logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5240 veces)

neuer

Re:¿Y ahora qué? Dudas de un novato muy novato
« Respuesta #15 en: 01 de Febrero de 2015, 12:54:22 »
Bueno, esto se está poniendo muy interesante, con recomendaciones de juegos de los que no había oído nada.

La verdad, foxinthesierra, es que soy bastante novato porque apenas he probado unos pocos juegos (al menos, en comparación con los expertos que os movéis por aquí) pero sí que es cierto que llevo tiempo leyendo este foro y algunos blogs de jugones y supongo que, poco a poco, me he ido formando una idea en la cabeza. En fin, mucha teoría y poca práctica.

En estos momentos, creo que lo mejor es ir clasificando los juegos que me sugerís para no volverme loco y para que quede todo un pelín más claro.

Juegos con muchas posibilidades de entrar en mi colección este año:

Fresco: La explicación de vilvoh me ha convencido por el momento de elegir a este por delante de Stone Age. No estoy 100% seguro pero creo que puede ser un buen ejemplo de colocación de trabajadores. Y además, es tan bonito que seguramente entre por lo ojos a mis grupos de juegos y haga más facil su aprendizaje.

El Grande: Me ha picado realmente la curiosidad. Aunque su número de jugadores no se ajusta realmente a lo que busco, también es verdad que en la mayoria de ocasiones somos 4 en la mesa, por lo que tendría hueco, en principio.

Sombras sobre Londres: Me resisto a quitarlo de esta lista, especialmente después de las recomendaciones de algunos foreros.

Alhambra: Parece un juego interesante aunque he oido algunos comentarios de que te deja un poco frío. Tendría que investigar un poco más pero, de momento, está bien posicionado.

Bohnanza: A pesar de que las ilustraciones no son mis preferidas, tiene pinta de ser bastante divertido.

Juegos a largo plazo:

Alta Tensión: He estado mirando y todo el mundo coincide en que es un gran juego. Sin embargo, le veo dos problemas importantes. El primero es que es muuuuy feo y el tema no me llama nada. El segundo, y más importante, es que, por lo que comenta la gente, te pasas toda la partida haciendo cálculos y eso no mola nada a mis compis de juego (y a mi el primero). No lo descarto totalmente por las buenas críticas pero esos dos problemas son, de momento, un frenazo.

Juegos que debo investigar:

Castillos de Borgoña, Tigris y Eufrates, Hansa, Navegador, Giants, Gingkopolis, El Gaucho, Formula D, Leader One...
¿Alguien puede aportar información sobre estos juegos?

Juegos descartados:

Dominion y similares: Después de probar el propio Dominion y el Ascension, no me quedan muchas ganas de dedicarle más tiempo a este tipo de juegos. Estoy seguro que de que son grandes juegos pero no son para mí.

Juegos LCG: La experiencia Magic me dejo hace años saturado de coleccionar cartas. Ya sé que los LCG son distintos pero prefiero juegos cerrados de los que pueda disfrutar sin estar pensando en la siguiente ampliación.

Agrícola y similares: No dudo de que sean grandes juegos (todo el mundo coincide en señalarlo) pero no me atrae jugar solo con más gente para ver quien hace más puntos. Que nadie se ofenda, por favor, pero es que no me atraen nada.

Stone Age: Desbancado por Fresco.

Santiago de Cuba: Me lo recomendaron hace tiempo pero no me termino de convencer lo que lei sobre él. Quizás debería darle otra oportunidad pero... no sé, no me atrae (y no sé por qué).

Juegos cooperativos: Mis compis de juegos han desarrollado una fobia hacia este tipo de juegos, después de probar 10 Negritos y Sherlock Holmes: Detective Asesor. Quizás sean estos juegos concretos pero, de momento, no puedo introducir un nuevo cooperativo.

Una vez organizadas más o menos vuestras sugerencias y, a falta de completarlas con los juegos que tengo pendientes de investigar, ¿qué me recomendais entre los juegos de la primera categoría? ¿alguno los descartados debería salvarse de la condena del olvido? ¿alguna nueva sugerencia? ¿quien da más?

Muchísimas gracias a Lalalo98, a vilvoh y a foxinthesierra por no darme por perdido y no rendirse en esta búsqueda.

