logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 37304 veces)

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fief: Francia 1429 (Dudas)
« Respuesta #120 en: 21 de Septiembre de 2015, 10:13:38 »
Después de otra gran partida de Fief nos surgieron algunas dudas importantes:

- ¿Está permitido que un Lord Templario renuncie a su condición de caballero templario para poder casarse u obtener algún otro título o solo puede perderlo por aplicación del Real Decreto? ¿Y en el caso de los Teutónicos?

- ¿Está permitido que un Obispo/Arzobispo renuncie a su obispado para poder casarse o solo puede perderlo por excomunión?

- ¿Qué ocurre si un Lord de un jugador no casado muere y no es posible asignar esos títulos a ningún otro Lord? Entiendo que los títulos vuelven a estar disponibles, pero ¿habría que comprarlos? ¿habría que controlar sus ciudades amuralladas correspondientes? ¿El jugador que los ha perdido puede posteriormente volver a comprarlos si controla todas las aldeas del feudo?

[Estas preguntas derivan en el consejito del día: Si tenéis pocos Lords en vuestra familia, mucho cuidado con ordenar a uno de ellos Templario/Teutónico, porque según las reglas no puede casarse ni tener otros títulos]

- En las reglas de la expansión Cruzadas dice que se ajuste la condición de victoria en alianza a 5VPs, pero siendo así no tiene sentido. Con 3VPs para victoria individual, en una alianza ganadora siempre habrá una victoria individual (4-1, 3-2...que prevalece sobre la alianza). Nosotros lo que hicimos fue ajustar la individual en 4VPs (y 5 la alianza) pero... ¿se nos escapó algo o es un fallo de las reglas?
« Última modificación: 21 de Septiembre de 2015, 10:21:33 por Zaranthir »

Almostel

Re:Fief: Francia 1429 (Dudas)
« Respuesta #121 en: 21 de Septiembre de 2015, 13:30:17 »
Creo, que la idea es que la victoria individual prevalece sobre la alianza en el caso de que haya un empate. Es decir, que gane una alianza en el mismo momento que un jugador individual. De este momdo, una alianza o gana o pierde en su conjunto.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fief: Francia 1429 (Dudas)
« Respuesta #122 en: 21 de Septiembre de 2015, 13:33:33 »
Creo, que la idea es que la victoria individual prevalece sobre la alianza en el caso de que haya un empate. Es decir, que gane una alianza en el mismo momento que un jugador individual. De este momdo, una alianza o gana o pierde en su conjunto.
Pero qué sentido tiene que yo contraiga matrimonio para conseguir 5VPs en pareja cuando uno solo de los dos puede ganar individualmente con 3.

Me explico: En el juego base, un jugador gana con 3VPs y la alianza con 4. Lo que hace que dos jugadores con 2+2 puedan ganar en equipo cuando individualmente no podrían hacerlo. Pero en una relación 3-5 siempre uno de los miembros de la alianza podría haber ganado solo...

PECARSAN

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 131
  • Ubicación: MORDOR AL FONDO A LA DERECHA
  • un admirador, un amigo, un esclavo, un siervo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fief: Francia 1429 (Dudas)
« Respuesta #123 en: 21 de Septiembre de 2015, 14:43:23 »
Después de otra gran partida de Fief nos surgieron algunas dudas importantes:

- ¿Está permitido que un Lord Templario renuncie a su condición de caballero templario para poder casarse u obtener algún otro título o solo puede perderlo por aplicación del Real Decreto? ¿Y en el caso de los Teutónicos?

- ¿Está permitido que un Obispo/Arzobispo renuncie a su obispado para poder casarse o solo puede perderlo por excomunión?

- ¿Qué ocurre si un Lord de un jugador no casado muere y no es posible asignar esos títulos a ningún otro Lord? Entiendo que los títulos vuelven a estar disponibles, pero ¿habría que comprarlos? ¿habría que controlar sus ciudades amuralladas correspondientes? ¿El jugador que los ha perdido puede posteriormente volver a comprarlos si controla todas las aldeas del feudo?

[Estas preguntas derivan en el consejito del día: Si tenéis pocos Lords en vuestra familia, mucho cuidado con ordenar a uno de ellos Templario/Teutónico, porque según las reglas no puede casarse ni tener otros títulos]

- En las reglas de la expansión Cruzadas dice que se ajuste la condición de victoria en alianza a 5VPs, pero siendo así no tiene sentido. Con 3VPs para victoria individual, en una alianza ganadora siempre habrá una victoria individual (4-1, 3-2...que prevalece sobre la alianza). Nosotros lo que hicimos fue ajustar la individual en 4VPs (y 5 la alianza) pero... ¿se nos escapó algo o es un fallo de las reglas?

De las partidas que he jugado, creo que puedo contestar lo siguiente:

- ¿Está permitido que un Lord Templario renuncie a su condición de caballero templario para poder casarse u obtener algún otro título o solo puede perderlo por aplicación del Real Decreto? ¿Y en el caso de los Teutónicos?

El reglamento no habla en ningún momento de renuncia. Los caballeros templarios no pueden renunciar a su título. En el caso de que se aplique el real decreto son eliminados del juego. Los teutónicos no se ven afectados por real decreto.

¿Está permitido que un Obispo/Arzobispo renuncie a su obispado para poder casarse o solo puede perderlo por excomunión?

No existe la renuncia. Los títulos eclesiásticos solo se pierden por excomunión, o muerte, claro.

- ¿Qué ocurre si un Lord de un jugador no casado muere y no es posible asignar esos títulos a ningún otro Lord? Entiendo que los títulos vuelven a estar disponibles, pero ¿habría que comprarlos? ¿habría que controlar sus ciudades amuralladas correspondientes? ¿El jugador que los ha perdido puede posteriormente volver a comprarlos si controla todas las aldeas del feudo?

Si no se puede asignar el título a otro personaje de la familia, entonces el título se devuelve y se consigue en el momento en que se cumplan las condiciones para lograrlo: tener una ciudad y todas las villas del feudo, y posteriormente comprarlo. Por supuesto el jugador que la ha perdido la puede volver a comprar cumpliendo los mismo requisitos

- En las reglas de la expansión Cruzadas dice que se ajuste la condición de victoria en alianza a 5VPs, pero siendo así no tiene sentido. Con 3VPs para victoria individual, en una alianza ganadora siempre habrá una victoria individual (4-1, 3-2...que prevalece sobre la alianza). Nosotros lo que hicimos fue ajustar la individual en 4VPs (y 5 la alianza) pero... ¿se nos escapó algo o es un fallo de las reglas?

No tengo a mano el reglamento, pero supongo que con la expansión de las cruzadas, el vencedor (individual) o vencedores (matrimonio) deben tener al menos un feudo en tierra santa






Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fief: Francia 1429 (Dudas)
« Respuesta #124 en: 21 de Septiembre de 2015, 15:15:45 »
De las partidas que he jugado, creo que puedo contestar lo siguiente:

- ¿Está permitido que un Lord Templario renuncie a su condición de caballero templario para poder casarse u obtener algún otro título o solo puede perderlo por aplicación del Real Decreto? ¿Y en el caso de los Teutónicos?

El reglamento no habla en ningún momento de renuncia. Los caballeros templarios no pueden renunciar a su título. En el caso de que se aplique el real decreto son eliminados del juego. Los teutónicos no se ven afectados por real decreto.

Correcto. Solo un apunte: el Decreto solo mata a los templarios si se aprueba con apoyo del Papa.

- ¿Qué ocurre si un Lord de un jugador no casado muere y no es posible asignar esos títulos a ningún otro Lord? Entiendo que los títulos vuelven a estar disponibles, pero ¿habría que comprarlos? ¿habría que controlar sus ciudades amuralladas correspondientes? ¿El jugador que los ha perdido puede posteriormente volver a comprarlos si controla todas las aldeas del feudo?

Si no se puede asignar el título a otro personaje de la familia, entonces el título se devuelve y se consigue en el momento en que se cumplan las condiciones para lograrlo: tener una ciudad y todas las villas del feudo, y posteriormente comprarlo. Por supuesto el jugador que la ha perdido la puede volver a comprar cumpliendo los mismo requisitos

¿Y cuando pierdes los títulos, las ciudades amuralladas de esos feudos vuelven a ser solo fortalezas o se mantienen como están?

- En las reglas de la expansión Cruzadas dice que se ajuste la condición de victoria en alianza a 5VPs, pero siendo así no tiene sentido. Con 3VPs para victoria individual, en una alianza ganadora siempre habrá una victoria individual (4-1, 3-2...que prevalece sobre la alianza). Nosotros lo que hicimos fue ajustar la individual en 4VPs (y 5 la alianza) pero... ¿se nos escapó algo o es un fallo de las reglas?

No tengo a mano el reglamento, pero supongo que con la expansión de las cruzadas, el vencedor (individual) o vencedores (matrimonio) deben tener al menos un feudo en tierra santa

Lo del Feudo en Tierra Santa no me suena de haberlo visto en ningún sitio... a ver si alguien más puede aclararnoslo.

Almostel

Descuentos
« Respuesta #125 en: 21 de Septiembre de 2015, 16:06:23 »
Supongo que porque en una situacion de 2+2 es cierto que puedes ganar tu solo con un punto mas, pero el apoyo de ese jugador quizas te aligere la dificultad de lograr y mantener ese último punto.

Pero no lo había pensado.

Karinsky

Re:Fief: Francia 1429 (Dudas)
« Respuesta #126 en: 21 de Septiembre de 2015, 16:24:53 »


- ¿Qué ocurre si un Lord de un jugador no casado muere y no es posible asignar esos títulos a ningún otro Lord? Entiendo que los títulos vuelven a estar disponibles, pero ¿habría que comprarlos? ¿habría que controlar sus ciudades amuralladas correspondientes? ¿El jugador que los ha perdido puede posteriormente volver a comprarlos si controla todas las aldeas del feudo?

Si no se puede asignar el título a otro personaje de la familia, entonces el título se devuelve y se consigue en el momento en que se cumplan las condiciones para lograrlo: tener una ciudad y todas las villas del feudo, y posteriormente comprarlo. Por supuesto el jugador que la ha perdido la puede volver a comprar cumpliendo los mismo requisitos
No tengo las reglas delante así que puedo patinar, pero creo recordar que el jugador que ha perdido el título por la muerte de su lord sin herederos puede recuperarlo sin coste simplemente poniendo en juego un nuevo lord mientras siga cumpliendo los requisitos, es decir, mantener el control de la ciudad amurallada.
Estaba explicado explícitamente en las reglas (lo que no quiere decir que no me traicione la memoria )

Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

PECARSAN

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 131
  • Ubicación: MORDOR AL FONDO A LA DERECHA
  • un admirador, un amigo, un esclavo, un siervo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fief: Francia 1429 (Dudas)
« Respuesta #127 en: 22 de Septiembre de 2015, 09:01:23 »


- ¿Qué ocurre si un Lord de un jugador no casado muere y no es posible asignar esos títulos a ningún otro Lord? Entiendo que los títulos vuelven a estar disponibles, pero ¿habría que comprarlos? ¿habría que controlar sus ciudades amuralladas correspondientes? ¿El jugador que los ha perdido puede posteriormente volver a comprarlos si controla todas las aldeas del feudo?

Si no se puede asignar el título a otro personaje de la familia, entonces el título se devuelve y se consigue en el momento en que se cumplan las condiciones para lograrlo: tener una ciudad y todas las villas del feudo, y posteriormente comprarlo. Por supuesto el jugador que la ha perdido la puede volver a comprar cumpliendo los mismo requisitos
No tengo las reglas delante así que puedo patinar, pero creo recordar que el jugador que ha perdido el título por la muerte de su lord sin herederos puede recuperarlo sin coste simplemente poniendo en juego un nuevo lord mientras siga cumpliendo los requisitos, es decir, mantener el control de la ciudad amurallada.
Estaba explicado explícitamente en las reglas (lo que no quiere decir que no me traicione la memoria )

Consultado el reglamento, efectivamente, no te traiciona la memoria. Un jugador puede recuperar el título para un lord que baje si aún conserva la ciudad fortificada.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fief: Francia 1429 (Dudas)
« Respuesta #128 en: 22 de Septiembre de 2015, 09:25:23 »
Aclarado ese punto entonces :)

¿Y lo de la relación 3-5 de VPs en una partida con la expansión Cruzadas? Es algo que me sigue sin cuadrar...

Karinsky

Re:Fief: Francia 1429 (Dudas)
« Respuesta #129 en: 22 de Septiembre de 2015, 12:40:14 »
Aclarado ese punto entonces :)

¿Y lo de la relación 3-5 de VPs en una partida con la expansión Cruzadas? Es algo que me sigue sin cuadrar...
Creo que ahí la clave del equilibrio es más cosa de metajuego que de matemáticas... ¿Cuanto te va a costar conseguir 3 puntos si te vas a las Cruzadas y no solo no tienes aliado que te ayude a defenderte en Francia sino que es otro enemigo en la retaguardia...?
Pero no he jugado con las Cruzadas, así que hago hincapié en el "creo" con el que iniciaba mi respuesta ;D

PD: Vale, veo que la pregunta va por las posibles traiciones cuando ya se tengan los 5VP (y uno ya tenga 3) pues a cruzar los dedos o guardarse un as en la manga (dependiendo de las reglas que uses con el asesinato)
« Última modificación: 22 de Septiembre de 2015, 12:43:24 por Karinsky »
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fief: Francia 1429 (Dudas)
« Respuesta #130 en: 22 de Septiembre de 2015, 13:29:15 »
Lo que tenéis que tener en cuenta es que un matrimonio no se puede anular así por las buenas. Solo se rompe cuando uno de los esposos muere. Esto es bastante incontrolable en las guerras, pues el azar juega un papel importante, y cartas de asesino solo hay una. Por lo tanto, no es tan fácil decir "venga, que yo tengo 3 PV, y puedo ganar solo si rompo la alianza". Es bastante más complicado de lo que parece. Vale que puedes mandar al esposo solo con un hombre de armas y lanzarte a la muerte, pero si el otro jugador es listo, lo que hará será retirarse para no presentar batalla (si el orden de turno acompaña, claro).

Yo la verdad es que si puedo ganar en alianza, ni me planteo romperla para ganar en solitario, hay demasiados factores que te pueden joder la jugada.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fief: Francia 1429 (Dudas)
« Respuesta #131 en: 22 de Septiembre de 2015, 13:35:56 »


Yo la verdad es que si puedo ganar en alianza, ni me planteo romperla para ganar en solitario, hay demasiados factores que te pueden joder la jugada.

Eso está claro, lo que pasa es que, en el juego base, si yo tengo 2VPs y otro jugador tiene 2VPs vamos a intentar casarnos y mantenerlos hasta el final para ganar juntos.

Pero al plantear la misma situación con las Cruzadas cambia bastante la cosa. Si yo tengo 2, otro jugador también y nos casamos, seguimos necesitando un punto más. Un punto que si lo conseguimos alguno de los dos individualmente daría una victoria individual. Con esa configuración veo mucho menos interesante (innecesaria incluso) la alianza matrimonial.

Si con Cruzadas la victoria fuese 4-5 tendría más sentido, con una relación que no implicase una victoria individual implícita en la victoria de alianza.


JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fief: Francia 1429 (Dudas)
« Respuesta #132 en: 22 de Septiembre de 2015, 13:42:59 »


Yo la verdad es que si puedo ganar en alianza, ni me planteo romperla para ganar en solitario, hay demasiados factores que te pueden joder la jugada.

Eso está claro, lo que pasa es que, en el juego base, si yo tengo 2VPs y otro jugador tiene 2VPs vamos a intentar casarnos y mantenerlos hasta el final para ganar juntos.

Pero al plantear la misma situación con las Cruzadas cambia bastante la cosa. Si yo tengo 2, otro jugador también y nos casamos, seguimos necesitando un punto más. Un punto que si lo conseguimos alguno de los dos individualmente daría una victoria individual. Con esa configuración veo mucho menos interesante (innecesaria incluso) la alianza matrimonial.

Si con Cruzadas la victoria fuese 4-5 tendría más sentido, con una relación que no implicase una victoria individual implícita en la victoria de alianza.
Si eso es verdad, pero conseguir 3 PV con las expansiones... en solitario es jodido. Muy mal tienen que jugar los demás para que te salgas con la tuya. De todas formas, si pensais que a 4 PV en solitario os va mejor, es lo bueno del juego, que se puede tunear con algo tan sencillo como eso y se adapta perfectamente a lo que quiera el grupo.

Zanbar Bone

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fief: Francia 1429 (Dudas)
« Respuesta #133 en: 10 de Febrero de 2016, 13:54:49 »
Me temo que sigo sin entender muy bien cómo funciona el asedio, y si lo entiendo lo veo muy descompensado en favor del asediador. Vamos por partes:

1-En el manual, en el punto 6.3 se dice que el atacante puede convertirse en un ejército asediador al final de cualquier ronda de batalla Sin embargo, en el ejemplo en rojo del 6.4 indica que Daniela decide antes de la primera ronda de batalla convertirse en un ejército asediador. Podéis confirmarme alguno si el ejemplo es incorrecto?

Y ahora al ajo:
2- Según yo lo entiendo un ejército entra en la ciudad amurallada y entra en batalla con el ejército defensor y (antes o después de una ronda) decide declararse como ejército asediador. Entonces, el ejército asediado no puede moverse ni incrementar sus tropas ni atacar, salvo perdiendo la protección de la ciudad y luchando a campo abierto perdiendo las penalizaciones de dados, ni recoger ingresos por sus molinos  :o. Al final de cada fase de batalla, el ejército asediado incrementa su máquina de asedio hasta que en dos turnos ya puedes batallar en igual de condiciones con tu oponente, habiendo, además, podido incrementar tu ejército. Y no contento con esto, además mientras tanto puede hacer pillaje en sus molinos (que el asediador ya no podía aprovechar).
Es correcto? Es así??

Es que entonces no entiendo qué ventaja da tener una ciudad amurallada si cualquiera puede entrar, bloquearte los molinos, robártelos y, en dos turnos, luchar contigo en igualdad de condiciones, sin que el otro pueda hacer nada salvo salir y, voilà, luchar contra ti pero sin la defensa de la ciudad amurallada.
Se me escapa algo? Estoy seguro de que hay algo que no entiendo bien... porque no me cuadra.

Gracias a quien pueda echarme una mano!!!

Almostel

Re:Fief: Francia 1429 (Dudas)
« Respuesta #134 en: 10 de Febrero de 2016, 14:57:35 »
Punto cero: Todo es correcto.

Punto primero: Diplomacia y política.  El asediado debería tener Aliados que le puedan ayudar a deshacer ese entuerto. O puede negociar con el asediado.

Punto segundo: no sólo hay dos jugadores. Y tener un buen número de tropas asediando posiblemente deje desprotegido otro flanco. Y a veces el riesgo es demasiado grande.

Además, la ciudad amurallada es imprescindible para reclamar el título feudal. Y estas ciudades deben ser protegidas.