logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 8035 veces)

Juanky

Yspahan (Dudas)
« en: 20 de Diciembre de 2007, 11:28:06 »
1.- ¿Los días acaban cuando todos los 3-4 jugadores han jugado un turno, o se sigue jugando hasta que se acaben los dados?
Me parece entender que es cuando todos han jugado un turno y los dados que quedan en la torre se quitan luego
2.- Si no hay dados para algunos jugadores, estos cogen carta ¿no?, pero sólo en el primer turno…
3.- En partidas de 2 jugadores, ¿cuántos turnos tiene cada uno?, ¿2 el primer jugador y 1 el otro y en ese momento acaba el día y se cambia de primer jugador?
Gracias.
« Última modificación: 05 de Noviembre de 2009, 21:33:00 por Membrillo »

kalimatias

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1724
  • Ubicación: DA2/Valderrobo(Suiza)
  • Aivaleñe!!! Que palizas os pego al Agricola
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Yspahan (Dudas)
« Respuesta #1 en: 20 de Diciembre de 2007, 11:38:14 »
1.- ¿Los días acaban cuando todos los 3-4 jugadores han jugado un turno, o se sigue jugando hasta que se acaben los dados?
Me parece entender que es cuando todos han jugado un turno y los dados que quedan en la torre se quitan luego
Es como dices, cuando todos juegan su turno, se quitan los dados que quedan y se pasa de día.

2.- Si no hay dados para algunos jugadores, estos cogen carta ¿no?, pero sólo en el primer turno…

Si no quedan dados, un jugador SIEMPRE puede coger carta, no sólo en el primer turno

3.- En partidas de 2 jugadores, ¿cuántos turnos tiene cada uno?, ¿2 el primer jugador y 1 el otro y en ese momento acaba el día y se cambia de primer jugador?
Gracias.

Exactamente (cada jugador elige de manera alternativa)
Fundador de la Iglesia DEINOSiana de la 7ª Mathtrade y subsiguientes

Honeybu

Yspahan (Dudas)
« Respuesta #2 en: 12 de Enero de 2008, 22:47:57 »
Hola a todos,

Recientemente hemos descubierto este gran juego que es Yspahan y que nos encanta. Pero el otro día se nos planteó la siguiente duda:

Jugando con las reglas de 2 jugadores, cuando se roba una carta como una de las acciones de los dados, ¿se puede emplear inmediatamente justo después de haberla robado o se supone que tu turno ya ha terminado y tienes que esperar a tu siguiente turno para poder utilizarla?

Se me ocurre que en la última acción del septimo dia de la tercera semana sería tonto robar una carta por que ya no vas a poder emplearla para nada.

Muchas gracias de antemano por vuestras ayuda.
Ser consciente de la propia ignorancia es un gran paso hacia el saber.

rafatools

Yspahan (Dudas)
« Respuesta #3 en: 13 de Enero de 2008, 00:51:31 »
Pues nunca me he parado a pensar si ocurriera ese caso. en la traduccion al español pone lo siguiente:

Cartas
Las cartas pueden usarse en dos momentos durante el turno de un jugador.
Durante la selección de un grupo de dados: En el momento de elegir un grupo de dados,
el jugador puede descartar una y sólo una carta (sin utilizar su poder) para obtener un dado
más al número de dados que contiene la casilla elegida. Así el jugador puede obtener un
camello más o una moneda de oro, o colocar un cubo más en un barrio de la ciudad. Este
poder puede sumarse a los efectos de los edificios especiales (el Paddock, la Tienda, el
Almacén). Sin embargo, no funciona con espacios vacíos del tablero de la torre.
 Durante una acción libre: En cualquier otro momento durante su turno de juego, un jugador
puede jugar una carta y utilizar sus efectos (los efectos están detallados en la ayuda de juego
incluida en la caja y al final de estas reglas). El número de cartas que un jugador puede utilizar
durante su turno es ilimitado (incluso aunque el jugador haya descartado ya una carta durante
la selección del grupo de dados).
Si la pila de cartas está vacía, las cartas descartadas son barajadas para formar un nuevo
mazo.

Lo que habría que decidir si cuando coges una carta termina tu turno(por lo que esa carta no la podrías usar) o si cuanto coges la carta todavía se considera que no a acabado tu turno por lo que esa carta la podrías usar.

en todo caso tengo el juego para el ordenador, haber si juego unas partidas y compruebo si se puede o no.

rafatools

Yspahan (Dudas)
« Respuesta #4 en: 13 de Enero de 2008, 00:57:01 »
comprobado con el juego de pc.

Si coges una carta en tu turno la puedes usar inmediatamente.

Honeybu

Yspahan (Dudas)
« Respuesta #5 en: 13 de Enero de 2008, 12:11:56 »
Muchas gracias Rafatools por tu ayuda.
Ser consciente de la propia ignorancia es un gran paso hacia el saber.

Naib_Stilgar

  • Visitante
Yspahan (Dudas)
« Respuesta #6 en: 06 de Junio de 2009, 23:34:11 »
Hola, tengo algunas dudas y eso que ya he jugado unas cuantas veces tanto en yucata como en mesa... allá voy (para aprovechar que existe este hilo lo pregunto aquí):

En primer lugar, tengo algunas dudas sobre el veto al supervisor. Tengo entendido que para hacerlo es necesario tener camellos, pero no sé si también debes descartar uno de ellos para evitar que te quiten el cubo del zoco o con tener camellos es suficiente. Además, creo haber leído (no sé si en las reglas o en algún faq...) que el vetar el envío de un cubo a la caravana consume el turno del jugador que lo veta... sé que esto es así, pero no sé si es en partidas a 2 o a más jugadores...

Otra duda que me ha surgido tras leer el hilo del juego del mes dedicado al Yspahan es si es posible añadir un dado a tu elección descartándote una carta de la mano. Creo haberlo entendido así, pero por confirmarlo. Y sobre este tema de las cartas, al final de cada semana se descartan todas las cartas que no se hayan usado, ¿no?

En fin, son unas cuantas cosillas, pero espero que me podais ayudar ;)

Un saludete y gracias de antemano :D


Caron, the Fiend

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1564
  • Ubicación: Palma (Mallorca)
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Yspahan (Dudas)
« Respuesta #7 en: 07 de Junio de 2009, 02:38:50 »
En primer lugar, tengo algunas dudas sobre el veto al supervisor. Tengo entendido que para hacerlo es necesario tener camellos, pero no sé si también debes descartar uno de ellos para evitar que te quiten el cubo del zoco o con tener camellos es suficiente.

Efectivamente, hay que descartar el camello. De las reglas:

"Un jugador puede elegir descartar un camello de su reserva personal para evitar que le quiten un cubo de una tienda. En estos casos el cubo que va a la caravana se toma de la reserva personal del jugador."

Además, creo haber leído (no sé si en las reglas o en algún faq...) que el vetar el envío de un cubo a la caravana consume el turno del jugador que lo veta... sé que esto es así, pero no sé si es en partidas a 2 o a más jugadores...

No veo nada de ello por ninguna parte.

Otra duda que me ha surgido tras leer el hilo del juego del mes dedicado al Yspahan es si es posible añadir un dado a tu elección descartándote una carta de la mano. Creo haberlo entendido así, pero por confirmarlo.

Efectivamente.

"En el momento de elegir un grupo de dados, el jugador puede descartar una carta y sólo una carta (sin utilizar su poder) para obtener un dado más al número de dados que contiene la casilla elegida."

Y sobre este tema de las cartas, al final de cada semana se descartan todas las cartas que no se hayan usado, ¿no?

No.

En fin, son unas cuantas cosillas, pero espero que me podais ayudar ;)

Un saludete y gracias de antemano :D

A mandar.
Hasta otra.
Ferran.

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4772
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Yspahan (Dudas)
« Respuesta #8 en: 07 de Junio de 2009, 11:46:02 »
¿Qué pasa si en una partida a 4 jugadores, por eso de las casualidades, solo salen tres grupos de dados? ¿el cuarto jugador puede hacer algo?

Yo supongo que no puede hacer la acción de coger grupo de dados, pero sigue teniendo opción a construir edificio o usar cartas, es decir, no pierde el turno completo, solo pierde la posibilidad de elegir grupo de dados, ¿es esí?

Caron, the Fiend

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1564
  • Ubicación: Palma (Mallorca)
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Yspahan (Dudas)
« Respuesta #9 en: 07 de Junio de 2009, 11:51:14 »
¿Qué pasa si en una partida a 4 jugadores, por eso de las casualidades, solo salen tres grupos de dados? ¿el cuarto jugador puede hacer algo?

Si después de la tirada, no hay grupos de dados suficientes para todos los jugadores, aquellos que se queden sin dados para poder realizar una acción, roban una carta del mazo.

Hasta otra.
Ferran.

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Yspahan (Dudas)
« Respuesta #10 en: 11 de Junio de 2009, 11:41:47 »
Hola a Tod@s:

Acabo de probar este juego por primera vez (lo he sacado de la Ludoteca de Tierras Ludicas, de la cual soy vocal:  http://www.tierras-ludicas.com/   ), pero tengo algunas dudas:

Movimiento del Supervisor.

El supervisor se mueve tantos casillas como el valor que aparezca en los dados del grupo de elegido. Este movimiento se puede aumentar o disminuir en tantas casillas como monedas de oro pague el jugador que mueve al supervisor. Si  ademas el jugador que lo mueve tiene el Hammam, puede aumentar o disminuir el movimiento del peon blanco en 1, 2 o 3 casillas gratis, ademas puede seguir usando monedas para movificar en mas o menos el valor del dado.

¿Me podeis confirmar si todo esto es Correcto?

DUDA 1:

El supervisor solo manda mercancias a la caravana cuando termina su movimiento al lado de una tienda. Es decir, se debe de mover durante el turno de un jugador. Si un jugador pone mercancias en una tienda que esta al lado del supervisor, este no la envia a la caravana porque no se ha movido en ese mismo turno. Por otra parte, un jugador o bien pone mercancias en las tiendas o mueve al supervisor, pero no puede hacer ambas cosas en el mismo turno. ¿Correcto?

DUDA 2:

Si al principio de mi turno el supervisor se haya enfrente de una tienda que tiene una mercancia mia, decido mover al supervisor. Supongamos que el resultado del dado fuera 2 y yo tengo el Hammam,

2.a)  ¿Puedo avanzar el supervisor 2 casillas y despues retrasarlo dos casillas (de manera gratuita al tener el Hammam) de manera que al final de su movimieto se "mueva" hasta la misma casilla donde estaba, en realidad no se ha movido.¿Correcto?

2.b) Si lo planteado en la cuestion 2.a es cierto ¿tengo derecho a enviar mi mercancia que hay en esa tienda, ya que aun que se haya quedado en la misma casilla se debe entender que el supervisor se ha movido. ¿Correcto?

Mercancias y Tiendas.

DUDA 3:

Supongo que las mercancias que se pone en las tiendas no se pueden mover de una tienda a otra, ya que claramente las instrucciones no dicen que se puedan hacer.

Gracias por adelantado.
« Última modificación: 11 de Junio de 2009, 11:55:06 por JavideNuln-Beren »

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Yspahan (Dudas)
« Respuesta #11 en: 11 de Junio de 2009, 15:04:35 »
Hola a Tod@s:

Me autocito y me autorespondo  8)

......
Movimiento del Supervisor.
......
DUDA 2:

2.a)  ¿Puedo avanzar el supervisor 2 casillas y despues retrasarlo dos casillas (de manera gratuita al tener el Hammam) de manera que al final de su movimieto se "mueva" hasta la misma casilla donde estaba, en realidad no se ha movido.¿Correcto?

2.b) Si lo planteado en la cuestion 2.a es cierto ¿tengo derecho a enviar mi mercancia que hay en esa tienda, ya que aun que se haya quedado en la misma casilla se debe entender que el supervisor se ha movido. ¿Correcto?
......

En este fichero:

http://files.boardgamegeek.com/file/download/204urqzlia/Yspahan_Spanish_Rules.pdf

Podemos leer en el cuarto parrafo de la pagina 5:

" Mover el Supervisor:

Los jugadores mueven el Supervisor a lo largo del camino un número de casillas igual al valor del dado del grupo elegido. El número de estas casillas puede ser aumentado o reducido mediante el pago de monedas de oro (1 a 1). Es posible, por tanto, no moverlo mediante el pago de tantas monedas como el número del dado. Finalmente, el Supervisor no puede ser movido atrás y adelante en una misma casilla."


Esta claro que el Supervisor no puedo volcer sobre sus pasos en ningun caso. Lo que si se puede hacer es "no moverlo" a condicion de gastar tanto oro como nunemo hayamos sacado en el dado; a no ser que tengamosel Hammam, en cuyo caso las 3 primeras casillas en que se modifica su movimiento son gratis.

Para que quede mas claro el movimiento del Supervisor, os pongo el parrafo correspondiente a las reglas en ingles de la pagina de Ystari:

http://www.ystari.com/

"● Move the Supervisor:

The player moves the Supervisor along the road by a number of squares corresponding to the value on the dice of the chosen group. The number of squares can be increased or reduced by spending Gold. It can be increased or reduced by one square per Gold coin spent. As a consequence, it is possible not to move him at all (by reducing his movement down to 0). Finally, the Supervisor cannot be moved back and forth on the same square.

If the Supervisor’s movement ends beside one or several shops containing cubes, the cubes in those shops (no matter whose cubes they are) are automatically sent to the caravan following the order chosen by the player who has moved the Supervisor (see The Caravan).

NB: All the squares on the road are linked to a single shop, except the center square (no links) and two squares (designated by the letter A in the example on the right) which are linked to two shops.

However, when a player whose cube is about to be sent to the Caravan has at least one Camel in their personal stock, they may choose to discard a Camel ad. In such cases, the cube is sent from the player’s personal stock instead of being taken from the shop."



DUDA

Al final me queda una sola duda, si yo decido mover el supervisor, pero me gasto oro o uso el Hammam para que su movimiento sea 0 (tal como permite el reglamento en ingles) ¿Se considera que se ha "movido" hasta un tienda y entonces manda esa mercancia a la caravana, la mercancia que estaba al lado suyo antes de empezar a "mover"?

Gracias por adelantado.

roanoke

  • Visitante
Yspahan (Dudas)
« Respuesta #12 en: 27 de Julio de 2011, 22:14:26 »
Acabo de leer las reglas en Francés y tengo una duda, digamos de interpretación.
A ver si alguien que lo haya jugado me saca del atolladero. Se trata de lo siguiente:
Cada jugador tiene un lote de 3 acciones posibles:
     a- Coger el oro
     b- Coger camellos
     c- Colocar cubos de mercancías en los zocos de los barrios seleccionados
y a su vez, en cada grupo de estas 3 acciones posibles, hay 2 más que pueden ser seleccionadas en cada uno de estos 3 grupos. Estas 2 acciones son, coger 1 carta y mover el supervisor.
La duda es:  ¿si selecciono, según el ejemplo, el grupo "a", tengo que elegir entre "coger el oro", "mover el supervisor" o "coger 1 carta", o por el contario , al selecionar ese paquete, puedo hacer esas 3 acciones?
De igual forma, ¿si selecciono, según el ejemplo, el grupo "b", tengo que elegir entre , "coger camellos", o "mover el supervisor" o "coger carta", o por el contrario, puedo hacer las 3 a la vez?

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9835
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Yspahan (Dudas)
« Respuesta #13 en: 27 de Julio de 2011, 22:25:59 »
Te equivocas de "paquetes"

Puedes elegir entre:

a) coger oro (si hay dados disponibles)
b) coger camellos (si hay dados disponibles)
c) colocar cubos en zocos (si hay dados disponibles)
d) mover el supervisor (si hay dados disponibles)
e) coger carta

Y sólo se puede hacer una de esas acciones.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

NETes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2512
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Alrededor de la Mesa
    • Distinciones
Yspahan (Dudas)
« Respuesta #14 en: 27 de Julio de 2011, 22:45:19 »
Coges los dados y haces 1 de las 3 acciones.
Hilo de Venta   Mi colección   Mi blog

Ludópata por afición