logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 20722 veces)

Buenagente

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 545
  • Ubicación: Viladecans- BCN
  • Distinciones Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Five Tribes (Dudas)
« en: 17 de Enero de 2015, 00:28:33 »
 

 Hola compañeros

 Hoy nos a sulgido una duda durante la partida y no es otra que cuando en un movimiento acabamos en una casilla con un meeple rojo y azul y nuetro ultimo meeple en mano es rojo.

Segun el reglamento a ser los rojos los asesinos tendria distancia de 2 losetas para matar a un meeple del juego o a uno de los jugadores, la duda es ¿se puede matar el propio meeple azul de la loseta donde se acabo la jugada? y de esta forma conseguir la loseta.

Y la segunda pregunta es despues de ejecutar la accion del meeple rojo matando al azul ¿debo ejecutar la accion de la loseta? ya que segun reglamento 1º se ejecuta la accion de las tribus(meeples) y despues la de la loseta pero como en el caso que expongo la accion de la tribu es matar al unico meeple que queda en la loseta en este caso el azul, segun comenta el reglamento un meeple rojo cuando mata a un unico meeple que queda en una loseta se apodera de esta pero no realiza la accion de dicha loseta nos ha confundido, gracias por la ayuda.


Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Re:Five Tribes (Dudas)
« Respuesta #1 en: 17 de Enero de 2015, 01:03:55 »
Buenas,

La acción de matar al último meeple de una loseta para adueñarse de ella es muy habitual en ese juego y es totalmente legal.

En cuanto a la segunda pregunta, lo de no ejecutar la loseta se refiere a cuando matas al último meeple de una loseta que no es en la que has acabado. Tú ejecutas siempre la loseta en la que has acabado, pero si vacías una adicional por la acción del asesino o cualquier otro motivo (no sé si algún Djinn permitirá algo similar) no ejecutas la acción de esa otra.

Por cierto, una cosa que me ha llamado la atención de tu primer frase, hablas de "nuestro último meeple en mano es rojo", todos los meeples que coges de la loseta origen tienen que ser del mismo color, no sé si será un error de expresión o que no habéis entendido el sistema de juego.

wizzy

Re:Five Tribes (Dudas)
« Respuesta #2 en: 17 de Enero de 2015, 03:17:34 »
De la loseta de origen coges todos los meeples, no sólo los de un color...

Me parecio recordar que la primera vez que jugué contigo lo hicimos como dices pero eso esta mal. De la loseta de origen se cogen todos y los repartes. Es de la loseta final de la que solo coges un color.
« Última modificación: 17 de Enero de 2015, 03:32:13 por wizzy »

Buenagente

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 545
  • Ubicación: Viladecans- BCN
  • Distinciones Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Five Tribes (Dudas)
« Respuesta #3 en: 17 de Enero de 2015, 12:04:30 »


  Gracias por vuestra respuestas pero sigo creo sin tener clara la respuesta hacia mi pregunta, quizas no me exprese lo suficiente:

1º entiendo tu repuesta lochi

La acción de matar al último meeple de una loseta para adueñarse de ella es muy habitual en ese juego y es totalmente legal.

eso lo tengo claro pero creo que con tu frase tu te refieres a cualquier loseta donde exista un unico meeple y ademas este da igual del color que sea.

Mi duda es la siguiente salimos de una loseta inicial con 3 meeples colores rojo blanco y verde:

dejo en la 1º el color blanco en la 2º el color verde y por fin dejo en la ultima el color rojo donde me encuentro una loseta con solo 2 meeples uno de color azul y otro rojo, como yo acabo la jugada con uno de color rojo me encontrare con 2 meeples de color rojo.

Esto me da la opcion de asesinar a distancia de 2 losetas desde la que acabe mi accion la pregunta es ¿puedo asesinar al meeple azul que quedo en la ultima loseta? apoderandome de ella y la 2º pregunta es, segun instrucciones del juego primero se realiza la accion de los meeples y despues la de la loseta.

