logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7821 veces)

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Los juegos de mesa son cultura, pero...
« en: 20 de Enero de 2015, 18:00:28 »


   Una de las cualidades principales de la cultura, es que suele tener un componente transgresor. El cine, los comics o la literatura (géneros con los que habitualmente se quiere equiparar los juegos de mesa) presentan una gran cantidad de autores que han creado obras destinadas a conmover los sentimientos o a denunciar los aspectos más negativos de la sociedad a la que pertenecen. También la pintura, la música u otras muchas artes han servido de vehículo para la crítica o la denuncia; en definitiva, lo que quiero decir es que un objeto "cultural" no debe ser visto simplemente como una herramienta didáctica o lúdica. O lo que es lo mismo, hecho en falta en nuestra afición algún juego que se salga de lo políticamente correcto, que aborde temas complicados o comprometidos.

     Salvo excepciones contadas con los dedos de la mano, los temas que abordan los juegos de mesa suelen ser temas históricos o fantásticos, con predilección por Roma y los zombies. El comercio en el mediterráneo y los orcos y dragones en todas sus variantes también son temas comunes. Pero juegos como https://www.boardgamegeek.com/boardgame/85325/kolejka  Kolejka (que aborda el día a dia de los polacos que vivían bajo el régimen comunista, obligados a hacer largas colas para conseguir artículos de primera necesidad) son una rara excepción.

     En muchos otros casos, se recurre al humor para "suavizar" el tema, como en el caso de "Junta",  "Kremlin", "Que viene la Troika", etc...

  Curioso es el caso de los wargames donde se simula con meticuloso detalle las evoluciones de los ejércitos en conflicto pero se olvidan sistemáticamente las decenas de miles de civiles que deben abandonar sus casas, formando largas colas de refugiados que merecerían uno o más tokens en el tablero y con total seguridad, algún juego dedicado a ellos.

   Creo que hay muchos temas interesantes que podrían originar grandísimos juegos, si fuéramos capaces de desprendernos de la etiqueta de lo políticamente correcto y entender nuestro ocio como un ocio adulto, donde habría juegos de mesa con calificación de edad, como los videojuegos o el cine. Editoriales valientes o proyectos de mecenazgo que atacaran temas como el terrorismo, las desigualdades sociales o la delincuencia.

   Tengo muy claro que estos temas no crearían títulos superventas. Que la editorial o el autor que se arriesgase con ellos recibiría probablemente duras críticas. Pero si queremos que los juegos de mesa sean cultura, deberíamos hacer todos un esfuerzo por entender que como cultura, sería deseable que una parte de ellos reflejaran los aspectos más oscuros o más tabúes de nuestra sociedad.

  Hasta que no suceda algo así y se vean más títulos como los que planteo, para mí los juegos de mesa son cultura:  "pero..."


****
Link al artículo en mi blog (con imágenes) : http://mundosdecarton.blogspot.com.es/2015/01/los-juegos-de-mesa-son-cultura-pero.html
Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa son cultura, pero...
« Respuesta #1 en: 20 de Enero de 2015, 18:20:16 »
Yo el componente transgresor cómo tú lo llamas, no creo que le pegue mucho al juego de mesa ni a los juegos en general. Creo que en parte es porque al contrario del cine y de la literatura, estos digamos que son pasivos y no requieren la intervención del oyente o del lector, sin embargo con los juegos es un papel activo, por lo que se considera que el juego es educativo, ser educativo se puede considerar lo contrario a lo que llamas transgresor, el cual puede dar cualquier opinión, sin embargo al ser educativo, todas las opiniones deben ser positivas, o que tengan su parte positiva, algo bueno deben tener los wargames ¿no?
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

Lev Mishkin

Re:Los juegos de mesa son cultura, pero...
« Respuesta #2 en: 20 de Enero de 2015, 18:23:38 »
No lo capto ¿necesita Bach de un Stravinsky para ser considerado cultura?
 Y ¿acaso no es transgresor un wargame? hay wargames que necesitan de dedicación, que renuncian a la gratificación instantantanea. Y eso en esta sociedad es toda una transgresión.
 ¿y si hago un juego de mesa donde el objetivo sea exterminar a la población judia? ¿entonces sí estoy dignificando y elevando a la categoria de cultura a los juegos de mesa?



Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa son cultura, pero...
« Respuesta #3 en: 20 de Enero de 2015, 18:31:17 »
Tampoco tengo muy claro que los juegos sean cultura (ni los videojuegos, ni los cómics, ni la cocina, ni los graffitis, ni el cine, ni un montón de otras cosas que damos por sentado que son culturales). Igual sí, igual todo es cultura, pero yo no lo veo claro.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Lev Mishkin

Re:Los juegos de mesa son cultura, pero...
« Respuesta #4 en: 20 de Enero de 2015, 18:34:41 »
Por no complicarme y copiado de la wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Ocio

"De este modo, para los autores Gomes y Elizalde el ocio es entendido como una necesidad humana y dimensión de la cultura caracterizada por la vivencia lúdica de manifestaciones culturales en el tiempo/espacio social. Así, el ocio se constituye en la articulación de tres elementos fundamentales: la ludicidad, las manifestaciones culturales y el tiempo/espacio social. Juntos, estos elementos configuran las condiciones materiales y simbólicas, subjetivas y objetivas que pueden – o no – hacer del ocio un potente aliado en el proceso de transformación de nuestras sociedades, convirtiéndolas en más humanas e inclusivas.

Las manifestaciones culturales que constituyen el ocio son prácticas sociales experimentadas como disfrute de la cultura, tales como: fiestas, juegos, paseos, viajes, música, poesía, graffiti y murales, pintura, escultura, danza, vivencias y expresiones corporales, juegos electrónicos y experiencias virtuales, fotografía, teatro, actividades comunitarias, ferias con nuevas modalidades de intercambio, actividades recreativas y deportivas, festivales y eventos artísticos, variadas modalidades de educación popular local, espacios de conversación y debate etc."

davinci

Re:Los juegos de mesa son cultura, pero...
« Respuesta #5 en: 20 de Enero de 2015, 18:51:50 »
Yo no creo que existan tabúes al respecto, sino una inercia natural. Igual que el rol ha ido dando juegos progresivamente tenebrosos que buscan la interpretación de ese corazón de tienieblas que es el ser humano, los juegos de mesa lo harán eventualmente en la medida en que el medio se adapte a la premisa. Habría que ver cómo un juego de mesa puede ser transgresor sin renunciar a lo genuino. Concentrarse en la transgresión de por sí hace que el vehículo cobre más importancia que el destino. Es algo que le ocurre a todas las formas de cultura, pero no deja de resultar frívolo y poco acertado, en mi opinión.

De cualquier manera, el asunto me parece interesante.
Guía para poner en contexto mis palabras

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa son cultura, pero...
« Respuesta #6 en: 20 de Enero de 2015, 18:57:09 »
Yo creo que los juegos no deberían ser políticamente correctos por obligación. Son juegos. Partiendo de eso. Así que si uno no quiere serlo, pues genial. Y sino, pues también.

No se, es como preguntar si el Jueves o Charlie Hebdo no es cultura por no ser políticamente correcto. O eso, o entendido mal la disertación.

Sobre lo de si es cultura o no, no entro. Depende de la definición que elijas.
« Última modificación: 20 de Enero de 2015, 18:59:08 por Wkr »

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa son cultura, pero...
« Respuesta #7 en: 20 de Enero de 2015, 19:00:21 »
Los juegos son ocio. ¿El ocio es cultura? pues depende. Yo creo que muchos quieren identificar todo el ocio con la cultura para "justificar" O "adornar" su ocio.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa son cultura, pero...
« Respuesta #8 en: 20 de Enero de 2015, 19:01:25 »
Los juegos son ocio. ¿El ocio es cultura? pues depende. Yo creo que muchos quieren identificar todo el ocio con la cultura para "justificar" O "adornar" su ocio.

Yo también lo veo así. Parece que mola o es cool que sea cultura. Yo solo lo entendería a efectos de fiscalidad. Si se aplica el IVA de producto cultural o no, que a mi, por ejemplo, es lo que me interesa.

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa son cultura, pero...
« Respuesta #9 en: 20 de Enero de 2015, 19:01:55 »
Ha habido varios juegos,  que la crítica sea con humor no quiere decir que no sea crítica,  la puta y la Ramoneta por ponerte un ejemplo,  recuerdo uno de especuladores que eran tipo los lobos de castronegro.
Por no hablar de juegos culturales de castellers o de fallas,  o lo que he aprendido yo con un Britania
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa son cultura, pero...
« Respuesta #10 en: 20 de Enero de 2015, 19:08:13 »
No lo capto ¿necesita Bach de un Stravinsky para ser considerado cultura?
 Y ¿acaso no es transgresor un wargame? hay wargames que necesitan de dedicación, que renuncian a la gratificación instantantanea. Y eso en esta sociedad es toda una transgresión.
 ¿y si hago un juego de mesa donde el objetivo sea exterminar a la población judia? ¿entonces sí estoy dignificando y elevando a la categoria de cultura a los juegos de mesa?

A ver que comenta Betote, que en esto de los wargames lo peta.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

darkfonix

Re:Los juegos de mesa son cultura, pero...
« Respuesta #11 en: 20 de Enero de 2015, 19:11:54 »
Si se aplica el IVA de producto cultural o no, que a mi, por ejemplo, es lo que me interesa.

Exacto. Si que sean cultura hace que se limiten las ofertas a un 5% como pasa con los libros... que no sean cultura nunca, por favor.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa son cultura, pero...
« Respuesta #12 en: 20 de Enero de 2015, 19:16:05 »
Si se aplica el IVA de producto cultural o no, que a mi, por ejemplo, es lo que me interesa.

Exacto. Si que sean cultura hace que se limiten las ofertas a un 5% como pasa con los libros... que no sean cultura nunca, por favor.

Bueno, es que Spain is different. En otros países el IVA cultural es superreducido.
Francia, sin ir más lejos, propuso el 2% para los libros no hace mucho.
La verdad que aquí saldríamos perdiendo, fijo.
Y luego está que entonces no se venderían muchos juegos ni de saldo. Me parece intereante el debate.

Lev Mishkin

Re:Los juegos de mesa son cultura, pero...
« Respuesta #13 en: 20 de Enero de 2015, 19:49:50 »
The Picrocholine Wars


 
un wargame satirico basado en la obra de Rabelais, en francés picrocholin se ha terminado usando para calificar a un conflicto entre instituciones o particulares cuyo motivo aparece oscuro o insignificante.

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa son cultura, pero...
« Respuesta #14 en: 20 de Enero de 2015, 20:20:58 »
  La reflexión lo que pretende es señalar  la pobreza de temas peliagudos en nuestra afición. Es como si todas las películas que se estrenaran en el cine fueran para todos los públicos. Se podría entrar o no en debatir lo que es  o no es cultura y posiblemente casi todo encaje en una de las 164 definiciones posibles que, según la wikipedia, se postularon para la palabra en 1952.

  Yo, como no soy un experto ni pretendo debatir sobre ello, simplemente creo que los juegos de mesa rehúyen intencionadamente una serie de temas que otras actividades "culturales" sí afrontan de forma valiente y cuya difusión ha ayudado a crear conciencia y educar a muchas personas, cosa que los juegos no consiguen más allá de su valor divulgativo o como herramienta de socialización.
   
   Yo pienso que muchas veces los buenos juegos son como el cine; Tienen un tema,y suelen desarrollarse contando una "historia" que conduce a un final. A veces el diseño de juegos puede enfocarse como una película: Queremos que tenga un final tenso, potente, se habla de "la curva de interés", la duración es aproximada a la de un largometraje, y se utiliza mucho el apartado visual; los efectos especiales aquí serían los "componentes", la sobreproducción. Y sin embargo, en el cine tenemos ejemplos de películas que abordan multitud de temas (me viene a la mente de forma rápida Ciudad de Dios, por ejemplo) mientras que en nuestra afición hay un cierto buenrollismo temático que me sorprende.
 
 
No lo capto ¿necesita Bach de un Stravinsky para ser considerado cultura?
 Y ¿acaso no es transgresor un wargame? hay wargames que necesitan de dedicación, que renuncian a la gratificación instantantanea. Y eso en esta sociedad es toda una transgresión.
¿y si hago un juego de mesa donde el objetivo sea exterminar a la población judia? ¿entonces sí estoy dignificando y elevando a la categoria de cultura a los juegos de mesa?


  Yo la pregunta que lanzo es...¿porqué no se hace? ¿Porqué no es un buen vehículo un juego de mesa para hacer cosas que se hacen en cine, literatura, comics y otras artes? ¿Por la "interactividad" que propone D0NK1J0T3 como elemento diferenciador?

  Hay videojuegos que sí tienen ese elemento interactivo (Papers, please ó War of Mine, como ejemplos recientes de juegos que plantean dilemas éticos) y que son aclamados por la crítica. Creo que estos videojuegos sí que enriquecen al conjunto global de videojuegos y los pueden hacer que sean "más cultura", si es posible hacer una gradación. (Aunque creo que racionalmente, no habrá "escalas" en la cultura, emocionalmente creo que sí que las hay)

  Es decir: Si todos los videojuegos fueran "tetris" y "pacman" ¿Serían cultura, por ser una actividad de ocio extendida? POsiblemente sí. Pero para mí, y no sé explicar porqué ni en qué me baso, los videojuegos han querido y conseguido alcanzar ese reconocimiento contando historias adultas, haciendo que encarnaras personajes con dilemas morales, asemejándolos al lenguaje del cine. El siguiente escalón han sido los videojuegos indie, que plantean cosas que otros juegos "mainstream" no se han atrevido a plantear al público masivo. Eso es lo que yo hecho de menos en los juegos de mesa. Subir un escalón su ambición en cuanto al lenguaje utilizado y las historias que cuentan.

  Si nos conformamos con lo de siempre, estaremos jugando siempre a juegos del bien contra el mal, a matar zombies y a liderar legiones romanas. Hecho de menos temas más comprometidos, juegos más soprendentes.

 
Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla