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Zaranthir

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Re:Fief: Francia 1429 (Dudas)
« Respuesta #105 en: 05 de Mayo de 2015, 15:07:45 »


1) ¿Puedo diezmar un obispado que no tiene molinos (con el objetivo de que después otro jugador provoque un levantamiento)?

Sí, pero al no haber molinos tu recaudación será de 0 escudos, y debes cumplir las condiciones para poder diezmarlo (el obispado de un obispo, cualquiera no diezmado para un cardenal o todos, en el caso del Papa).

2) Si dos jugadores se alían para asediar una ciudad amurallada y cada uno tiene un marcador de asedio de nivel 1, ¿suman 2 dados a su fuerza conjunta o solo 1?

Los marcadores de asedio no suman dados directamente sino que "devuelven" los dados que no se lanzan por la protección de las murallas. Si cada uno tiene un marcador de asedio, hay dos marcadores de asedio en la Ciudad y su bonus queda anulado (tirarías dos dados). Ahí está una de las mayores ventajas de una alianza para invadir una Ciudad.

3) Con respecto a la carga de caballería, tengo dudas en el caso de que se realice para escapar de una ciudad asediada o para escapar de una aldea por el mismo camino por el que vienen tropas enemigas. Las reglas dicen que debe usarse el primer movimiento para hacer la carga contra una aldea adyacente y el segundo movimiento para moverte a otra aldea adyacente a la anterior. Ahora bien, en los casos que comento, la carga se produce contra tropas que están en tu propia aldea. Por tanto, ¿se consideraría el primer movimiento en esa misma aldea y el segundo movimiento el desplazarse a una aldea adyacente (es decir, habría un movimiento menos que en otras situaciones de carga de caballería)?

Exacto. Al salir de una Fortaleza o Ciudad Bajo asedio la carga se hace sin moverte, y si tiene éxito puedes desplazarte a una aldea adyacente.

4) En el levantamiento, el Lord muere cuando mueren todas sus propias tropas o cuando mueren las tropas de todos los jugadores presentes. Si fuera el primer caso, ¿sería automáticamente capturado por las tropas de los otros jugadores? En el caso de haber varios jugadores, ¿cuál de ellos lo capturaría?

No estoy seguro pero me suena que es capturado por el jugador que ha jugado la carta de levantamiento.


joff

Re:Fief: Francia 1429 (Dudas)
« Respuesta #106 en: 21 de Junio de 2015, 11:57:14 »
En nuestra última partida, durante un carga de caballería el defensor jugó una carta de emboscada. El ejercito se quedó allá inmobilizado en esa misma casilla, el Lord capturado y la caballería sin líder, supongo que hicimos bien.

El atacante tenía una carta de pasadizo secreto, ¿podía haberla jugado inmediatamente para liberar a su Lord y seguir con la carga y posterior movimiento?
Es lo que hay

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PECARSAN

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Re:Fief: Francia 1429 (Dudas)
« Respuesta #107 en: 22 de Junio de 2015, 17:13:21 »
En nuestra última partida, durante un carga de caballería el defensor jugó una carta de emboscada. El ejercito se quedó allá inmobilizado en esa misma casilla, el Lord capturado y la caballería sin líder, supongo que hicimos bien.

El atacante tenía una carta de pasadizo secreto, ¿podía haberla jugado inmediatamente para liberar a su Lord y seguir con la carga y posterior movimiento?

La carta de pasadizo secreto sirve entre otras cosas para evitar los efectos de un asesinato o una emboscada. Por lo tanto, la respuesta es sí. Con lo cual en esta versión de FIEF la carta de pasadizo secreto se convierte en la joya de la corona.
« Última modificación: 22 de Junio de 2015, 17:45:52 por PECARSAN »

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Re:Fief: Francia 1429 (Dudas)
« Respuesta #108 en: 03 de Julio de 2015, 12:06:30 »
RELIQUIAS. De las reglas se deduce que solamente los cargos eclesiásticos pueden obtener las reliquias. Las reclaman cuando llegan a una villa en la que descansa la reliquia. Si el lord eclesiástico (obispo, cardenal o papa), ataca la villa y la conquista está claro que consigue la reliquia y se la lleva en la mochila. Pero qué quiere decir cuando habla de que le puede pedir permiso al que gobierna la villa. Parece que si en el movimiento llega a una villa con reliquia, puede pedir permiso para llevarsela al dueño de la villa, quizás a cambio de que no le ataque en la fase de combate (aunque eso no quita que le pueda atacar igualmente quedando como una mala persona).


joff

Re:Fief: Francia 1429 (Dudas)
« Respuesta #109 en: 03 de Julio de 2015, 12:56:59 »

La carta de pasadizo secreto sirve entre otras cosas para evitar los efectos de un asesinato o una emboscada. Por lo tanto, la respuesta es sí. Con lo cual en esta versión de FIEF la carta de pasadizo secreto se convierte en la joya de la corona.

En la BGG encontré esto:

Assassination
In english rules, is only a success on 1-3 on a D6 and can be avoid with a secret passage.
In french rules, automatic.

Ambush
In english rules, a Lord can ignore an Ambush attempt if he plays a Secret Passage
In french rules, automatic.

O sea que el pasadizo secreto es mucho más poderoso en la versión americana que en la francesa. Es un poco rollo esto de las variantes. Supongo que al final cada grupo acaba adaptando el juego a sus preferencias.
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Zanbar Bone

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Re:Fief: Francia 1429 (Dudas)
« Respuesta #110 en: 05 de Julio de 2015, 21:49:29 »
Añado otra duda que me ha surgido ahora mismo con el tema de los asedios:

¿Dos jugadores pueden tener simultáneamente tropas dentro de las murallas de una aldea fortificada?

Pongo un ejemplo: JGGarrido, JCarlos y Zaranthir

Zaranthir tiene una aldea con Ciudad Fortificada controlada por él, en la que también está JCarlos con un ejercito amistoso (han decidido no pelear y mantenerse ambos en la aldea).
En una fase de movimiento, llega JGGarrido y pide permiso de paso, que Zaranthir no le da, entonces decide quedarse en el camino de acceso a la aldea.

Hasta aquí todo correcto. Aunque coexistan 2 ejércitos en una Aldea es el primero que estaba el que controla el permiso de paso en primer lugar, si lo concedes, entonces JCarlos podría negarse y la situación quedaría como planteas. En resumen, en este punto, es muy simple: Alguien que quiera pasar a través de otro ejército necesita el permiso de su propietario.

En la fase de batalla comienza una batalla ¿JCarlos y Zaranthir pueden combatir ambos conjuntamente desde la fortaleza o JCarlos, al no controlar la ciudad está obligado a pelear en campo abierto? ¿Qué pasa si JGGarrido pone la aldea bajo asedio?

Pueden entrar ambos y luchar juntos, pero el control de la aldea seguiría siendo tuyo. Si asedio, pues quedais los 2 encerrados.

De todas formas os digo, estas situaciones son muy, muy raras. El 95% de las cosas que pasan en una partida se resuelven consultando tranquilamente las reglas y marcando muy bien los tiempos en los que pasa cada cosa. Aún así es cierto que hay circunstancias rocambolescas dificiles de resolver. Pero en ese caso, hay que aplicar una máxima: decidid entre todos lo más lógico para esas situaciones tan raras, plantearlas por aquí, y vamos creando un resumen de ellas para aclararlas.

En este tipo de juegos con tanta libertad de acción y situaciones que pueden pasar por efectos de cartas o habilidades es normal que se creen bucles de discusión de este tipo.

También hay que tener en cuenta que por el formato de las reglas éstas están muy concentradas. Absolutamente todo es importante, no hay frases o palabras vacías que uno pueda saltarse y no queda otra que darle unas cuantas partidas para dominar el juego. Es fácil jugarlo pero dominarlo es otra historia, hay que leer las reglas y aplicarlas exactamente como indican, sin interpretarlas.

Fíjate a lo que me refiero:

"Al finalizar su Fase de Batalla, cada
jugador:
• Añade a cada ejército asediador una
ficha de Máquina de Asedio (por su cara
que muestra 1 dado)"

Y sin embargo te digo que los asedios empiezan únicamente al acabar la Fase de batalla de TODOS los jugadores. ¿Porque esto es asi?, pues sencillamente porque aunque es cierto que el asedio se va declarando al final de la fase de batalla de cada jugador, no es menos cierto que durante la fase de batallas ya no hay movimientos posibles (puesto que la fase de batallas es posterior a los movimientos). Es decir, las máquinas de asedio se crean al final de la fase de batalla de cada jugadador, una a una y ejército a ejército, simplemente para indicar que esos ejércitos han adquirido ese estatus. Pero las reglas para los asedios, como tal, no entran en vigor hasta que empieza la ronda siguiente.

Como digo, imprescindible marcar perfectamente los tiempos para cada situación.

Lo que no entiendo es que si el asedio se hace efectivo al finalizar las batallas en principio ya no sería factible puesto que o bien el ejército atacante ha sido derrotado o bien el defensor..., no? Puesto que una batalla termina cuando uno de los contendientes es derrotado o se rinde.
Qué es lo que no capto? :(

Zanbar Bone

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Re:Fief: Francia 1429 (Dudas)
« Respuesta #111 en: 03 de Agosto de 2015, 15:27:38 »
Para la elección d papá y de rey, un lord se puede votar a sí mismo? Es decir, yo tengo un conde y un obispo. Presento al conde como candidato a rey. Mi conde tiene dos votos de mi familia o sólo el del obispo?


JGGarrido

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Re:Fief: Francia 1429 (Dudas)
« Respuesta #112 en: 03 de Agosto de 2015, 21:51:57 »
Para la elección d papá y de rey, un lord se puede votar a sí mismo? Es decir, yo tengo un conde y un obispo. Presento al conde como candidato a rey. Mi conde tiene dos votos de mi familia o sólo el del obispo?
Los candidatos con derecho a voto pueden votarse a sí mismos sin problema (imagina una abstracción del poder e influencia que tiene esa familia). Por lo que efectivamente, tu conde cuenta con 2 votos.

Zanbar Bone

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Re:Fief: Francia 1429 (Dudas)
« Respuesta #113 en: 04 de Agosto de 2015, 12:31:38 »

Los candidatos con derecho a voto pueden votarse a sí mismos sin problema (imagina una abstracción del poder e influencia que tiene esa familia). Por lo que efectivamente, tu conde cuenta con 2 votos.
[/quote]

Gracias! ENtonces entiendo que un mismo jugador que tuviera dos cardenales en su familia podría nombrarse a sí mismo Papá (a uno de sus personajes) en las elecciones si no existiera otro cardenal en juego, no?

Otras dudas:

1 En el manual no indica nada acerca de que un personaje excomulgado no pueda casarse, pero se considera obvio, no? Un personaje excomulgado ya no podría obtener un enlace matrimonial, no?

2 Cuando el rey hace uso de la carta de Impuestos en un feudo ajeno, el pago por aldea lo cobra de la banca o del dueño del feudo?

2.1 En caso de que el rey juegue la carta de Impuestos en un feudo ajeno, otro jugador podría entonces utilizar la de levantamiento sobre una aldea de ese feudo, fastidiando doblemente al señor feudal. Esto no es contradictorio? Quiero decir, en teoría la carta de levantamiento es una carta de contraataque de inhibición a aquellos que utilizan la carta de Impuestos, pero en este caso no sería así: la persona que ha utilizado la carta de impuestos (el rey) se queda tan pancho, y al pobre que le han saqueado el feudo encima se le levantan... De hecho se me ocurre que, en combinación, un rey podría utilizar la carta de Impuesto en un feudo enemigo, y la reina luego utilizar la de levantamiento para arrasar con ese feudo... ¿Es eso correcto?

JGGarrido

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Re:Fief: Francia 1429 (Dudas)
« Respuesta #114 en: 04 de Agosto de 2015, 13:51:36 »

Los candidatos con derecho a voto pueden votarse a sí mismos sin problema (imagina una abstracción del poder e influencia que tiene esa familia). Por lo que efectivamente, tu conde cuenta con 2 votos.

Gracias! ENtonces entiendo que un mismo jugador que tuviera dos cardenales en su familia podría nombrarse a sí mismo Papá (a uno de sus personajes) en las elecciones si no existiera otro cardenal en juego, no?

Correcto, pero si el resto de jugadores permiten a un jugador acaparar 2 cardenales, es que algo mal están haciendo XD (no por las reglas, sino porque permitir algo así es una locura).

Otras dudas:

1 En el manual no indica nada acerca de que un personaje excomulgado no pueda casarse, pero se considera obvio, no? Un personaje excomulgado ya no podría obtener un enlace matrimonial, no?

Son conceptos diferentes. La excomunión priva al Personaje del privilegio de acceder o poseer cargos eclesiásticos, pero no impide que puedan casarse ni anula un matrimonio formalizado.

2 Cuando el rey hace uso de la carta de Impuestos en un feudo ajeno, el pago por aldea lo cobra de la banca o del dueño del feudo?

De la banca

2.1 En caso de que el rey juegue la carta de Impuestos en un feudo ajeno, otro jugador podría entonces utilizar la de levantamiento sobre una aldea de ese feudo, fastidiando doblemente al señor feudal. Esto no es contradictorio? Quiero decir, en teoría la carta de levantamiento es una carta de contraataque de inhibición a aquellos que utilizan la carta de Impuestos, pero en este caso no sería así: la persona que ha utilizado la carta de impuestos (el rey) se queda tan pancho, y al pobre que le han saqueado el feudo encima se le levantan... De hecho se me ocurre que, en combinación, un rey podría utilizar la carta de Impuesto en un feudo enemigo, y la reina luego utilizar la de levantamiento para arrasar con ese feudo... ¿Es eso correcto?

Son cosas diferentes. Los ingresos se reciben durante la fase de ingresos y a menos que la aldea pase a quedar desocupada, el Lord Feudal va a cobrar impuestos. El Rey los cobraría en cualquier caso, puesto que tallar un Feudo con Aldeas desocupadas no le priva de recaudar la Talla Real. Es así de duro, pero es que esto es la Edad Media!  ;D

[/quote]

Chesvy

Re:Fief: Francia 1429 (Dudas)
« Respuesta #115 en: 20 de Agosto de 2015, 12:14:38 »
Tengo una duda sobre las batallas, ¿a que se refiere con ronda de batalla?, ¿en la fae de batalla se tiran varias veces los dados o solo una vez?, porque ayer jugamos la primera partida y nos dimos cuenta de que una batalla se puede alargar toda la partida, por ejemplo, al llegar a la fase de batalla los dos ejercitos tiran los dados y como maximo sacan 9 f´s, o sea tres caballeros muertos por cada bando termina la fase, se juegan las demas rondas y en la de comprar se vuelven a comprar otros 3 caballeros por cada bando, por lo que volvemos al principio y a meternos en un circulo vicioso.
Muchas gracias

vilvoh

Re:Fief: Francia 1429 (Dudas)
« Respuesta #116 en: 20 de Agosto de 2015, 17:13:01 »
Se refiere a cada vez que se cuentan los puntos de fuerza, se contabilizan la cantidad de dados a tirar, se tiran y se cuentan bajas, no a las rondas como turnos. De esa manera las batallas se os extendían tanto. Las batallas son una fase de la ronda, y se resuelven en ese momento, no se alargan a nuevas rondas.

PECARSAN

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Re:Fief: Francia 1429 (Dudas)
« Respuesta #117 en: 28 de Agosto de 2015, 09:07:42 »
Una situación teórica que se puede dar. Un personaje no puede tener más de 2 títulos. Sin embargo, durante la fase de movimiento se coloca a las puertas de una ciudad amurallada, que conquistando puede obtener un nuevo título.
El planteamiento es doble. Opción A) Como no puede obtener un tercer título, no puede atacar. Podría atacar si en la fase de compras previa ha transferido uno de sus títulos a otro personaje de su familia, y entonces cuenta con solo uno, y ya puede intentar conquistar el nuevo título.

Opción B) A pesar de tener dos títulos, ataca a la ciudad y consigue el título. Como no puede tener un tercer título, lo que se hace es devolver el título a su feudo (el jugador pierde un punto de victoria), y degradar la ciudad amurallada a ciudad, a la espera de que otro personaje pueda reconstruir el título ocupando todas las villas del feudo y comprando el título en la fase de compras. Sería como quitarle un punto de victoria a un jugador.

¿Qué opináis?

Karinsky

Re:Fief: Francia 1429 (Dudas)
« Respuesta #118 en: 28 de Agosto de 2015, 11:38:44 »
En las reglas, 4.3 Títulos Feudales, dice que si un "jugador" captura una Ciudad Amurallada, arrebatará el Título Feudal a su propietario.
En ningun momento específica lores, así que opino que el "jugador" elige a quien darle el título entre lo lores de su familia.
Es lo mismo que al comprar el título. Se puede elegir a quien dárselo sin necesidad de que esté físicamente en el feudo, ¿no?

Otra situación sería que el jugador solo tuviera un lord ya con 2 títulos, en ese caso supongo que sí, que el título se devolvería al feudo hasta que alguien cumpla las condiciones para obtenerlo... en este caso controlar la ciudad amurallada, así que si el invasor (que la controla) obtiene un nuevo lord para su familia, automáticamente obtendría el título (estoy haciendo una analogía con la situación de muerte del señor feudal sin herederos)
« Última modificación: 28 de Agosto de 2015, 11:43:50 por Karinsky »
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

PECARSAN

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Re:Fief: Francia 1429 (Dudas)
« Respuesta #119 en: 28 de Agosto de 2015, 14:09:13 »
En las reglas, 4.3 Títulos Feudales, dice que si un "jugador" captura una Ciudad Amurallada, arrebatará el Título Feudal a su propietario.
En ningun momento específica lores, así que opino que el "jugador" elige a quien darle el título entre lo lores de su familia.
Es lo mismo que al comprar el título. Se puede elegir a quien dárselo sin necesidad de que esté físicamente en el feudo, ¿no?

Otra situación sería que el jugador solo tuviera un lord ya con 2 títulos, en ese caso supongo que sí, que el título se devolvería al feudo hasta que alguien cumpla las condiciones para obtenerlo... en este caso controlar la ciudad amurallada, así que si el invasor (que la controla) obtiene un nuevo lord para su familia, automáticamente obtendría el título (estoy haciendo una analogía con la situación de muerte del señor feudal sin herederos)
Gracias por tu respuesta.