logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 37317 veces)

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fief: Francia 1429 (Dudas)
« en: 18 de Enero de 2015, 02:02:11 »
Acabo de leer el reglamento de esta nueva edición y a falta de probar el juego tengo algunas dudas sobre las reglas (cuando lo juegue seguro que tengo más). A ver si JGGarrido o alguno de los que ya jugastis a la edición anterior puede aclararmelas:

1 - Cuando haces un movimiento hacia o a través de un pueblo que controla otro jugador (con soldados o Lords) necesitas su permiso para pasar, ahora bien:

a) Si no te concede permiso ¿Puedes moverte igualmente a ese espacio? ¿Puedes cruzar el espacio terminando tu movimiento más adelante sin iniciar batalla?

b) Un jugador que sea tu aliado (matrimonio) ¿Puede no dejarte pasar o entrar en su pueblo? Un jugador que NO sea tu aliado ¿Puede dejarte pasar o entrar en su pueblo?

c) Si te conceden permiso para entrar en el espacio ¿Puedes acabar tu movimiento en su pueblo sin iniciar combate?

d) Pongamos que el jugador me deja moverme a su pueblo y acabo mi movimiento allí. ¿Durante la fase de combate puedo traicionarle y poner bajo asedio su pueblo sin combatir contra él?

2 - El rey puede ser elegido si hay al menos un candidato (Lord con título feudal) ¿En la votación votan todos los Lords, aunque no tengan título?

3 - ¿Es obligatoria la elección de un Rey (o Papa)? Si no se consiguiera la mayoría necesaria ¿podría haber rondas sin esos cargos, a pesar de haber candidatos disponibles?

4 - Si usas la carta de Asesinato para matar a un Lord cautivo ¿El asesinato es automático o hay que lanzar 1d6 igualmente?

5 - [Esta duda es para una valoración personal] Viendo las reglas considero que es adecuado que el Asesinato no sea automático pero creo que el 50% de posibilidades es demasiado incierto, lo que a mi ver puede condicionar el sentido estratégico de la carta. ¿Veis adecuado reducir la posibilidad de fracaso del Asesinato a 1/6? (eg. con un 1 = fracaso, de 2 a 6 = éxito)

6 - ¿Los molinos o fortalezas destruidos durante la partida (por revueltas o asaltos) vuelven a la reserva de edificios para ser construidos más adelante o se eliminan del juego?

7 - ¿Las ciudades fortificadas pueden ser destruidas de algún modo? Si un Lord invade una ciudad fortificada de otro Lord ¿esta ciudad permanece como tal aunque el nuevo controlador no tenga el título de dicho Feudo?

8 - ¿El mapa tiene algún tipo de ajuste según el número de jugadores? Porque tal cual lo leo en el reglamento me imagino que será más fácil conseguir 3VPs (sobre todo por el control de feudos) en partidas de tres jugadores que en las que jueguen más.

9 - ¿Puede haber más de un Lord excomulgado al mismo tiempo? De no ser así ¿El Papa puede excomulgar y levantar excomuniones cuando crea conveniente o tiene algún tipo de limitación? ¿El rey puede ser excomulgado? ¿Y la reina o el príncipe heredero?

10 - Si un Lord con títulos eclesiásticos se casa ¿Pierde sus títulos? Si los pierde ¿Quién los gana?

11 - Si el rey o el papa pierden su cargo (mueren) ¿La familia pierde el VP? ¿Un futuro nuevo rey (o papa) ganaría 1VP?

12 - ¿Qué ocurre con el título D'ARC si su propietario muere?

13 - ¿Hay alguna diferencia o prioridad entre los diferentes títulos feudales aparte del tamaño del feudo? (Duque, Conde o Barón)

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fief: Francia 1429 (Dudas)
« Respuesta #1 en: 18 de Enero de 2015, 12:40:08 »
Te contesto en rojo. Creo que se podría mover este mensaje a un nuevo hilo de dudas y así lo empezamos y mantenemos todo ordenado  ;)

Acabo de leer el reglamento de esta nueva edición y a falta de probar el juego tengo algunas dudas sobre las reglas (cuando lo juegue seguro que tengo más). A ver si JGGarrido o alguno de los que ya jugastis a la edición anterior puede aclararmelas:

1 - Cuando haces un movimiento hacia o a través de un pueblo que controla otro jugador (con soldados o Lords) necesitas su permiso para pasar, ahora bien:

a) Si no te concede permiso ¿Puedes moverte igualmente a ese espacio? ¿Puedes cruzar el espacio terminando tu movimiento más adelante sin iniciar batalla? No, si no te conceden permiso de paso o bien coges otro camino o te quedas en el camino de entrada a la aldea y en la fase de batallas puede tener lugar un combate.

b) Un jugador que sea tu aliado (matrimonio) ¿Puede no dejarte pasar o entrar en su pueblo? Un jugador que NO sea tu aliado ¿Puede dejarte pasar o entrar en su pueblo? Si a ambas

c) Si te conceden permiso para entrar en el espacio ¿Puedes acabar tu movimiento en su pueblo sin iniciar combate? Si, durante la Fase de Batalla ambos jugadores declaran una tregua y no se produce combate alguno.

d) Pongamos que el jugador me deja moverme a su pueblo y acabo mi movimiento allí. ¿Durante la fase de combate puedo traicionarle y poner bajo asedio su pueblo sin combatir contra él? No. Dependerá de si en la aldea hay una fortificación. Si la hay, el defensor puede retirarse dentro y luchar con los bonos de la fortificación si es atacado. Si el atacante no inicia el combate entonces el defensor puede salir de la fortificación y luchar en campo abierto (perdería los bonos de defensa). Si no sale a luchar, el atacante si que podría ponerlo bajo asedio.

2 - El rey puede ser elegido si hay al menos un candidato (Lord con título feudal) ¿En la votación votan todos los Lords, aunque no tengan título? No, sólo Lores con título pueden votar al rey, y además sólo puede ser coronado si cuenta con un mínimo de 3 votos, y entre ellos hay al menos el de un Cardenal o 2 Obispos (o un arzobispo si usas las expansiones).

3 - ¿Es obligatoria la elección de un Rey (o Papa)? Si no se consiguiera la mayoría necesaria ¿podría haber rondas sin esos cargos, a pesar de haber candidatos disponibles? Siempre debe llevarse a cabo la votación, aunque no siempre habrá un candidato ganador.

4 - Si usas la carta de Asesinato para matar a un Lord cautivo ¿El asesinato es automático o hay que lanzar 1d6 igualmente? Depende de si usas la variante de asesinato automático o no. Las reglas de asesinato son las mismas para asesinar a cualquier Personaje.

5 - [Esta duda es para una valoración personal] Viendo las reglas considero que es adecuado que el Asesinato no sea automático pero creo que el 50% de posibilidades es demasiado incierto, lo que a mi ver puede condicionar el sentido estratégico de la carta. ¿Veis adecuado reducir la posibilidad de fracaso del Asesinato a 1/6? (eg. con un 1 = fracaso, de 2 a 6 = éxito) Pues esto ya dependerá de los gustos de cada grupo. Esa carta es y en general el juego es bastante customizable en ese sentido. Si queréis que sea así, pues sólo tenéis que tenerlo en cuenta desde el principio de la partida.

6 - ¿Los molinos o fortalezas destruidos durante la partida (por revueltas o asaltos) vuelven a la reserva de edificios para ser construidos más adelante o se eliminan del juego? Se devuelven a la reserva.

7 - ¿Las ciudades fortificadas pueden ser destruidas de algún modo? Si un Lord invade una ciudad fortificada de otro Lord ¿esta ciudad permanece como tal aunque el nuevo controlador no tenga el título de dicho Feudo?. De hecho lo que sucede es que el conquistador arrebata el Título de ese feudo a su propietario. Las ciudades amuralladas no pueden ser destruídas.

8 - ¿El mapa tiene algún tipo de ajuste según el número de jugadores? Porque tal cual lo leo en el reglamento me imagino que será más fácil conseguir 3VPs (sobre todo por el control de feudos) en partidas de tres jugadores que en las que jueguen más. El mapa es invariable. Este juego a 3 no funciona bien. Mínimo 4 y lo ideal es 5 o 6.

9 - ¿Puede haber más de un Lord excomulgado al mismo tiempo? De no ser así ¿El Papa puede excomulgar y levantar excomuniones cuando crea conveniente o tiene algún tipo de limitación? ¿El rey puede ser excomulgado? ¿Y la reina o el príncipe heredero?. No puede haber más de un personaje excomulgado a la vez. El papa puede anular la excomunión cuando le plazca, y como en la vida misma, los reyes pueden ser excomulgados.

10 - Si un Lord con títulos eclesiásticos se casa ¿Pierde sus títulos? Si los pierde ¿Quién los gana? No puede casarse. En cuanto adquiere un título de Obispo deja de estar en el mercado  ;). Si durante la partida los perdiera (por ejemplo al ser excomulgado), pues podría optar a casarse.

11 - Si el rey o el papa pierden su cargo (mueren) ¿La familia pierde el VP? ¿Un futuro nuevo rey (o papa) ganaría 1VP?. Depende, aquí hay muchas posibilidades y hay que seguir las reglas. Si hay principe heredero, se convierte en rey. Si no lo hay, el título se pierde y un nuevo rey podrá volver a ser elegido.

12 - ¿Qué ocurre con el título D'ARC si su propietario muere?. Se pierde y la carta del título vuelve a la pila de descartes. Si rota el mazo, puede volver a salir a juego.

13 - ¿Hay alguna diferencia o prioridad entre los diferentes títulos feudales aparte del tamaño del feudo? (Duque, Conde o Barón). Si. El coste de cada título, que en caso de que un personaje tenga varios y quiera entregarlos a otros personajes debe conservar el de mayor valor para sí mismo y poco más.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fief: Francia 1429 (Dudas)
« Respuesta #2 en: 18 de Enero de 2015, 14:28:51 »
¡Muchas gracias! Muy claro todo. Solo un par de apuntes más:

d) Pongamos que el jugador me deja moverme a su pueblo y acabo mi movimiento allí. ¿Durante la fase de combate puedo traicionarle y poner bajo asedio su pueblo sin combatir contra él? No. Dependerá de si en la aldea hay una fortificación. Si la hay, el defensor puede retirarse dentro y luchar con los bonos de la fortificación si es atacado. Si el atacante no inicia el combate entonces el defensor puede salir de la fortificación y luchar en campo abierto (perdería los bonos de defensa). Si no sale a luchar, el atacante si que podría ponerlo bajo asedio.

- Entonces, cuando hay presencia de dos jugadores en un mismo pueblo (con fortificación). Puede ocurrir lo siguiente:

a) Si el controlador del espacio le deja pasar, podrían firmar una tregua en la fase de combate y no combatir.

b) En la fase de combate, el jugador que está dentro de las murallas puede salir y atacar en campo abierto (sin bonus).

c) En la fase de combate, el jugador que está fuera de las murallas puede iniciar un ataque contra el jugador de la fortificación (con penalizadores).

Según esto, ¿cuándo se puede iniciar un asedio contra la fortificación?

 
Y para usar todos los mismos términos, ¿podrías decirme cómo hiciste las siguientes traducciones?

- Village
- Stronghold
- Fortified City

[Si algún moderador puede mover estos mensajes a un nuevo hilo "Fief: Francia 1429 (dudas)" sería ideal, para poder tenerlo todo bien ordenado]
« Última modificación: 18 de Enero de 2015, 14:30:30 por Zaranthir »

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fief: Francia 1429 (Dudas)
« Respuesta #3 en: 18 de Enero de 2015, 14:45:19 »
¡Muchas gracias! Muy claro todo. Solo un par de apuntes más:

d) Pongamos que el jugador me deja moverme a su pueblo y acabo mi movimiento allí. ¿Durante la fase de combate puedo traicionarle y poner bajo asedio su pueblo sin combatir contra él? No. Dependerá de si en la aldea hay una fortificación. Si la hay, el defensor puede retirarse dentro y luchar con los bonos de la fortificación si es atacado. Si el atacante no inicia el combate entonces el defensor puede salir de la fortificación y luchar en campo abierto (perdería los bonos de defensa). Si no sale a luchar, el atacante si que podría ponerlo bajo asedio.

- Entonces, cuando hay presencia de dos jugadores en un mismo pueblo (con fortificación). Puede ocurrir lo siguiente:

a) Si el controlador del espacio le deja pasar, podrían firmar una tregua en la fase de combate y no combatir.

b) En la fase de combate, el jugador que está dentro de las murallas puede salir y atacar en campo abierto (sin bonus).

c) En la fase de combate, el jugador que está fuera de las murallas puede iniciar un ataque contra el jugador de la fortificación (con penalizadores).

Según esto, ¿cuándo se puede iniciar un asedio contra la fortificación?

 
Y para usar todos los mismos términos, ¿podrías decirme cómo hiciste las siguientes traducciones?

- Village
- Stronghold
- Fortified City

[Si algún moderador puede mover estos mensajes a un nuevo hilo "Fief: Francia 1429 (dudas)" sería ideal, para poder tenerlo todo bien ordenado]

Un asedio se inicia cuando en una Aldea que cuenta con una fortificación, el defensor decide no abandonar la fortificación para atacar en campo abierto, y el atacante no ataca para evitar los penalizadores. En ese mismo turno y al acabar la Fase de Batallas todos los jugadores que se encuentren asediando ganan una ficha de máquina de asedio para su ejército, o si ya tenían una, ven ésta mejorada.

Las traducciones son Aldea, Fortaleza, Ciudad Amurallada.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fief: Francia 1429 (Dudas)
« Respuesta #4 en: 26 de Enero de 2015, 13:42:59 »
Leyendo las reglas de las expansiones me surgen algunas dudas más:

- La expansión Caballeros Templarios añade 1VP (por el gran maestre), la de los Caballeros Teutónicos añade 1VP (por su gran maestre) y la de las Cruzadas añade varios VPs correspondientes a los títulos de Ultramar. Pero según leo, el único ajuste que figura en el reglamento es aumentar a 5VPs la victoria colectiva en partidas con la expansión Cruzadas. ¿No sería conveniente aumentar también la victoria individual, habiendo tantos títulos más que dan VPs en juego?

- ¿En qué rango de jugadores funciona bien el juego base? ¿Y al añadir las expansiones?

- [Caballeros Templarios] ¿El Edicto Real lo puede promulgar el rey en cualquier momento durante la partida? ¿Puede la familia del rey tener Lords templarios?

- [Caballeros Templarios/Teutónicos] ¿Si un gran maestre muere, se elegiría otro nuevo en el siguiente turno o el título se elimina del juego?

- [Caballeros Teutónicos] ¿El movimiento directo entre fortalezas de los caballeros teutónicos se extiende hasta 3 aldeas más allá del punto de partida o hasta 2? ¿Cualquier jugador (con el permiso del o de los controladores de las fortalezas) puede hacer uso de este movimiento especial?

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fief: Francia 1429 (Dudas)
« Respuesta #5 en: 26 de Enero de 2015, 14:24:54 »
Leyendo las reglas de las expansiones me surgen algunas dudas más:

- La expansión Caballeros Templarios añade 1VP (por el gran maestre), la de los Caballeros Teutónicos añade 1VP (por su gran maestre) y la de las Cruzadas añade varios VPs correspondientes a los títulos de Ultramar. Pero según leo, el único ajuste que figura en el reglamento es aumentar a 5VPs la victoria colectiva en partidas con la expansión Cruzadas. ¿No sería conveniente aumentar también la victoria individual, habiendo tantos títulos más que dan VPs en juego?

No es necesario. Las cruzadas son una carnicería y enviar tropas a Tierra Santa es caro, y dejas desprotegidas tus posiciones en Francia. Los Títulos de Gran Maestre son muy disputados y nada fáciles de obtener, y además tienes las obligación de enfrentar a las fuerzas de Saladino durante su ronda de venganza. No es fácil mantener el cargo ni apagar tantos fuegos. El que se suba a 5 PV la victoria en alianza es porque un aliado normalmente se quedará en Francia a defender sus territorios y el otro partirá a Tierra Santa a obtener títulos y riquezas. Está compesando

- ¿En qué rango de jugadores funciona bien el juego base? ¿Y al añadir las expansiones?

De un modo u otro mínimo 4, funciona estupendamente a 5 y es una fiesta (de diversión) a 6.

- [Caballeros Templarios] ¿El Edicto Real lo puede promulgar el rey en cualquier momento durante la partida? ¿Puede la familia del rey tener Lords templarios?

Si a ambas, pero se estaría autojodiendo XD.

- [Caballeros Templarios/Teutónicos] ¿Si un gran maestre muere, se elegiría otro nuevo en el siguiente turno o el título se elimina del juego?

Tienen lugar nuevas elecciones, como con cualquier otro Título


- [Caballeros Teutónicos] ¿El movimiento directo entre fortalezas de los caballeros teutónicos se extiende hasta 3 aldeas más allá del punto de partida o hasta 2? ¿Cualquier jugador (con el permiso del o de los controladores de las fortalezas) puede hacer uso de este movimiento especial?

Es hasta una aldea a un máximo de 3 pasos de movimiento (3 Aldeas más allá de la inicial). Lo puede usar cualquier jugador si tiene permiso del/los propietarios.


Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fief: Francia 1429 (Dudas)
« Respuesta #6 en: 28 de Enero de 2015, 17:54:20 »
- [Cruzadas] ¿Partir a las cruzadas se pueden hacer ANTES o DESPUÉS de moverte en tu fase de movimiento? ¿Todos los jugadores lo declaran a la vez al principio o al final del turno o se declara en orden de turno?

- En cuanto al tema de la diplomacia. ¿Hay algún tipo de compromiso de cumplir los acuerdos alcanzados entre jugadores o cualquier promesa que no se cumpla en el acto se considera no vinculante?

- Según las reglas originales, una ficha de diplomacia te da derecho a 3 minutos de conversación en privado con el jugador que desees. Mientras tanto, ¿pueden el resto de jugadores continuar hablando en la mesa de juego?

- Según las reglas nuevas, para hacer un intercambio de cartas/dinero ¿Quién gasta la ficha de diplomacia? Si el intercambio involucra a más de dos jugadores, ¿hay que gastar una ficha por cada dos jugadores implicados?

- La carta de Tunel Secreto (Secret Passage) puede usarse para "sacar" las unidades de una fortaleza o ciudad bajo asedio. Si todas las unidades se van, ¿el jugador que la asediaba toma el control de la misma?
« Última modificación: 28 de Enero de 2015, 22:42:01 por Zaranthir »

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fief: Francia 1429 (Dudas)
« Respuesta #7 en: 29 de Enero de 2015, 00:38:16 »
- [Cruzadas] ¿Partir a las cruzadas se pueden hacer ANTES o DESPUÉS de moverte en tu fase de movimiento? ¿Todos los jugadores lo declaran a la vez al principio o al final del turno o se declara en orden de turno?

tengo que mirarlo, no recuerdo exactamente el funcionamiento

- En cuanto al tema de la diplomacia. ¿Hay algún tipo de compromiso de cumplir los acuerdos alcanzados entre jugadores o cualquier promesa que no se cumpla en el acto se considera no vinculante?

Nada es vinculante. Si quieres aliarte en el turno 1 y justo recien casados decides tratar de asesinar a tu aliado pues... que se busque aliados menos rastreros XD. Aquí la diplomacia la marca la manteca y los acuerdos se mantienen más por temor a represalias que por afán de colaboración (al menos en mi grupo, que son todos unos C*****)

- Según las reglas originales, una ficha de diplomacia te da derecho a 3 minutos de conversación en privado con el jugador que desees. Mientras tanto, ¿pueden el resto de jugadores continuar hablando en la mesa de juego?

Si, pero no de forma privada. Claro que si estáis 4 y se van 2, pues a ver quien vigila que los otros 2 no tramen nada. No te digo ya a 5 o 6 dónde al final los 2 que se van a jugar a los cuchicheos acaban sodomizados por los 4 que quedan a la mesa (al menos es lo que me ha pasado en mi grupo XD)...

- Según las reglas nuevas, para hacer un intercambio de cartas/dinero ¿Quién gasta la ficha de diplomacia? Si el intercambio involucra a más de dos jugadores, ¿hay que gastar una ficha por cada dos jugadores implicados?

Sólo una ficha uno de los involucrados, respetando los límites establecidos en la regla 8.0 (diplomacia) o la variante de diplomacia de la hoja de ayuda (estará lista en nada)

- La carta de Tunel Secreto (Secret Passage) puede usarse para "sacar" las unidades de una fortaleza o ciudad bajo asedio. Si todas las unidades se van, ¿el jugador que la asediaba toma el control de la misma?

Correcto, así como el título de ese Feudo si se trataba de una Ciudad Amurallada

Almostel

Re:Mathtrade - Magestorm
« Respuesta #8 en: 05 de Febrero de 2015, 16:22:55 »
Vamos allá:

La carga de caballería:
¿Para qué sirve exactamente? En algún momento pensé que servia para entrar, hacer una ronda de batalla e irse a la casilla siguiente; lo que sería muy util para reforzar una fortaleza asediada o similares. Sin embargo, por el manual parece que si unos caballeros cargan, la batalla se completa y los defensores son más fuertes. ¿Solo sirve para seguir moviendo después? ¿despues del primer paso de movimiento (que da lugar a la carga de caballeria) el atacante puede moverse a una aldea para luchar en la fase de batalla? ¿Significa esto que D'Arc puede luchar 3 veces en un turno (2 cargas y batalla normal)?

¿Un jugador puede tener más de una máquina de asedio en un combate? ¿Hay alguna forma de librarse de ellas?

¿Si el principe heredero hereda el Trono, ¿Hereda TODOS los titulos del finado rey aunque este tuviera mas lores en su familia a los que poder ceder los títulos de feudo?

¿El rescate es obligatorio pagarlo si tienes dinero u obligatorio aceptarlo si eres el captor? ¿El precio que marca en el manual es el máximo? (ya que indica que puede negociarse un precio menor)

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mathtrade - Magestorm
« Respuesta #9 en: 05 de Febrero de 2015, 17:27:31 »
Vamos allá:

La carga de caballería:
¿Para qué sirve exactamente? En algún momento pensé que servia para entrar, hacer una ronda de batalla e irse a la casilla siguiente; lo que sería muy util para reforzar una fortaleza asediada o similares. Sin embargo, por el manual parece que si unos caballeros cargan, la batalla se completa y los defensores son más fuertes. ¿Solo sirve para seguir moviendo después? ¿despues del primer paso de movimiento (que da lugar a la carga de caballeria) el atacante puede moverse a una aldea para luchar en la fase de batalla? ¿Significa esto que D'Arc puede luchar 3 veces en un turno (2 cargas y batalla normal)?

