logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2774 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
The Battle at Kemble's Cascade (Primeras impresiones)
« en: 19 de Mayo de 2015, 09:54:59 »


Trasladar un video-juego a un juego de mesa es algo que parece bastante complicado. Sobre todo porque tanto las capacidades que requieren unos y otros como la experiencia de juego que te ofrecen no pueden ser las mismas, y eso puede generar espectativas que no se cumplan.

Teniendo esto muy en cuenta, este The Battle at Kemble's Cascade (TBaKC) supone un muy buen juego de tablero que traslada en gran parte la experiencia de esos videojuegos "de scroll" ochenteros y noventeros de naves.




Este TBaKC, un juego diseñado por Anders Tyrland y Olle Tyrland, publicado por Z-Man, recomendado para de 2 a 5 jugadores (aunque parece que existe variante para 1 jugador, que yo no he probado) y uan duración de unos 75-90 minutos, creo que destaca por dos elementos:

1) El original "tablero de juego", que se construye a partir de unas "guías" o "railes" en los que se colocan las cartas/losetas que contienen los enemigos/obstáculos/espacios. Estas guías se distribuyen verticalmente y van "desapareciendo y apareciendo" en una simulación del fenómeno "scroll" de los citados videojuegos.





2) La "progresión" y personalización de tu nave, ya que durante la partidas podrás (necesitarás sería más correcto) mejorar tu nave consiguiendo mejor desplazamiento, nuevas armas o defensa extra.

Una de las cosas que me gusta es que no puedes adquirir "todas" las mejoras disponibles y debes centrarte en algunas de ellas y desarrollarlas. Por ejemplo, cada nueva arma ( aquí abajo tenéis un ejemplo) puede ser mejorada hasta alcanzar nivel tres. Debes pensarte muy bien cual de ellas quieres adquirir y mejorar.



El modo de juego es sencillo y ágil a la vez que inmersivo: tienes básicamente dos opciones

1) Activarte, lo que implica desplazarte y atacar. Puedes, con una mecánica de "gestión de acciones", gastar energía para realizar más movimientos o acciones (no entro en detalle en la mecánica para no alargar la reseña innecesariamente).



Existen además unas sencillas mecánicas respecto a la orientación de la nave y a la pérdida añadida de energía (que tiene que ver con unos puntos de "amenaza" que acumulas al estar en la "zona de influencia" de los enemigos" y que tendrás que "purgar" gastando energía), que hacen que tengamos que pensar cómo "gestionamos" nuestra energía, movimiento y ataque para que el turno sea lo más óptimo posible.

2) Recargar energía y adquirir mejoras. Las mejoras se adquieren gastanto unos "cristales" (bellonium) que vamos consiguiendo al destruir las naves y amenazas que nos aparecen.


A esto debemos sumarle algunos elementos más:

a)Nuestra nave puede resultar "destruida" si pierde toda la energía, pero no somo eliminados del juego, sino que deberemos gastar nuestro próximo turno en reaparecer (y la energía con la que reaparecemos es variable, lo que implica que habrá momentos en los que quizá pueda resultar estratégicamente viable "inmolarse" para reaparecer posteriomente).

b)Podemos disparar al resto de naves, ya que el juego es competitivo: ganará, tras acabar con todas las amenazas y un jefe de final de pantalla



quien acumule más puntos de victoria (de gloria o fama creo que les han llamado). ¿Y como se consiguen esos puntos de gloria? De una forma también muy interesante: mediante misiones, de las cuales cada jugador tiene una personal (p.e. permanecer en el lugar más "extremo" del tablero durante un número de fases), y existen otras comunes (p.e. ser el primero en conseguir x mejoras, o en destruir en un mismo turno tres amenazas), y también cada vez que otro jugador es destruido (no eliminado, recordad).

c) El juego incluye una "subasta" al inicio de turno que marcará el orden de turno de juego (y quizá algún bonus), lo que aporta otro elemento táctico al juego.



d) Posibilidad de incluir variantes. Tanto en la configuración de la partida (distintas dificultades, distintas "pantallas", enemigos especiales o nuevos elementos, como el mosquito espacial o el comerciante) como en modos de juego: en solitario, por equipos o todos contra todos.

Todo consigue, en mi opinión, una interesantísima mezcla entre juego temático y de gestión de acciones, muy recomendable no solo por la curiosa ambientación pixelada, sino por lo ágil, táctico e inmersivo que resulta.

El principal handicap puede ser que, pese a la baja dependencia de idioma de los componentes, no se encuentra traducido al castellano, y creo que tampoco circula una traducción amateur por los "canales habituales".

Ustedes lo juegen bien.

« Última modificación: 23 de Mayo de 2015, 10:16:17 por calvo »

Navarone

Re:The Battle at Kemble's Cascade (Primeras impresiones)
« Respuesta #1 en: 26 de Mayo de 2015, 16:19:46 »
Gracias por las impresiones, como lo ves de rejugable? Tiene varios escenarios?

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Battle at Kemble's Cascade (Primeras impresiones)
« Respuesta #2 en: 26 de Mayo de 2015, 16:45:28 »
Gracias por las impresiones, como lo ves de rejugable? Tiene varios escenarios?

Sí, son varios mazos de cartas que aportan "pantallas" ditintas, con distintos elementos.

Diría que sí, que es muy rejugable.

vempi

Re:The Battle at Kemble's Cascade (Primeras impresiones)
« Respuesta #3 en: 26 de Mayo de 2015, 19:15:26 »

 Genial la reseña! me he teletransportado a mis tiempos mozos cuando jugaba de vez en cuando en las típicas maquinitas de marcianos de algún bar, en esos tiempos recuerdo que en mi pandilla nos conocíamos casi todos los bares por las maquinas recreativas que tenían y por la capacidad del dueño del bar de aguantarnos. XD

 Volviendo al tema que me desvío, el aspecto gráfico a maquina recreativa de antaño me encanta y la mecánica por lo que te he leído también. Acabas de causarme un hype brutal, me voy a muevecubos a ver como está la cosa.
Porque ese cielo azul que todos vemos, ni es cielo, ni es azul.

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8189
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Battle at Kemble's Cascade (Primeras impresiones)
« Respuesta #4 en: 26 de Mayo de 2015, 19:25:00 »
Lo probamos hace unas semanas en el queimada, y no se si porque hicimos algo mal, pero se nos hizo largo y no acabó de convencer. El que estuvieran las cartas en francés no ayudó.

La idea y los gráficos bien, pero la aplicación práctica no cuajó. Seria cuestión de darle otra oportunidad
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

BenZombie

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3068
  • Cereeeeeeebros! Mandad mas!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de dados Ameritrasher Encargado de la Mathtrade ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Camino entre zombies Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Battle at Kemble's Cascade (Primeras impresiones)
« Respuesta #5 en: 28 de Mayo de 2015, 10:24:52 »
Hay mucha variedad de jefes finales? muchas tiradas de dados o ninguna? excelente reseña, hype x 1000

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Battle at Kemble's Cascade (Primeras impresiones)
« Respuesta #6 en: 28 de Mayo de 2015, 14:07:15 »
Hay mucha variedad de jefes finales? muchas tiradas de dados o ninguna? excelente reseña, hype x 1000

Creo que eran unos 4-6 jefes finales, pero no lo recuerdo exactamente.

Dados = 0. Los elementos de azar son el orden en el que salen las "misiones" con las que se consiguen puntos y la que recibes en secreto, y las cartas que utilizas para la subasta del orden de turno, que algunas proporcionan algún tipo de bonus.

Navarone

Re:The Battle at Kemble's Cascade (Primeras impresiones)
« Respuesta #7 en: 29 de Mayo de 2015, 16:10:43 »
Hay mucha variedad de jefes finales? muchas tiradas de dados o ninguna? excelente reseña, hype x 1000

Creo que eran unos 4-6 jefes finales, pero no lo recuerdo exactamente.

Dados = 0. Los elementos de azar son el orden en el que salen las "misiones" con las que se consiguen puntos y la que recibes en secreto, y las cartas que utilizas para la subasta del orden de turno, que algunas proporcionan algún tipo de bonus.

Despues de esto me decido a pillarlo.

oladola

Re:The Battle at Kemble's Cascade (Primeras impresiones)
« Respuesta #8 en: 21 de Mayo de 2017, 09:30:41 »
Alguien interesado en la tradumaquetacion ?

Lo he pillado en alemán y me gustaría ponerme a traducir textos.


El problema es que no tengo ni idea de aleman ... Alguien sabe si se puede conseguir el texto de las cartas en inglés o francés de algún sitio ?

Gracias !!!
Me encontré con el rey. No sabía si darle la mano o chuparle la nuca ...  total, solo le había visto en sellos.