logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7539 veces)

Zazhek

Catán, Agrícola o caverna?
« en: 10 de Enero de 2015, 23:09:59 »
Buenas tardes. Lo primero es saludaros a todos pues este es mi primer post. He dado con vosotros a raíz de un juego que me regalaron (carcassonne plus 2014) y que nos tiene bastante viciados así que querría  probar con otro similar. He estado leyendo bastante y dudo entre los siguientes:
- Catán
- Agrícola
- Caverna
El tema de precio no es lo mas importante para mi si el juego vale la pena y no es repetitivo. Solemos jugar en familia con mis hijos mayores (9 y 7 años) pero me interesa que puedan ampliarse como mínimo hasta cinco jugadores pues tenemos otro de 4 años que pronto querrá unirse a este tipo de juegos. En cuanto a Catán he visto que hay una edición de colonos de Europa y otra de América y como me gusta mucho esa temática me gustaría saber si valen la pena o si son juegos diferentes . Además de darme vuestra opinión también querría que me apuntaseis la/s expansión/es recomendables en cada uno.
Pd: estos días he leído algo sobre otro juego llamado Alchemist que también me llama la atención y del que querría vuestra opinión aunque por lo que veo no esta disponible en español.

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Catán, Agrícola o caverna?
« Respuesta #1 en: 10 de Enero de 2015, 23:57:09 »
Hola. Bienvenido!  :)
Yo con la familia (mujer + 2 hijos) habré jugado en los últimos años, unas cuatro veces a Agrícola, unas veinte a Catan y unas cien y pico a Aventureros al Tren;D
Caverna, no lo tengo. Y Carcassone, pseee, no les gusta mucho.

De los tres que nombras, mi recomendación: Colonos de Catan (original)
Fuera de esos tres, sin duda, Aventureros al Tren USA.
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

Alcotan

Re:Catán, Agrícola o caverna?
« Respuesta #2 en: 11 de Enero de 2015, 03:28:57 »
Caverna para los niños descartado. Agrícola tiene un modo familiar (más sencillo), pero para un niño de 7 años me parece que sigue siendo demasiado.
Quizá el Catán sea el mejor de acuerdo a tus circunstancias, pero es hasta 4 jugadores (aunque hay expansión para cinco). Sobre las versiones no puedo decirte porque no las he probado, a mi me parece que la última (Catan la Pirámide con temática sobre el antiguo Egipto) es la más vistosa, pero sin haberla probado no puedo decirte si sería mejor opción que el básico.

capitanmujol

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 742
  • Ubicación: Cartagena, Espacio Profundo
  • Una ultima partida mas y me marcho...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Catán, Agrícola o caverna?
« Respuesta #3 en: 11 de Enero de 2015, 07:31:42 »
Yo tengo el Catan Antiguo Egipto y es una maravilla, fácil mecánica y muy vistoso. Aún así me compraría el Catan de toda la vida, por lo del precio. También tengo el Agrícola totalmente tuneado y está muy bien, pero es más difícil de abordar para jugadores menos experimentados, las reglas son más difíciles. Como alternativa el aventureros al tren es una opción perfecta por precio y por accesibilidad para novatos. Un saludo.

superDC

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 739
  • Ubicación: Chimbote-Peru
  • No dejes para mañana lo que puedes jugar hoy.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Catán, Agrícola o caverna?
« Respuesta #4 en: 11 de Enero de 2015, 09:09:19 »
Colonos de catan es tu opcion, no lo pienses mas...

NeORomani

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 767
  • Ubicación: Alcala de Henares
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Catán, Agrícola o caverna?
« Respuesta #5 en: 11 de Enero de 2015, 09:39:49 »
Colonos de catan es tu opcion, no lo pienses mas...

+1

erosgn

Re:Catán, Agrícola o caverna?
« Respuesta #6 en: 11 de Enero de 2015, 10:12:04 »
Colonos de Catan: seria el que recomendaría, y compraría el normal ya que los otros no tienen la posibilidad de cambiar el mapa y se hace mas repetitivo. Este juego tiene de todo azar, negociación, interacción, para jugar en familia es una maravilla. De las expansiones hay una para aumentar a 5, 6 jugadores y luego la hay de muchos tipos:
Navegantes: que hace el mapa mas grande y se puede explorar mas, (es la mas vistosa).
Mercaderes y bárbaros: que cambia los objetivos del juego y lo convierte en otros tipos de juego.
Pero con el básico tienes muchísimas partidas.

El agrícola: quizás sea mucho para tus hijos, aunque tiene un modo familiar y no es difícil en cuanto a reglas, es un juego muy exigente en el que los errores son difíciles de solucionar, tiene cero azar y poca interacción, además suele dejar una sensación de que no te ha dado tiempo a nada y un poco de frustración ( a mi este juego me encanta pero para niños no lo veo al principio),

Caverna: es como el agrícola pero mas durillo en aprendizaje.

Y aunque no lo pones pero como te lo han recomendado el
Aventureros al tres: los dos mas típicos son USA o Europa, a mi me gusta más Europa pero son tres cosas las que cambian, este juego le pasa como a Catan es genial, es muy bonito, tiene un poco de azar y un poco de interacción pero mucho menos que Catan, es un juego muy recomendable para jugarlo en familia.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Catán, Agrícola o caverna?
« Respuesta #7 en: 11 de Enero de 2015, 10:26:24 »
La santísima trinidad de los juegos familiares es
Carcassonne
Catan
Aventureros al tren

Estos tres funcionan SIEMPRE con familia y niños

Agricola, caverna, alta tensión... Son muy buenos juegos también pero con las edades de tus hijos esperaría un poco

Zazhek

Re:Catán, Agrícola o caverna?
« Respuesta #8 en: 11 de Enero de 2015, 11:15:29 »
Muchas gracias por vuestras respuestas. Parece que lo tengo bastante claro y siguiendo vuestro consejo compraré primero el "aventureros al tren" y "Catán" y aunque los críos pillan bastante rápido los juegos pues tienen costumbre (risk, rummi, ubongo, etc) más tarde iré subiendo la dificultad con "agrícola" ,"caverna" o alguno de este estilo. Solo dos dudas pues:
-Con respecto a "aventureros al tren" he visto que hay varias versiones incluido una edición especial del 10° aniversario. Yo siempre he sido de los de burra grande ...pero ¿cual me aconsejáis vosotros?
-Si compro "Catán" ¿me hago con el básico o me aconsejáis meterle alguna expansión y cuál?

Alberto

Re:Catán, Agrícola o caverna?
« Respuesta #9 en: 11 de Enero de 2015, 11:47:28 »
Aventureros al Tren hay dos versiones normales USA (que se llama la caja simplemente Aventureros al Tren) y Europa. Después hay otra (marklin) pero ni ha salido en español ni sé como estará de fácil de conseguir.

Yo sólo he jugado al Europa (es el que tengo) pero también me informé sobre los dos. Las diferencias principales (aparte del mapa, claro) es que el Europa trae tres pequeños añadidos:

- Ferrys: líneas marítimas, se completan igual que las normales pero tienes que usar mínimo uno (o quizás más) comodines (locomotoras). Esto viene representado en la mesa. Le da un puntito más de estrategia el hecho de usar los comodines como tal o tener que reservarlos para un ferry.
- Túneles: la parte más odiosa :P Unes los caminos como un recorrido normal y después sacas tantas cartas como vagones hayas puesto, y según salgan pues tienes que ampliar tus cartas o no. Esto es puro azar, le da un puntito de tensión al juego pero bueno, habrá a quien le guste y a quien no.
- Estaciones: facilitan un poco el juego. Si alguien te ha interrumpido una ruta puedes poner una estación y usar uno de sus tramos como si fuera tuyo. Si no las usas, dan puntos al final del juego.

Sabiendo esto yo me decantaría por el Europa, simplemente porque si alguna regla no te gusta, las eliminas y tienes el juego básico. Pero para jugar en familia sin demasiado puteo el tema de las estaciones, por ejemplo, viene muy bien.

Sobre el Catán, sólo he jugado al básico. Si vais a ser más de 4 la expansión de 5-6 jugadores y poco más te puedo recomendar. Es un juego fácil fácil de entender, bastante dependiente del azar y con muchísima interacción. El típico juego que podrás sacar siempre con alguien que no haya jugado a nada.

Lalalo98

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 374
  • Ubicación: Villalba
  • "No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Catán, Agrícola o caverna?
« Respuesta #10 en: 11 de Enero de 2015, 17:38:23 »
Del Catan la expansión que más me gusta es la de Ciudades y Caballeros. El "problema" es que alarga el juego y lo hace un "poco" más difícil.

Zazhek

Re:Catán, Agrícola o caverna?
« Respuesta #11 en: 11 de Enero de 2015, 17:45:26 »
Ok. ¿Alguna opinión más sobre la versión del aventureros al tren o ampliaciones de Catán?
Pd: si sabéis de alguna página de confianza (y si es posible barata) para hacerme con ellos no me vendría nada mal😜

absorsor

Re:Catán, Agrícola o caverna?
« Respuesta #12 en: 11 de Enero de 2015, 18:01:31 »
Ok. ¿Alguna opinión más sobre la versión del aventureros al tren o ampliaciones de Catán?
Pd: si sabéis de alguna página de confianza (y si es posible barata) para hacerme con ellos no me vendría nada mal😜
Hola Zazhek

Aventureros al tren europa como te han comentado. Tienes juego para rato..
Del catan coje el basico normal y si quieres intentar meter al peque la ampliacion de 5|6 jugadores, cuando hayas jugado unas buenas partidas antes de quemar el juego ya pillaras ampliaciones. Disfruta primero del juego sin ellas

Y cualquier tienda de la web te tratara bien, mira por si alguna tiene oferta o portes gratis. Y compra unas fundas para las cartas...

Un saludo y ya diras que tal...

_______
|_JAR_|  Mis juegos

Zazhek

Re:Catán, Agrícola o caverna?
« Respuesta #13 en: 14 de Enero de 2015, 20:03:33 »
Finalmente, despues de vuestros consejos, de darle algunas vueltas y de leer por ahí todo lo que pude me he hecho con el Aventureros al tren 10º aniversario (la estética no es lo principal pero ayuda mucho) y Catán. Los he comprado en egdgames.com y todo ha ido perfecto. Ahora solo me falta el tiempo y a ponerme con ellos. Los chicos han alucinado sobre todo con el Aventureros y están deseando probarlos.
Mientras voy a ver si leo algo de estas fundas de las que me comentais para las cartas que imagino que será algo asi como plastificarlas ??? y si no aclaro volveré a preguntaros.
-pd: He estado buscando un hilo para contar mi experiencia con esta tienda pero no doy con él  ¿debo crearlo?

De nuevo gracias a todos.

chiqui

Re:Catán, Agrícola o caverna?
« Respuesta #14 en: 16 de Enero de 2015, 12:08:49 »
Las fundas del aventureros son de tipo Americano Estandar tienes diversas opciones segun calidad/precio, te pongo las de Fantasy Flight/Edge que son muy buenas pero caras y las de Mayday.
http://www.edgeent.com/juegos/articulo/accesorios_fantasy_flight/fundas_juego_de_tablero_americano_estandar
https://maydaygames.com/card-sleeves/by/usa-standard-purple.html

El aventureros lleva 180 cartas asi que necesitaras 2 paquetes de 100 o 4 de 50.

Para el Catan necesitaras estas:
http://www.edgeent.com/juegos/articulo/accesorios_fantasy_flight/fundas_juego_de_tablero_europeo_mini
https://maydaygames.com/card-sleeves/by/mini-euro-light-blue.html

En este caso necesitaras unas 120, es decir 2 de 100 o 3 de 50.

Te sobrarán fundas pero así las tienes de repuesto...