Sirve para poder realizar un ataque fuera de la Fase de Batalla. El movimiento no deja de ser el mismo (2 Pasos de Movimiento), pero al poder atacar durante la Fase de Movimiento, ganas una ventaja estratégica considerable. También son útiles para abandonar fortificaciones asediadas o para atravesar las lineas enemigas sin necesidad de detener tu avance. Sólo se permite una carga de caballería por ejércitor, ya que con el primer paso de movimiento se inicia la carga y con el siguiente estás obligado a seguir avanzando.

¿Un jugador puede tener más de una máquina de asedio en un combate? ¿Hay alguna forma de librarse de ellas?

Puedes llegar a tener una máquina de asedio mejorada (2 turnos seguidos asediando) o bien atacar junto a un aliado y sólo tener que esperar 1 turno antes de poder atacar una fortificación sin penalizadores al ataque (cada aliado aporta una máquina de asedio). Las máquinas de asedio se pierden en cuanto el asedio finaliza, bien porque el ejército se se ha movido o bien porque el asedio ha terminado (en derrota o en victoria).

¿Si el principe heredero hereda el Trono, ¿Hereda TODOS los titulos del finado rey aunque este tuviera mas lores en su familia a los que poder ceder los títulos de feudo?

En la anterior edición era así, ahora ya no. Hereda el título de Rey y santas pascuas.

¿El rescate es obligatorio pagarlo si tienes dinero u obligatorio aceptarlo si eres el captor? ¿El precio que marca en el manual es el máximo? (ya que indica que puede negociarse un precio menor)

Efectivamente, los rescates hay que pagarlos obligatoriamente y el captor no puede rechazar el pago. La cantidad especificada es el tope a pagar y el captor no puede rechazar liberar al cautivo si se le paga esa cantidad, pero puede acordar un pago menor

Almostel

Re:Fief: Francia 1429 (Dudas)
« Respuesta #10 en: 05 de Febrero de 2015, 22:49:17 »
Sirve para poder realizar un ataque fuera de la Fase de Batalla. El movimiento no deja de ser el mismo (2 Pasos de Movimiento), pero al poder atacar durante la Fase de Movimiento, ganas una ventaja estratégica considerable. También son útiles para abandonar fortificaciones asediadas o para atravesar las lineas enemigas sin necesidad de detener tu avance. Sólo se permite una carga de caballería por ejércitor, ya que con el primer paso de movimiento se inicia la carga y con el siguiente estás obligado a seguir avanzando.
Perdona, que no me expliqué bien. Veamos.
Si yo hago una carga de caballería
¿Tengo que acabar la batalla en la primera aldea para llegar a la segunda?
¿Que ocurre si el cargador y el cargado declaran una tregua? ¿El cargador puede atravesar, debe atravesar, puede volver por donde vino?
Si con el segundo paso de movimiento, siendo el primero una carga de caballería, termino en una aldea ocupada, ¿puedo tener una segunda batalla con el mismo ejercito?
¿Qué pasa con Juana de Arco? En el manual se indica que D'Arc puede hacer una carga de caballería con su segundo paso porque tiene tres.  Eso me hace pensar que D'Arc podría hacer dos cargas de caballería (primer paso, segundo paso, aldea libre).
¿Qué pasa si me emboscan cuando hago una carga de caballería y los cargadores se quedan sin lord?


¿Si el principe heredero hereda el Trono, ¿Hereda TODOS los titulos del finado rey aunque este tuviera mas lores en su familia a los que poder ceder los títulos de feudo?
En la anterior edición era así, ahora ya no. Hereda el título de Rey y santas pascuas.

Pregunto porque en el manual (pag 8)se dice que el principe heredero lo hereda TODO. Y es me impactó. ¿qué es lo corretco?

Y al hilo de esto, en la misma página se dice que si el rey muere sin herencia, la reina hereda todos los privilegios del rey, pero no el título de rey. ¿Sigue cobrando los 2 escudos adicionales? Porque con las nuevas reglas el rey no cobra nada, y la reina seria como un rey más guay.

Combate
Si en una aldea coinciden A, B y C y en el turno de A, B no se alía con él para atacar a B, ¿que ocurre? ¿A y B luchan ignorando a C? ¿C se puede unir al comienzo de una ronda a cualquier bando?
Si A y B coinciden en una aldea, y A ataca, y por el motivo que sea, pactan una tregua; ¿Puede decidir B en su turno atacar a A?

pag 13 del manual, ejemplo de combate: "Jose lanza sus dados y obtiene 4 impactos. Elejercito de Alberto consiste en 2 hombres de armas y 3 caballeros. Alberto debe aignar todos los impactos, por lo que está obligado a eliminar 1 hombre de armas y un caballero" ¿Por qué está obligado a eliminar eso? ¿Nno podría eliminar 2 hombres y ningún caballero? (1 impacto a cada hombre de armas y 2 impactos a un caballero que sobrevive). Del mismo modo, en otro ejemplo habla de que con dos impactos debes eliminar primero al hombre de armas y leugo dar el golpe restante al caballero. ¿Por qué no puedo dar los 2 golpes al caballero de modo que sobrevivan todos? Entiendo que si das un golpe a un caballero, debe recibir otros dos (si los hubiere) antes que ninguna otra ficha, pero no entiendo como son las normas de asignar daño.

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fief: Francia 1429 (Dudas)
« Respuesta #11 en: 05 de Febrero de 2015, 23:40:22 »
Sirve para poder realizar un ataque fuera de la Fase de Batalla. El movimiento no deja de ser el mismo (2 Pasos de Movimiento), pero al poder atacar durante la Fase de Movimiento, ganas una ventaja estratégica considerable. También son útiles para abandonar fortificaciones asediadas o para atravesar las lineas enemigas sin necesidad de detener tu avance. Sólo se permite una carga de caballería por ejércitor, ya que con el primer paso de movimiento se inicia la carga y con el siguiente estás obligado a seguir avanzando.
Perdona, que no me expliqué bien. Veamos.
Si yo hago una carga de caballería
¿Tengo que acabar la batalla en la primera aldea para llegar a la segunda?
Si, si se siguen las reglas habituales de las batallas. Se juega hasta que uno de los ejércitos se retira o es aniquilado

¿Que ocurre si el cargador y el cargado declaran una tregua? ¿El cargador puede atravesar, debe atravesar, puede volver por donde vino?
El que realiza la carga en cualquier caso DEBE agotar su segundo paso de movimiento, bien hacia otra Aldea, o bien de vuelta por donde vino

Si con el segundo paso de movimiento, siendo el primero una carga de caballería, termino en una aldea ocupada, ¿puedo tener una segunda batalla con el mismo ejercito?

Si, pero se resolvería en la Fase de Batalla como es habitual

¿Qué pasa con Juana de Arco? En el manual se indica que D'Arc puede hacer una carga de caballería con su segundo paso porque tiene tres.  Eso me hace pensar que D'Arc podría hacer dos cargas de caballería (primer paso, segundo paso, aldea libre).

No es correcto, sólo se puede realizar una carga, pero al contar con 3 pasos de movimiento, con el primero te acercas, el segundo inicias la carga, y con el tercero mueves otro espacio obligatoriamente.

¿Qué pasa si me emboscan cuando hago una carga de caballería y los cargadores se quedan sin lord?

Buena pregunta... no tengo ni idea  8)

¿Si el principe heredero hereda el Trono, ¿Hereda TODOS los titulos del finado rey aunque este tuviera mas lores en su familia a los que poder ceder los títulos de feudo?
En la anterior edición era así, ahora ya no. Hereda el título de Rey y santas pascuas.

Pregunto porque en el manual (pag 8)se dice que el principe heredero lo hereda TODO. Y es me impactó. ¿qué es lo corretco?

Hereda el Título de Rey. Por lo demás, el resto de Títulos quedan en la Familia del anterior Rey

Y al hilo de esto, en la misma página se dice que si el rey muere sin herencia, la reina hereda todos los privilegios del rey, pero no el título de rey. ¿Sigue cobrando los 2 escudos adicionales? Porque con las nuevas reglas el rey no cobra nada, y la reina seria como un rey más guay.

Ojo, hereda los PRIVILEGIOS del Rey, tal y como indica el manual. Mientras sea Reina Regente, contará con los Privilegios de Reina pero también con los del Rey (diezmar feudos, asignar títulos gratuitos etc.)

Combate
Si en una aldea coinciden A, B y C y en el turno de A, B no se alía con él para atacar a B, ¿que ocurre? ¿A y B luchan ignorando a C? ¿C se puede unir al comienzo de una ronda a cualquier bando?

Te has liado con las letras XD, B no se puede aliar para atacarse a si mismo xD. Entiendo que te refieres a C. En cada Ronda de Batalla los bandos pueden cambiar a placer de los jugadores.

Si A y B coinciden en una aldea, y A ataca, y por el motivo que sea, pactan una tregua; ¿Puede decidir B en su turno atacar a A?

Por supuesto, pero sería un poco ridículo. Si hay tregua entiendo que es porque ambos jugadores han pensado que tienen más que perder que ganar

pag 13 del manual, ejemplo de combate: "Jose lanza sus dados y obtiene 4 impactos. Elejercito de Alberto consiste en 2 hombres de armas y 3 caballeros. Alberto debe aignar todos los impactos, por lo que está obligado a eliminar 1 hombre de armas y un caballero" ¿Por qué está obligado a eliminar eso? ¿Nno podría eliminar 2 hombres y ningún caballero? (1 impacto a cada hombre de armas y 2 impactos a un caballero que sobrevive). Del mismo modo, en otro ejemplo habla de que con dos impactos debes eliminar primero al hombre de armas y leugo dar el golpe restante al caballero. ¿Por qué no puedo dar los 2 golpes al caballero de modo que sobrevivan todos? Entiendo que si das un golpe a un caballero, debe recibir otros dos (si los hubiere) antes que ninguna otra ficha, pero no entiendo como son las normas de asignar daño.

