas de ayuda para los jugadores y diversos counters (para marcar las unidades activadas, puentes, de iniciativa…En estos el apartado visual se lo podían haber currado un poco más por que son cutres y feos) y un reglamento normalito, entendible, con ejemplos clarificadores y bien estructurado. No he leído muchos reglamentos de wargames pero no me costo nada entenderlo ni me quedaron dudas que en otros manuales si me he encontrado.



Desarrollo de la partida:
Las partidas constan de un número limitado variable de turnos, máximo 10 pero normalmente las partidas duran muchos menos turnos, no hay tiempo para la especulación por que normalmente la colocación inicial incita a que en el segundo turno ya se haya liado el berenjenal XD.
En cada turno ambos jugadores juegan simultáneamente varias subfases hasta que un jugador se alce con la victoria:

-La primera es remover los líderes que estén sobre el tablero de juego. La importancia de los líderes en este juego es brutal, aparte de la considerable ventaja que aportan algunos en el combate, permiten activar más de una unidad en una sola activación, lo que llaman formaciones y otorgan puntos de acción. Seguramente jugar bien los líderes sea de lo más complicado del juego y durante el turno tienes que tener en cuenta donde terminan y en que encaramiento tus unidades para en turnos posteriores poder activarlas juntas si te interesa.

-Chequeo de pánico:
Es una de las posibilidades para obtener PV durante la partida. Realmente no hay un sistema de moral como tal, simplemente cuando un ejército ha perdido a unidades que sumen una fuerza igual al número de pánico (que viene determinado en la hoja de escenario) o muera su último líder , este entra en pánico aportando una gran ventaja al ejército contrario.

-Recibir puntos de acción:
Cada jugador suma los puntos de acción que aportan sus líderes (uno o dos por cada líder) y suma el resultado de una tirada de dados en una tabla.
Aunque aquí ya se tire un dado es muy raro que halla una diferencia muy grande entre los puntos que recibe un jugador y otro, si existe ese desequilibrio vendrá determinado por la diferencia de líderes. Normalmente siempre falta algún punto de acción para hacer todo lo que tienes pensado para ese turno por lo que tienes que analizar y priorizar algunas acciones sobre otras. Durante el desarrollo de la partida produce más de un quebradero de cabeza xD y es otro punto a favor del juego.

-Determinar la iniciativa:
Cada jugador tira un dado y el que saque mayor tendrá la iniciativa (en caso de empate la gana el jugador que la tuviera del turno anterior) ¿Así de fácil? Pues si y no, después de determinar quién gana la iniciativa el perdedor puede gastar un punto de acción para obtener la iniciativa, si lo hace el oponente tiene la oportunidad de gastar otro punto de activación, así hasta que los dos jugadores pases o se queden sin puntos de acción.
Tengo sensaciones contradictorias con esta regla, aporta un punto más de estrategia, si quieres actuar primero seguramente pierdas movilidad para ese turno de tu ejército pero a su vez está regla puede desestabilizar mucho un parida pues si un jugador consigue tiene más puntos de acción que el otro normalmente siempre pujará por la iniciativa y depende que situaciones puede ser un factor determinante.

-Colocar líderes:

Empezando por el jugador que ha conseguido la iniciativa, cada jugador alternativamente coloca uno de sus líderes sobre el tablero. Cómo dije al principio es de vital importancia colocar bien a los líderes pues son los que aportan una movilidad al ejército bestial, por ejemplo en los escenarios que llevamos jugados normalmente conseguimos 3-4 puntos de acción y sobre el mapa suele haber siempre bastantes más unidades (9-10) por lo que los mueves com formación o tendrás muy poca capacidad de maniobra.
Además aportan una ventaja en combate muy difícil de superar, necesarios sobre todo para atacar.
Los líderes son la única ficha que se puede apilar sobre otras fichas.

-Fase de activación:
Pues aquí está el meollo del juego, empezando por el jugador que tiene la iniciativa gasta un punto de acción y activa a una unidad o unidades (si están en formación) y puede hacer lo siguiente:
   -Mover: En caso de mover en formación, todas las unidades deben estar encaradas al mismo sitio al principio del movimiento. Esta regla obliga a plantearte mucho como mueves tus tropas pues hay partidas/turnos con muy pocos líderes y puntos de acción y si no puedes activar formaciones la movilidad del ejército queda muy mermada.
Sin entrar mucho en detalle de reglas decir que hay diferentes tipos de terreno que modifican el movimiento, zonas de control (otro factor estratégico del juego),posibilidad de atravesar unidades amigas y varias reglas para movimientos especiales de ciertas tropas…Hay un movimiento especial cuando un ejército esta en pánico que es realizado por el contrario… muy definitivo para la suerte de la batalla.
Después de realizar el movimiento se marca con un contador amarillo todas las unidades que se hallan movido para indicar que ya no pueden hacer nada más ese turno, excepto empezar un combate cuerpo a cuerpo ( un poco engorroso lo de colocar los marcadores pero en fin).
   -Disparar a distancia: Es posible activar una formación para que dispare, en ese caso sólo se realiza un disparo (con la mejor unidad que tenga alcance y línea de visión) y las demás ayudan, sumando un +1 a la tirada del dado.
 Se comprueba la distancia, si hay línea de visión hasta el objetivo (Decir que tienen unas reglas sencillas para este aspecto) y se hace una tirada enfrentada teniendo en cuenta modificadores de terreno y la defensa a ataques a distancia de algunas unidades.
Si el defensor obtiene un resultado mayor la unidad atacada queda en “desbandada” y se gira, quedando una cara con unas estadísticas diferentes normalmente peores.
Después de disparar se coloca un marcador rojo que indica además de que no se puede volver a activar este turno que no puede empezar un combate en la fase de melé.
   -Reagruparse: Es la acción que nunca quieres realizar xD. Realizas una tirada y si el valor es menor o igual que la fuerza de combate, este tiene éxito y se coloca por su lado bueno sobre el tablero. Una vez más los líderes marcan la diferencia pues otorgan bonus: +2 a la unidad con la que está apilada y +1 a las unidades adyacentes.
Esta acción también se puede realizar en formación y al igual que el movimiento, se coloca un marcador amarillo sobre las unidades activadas.



Es la fase que lleva el peso de la partida y se nota, en momentos puntuales se puede dar un poco de análisis/parálisis pero al ser la activación alternante entre los jugadores no se nota tanto.

-Fase de Melé: Y para el final del turno las tortas…Una unidad para pegar lo hace a otra uniadd que quede dentro de sus tres hexágonos delanteros.
Muy importante el orden de las batallas pues al terminar una batalla se marca a las unidades involucradas (atacante y defensor) con un marcador rojo, esto puede dar a pie a ataques poco óptimos a priori para marcar a alguna unidad enemiga (y que esta no pueda pegar este turno) que amenace alguna unidad u objetivo clave del campo de batalla.

El jugador que tiene la iniciativa es el primero en elegir una unidad con la que atacar y a quién atacar aunque hay una pequeña excepción (cojonera y que puede desbaratar planes) y es que si tiene a varias unidades adyacentes una de ellas justo enfrente, es a esa a la que tiene que atacar aunque sea un combate más desfavorable.
Hay modificadores de terreno, según el ángulo por donde se pegue al defensor, reglas para ocupar terreno cuando se gana un combate… Con muy pocas reglas abarca todos los aspectos de wargames más complejos, aunque de forma más superficial y accesible  :).

No voy a extenderme mucho en la mecánica pero decir que los líderes vuelven a ser cruciales en los combates pues aportan un bonus difícilmente salvable si el defensor no dispone también de un líder apilado con la unidad defensora. Después de hacer unos cálculos nada intuitivos y algo engorrosos en la primera partida si no se está en plena facultades  ::), se hace una tirada enfrentada y se mira en una tabla el resultado.
Aquí hay algo que no se si me termina de gustar o no y es que el juego “favorece” al defensor, me explico: Uno de los resultados posibles es que las dos unidades se quedan trabadas ( y se desordenan) y se produce cuando la tirada del atacante es superior a la del defensor pero no más del doble, por el contrario si la tirada del defensor es mayor pero menor del doble sólo el atacante queda desordenado. En otros juegos me he encontrado con planteamientos similares, supongo que sería más fácil mantener la posición defendiendo que atacando o algo así.



Y más o menos este es el juego pero antes unas pequeñas consideraciones más:

Primero decir que los escenarios no son simétricos y normalmente desequilibrados hacia uno de los bandos (Son batallas históricas y es lo que tiene), esto no es malo necesariamente pues tiene su aquel el aguantar lo máximo posible sabiendo que estas en desventaja, además que incentiva el jugar los escenarios desde los dos bandos y poder comparar.

La rejugabilidad del juego es media, el juego base viene con 8 escenarios diferentes (16 si los juegas en los dos bandos) e incorpora unas reglas de despliegue por si no se quiere jugar con el setup original, que le aporta algo más de rejugabilidad y equilibrio a costa de realismo. Una de las ampliaciones asegura una rejugabilidad total, con un mapa nuevo de mayor tamaño ( el original se queda pequeño en cuanto hay varios hexágonos adyacentes ocupados, difícil de mover las fichas y no, todavía no tengo skill en uso de pinzas  ;D) y un montón de losetas de terreno para crear escenarios y un sistema de puntos para crear ejércitos.

Para los jugadores más alérgicos a los dados (aunque si se es wargamero…) existen una modificación en las reglas para homogeneizar las tiradas desechando los “1” y los “6” convirtiéndolos en “3” y “4” respectivamente. A nivel de juego favorece una buena gestión de líderes pues las ventajas en el combate se hacen casi insalvables, personalmente me gusta más la tensión de saber que no esta todo asegurado.

