logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 12389 veces)

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dark Valley, el frente del Este de la WW2 desde otro punto de vista (reseña)
« Respuesta #15 en: 29 de Enero de 2015, 13:49:52 »
Alguien ha jugado mas alla del 41 con buenas sensaciones?
Lo digo porque en mi partida el aleman valoro que seguir atacando hacia Stalingrado y el Caucaso era camino a ninguna parte, ya no hay rusos de 1 delante ni cuenta con la variedad de chits del 41 con lo que no embolsa nada decente y la mortalidad de rusos baja notablemente con lo que reponen mas bajas de lo que pierden. De hecho lo unico que salva al aleman de ser abofeteado absurdamente en el 42 es la restricciin de ataques rusos para un juego muy dirigido. Y asi paso un soporifero 1942 en el que el aleman no quiso y el ruso no pudo.

Esto que comentas se lo he leído a más de uno en CSW. Parece ser que a partir de 1942 la cosa va bastante teledirigida y es bastante previsible. :-\
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

ramses71

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Valencia
  • "Niitaka Yama nobore"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dark Valley, el frente del Este de la WW2 desde otro punto de vista (reseña)
« Respuesta #16 en: 15 de Junio de 2015, 23:17:47 »
Os he leído que va a tener una versión para el norte de África? Qué tal valoráis el juego ahora que han pasado algunos meses mas? Habéis vuelto a jugar?

habitación101

Re:Dark Valley, el frente del Este de la WW2 desde otro punto de vista (reseña)
« Respuesta #17 en: 18 de Agosto de 2015, 22:31:21 »
Os he leído que va a tener una versión para el norte de África? Qué tal valoráis el juego ahora que han pasado algunos meses mas? Habéis vuelto a jugar?
Si tienes en cuenta tanto lo que dice la reseña como los comentarios posteriores que aunque se replican un poco tienen todos razón, se trata, en mi opinión, de un buen juego, muy rejugable por las opciones de setup semiabierto y la mecánica de chits. Además si estás interesado en el frente del éste es una buena simulación, creo que puedes captar el "caos", la importancia de las estaciones, la sensación de apelotonamiento y de política de tierra quemada a la vez, la importancia de Moscú, Kiev o Leningrado más allá de lo militar (en el juego son claves en el sitema de reemplazos también), puedes ver cómo los alemanes pusieron casi desde el principio "todo lo que tenían", en cambio el ruso ves que pasa de una ejército de masa absurdo a un potente rodillo pero esforzándose también en la calidad... Todo eso sí lo ves.

Y un punto a favor del juego es que por lo que he leído aquí y en otros sitios cada uno tiene una opinión según fue su partida, su concatenación de chits, la agresividad del alemán... o sea que según fue la partida varían las sensaciones. Mi conclusión es que te permitirá jugarlo muchas veces y tendrás sensaciones distintas.

Ojo que no es un juego corto, es un monster abarcable pero no es un caramelo. La parte buena es que tiene varios escenarios que jugados en distintos momentos también son la campaña total.

Las reglas son abarcables pero como decía la reseña son todas muy importantes (p.e. las mecanizadas dejan de tener zoc según estaciones del año, eso puede cambiarlo todo en un turno) Recomiendo bajarse e imprimir las ayudas de la BGG (hay un excelente excell con recordatorio de reglas que se aplican turno a turno, muy útil, sobre todo al principio)

Quizá el punto más flojo como han comentado son las reglas de VP, pero si el contrincante está a la altura los VP es lo de menos diría yo. ¡Se trata de todo el frente del este en un solo juego! ¡a quién le importan 1 VP más o menos!  :D

PD: creo que Ted Raicer en una actualización de 2015 ha incluído 1PV para la campaña (Add to 3.1 In General:
 
"In the Campaign Game (only ) the Oil hex W1642 (Nagykanizsa) is treated as a Victory Hex for all purposes starting on Turn 41 (January 1945) only. Before then it has no effect.)
« Última modificación: 18 de Agosto de 2015, 22:32:57 por habitación101 »

Bargerald

Re:Dark Valley, el frente del Este de la WW2 desde otro punto de vista (reseña)
« Respuesta #18 en: 19 de Agosto de 2015, 00:01:07 »
Bueno eso de abarcable...aun estoy esperando a alguien que haya conseguido jugarlo entero sin desfallecer antes y nos cuente sus impresiones, porque para mi el juego es bastante petardo en el sentido de que cada posicionamiento y cada ZoC cuenta y no todo el mundo soporta eso durante 40 turnos, yo estoy jugando otra partida y parece que pasaremos al 43 a ver que tal pega el ruso, porque en principio parece complicado que con los chits que tiene y su tabla de combate horrorosa consiga llegar a Berlin, pero ya veremos.

Respecto a anteriores comentarios mios, jugando de aleman veo alguna opcion para conseguir algun VP, pero tengo bien claro que donde el ruso se ponga cabezón no pasas ni dejandote medio ejercito, de hecho ya pienso que el aleman solo pega donde quiera el ruso

La idea es siempre buscar rodeos, penetraciones con el movimiento de ZOC a ZOC mecanizado aleman, enlazar activaciones de HQs que esten juntos... Pero bueno aun asi lo de Stalingrado en el 42 dificil, dificil, solo decir que es desesperante incluso con turnos buenos de causar un gran puñado de bajas al ruso por aislamiento, solo para ver como volvia a salir todo al tablero el turno siguiente.

arubioe

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 392
  • Ubicación: vitoria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dark Valley, el frente del Este de la WW2 desde otro punto de vista (reseña)
« Respuesta #19 en: 19 de Agosto de 2015, 00:23:54 »
Yo sin jugar he visto que se ha jugado / hablado hasta la extenuación de 1941/barbarrosa pero hay poco sobre la campaña completavy su viabilidad y desarrollo

Arensivia

Re:Dark Valley, el frente del Este de la WW2 desde otro punto de vista (reseña)
« Respuesta #20 en: 19 de Agosto de 2015, 08:54:34 »
Ya contaras que tal va el tema en el 43, Balgerald. Tengo mucho interés en ver si el ruso puede reproducir las ofensivas de final de la guerra.
"La trayectoria de la guerra no está siendo necesariamente beneficiosa [para Japón] ". Emperador Hirohito (1945).

habitación101

Re:Dark Valley, el frente del Este de la WW2 desde otro punto de vista (reseña)
« Respuesta #21 en: 19 de Agosto de 2015, 14:31:18 »
Bueno eso de abarcable...aun estoy esperando a alguien que haya conseguido jugarlo entero sin desfallecer antes y nos cuente sus impresiones, porque para mi el juego es bastante petardo en el sentido de que cada posicionamiento y cada ZoC cuenta y no todo el mundo soporta eso durante 40 turnos, yo estoy jugando otra partida y parece que pasaremos al 43 a ver que tal pega el ruso, porque en principio parece complicado que con los chits que tiene y su tabla de combate horrorosa consiga llegar a Berlin, pero ya veremos.

Respecto a anteriores comentarios mios, jugando de aleman veo alguna opcion para conseguir algun VP, pero tengo bien claro que donde el ruso se ponga cabezón no pasas ni dejandote medio ejercito, de hecho ya pienso que el aleman solo pega donde quiera el ruso



A eso me referia con lo abarcabable, no es impensable hacerlo tampoco creo que sea la mejor idea salvo que seas fan del modelo.  yo apunto más bien a jugar ltodo el frente del este por escenarios y hacerlo cronológicamente, alternando con otros juegos, en el tiempo, Etc. Pero eso para gustos. Yo no me proponoria una campaña comp leta a día de hoy salvo por vassal o bien, quien pueda, dejándolo montado e ir recuperando la partida a voluntad. 
De todos modos me ha dejado con la curiosidad por ver  que tal queda el modelo en el norte de África

ramses71

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Valencia
  • "Niitaka Yama nobore"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dark Valley, el frente del Este de la WW2 desde otro punto de vista (reseña)
« Respuesta #22 en: 19 de Agosto de 2015, 16:54:21 »
Gracias por vuestros comentarios, me gusta leer sobre los juegos, tanto a quienes los destacan como a los detractores, así me hago una idea general y decido. La verdad es que gracias al foro he evitado comprar juegos que tenían como destino la estantería forever, ojalá hubiera estado internet y el foro hace años (si ya se que hablo de hace algunas primaveras), porque además mitiga la sensación de soledad. Volviendo al juego, se sabe algo del escenario africano?. Saludos estivales a todos.

habitación101

Re:Dark Valley, el frente del Este de la WW2 desde otro punto de vista (reseña)
« Respuesta #23 en: 19 de Agosto de 2015, 22:21:12 »
Gracias por vuestros comentarios, me gusta leer sobre los juegos, tanto a quienes los destacan como a los detractores, así me hago una idea general y decido. La verdad es que gracias al foro he evitado comprar juegos que tenían como destino la estantería forever, ojalá hubiera estado internet y el foro hace años (si ya se que hablo de hace algunas primaveras), porque además mitiga la sensación de soledad. Volviendo al juego, se sabe algo del escenario africano?. Saludos estivales a todos.

me he puesto un poco a investigar a ver que salía por ahí. Aquí tienes, en inglés, un AAR del escenario Compass: http://www.insidegmt.com/?p=2192
Sólo por encima he podido ver que hay dos chits de logística, aunque parece que no hay depósitos y se trazará por carretera. En GMT apuntan que una de las novedades es que el cuándo llegan los refuerzos se determina por chit de refuerzos (el qué según fue históricamente)
El mapa está partido en zonas que a primera vista no me gusta... veremos que función tiene. Aunque por suerte han quitado ese negro tan lúgubre del DV. Entiendo que vayan en horizontal uno seguido del otro  ???





Tiene que ser, a la fuerza, más manejable en cuanto a fichas.
« Última modificación: 19 de Agosto de 2015, 22:26:05 por habitación101 »

El_empalador

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1600
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dark Valley, el frente del Este de la WW2 desde otro punto de vista (reseña)
« Respuesta #24 en: 16 de Noviembre de 2018, 09:11:37 »
Despues de varios años del ultimo post, vuestras sensaciones volviendolo a jugar han cambiado? seguis pensando los mismo del mismo?
Es viable jugarlo por escenarios ? porque lei que la campaña se iba a unas 40 horas groso modo.
 
Bienvenido a mi morada. Entre libremente, por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae.

habitación101

Re:Dark Valley, el frente del Este de la WW2 desde otro punto de vista (reseña)
« Respuesta #25 en: 17 de Noviembre de 2018, 10:00:51 »
Despues de varios años del ultimo post, vuestras sensaciones volviendolo a jugar han cambiado? seguis pensando los mismo del mismo?
Es viable jugarlo por escenarios ? porque lei que la campaña se iba a unas 40 horas groso modo.

Sin haber jugado mucho sí que te puedo decir:

_ tienes que estar familiarizado con la dinámica de chits, saber si esa aleatoriedad es para ti.
_ es un juego muy bueno en toda la simulación de Barbarroja, que no está nada mal para el resto de la guerra en el frente oriental pero es ahí donde brilla.
_ que el mapa es bastante grande.
_ que se adapta muy bien a vassal por los rangos y que no es incompatible con la mesa pero yo lo considero un juego de vassal más que otra cosa. Lo digo por tiempos, espacio, etc.

Pero si puedes plantarlo en la mesa y te gusta el frente oriental es bastante buen juego.


ramses71

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Valencia
  • "Niitaka Yama nobore"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dark Valley, el frente del Este de la WW2 desde otro punto de vista (reseña)
« Respuesta #26 en: 17 de Noviembre de 2018, 15:57:20 »
Finalmente yo no me decidí. He optado por la reedición por parte de Compass del Russia Besieged de L2, así que no te puedo decir. Por cierto alguien ha probado ambos y tiene opinión que compartir? Saludos.