Precisamente hay que eliminar al caballero porque las reglas de batalla son claras: Hay que asignar todos los impactos posibles en cada ronda de batalla y provocar el máximo daño. No se acumulan impactos de ronda a ronda, por lo que no se pueden eliminar 2 hombres de armas si te provocan 3 impactos y hay un caballero en combate.

Almostel

Re:Fief: Francia 1429 (Dudas)
« Respuesta #12 en: 06 de Febrero de 2015, 00:14:52 »
Muchsisimas gracias JGGarrido. Que hariamos sin ti.
Vamos con la que, creo, será la última

Combate
Si en una aldea coinciden A, B y C y en el turno de A, B no se alía con él para atacar a B, ¿que ocurre? ¿A y B luchan ignorando a C? ¿C se puede unir al comienzo de una ronda a cualquier bando?

Te has liado con las letras XD, B no se puede aliar para atacarse a si mismo xD. Entiendo que te refieres a C. En cada Ronda de Batalla los bandos pueden cambiar a placer de los jugadores.

Tienes razón. Mea culpa. Me reescribo.
Si A quiere atacar a C y B no se alía con nadie... ¿Se le ignora? ¿O tiene que ponerse de acuerdo con alguien?

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fief: Francia 1429 (Dudas)
« Respuesta #13 en: 06 de Febrero de 2015, 00:17:57 »
Muchsisimas gracias JGGarrido. Que hariamos sin ti.
Vamos con la que, creo, será la última

Combate
Si en una aldea coinciden A, B y C y en el turno de A, B no se alía con él para atacar a B, ¿que ocurre? ¿A y B luchan ignorando a C? ¿C se puede unir al comienzo de una ronda a cualquier bando?

Te has liado con las letras XD, B no se puede aliar para atacarse a si mismo xD. Entiendo que te refieres a C. En cada Ronda de Batalla los bandos pueden cambiar a placer de los jugadores.

Tienes razón. Mea culpa. Me reescribo.
Si A quiere atacar a C y B no se alía con nadie... ¿Se le ignora? ¿O tiene que ponerse de acuerdo con alguien?
Se resuelven las batallas en orden. A contra C y B contra el que sobreviva de los anteriores. !solo puede quedar uno! (O 2 si B y el superviviente deciden pactar una tregua XD)

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fief: Francia 1429 (Dudas)
« Respuesta #14 en: 06 de Febrero de 2015, 23:12:58 »
Más dudas que nos surgieron hoy:

- Cada jugador empieza la partida con 1 Lord del mazo, 1 fortaleza, 3 hombres de armas y 1 caballero. ¿Los jugadores empiezan la partida sin cartas en la mano?

- A la hora de elegir la aldea inicial para empezar la partida ¿Se puede elegir cualquier aldea del mapa?

- ¿Se puede construir más de una fortaleza en el mismo Feudo? ¿Cuál de las fortalezas pasa a ciudad amurallada cuando el Lord compra el título correspondiente a un feudo?

- Si un jugador deja una aldea de su feudo vacía (sin tropas ni Lords) ¿La sigue controlando a efectos de ingresos y votos?

- Cuando un jugador toma el control de una aldea ¿Puede conservar los molinos para él o está obligado a saquearlos?

- ¿Se puede dejar vacía (sin tropas) una aldea con una fortaleza o ciudad amurallada? Si otro jugador entra en dicha aldea ¿Gana su control automáticamente? ¿Ganaría también el título del feudo si lo tuviese otro jugador?

- El título D'Arc ¿Se considera título a efectos de votaciones o de límite de títulos por Lord? ¿Vuelve a la reserva si su propietario muere?

- La Lady con el título D'Arc no puede casarse pero ¿Puede ganar otros títulos?

- ¿Pueden jugarse las siguientes combinaciones de cartas de fortuna en el mismo obispado en el mismo turno?

Caso A. Cosecha Abundante + Buen Tiempo (Bonus de molinos +2)

Caso B. Cosecha Abundante / Buen tiempo x2 (Anular desastre + Bonus de molinos +1)

- ¿La reina gana 2 Escudos extra cada turno, durante la fase de ingresos?

- La carta de pasadizo secreto se puede usar para prevenir un asesinato ¿Hay que usarla antes o después de la tirada de dado que determina si el asesinato tiene éxito?