Por lo que siguiendo esa secuencia 1º recogeria el peon rojo de la loseta final junto con el de la loseta de partida que vengo arrastrando y podria matar un meeple a distancia de 2 con lo que podria obtener una loseta de mi poder si donde realizase dicha accion de asesinar solo existieses un unico meeple segun el reglamento en esa loseta que acabo de conseguir no tengo derecho a realizar la accion de loseta decrita solo de colocar un camello y de esta forma obtener los puntos de la loseta.

Pero en mi caso yo lo que deseo es asesinar al meeple azul que quedo en mi loseta final ¿tengo derecho a realizar la accion de la loseta? ya que si sigo la secuencia 1º se realiza la accion de los meeple y depues la de la loseta, pero esta se contradice con la accion anterior segun reglamento que he explicado de que el asesino no puede realizar la accion de la loseta que gana mediantal la accion de asesinar. 

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Re:Five Tribes (Dudas)
« Respuesta #4 en: 17 de Enero de 2015, 12:36:49 »
De la loseta de origen coges todos los meeples, no sólo los de un color...

Me parecio recordar que la primera vez que jugué contigo lo hicimos como dices pero eso esta mal. De la loseta de origen se cogen todos y los repartes. Es de la loseta final de la que solo coges un color.


Pues creo que jugamos así aquel día, sí, me parece que se me fue la olla, jajajajaj.



  Gracias por vuestra respuestas pero sigo creo sin tener clara la respuesta hacia mi pregunta, quizas no me exprese lo suficiente:

1º entiendo tu repuesta lochi

La acción de matar al último meeple de una loseta para adueñarse de ella es muy habitual en ese juego y es totalmente legal.

eso lo tengo claro pero creo que con tu frase tu te refieres a cualquier loseta donde exista un unico meeple y ademas este da igual del color que sea.

Mi duda es la siguiente salimos de una loseta inicial con 3 meeples colores rojo blanco y verde:

dejo en la 1º el color blanco en la 2º el color verde y por fin dejo en la ultima el color rojo donde me encuentro una loseta con solo 2 meeples uno de color azul y otro rojo, como yo acabo la jugada con uno de color rojo me encontrare con 2 meeples de color rojo.

Esto me da la opcion de asesinar a distancia de 2 losetas desde la que acabe mi accion la pregunta es ¿puedo asesinar al meeple azul que quedo en la ultima loseta? apoderandome de ella y la 2º pregunta es, segun instrucciones del juego primero se realiza la accion de los meeples y despues la de la loseta.

Por lo que siguiendo esa secuencia 1º recogeria el peon rojo de la loseta final junto con el de la loseta de partida que vengo arrastrando y podria matar un meeple a distancia de 2 con lo que podria obtener una loseta de mi poder si donde realizase dicha accion de asesinar solo existieses un unico meeple segun el reglamento en esa loseta que acabo de conseguir no tengo derecho a realizar la accion de loseta decrita solo de colocar un camello y de esta forma obtener los puntos de la loseta.

Pero en mi caso yo lo que deseo es asesinar al meeple azul que quedo en mi loseta final ¿tengo derecho a realizar la accion de la loseta? ya que si sigo la secuencia 1º se realiza la accion de los meeple y depues la de la loseta, pero esta se contradice con la accion anterior segun reglamento que he explicado de que el asesino no puede realizar la accion de la loseta que gana mediantal la accion de asesinar.

Para lo de asesinar, la distancia que te permiten los meeples es la distancia máxima a la que te permiten hacerlo, por tanto siempre puedes asesinar en la loseta en la que acabaste.

En cuanto a lo de la acción, repito lo de antes, lo de no poder hacer la acción de la loseta de destino se refiere a losetas adicionales que dejes vacía, pero la acción de la loseta hasta la que te mueves siempre es parte de tu turno. De hecho, las instrucciones lo dicen claramente:

Citar
If you took control of a second Tile this turn using Assassins, you
do not get to perform the actions of that Tile; only those of the Tile
you ended your move on
.

wizzy

Re:Five Tribes (Dudas)
« Respuesta #5 en: 17 de Enero de 2015, 12:42:07 »
En ese caso harías la acción una vez por terminar los meeples en esa loseta. Las reglas dicen que no hagas la acción de loseta por matar para que no hagas dos acciones de loseta como seria este caso.

La acción de loseta la haces una vez

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Re:Five Tribes (Dudas)
« Respuesta #6 en: 17 de Enero de 2015, 12:53:06 »
En ese caso harías la acción una vez por terminar los meeples en esa loseta. Las reglas dicen que no hagas la acción de loseta por matar para que no hagas dos acciones de loseta como seria este caso.

La acción de loseta la haces una vez

Eso he dicho ;D

wizzy

Re:Five Tribes (Dudas)
« Respuesta #7 en: 17 de Enero de 2015, 12:53:35 »
Pero yo mas claro :P

jman3po

Re:Five Tribes (Dudas)
« Respuesta #8 en: 17 de Enero de 2015, 12:54:00 »
Saludos, terrícolas:

Creo que el problema viene de pensar que contradices la regla que dice que no puedes llevar a cabo la acción de la loseta en la que se encuentra un meeple que liquidas con el asesino.
Esto último es correcto. Pero la acción de esa loseta la tienes simplemente por terminar tu acción en ella. El que mates al último meeple con la tribu roja no te quita ese derecho.

jomibaco

Re:Five Tribes (Dudas)
« Respuesta #9 en: 31 de Julio de 2015, 14:19:46 »
Una duda que no encuentro ni en las reglas, ni en el resumen:

Si adquiero un genio, que puedo usar una vez por turno, por ejemplo el de "Anun-Nak" que es sacar 3 meeples de la bolsa y ponerlos en una loseta vacía... ¿En qué orden o cuándo lo hago?

Antes de mover los meeples de una casilla? después...? Influye en qué orden se pueden ejecutar las acciones del Genio. A ver si alguien me lo puede aclarar.

Saginse Morigal

Re:Five Tribes (Dudas)
« Respuesta #10 en: 11 de Agosto de 2015, 21:48:42 »
Los genios los puedes usar una vez en cada uno de tus turnos cuando quieras, en cualquier momento de tu turno.

Otra duda:
En la puja por el orden de turno, ¿qué pasa si no tienes nada de dinero y los 3 huecos de 0 están ocupados?
En los orificios de la nariz del gran Buda anidan un par de golondrinas.

Niyes

Re:Five Tribes (Dudas)
« Respuesta #11 en: 17 de Agosto de 2015, 14:58:02 »
Otra duda:
En la puja por el orden de turno, ¿qué pasa si no tienes nada de dinero y los 3 huecos de 0 están ocupados?

Es poco probable que se una situación así, pero si llegara a suceder yo lo solucionaría permitiéndole vender mercancías en ese preciso momento.

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Five Tribes (Dudas)
« Respuesta #12 en: 30 de Agosto de 2015, 16:42:03 »
Tengo una duda en la limpieza. He visto videos y he leido bien las instrucciones, pero no lo veo claro aún. En los videos dicen que al terminar la ronda los genios se reponen los 3 y las cartas de mercancía se reponen solo los huecos usados, desplazando las cartas viejas hacia el lado que se cogen. En el manual pone exactamente los mismo tanto para los genios como para los recursos. La diferencia es que los genios se reponen cuando se acaban y los recursos no. ¿Entonces como se juega?

¿Los genios se retiran todos y los recursos no? ¿se retiran genios y recursos completamente?.
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

rafgar

Re:Five Tribes (Dudas)
« Respuesta #13 en: 30 de Agosto de 2015, 20:53:41 »
tanto los genios como los recursos sólo se reponen cuando acaba la ronda completa
si quedan dos genios, sólo se saca un genio, por ejemplo

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Five Tribes (Dudas)
« Respuesta #14 en: 30 de Agosto de 2015, 21:30:13 »
tanto los genios como los recursos sólo se reponen cuando acaba la ronda completa
si quedan dos genios, sólo se saca un genio, por ejemplo

Pero si se hace eso que dices no se genera una pila de descartes de genios. Si coges uno y repones solamente ese que has cogido siempre están todos en el poder del que los coge. En las instrucciones pone que cuando se acaben se vuelve a colocar los de la pila. Si se hace eso la pila no existe.

¿Alguien más puede dar luz a todo esto?
« Última modificación: 30 de Agosto de 2015, 22:04:41 por ThoR »
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG