It Never Snows De qué va el juegoEste juego trata de la batalla de Arnhem, desde el avance del XXX cuerpo hasta los combates por la ciudad de Arnhem y alrededores. Usa el sistema SCS (Standard combat series) que es un sistema básico simple con reglas especiales para cada juego de la serie. Además de un juego de campaña de 17 turnos tiene varios escenarios con distintas condiciones de victoria y generalmente menos mapas.
Componentes:El mapaSon cinco mapas de 55x85cms cada uno. Son mapas de papel muy bonitos, calidad típica de MMP. Y necesitas de mucho espacio para ponerlos todos, creo que pasaba de los dos metros de largo. El mapa te muestra carreteras principales y secundarias, puentes, los polder (las zonas pantanosas, vamos), las ciudades, pueblos, bosques y ríos. Además tiene una línea roja que marca la zona por donde pueden operar las unidades del XXX cuerpo británico y es impasable para los mismos.
Es realmente grande
Detalle del mapaLas fichasInformativas, las unidades de paracaidistas británicos y las brigadas británicas asignadas a los paracaidistas americanos son especialmente feas. Son de rojo o marrón base y un pegote blanco y azul respectivamente puesto con photoshop (o powerpoint) que no queda nada bien. También el color rosa escogido para la división de guardia acorazada británica queda feo.
Las unidades muestran un valor de ataque (o bombardeo para artillerías), otro de defensa y otro de movimiento para las artillerías está además el alcance de bombardeo en un círculo sobre su valor de ataque/bombardeo.
Hay muchísimos tipos de unidades; acorazadas, cazacarros, infantería, infantería de marina, batallones penales, unidades de alerta, infantería mecanizada, ingenieros, etc. Aunque a la hora de jugar con ellos no tienen absolutamente ninguna diferencia. Todos combaten y mueven exactamente igual (las unidades que muevan 8 hexágonos o más tienen peor para entrar en el polder). La única diferencia está en las unidades mecanizadas que se distinguen por una línea amarilla bajo sus factores que significa que pueden hacer movimiento de explotación en la fase de explotación. Las unidades de la 43 división británica equipadas con vehículos anfibios y que pueden atravesar ríos tienen el dibujo de un patito de goma amarillo en su esquina superior derecha significando el nombre del tipo de vehículos que usaban, el DUKW, que se pronuncia igual que “pato” en inglés.
Creo que en esta foto se pueden apreciar más o menos las fichasLa mecánicaPrimero veamos la secuencia de turno, aquí cambia ligeramente respecto al SCS típico. Primero se ponen refuerzos aliados y se lanzan paracaidistas. Lo de los paracaidistas está bien, es entretenido y correcto. Después viene el movimiento por carretera. En este movimiento cualquier unidad que no esté dentro de 3 hexágonos de una enemiga pueden correr todo lo que quieran por carreteras principales y secundarias mientras no se encuentre con una zona de control enemiga, una ficha amiga (en este movimiento por carretera no hay apilamientos ni se pueden hacer) o un puente cortado o con cargas de dinamita no hay límite a la distancia que puede mover y no hay restricciones para ningún tipo de unidad. Sólo las paracaidistas que acaban de desembarcar tienen una restricción.
Tras esta fase se hacen todos los bombardeos de artillería y aéreos que consisten en tirar 1D6 y si el resultado es igual o menor que el valor de la artillería o avión el stack apuntado es desorganizado y si es desorganizado se tira otro dado a ver si sufre baja (aquí el tipo de artillería sí importa).
Una vez hecho esto las unidades mueven con su valor normal de movimiento y aplicando el terreno. No hay ZOCs fijas, las unidades sin suministro y desorganizadas no tienen ZOC y además moverse por ZOC sólo representa un +2 al valor de terreno, con lo que moverte por 2 hexágonos de ZOC y una carretera sólo cuesta 5 puntos de movimiento (la presencia de enemigos adyacentes no afecta al uso de la carretera). Durante el movimiento las unidades pueden hacer “overrun” que es un combate que hace un stack que comienza moviéndose junto desde el principio y se resuelve como un ataque normal, una vez se hace el overrun la unidad se para (aunque puede combatir).
Tras esto el combate, en casi todos los ataques, excepto en ciudad, se sufre sólo una baja tanto en ataque como en defensa, eso sí, se pierde 1 baja más si se retrocede a través de ZOC.
Y después la explotación, las unidades con la línea amarilla de motorizadas pueden volver a mover al máximo y volver a hacer overruns.
Tras esto se quitan los marcadores de Desorganizado que tengas las unidades aliadas del turno pasado y se comprueba el suministro de todas las unidades aliadas.
Después viene el turno del jugador alemán que es exactamente lo mismo pero sin lanzar paracaidistas.
Se ve precioso pero…. Por cierto, esta foto es de Ney1, gracias NeyLo buenoEl mapa es muy bonito y el orden de batalla es interesante. Ya que está a nivel de compañía se puede apreciar la miríada de unidades que usaba el ejército alemán por esta fase de la guerra. Algunos de los escenarios son agradables de jugar. Es un sistema muy sencillo de aprender y hay pocas reglas específicas.
Lo maloPara empezar el movimiento por carretera. Cualquier unidad mueve por todos los mapas la distancia que quiera mientras tenga sitio. Da igual que sea artillería pesada, que unidades de reconocimiento, que tanques, que batallones penales, la única excepción son algunas pocas unidades iniciales de Flaks y artillería alemanas que son fijas y no pueden moverse. El resto se monta en sus coches de fórmula uno y a correr por Holanda. El movimiento de después en el que las carreteras no son afectadas por ZOCs no lo mejora, además que el magro +2 para moverse por ZOCs produce unos embolsamientos continuos.
No existe distinción entre tipos de unidades y atacar con tanques a unidades atrincheradas en ciudad es muchísimo mejor que con infantería. Igualmente los tanques en terreno claro no son mejores que infantería.
Las reglas de suministro son limitadas y ridículas, los aliados sólo pueden coger del punto de entrada del XXX cuerpo que es muy fácil de cortar con estos movimientos, además que no están totalmente claras, ni si se pueden usar las líneas de ferrocarril o no. La línea de suministro alemana es infinita y la de los aliados no. Para tener a los paracaidistas de Arnhem suministrados lo más seguro es hacer todos los lanzamientos sobre la ciudad de Arnhem y esperar que no se mueran muchos. Si además el alemán tiene suerte y dinamita con éxito 4 puentes en ríos distintos se acabó matemáticamente el juego para el aliado, las unidades del XXX cuerpo aliado jamás podrán llegar a Arnhem porque no se puede trazar suministro hasta ahí.
No están representados los cuerpos aliados a los flancos del XXX con lo que los alemanes se mueven por esa zona con impunidad.
El uso de la artillería es relativamente correcto, pero es un pim-pam-pum.
Las condiciones de victoria del juego de campaña se comprueban en el turno 17. Tienes que jugar hasta el final para saber quien gana.
Trasgovaloración:Un 4. Es un juego que cuando lo hemos jugado unánimemente hemos decidido que no nos gustaba antes de acabar un quinto turno. Es una lástima porque un mapa tan bueno y todas esas fichas quedan desaprovechados. Para el precio tan alto que tiene no es un juego que recomiende.
Adiós a los paracas británicos---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
FICHA TECNICA:Publicado por:MMP
Diseñador: Dean Essig
Artistas: Dean Essig
Tiempo de juego: Un escenario básico son unas 3-4 horas, la campaña completa calculo que unas 40 más o menos
Número de Jugadores: 2, funciona muy bien con 4 y 5 jugadores.
Dependencia del idioma: Hay traducción del reglamento básico, no sé si de las reglas específicas.
Complejidad (1-10): entre 4 y 5
Descatalogado/En venta: En Venta a fecha de hoy
Módulo Vassal ó Cyberboard: Vassal, no he encontrado de Cyberboard
http://www.vassalengine.org/wiki/Module:It_Never_Snows Páginas de interés: http://www.boardgamegeek.com/boardgame/94396/it-never-snowsEs recomendable descargarse las hojas de terreno y de combate y tablas hechas por jugadores en el apartado de archivos.
http://www.gamersarchive.net/theGamers/archive/itnever.html