logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3383 veces)

davinci

Pequeñeces: El porqué de los troqueles
« en: 17 de Enero de 2015, 19:41:06 »
Me siento curioso. ¿Qué razones hay detrás de los troqueles en los juegos? ¿Por qué dejar los componentes troquelados en vez de recortados del todo? ¿Para que al comprar un juego tengamos que darnos la paliza? ¿Para que los contadores tengan esos horribles restos de la unión en ambos lados?

¿Quizá es demasiado pedir que las máquinas recorten los componentes y los metan a granel en la caja? ¿Sería una fuente de errores en el empaquetado?

Misterio.
Guía para poner en contexto mis palabras

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:Pequeñeces: El porqué de los troqueles
« Respuesta #1 en: 17 de Enero de 2015, 19:54:19 »
Me siento curioso. ¿Qué razones hay detrás de los troqueles en los juegos?
Coste, calidad, producción y empaquetado
Citar
¿Por qué dejar los componentes troquelados en vez de recortados del todo?
Coste, calidad, producción y empaquetado
Citar
¿Para que al comprar un juego tengamos que darnos la paliza? ¿Para que los contadores tengan esos horribles restos de la unión en ambos lados?
Si hay rebabas y fallos en el troquelado es culpa de la imprenta, que lo normal es que este a miles de kilometros de aqui por lo que se hace muy dfícil el control de todas las piezas,  aunque tambien es problema a veces de la manera de detroquelar.
Citar
¿Quizá es demasiado pedir que las máquinas recorten los componentes y los metan a granel en la caja? ¿Sería una fuente de errores en el empaquetado?
Si y Si

Citar
Misterio.

Saludos

Matasiete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1426
  • Ubicación: Aluche
  • Poca vida para tolerar el tedio
    • Ver Perfil
    • Mi BGG
    • Distinciones
Re:Pequeñeces: El porqué de los troqueles
« Respuesta #2 en: 17 de Enero de 2015, 20:32:26 »
Si los componentes los embolsas sueltos las posibilidades de error son mas elevadas.
Supongo que al empaquetar una plancha de troqueles es muy fácil mirar de un vistazo que no falta ninguno.
Además en algunas cajas permite "justificar" el tamaño de la caja y reduce la gestión de residuos cuya responsabilidad se traslada al comprador.
Para mí destroquelar si el troquel está bien hecho, forma parte del encanto de abrir el juego, y además los troqueles se pueden reciclar como marcos para fotos.

Esto es lo que hizo mi hija con las matrices de Carcassonne la Pricesa y el Dragón y silicona de colores DoVinci.

ricewin

Re:Pequeñeces: El porqué de los troqueles
« Respuesta #3 en: 17 de Enero de 2015, 22:06:09 »
Las rebabas son marcas en la cuchilla para que no corte en ese punto y no se desprenda la pieza al separarse el troquel de la plancha de cartón.
No se desprenden en los juegos porque encarecerá el precio haciéndolo un proceso manual.

roanoke

  • Visitante
Re:Pequeñeces: El porqué de los troqueles
« Respuesta #4 en: 17 de Enero de 2015, 22:16:31 »
Más allá de tecnicismos editoriales y/o económicos que justifiquen su presencia, a mi me molan. Destroquelar forma parte de un ritual que me encanta, incluso cuando ofrecen alguna dificultad que pone en peligro algún  componente del juego si no te andas con cuidado.
En casi todos mis juegos hay restos del troquel que queda dentro de la caja; al menos 1 o 2 planchas, fijo.

davinci

Re:Pequeñeces: El porqué de los troqueles
« Respuesta #5 en: 17 de Enero de 2015, 22:22:53 »
Gracias por vuestras respuestas. Es evidente que sólo se trata de una pequeñez sin mucha importancia. Quizá lo  más molesto es que algunos troqueles realmente malos dejen marcas de troquelado por más que te esfuerces en sacar las piezas limpiamente. Me encanta cuando al destroquelar todo sale a la primera sin apenas esfuerzo ni problemas. Ojalá fuese así en todos los juegos.

En fin. Borrón y temas nuevos. A seguir hablando de juegos, que es de lo que se trata :)

Gracias de nuevo por vuestros informados apuntes :)
Guía para poner en contexto mis palabras

Pancho Gámez

Re:Pequeñeces: El porqué de los troqueles
« Respuesta #6 en: 19 de Febrero de 2015, 04:15:55 »
en el juego de
Dawn of the Zeds (Second edition) los troqueles esta hechos con laser, los bordes son super lisos, pero no todos se puedes permitir esa tecnologia... aun eso abarata costes al no tener que mandar a hacer troqueles.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Pequeñeces: El porqué de los troqueles
« Respuesta #7 en: 19 de Febrero de 2015, 08:02:57 »
Victory Point Games tiene ese tipo de troqueles en todos sus juegos. Hasta te incluyen una servilleta para que te limpies los restos de papel quemado tras destroquelar.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pequeñeces: El porqué de los troqueles
« Respuesta #8 en: 19 de Febrero de 2015, 09:22:21 »
en el juego de
Dawn of the Zeds (Second edition) los troqueles esta hechos con laser, los bordes son super lisos, pero no todos se puedes permitir esa tecnologia... aun eso abarata costes al no tener que mandar a hacer troqueles.

"Los troqueles están hecho con laser"... supongo que quieres decir que el troquelado está hecho con laser, ya que no hay troquel. Y aún no estoy seguro, las mesas de corte que conozco (Zund, Aristo, Konsberg) funcionan con cuchillas de corte y ruedas de hacer hendidos. Eso sí, usan un láser de posicionamiento, ¿igual te refieres a eso?

Puede ser más económico para tiradas cortas y no repetitivas. La productividad de una mesa de corte (plotter les llamamos nosotros) es bastante menor que con troquelado.

EDITO: pues no, teneís razón y están cortados con laser realmente:



Aún así viendo la máquina trabajar, sigo pensando que una troqueladora convencional le da mil (muchas mas de mil) patadas en cuanto a productividad, al menos juzgando solamente por lo que se ve en el vídeo.
« Última modificación: 19 de Febrero de 2015, 09:30:48 por Cẻsar »
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Pancho Gámez

Re:Pequeñeces: El porqué de los troqueles
« Respuesta #9 en: 06 de Marzo de 2015, 06:08:03 »
en el juego de
Dawn of the Zeds (Second edition) los troqueles esta hechos con laser, los bordes son super lisos, pero no todos se puedes permitir esa tecnologia... aun eso abarata costes al no tener que mandar a hacer troqueles.

"Los troqueles están hecho con laser"... supongo que quieres decir que el troquelado está hecho con laser, ya que no hay troquel. Y aún no estoy seguro, las mesas de corte que conozco (Zund, Aristo, Konsberg) funcionan con cuchillas de corte y ruedas de hacer hendidos. Eso sí, usan un láser de posicionamiento, ¿igual te refieres a eso?

Puede ser más económico para tiradas cortas y no repetitivas. La productividad de una mesa de corte (plotter les llamamos nosotros) es bastante menor que con troquelado.

EDITO: pues no, teneís razón y están cortados con laser realmente:



Aún así viendo la máquina trabajar, sigo pensando que una troqueladora convencional le da mil (muchas mas de mil) patadas en cuanto a productividad, al menos juzgando solamente por lo que se ve en el vídeo.
Si, me confundir quise decir troquelado a láser, los troqueles láser solo se usan en Star Wars

Chumpy

Re:Pequeñeces: El porqué de los troqueles
« Respuesta #10 en: 06 de Marzo de 2015, 13:42:08 »
Aún así viendo la máquina trabajar, sigo pensando que una troqueladora convencional le da mil (muchas mas de mil) patadas en cuanto a productividad, al menos juzgando solamente por lo que se ve en el vídeo.

Creo que simplemente no has encontrado la máquina correcta.

Yo he usado de las que tu has puesto alguna vez, hacen un corte muy rápido y preciso, puedes preparar todo el trabajo en casa, y al llegar a la máquina poner la plancha y recortar en menos de 5 minutos. Me parece una alternativa muy buena para prototipos, trabajos de los que nos se vayan a hacer muchas copias, porque además el cambio entre placa y placa es manual. Pero creo que para lo que estamos hablando no se utilizan como las que tu has puesto en el video.

http://www.esagraf.com/productos/troquelado-laser-l330/

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pequeñeces: El porqué de los troqueles
« Respuesta #11 en: 06 de Marzo de 2015, 14:05:10 »
Bueno es que al final se mezclan muchas cosas diferentes. Las laser estas no las conocía, la verdad. A ver si en hispack el mes que viene puedo cotillear un poco.

El video que puse está subido precisamente por Victory Point games, así que entiendo que sí se usa ese tipo de máquinas.

Pero realmente las máquinas que conozco más en profundidad son más bien para carton ondulado que para cartoncillo, así que igual lo que asumo no es necesariamente correcto.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Chumpy

Re:Pequeñeces: El porqué de los troqueles
« Respuesta #12 en: 06 de Marzo de 2015, 14:16:14 »
No quiero decir que sean ni las unas ni las otras (no tengo ni la más remota idea). Simplemente recordar que en la industria pueden existir otras "más tochas". Las del vídeo que tu has puesto yo no las considero como una solución "industrial", aunque también sabemos que en esto a veces hay mucho de artesanía.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pequeñeces: El porqué de los troqueles
« Respuesta #13 en: 06 de Marzo de 2015, 14:45:38 »
jeje y tanto que pueden existir otras más tochas.

Estas son las que yo "veo" cada día:
http://www.bobst.com/eses/productos/troquelado/troqueladoras-planas/#.VPmjXixGa2A
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.