logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3042 veces)

david_lago

Hola de nuevo, seguidores de Games de Mesa, y Feliz año nuevo!!

Tras el parón navideño, Games de Mesa vuelve con las pilas cargadas y con nuevas reseñas. Para empezar el 2015 con buen pie, os traemos una reseña de la nueva expansión de Dominion, el juego de Donald X. Vaccarino, llamada Dominion: Edad Oscura.

Podéis ver la reseña con fotos en el blog de Games de mesa:

www.gamesdemesa.blogspot.com


Ficha técnica:

Autor: Donald X. Vaccarino

Editorial: Devir.

Número de jugadores: 2 a 4.

Tiempo de juego: 30 minutos

Edad recomendada: Desde 8 años.

Año de publicación: 2014.


Temática:

Han sido tiempos difíciles. Me refiero al juego, no a España (que también). La cosa está chunga, y ya no se puede vivir en un castillo, sino en un barranco. Antes, uno podía eliminar cartas y olvidarse de ellas, así, a lo loco, despilfarrando... Pero ahora los bienes escasean, por lo que no será raro ver a más de un "domineador" rebuscar entre las cartas eliminadas. Ese es el tema principal de la séptima expansión de Dominion. El concepto del juego sigue siendo el mismo, optimizar tu mazo de cartas consiguiendo cartas de tesoro y de acción que te permitan ganar el mayor número posible de puntos de victoria al final de la partida. Pero esta expansión aporta algunas novedades interesantes que iremos desgranando...

Contenido y diseño gráfico:

Por lo pronto, se trata de la expansión más voluminosa de las publicadas hasta la fecha en nuestro idioma. A pesar de traer 500 cartas, con 35 nuevas cartas de reino, Dominion: Edad Oscura no es un juego independiente, sino que se necesita el set básico de cartas de tesoro y de victoria de Dominion o de Dominion: Intriga para poder jugar. Su precio, como el de todos los anteriores Dominion de formato grande, ronda los 40 euros.

En cuanto al diseño gráfico, pues el juego sigue manteniendo su esencia por octava vez. Varios ilustradores se encargan de las imágenes de las diversas cartas, que cumplen muy bien su objetivo. Ilustraciones bonitas, sencillas, con ese aire medieval tan característico de cualquier Dominion. A mí personalmente me gusta mucho la ilustración de la carta Sabio, obra de Harald Lieske. Pero cada ilustración tiene su toque, y supongo que es cuestión de gustos. (Aún así, mi ilustración favorita sigue siendo la de Zapatero, también llamado Festival, del Dominion básico).

Objetivo del juego:

Como decíamos anteriormente, el objetivo del juego es el mismo que en todos los Dominion anteriores, es decir, conseguir cartas verdes para tener más puntos de victoria que nadie al final de la partida. Pero, como sabrán todos los aficionados a este gran juego, cada expansión aporta su gracia mediante una serie de matices. Así que, sin más dilación, pasemos a analizar eso que hace diferente a este Dominion: Edad Oscura.

Mecánica:

Manteniendo su habitual mecánica de construcción de mazo, con esta expansión volveremos a ver aumentar poco a poco el volumen de nuestro mazo de cartas. Aunque igual no tanto como con las anteriores expansiones, pues en esta ocasión, eliminar cartas puede resultar más atractivo que de costumbre. Pasemos a comentar las principales novedades de Dominion: Edad Oscura:

- En primer lugar, si solo jugamos con cartas de Dominion: Edad Oscura (sin combinar con ningunas de otro Dominion), las 3 fincas iniciales serán sustituidas por tres cartas de Cobijo, a saber, una Casucha, una Necrópolis y una Finca Abandonada. Es decir, que cada jugador empezará la partida con estas tres cartas y con 7 cobres, en lugar de empezar con 3 fincas y 7 cobres como siempre. Estas tres cartas nos conceden alguna pequeña acción, aunque al no dar puntos de victoria, empezaremos la partida a cero.

- Otra novedad son las cartas de Ruinas. Se trata de un tipo de cartas que no se pueden comprar, sino que se ganan a través de otras cartas. Se consideran cartas perjudiciales, se suelen "endilgar" a los demás jugadores tal como ocurría con las Maldiciones, aunque estas cartas de Ruina no son tan chungas. Conceden alguna pequeña acción, del tipo +1 carta, +1 acción, +1 moneda, etc. (pero solo una por carta). Lo dicho, son malas, pero no tanto...

- Otro concepto novedoso son las cartas que solo es posible conseguir a través de otras cartas, como por ejemplo la Carta de Loco.

- Y, a mi juicio, la principal novedad de esta expansión, las cartas que hacen algo al ser eliminadas. Hasta ahora, cuando se eliminaban algunas cartas, éstas se quedaban ahí olvidadas en el olvido. Pero ahora, aun estando eliminadas, pueden seguir teniendo utilidad, por ejemplo gracias a la carta Merodeador, que te dará + una moneda por cada carta de Tesoro con nombre distinto que haya entre las cartas eliminadas. Así pues, si ves a alguien rebuscando entre las cartas eliminadas, no está loco... Está jugando al Dominion: Edad Oscura (y probablemente acabe de jugar un Merodeador).

Como digo, la principal novedad son estas cartas que te permiten hacer algo al ser eliminadas. Pueden permitirte ganar cartas de un valor determinado, como la carta Altar (Elimina una carta de tu mano. Gana una carta con un coste máximo de 5). También pueden permitir a la carta "volver de ultratumba", como la carta Fortaleza (cuando elimines esta carta, ponla en tu mano). O ganar monedas adicionales, como hemos visto con el Merodeador... Es decir, que puede ser atractivo eliminar algunas cartas, incluso voluntariamente, para obtener ciertos beneficios.

- Además de lo anterior, también aporta como novedad alguna carta nueva de Tesoro (Falsificación y Botín),y una carta de Victoria nueva, el Feudo, que aportará un punto de Victoria por cada 3 cartas de Plata al final de la partida. En algunas partidas se verán algunos plateros enloquecidos...

Conclusión:

Como siempre, con esta reseña no pretendemos enseñar a jugar al juego en sí, pues entendemos que para eso están las reglas. Ni mucho menos hablar de estrategias o combos que se pueden hacer, porque consideramos que descubrirlos forma parte de la gracia del juego. Personalmente, odio los reglamentos donde aparecen "Consejos estratégicos". ¿¿Pero qué necesidad hay?? ¿¿¿Por quéééééééé???

Así que, como iba diciendo, nuestra intención no es otra que dar una visión general del juego a quien le pueda interesar. Nuestra conclusión es la siguiente: Dominion: Edad Oscura es la expansión con más chicha hasta la fecha. Con esto queremos decir que es la que permite, en líneas generales, realizar más acciones encadenadas. Esto conlleva que las partidas suelen ser un poco más largas que de costumbre, aunque tampoco mucho.

Dicho todo esto, viene la pregunta del millón: ¿Es necesario comprar esta nueva expansión? Pues... todo lo necesario que puede ser comprar la séptima expansión de un juego. Si te gusta mucho, mucho, mucho Dominion y tienes todas las anteriores... Te la vas a comprar igualmente, diga Games de Mesa lo que diga. Pero si no, nuestra opinión es que se trata de una expansión muy recomendable para aquellos domineadores que tienen el Dominion básico (y tal vez alguna expansión más), y que les guste eso de encadenar acciones, elaborar aún más la estrategia para conseguir cartitas verdes, y que no les importe que la partida dure un poco más. Para este tipo de jugadores, pensamos que es recomendable al 100%, incluso antes que otras como Prosperidad o Comarcas. Ahora bien, si en vuestro grupo os gusta que las partidas de Dominion vayan a un ritmo trepidante... me temo que esta no es vuestra expansión.

Conclusión final.

Por todo lo expuesto, consideramos que Dominion: Edad Oscura es la expansión con más chicha. Y que merece la pena tenerlo. Y que probablemente también pillemos Dominion: Guilds cuando salga en castellano. ¡¡¡Y también que Donald X. Vaccarino tiene que parar ya!!!

Martín

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 101
  • Ubicación: San Nicolás de los Arroyos, Argentina
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dominion Edad Oscura: la expansión con más chicha (Reseña de Games de Mesa)
« Respuesta #1 en: 12 de Enero de 2015, 15:29:09 »
Ya anunciaron que a mediados del 2015 sacarán una nueva expansión! (y de caja grande!!!)  :o ;D

dayan

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 303
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dominion Edad Oscura: la expansión con más chicha (Reseña de Games de Mesa)
« Respuesta #2 en: 12 de Enero de 2015, 22:00:08 »
Caja grande? cuenta cuenta.... :P :P :P :P

david_lago

Re:Dominion Edad Oscura: la expansión con más chicha (Reseña de Games de Mesa)
« Respuesta #3 en: 13 de Enero de 2015, 16:25:04 »
¿Quieres decir otra aparte de la expansión Guilds o Gremios?? Porque esa es en caja pequeña...

Martín

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 101
  • Ubicación: San Nicolás de los Arroyos, Argentina
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dominion Edad Oscura: la expansión con más chicha (Reseña de Games de Mesa)
« Respuesta #4 en: 13 de Enero de 2015, 16:29:30 »
Otra, posterior a Guilds.

https://boardgamegeek.com/thread/1254910/another-dominion-expansion

Textual de Jay Tummelson (dueño de Rio Grande Games): " It IS a new expansion and a large one."

Y en la página de Rio Grande:
"We are also planning additions to the Dominion and Race for the Galaxy families of games for 2015. We will provide further information on these games in early 2015."

david_lago

Re:Dominion Edad Oscura: la expansión con más chicha (Reseña de Games de Mesa)
« Respuesta #5 en: 15 de Enero de 2015, 10:57:17 »
Vaya!! Yo había leído hace unos meses que tras la expansión Guilds, Donald X. Vaccarino iba a dejar de hacer expansiones de Dominion, que Guilds en principio iba a ser la última, aunque decía algo así como "por el momento..." que dejaba puertas abiertas, y claro... Si el negocio le sigue saliendo rentable, supongo que ni él ni Rio Grande Games verán motivos para no seguir expandiendo el universo Dominion...

Martín

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 101
  • Ubicación: San Nicolás de los Arroyos, Argentina
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dominion Edad Oscura: la expansión con más chicha (Reseña de Games de Mesa)
« Respuesta #6 en: 15 de Enero de 2015, 13:58:31 »
Y ya anunciaron...

"Dominion: Adventures"

http://riograndegames.com/Game/1285-Dominion-Adventures

Citar
This is the 9th addition to the game of Dominion. It has 400 cards, 6 mats, and 60 tokens. There are 30 new Kingdom cards, including the return of Duration cards that do things on future turns, plus Reserve cards that can be saved for the right moment. There are also 20 Event cards that give you something to buy besides cards, including tokens that modify cards.

 ;)

david_lago

Re:Dominion Edad Oscura: la expansión con más chicha (Reseña de Games de Mesa)
« Respuesta #7 en: 15 de Enero de 2015, 14:42:07 »
Sí! Lo acababa de ver!! De hecho entré a poner el enlace que has puesto, Martín! jejejeje
Pues nada, novena expansión... ¿será la última?



Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9659
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Juego a todo, incluso al monopoly Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dominion Edad Oscura: la expansión con más chicha (Reseña de Games de Mesa)
« Respuesta #8 en: 15 de Enero de 2015, 14:50:54 »
Buenas.


Gracias por la reseña David. Coincido contigo en que esta expansión es muy interesante, incluso diría que si sólo te compras el base y una expansión esta es la que yo me compraría.

A mí aparte de las novedades que ya comentas tú en la reseña lo que he visto es que las partidas en general son más divertidas metiendo esta expansión. El Dominion lo tenía algo quemadillo y gracias a ella le he dado una nueva vidilla. La verdad no sé exactamente porqué. Las cartas las veo más compensadas que en otras expansiones donde muchas tendían a no usarse y los cobijos y las ruinas son todo un acierto.
666

david_lago

Re:Dominion Edad Oscura: la expansión con más chicha (Reseña de Games de Mesa)
« Respuesta #9 en: 17 de Enero de 2015, 18:15:31 »
Gracias Maeglor, me alegra que te haya gustado la reseña. En cuanto a lo de que sea la expansión más divertida, puede ser; yo la veo la más "estratégica", la que más carga de profundidad digamos que le aporta a las cartas. Y es cierto que las cartas están muy compensadas en general, y que se pueden hacer unos combos muy buenos. En cualquier caso, es una gran expansión. Otra cosa es que vamos a tener que dedicar una estantería solo a los Dominions los que los tenemos todos! jajajaja!

Un saludo, y os animo a pasar por el blog y dejar allí un comentario. Gracias!
www.gamesdemesa.blogspot.com

Uroloke

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 8
  • Ubicación: Alicante
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dominion Edad Oscura: la expansión con más chicha (Reseña de Games de Mesa)
« Respuesta #10 en: 25 de Enero de 2015, 16:40:09 »
Otro "obligatorio" en nuestra vicioteka.
Mi ludoteca: Bang, BSG (Basico y Pegasus), Dominion (Basico, Intriga y Comarcas), Mansiones de la Locura, Simbolo Arcano y X-Wing.

david_lago

Re:Dominion Edad Oscura: la expansión con más chicha (Reseña de Games de Mesa)
« Respuesta #11 en: 27 de Enero de 2015, 08:40:15 »
Nosotros estamos empezando a combinarlo con las demás expansiones, y la verdad es que salen unas combinaciones la mar de interesantes...

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1330
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re:Dominion Edad Oscura: la expansión con más chicha (Reseña de Games de Mesa)
« Respuesta #12 en: 27 de Enero de 2015, 11:12:27 »
de las expansiones que considero mas interesantes, junto con Terramar.

Oigres05

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 21
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dominion Edad Oscura: la expansión con más chicha (Reseña de Games de Mesa)
« Respuesta #13 en: 21 de Marzo de 2015, 17:54:27 »
y la de intrige??

davidyomismo

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 60
  • Ubicación: Barcelona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dominion Edad Oscura: la expansión con más chicha (Reseña de Games de Mesa)
« Respuesta #14 en: 23 de Marzo de 2015, 12:58:55 »
Para combinarlo teniendo el basico y terramar va bien?