Un punto negativo es la poca variedad dentro de cada tipo de unidad, todas son iguales indistintamente a que ejército pertenezcan, supongo que será debido a que trata de abarcar un periodo de tiempo enorme y si no generalizaban tropas podríaos hablar de un juego con un sinfín de counters.
Otro aspecto que no me ha termina de convencer es el cálculo de los puntos victoria, muy generalizado y simple, en consonancia con el juego pero que en este aspecto se me queda corto.


Y con esto termino, hasta la próxima.
Saludos.

Imágenes tomadas de la BGG.
« Última modificación: 19 de Abril de 2013, 16:50:17 por salpikaespuma »

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: Ancient Battles deluxe (Reseña)
« Respuesta #1 en: 27 de Febrero de 2012, 21:35:54 »
Pues parece bastante interesante y así a primera vista comprende todas esas "cosillas" que debe de tener un wargame que se precie aunque sean, como dices, en plan descafeinado.

Gracias por la reseña  :)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Kuro

Re: Ancient Battles deluxe (Reseña)
« Respuesta #2 en: 27 de Febrero de 2012, 22:06:03 »
Desde ayer anda que has tardado. ¡Estás hecho un crack!! ;D

Loup2

  • Visitante
Re: Ancient Battles deluxe (Reseña)
« Respuesta #3 en: 29 de Febrero de 2012, 11:03:25 »
Muy buena reseña. Escueta y muy comprensible. Gracias¡¡

mrpeace

Re: Ancient Battles deluxe (Reseña)
« Respuesta #4 en: 29 de Febrero de 2012, 11:39:23 »
Nunca me atrevo con estos juegos, siempre tiramos por cosas más llamativas. Pero este tipo de reseñas tan bien hechas me hacen que me pique el gusanillo...

Akumu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Ubicación: Almería city
  • In death a song...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los videojuegos ochenteros Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi colección.
    • Distinciones
Re: Ancient Battles deluxe (Reseña)
« Respuesta #5 en: 29 de Febrero de 2012, 12:02:07 »
Este juego viene en bolsa¿verdad?.Igual si se manda como si fuese una carta,la aduana no dice ni pio.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Ancient Battles deluxe (Reseña)
« Respuesta #6 en: 29 de Febrero de 2012, 12:09:59 »
Este juego viene en bolsa¿verdad?.Igual si se manda como si fuese una carta,la aduana no dice ni pio.

Creo que si, yo lo pillé de segunda mano y con un montón de amplis y me lo enviaron en una cajita.

titochea

Re: Ancient Battles deluxe (Reseña)
« Respuesta #7 en: 03 de Marzo de 2012, 21:11:13 »
Muy buena reseña  :D

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9307
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Los juegos de mesa me dan de comer Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Ancient Battles deluxe (Reseña)
« Respuesta #8 en: 03 de Marzo de 2012, 21:18:43 »
Este juego viene en bolsa¿verdad?.Igual si se manda como si fuese una carta,la aduana no dice ni pio.

lo confirmo, los juegos de Victory Point games se envían en sobres acolchados, con gastos de envío bajos, y jamás los paran en aduana.
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

Expio

Re: Ancient Battles deluxe (Reseña)
« Respuesta #9 en: 03 de Marzo de 2012, 23:45:01 »
¿Se pueden convertir los cientos de escenarios del Ancients original?
"Who knows what evil lurks in the hearts of men? Expio knows!"

Akumu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Ubicación: Almería city
  • In death a song...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los videojuegos ochenteros Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi colección.
    • Distinciones
Re: Ancient Battles deluxe (Reseña)
« Respuesta #10 en: 04 de Marzo de 2012, 13:00:28 »
lo confirmo, los juegos de Victory Point games se envían en sobres acolchados, con gastos de envío bajos, y jamás los paran en aduana.
Ummmm!Interesante.

CATAFRACTO

  • Visitante
Re: Ancient Battles deluxe (Reseña)
« Respuesta #11 en: 07 de Marzo de 2012, 22:17:43 »
¿Se pueden convertir los cientos de escenarios del Ancients original?
Sin duda. Y no sólo eso, sino que se puede jugar con las normas del Ancients original. De hecho, viene explicitado en las instrucciones.  :)

batmanrobin

Re: Ancient Battles deluxe (Reseña)
« Respuesta #12 en: 26 de Septiembre de 2012, 09:00:10 »
hola , quisiera que alguien me diera la opinión de wargame de la antiguedad

Gordom

Re:Ancient Battles deluxe (Reseña)
« Respuesta #13 en: 05 de Abril de 2015, 22:50:43 »
Refloto un poco este hilo pues sin duda me parece un juego que deseo conseguir.
Siempre ando buscando este tipo de minis para sacar en "pequeños tiempo" de transición.
Eso y para jugar con gente que se asusta cuando ve tanto hexágono...
¿Existen reglas en español? ¿Se puede conseguir fácilmente?
Cuando el sabio apunta al cielo, el tonto mira el dedo...