¡Saludetes!

tripitongo

Re:¿Y ahora qué? Dudas de un novato muy novato
« Respuesta #16 en: 01 de Febrero de 2015, 13:19:30 »
Yo lo que te recomiendo es el ensayo-error, después de todos las opiniones leídas, reseñas etc.... No te queda otra que comprar lo que tu intuición te diga, que os gusta, pues fenomenal, juego que se queda, que os parece malo o aburrido y no cuaja, siempre está la opción de vender o cambiar, esta última mucho más rentable.
Puede que metas la pata más de una vez, pero esto te ayuda a la larga a seleccionar y tener más claro lo que quieres. Los juegos recomendados son buenos, luego está vuestro gusta en particular y eso ya es cosa solo vuestra.
Un saludo  :)
Ten que haber sempre un galego pra botar un aturuxo.

Lalalo98

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 374
  • Ubicación: Villalba
  • "No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Y ahora qué? Dudas de un novato muy novato
« Respuesta #17 en: 01 de Febrero de 2015, 13:29:02 »
-Pues así a grandes rasgos en Castillos de Borgoña tienes un tablero que es tu reino, el cual tendrás que ir llenando de losetas de distintos tipos: edificios, campos, castillos, bonus, etc. Tirarás dos dados al empezar cada ronda y con ellos podrás hacer distintas acciones: coger losetas del tablero central, colocarlas en tu tablero, vender mercancías, conseguir trabajadores, etc. Irás consiguiendo puntos al rellenar zonas y al colocar determinadas losetas y al final de la partida puntuarás los bonus que hayas conseguido.

-En cuanto al Tigris es un abstracto. Dos acciones por turno: colocar losetas, lideres, cambiar losetas, etc.
Irás expandiendo tu reino e irás logrando puntos de distintos tipos según la loseta que coloques. Además tendrás que tener en cuenta los conflictos que se puedan llegar a dar: internos o externos, que te podrán "dar la partida" o "hundirte". Y para cerrar este gran juego un curioso sistema de puntuación final.

También te recomiendo Samurai, un juego parecido a Tigris pero más fácil. Y para más adelante el Shogun.

Peibbol

Re:¿Y ahora qué? Dudas de un novato muy novato
« Respuesta #18 en: 01 de Febrero de 2015, 14:02:35 »
Como juegos con interacción directa, muy divertidos, y sencillos de aprender a jugar y explicar, te voy a recomendar dos que aún no han dicho y a mí me gustan mucho: Colt Express y Havana.

El primero es de 2 a 6 jugadores, y va de asaltar un tren (en 3D) entre todos los jugadores mediante cartas de acción que se juegan planificando las acciones, y pueden salir bien o mal. Es azaroso y táctico a la vez, y dura 40 minutos por partida. Para mí todo un must have.

Havana es de 2 a 4 y es algo del tipo Ciudadelas. Tiene muchas dosis de puteo, y el mayor problema es que no lo editan en España ni está en español, pero en tu círculo creo que iría muy bien.

Otros juegos que no te han recomendado y yo te recomendaría son La Villa, Un Mundo Sin Fin, Caylus o Lewis & Clark.

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Y ahora qué? Dudas de un novato muy novato
« Respuesta #19 en: 01 de Febrero de 2015, 14:16:43 »
¿Es que nadie le va a recomendar Puerto Rico a este hombre?
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Y ahora qué? Dudas de un novato muy novato
« Respuesta #20 en: 01 de Febrero de 2015, 14:23:54 »
Por ser mas concreto, se han nombrado muy buenos juegos en este hilo. Yo descartaria Alhambra y Formula D.
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

superDC

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 739
  • Ubicación: Chimbote-Peru
  • No dejes para mañana lo que puedes jugar hoy.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Y ahora qué? Dudas de un novato muy novato
« Respuesta #21 en: 01 de Febrero de 2015, 14:49:37 »
neuer en ese caso olvidate de sombras sobre londres, lo jugue a 4 jugadores y la gente ya no veia el momento por que termine la partida, la verdad no lo he probado a 2 asi que no te doy una opinion pero creo que a mas de 2 no funcionaria.

Hay 2 juegos que no debes perder de vista, uno es el aventureros al tren (lo habre probado con 20 personas y a todos les gusto, no puedes compararlo con la carrera en 80 dias que lo tengo y son 2 cosas totalmente diferentes)
El otro juego del cual tampoco tiene pierde es el Dixit, ese juego lo habre probado con unas 40 personas y todos terminan queriendose comprar una copia.

Alta tension podria ser interesante pero yo de preferencia no me excedería de 4 jugadores, es un buen juego pero es de esos juegos que a pesar que son buenos siempre deseas hacerlo reposar un tiempito despues de jugarlo.

otro que podria gustarte que es de la linea del risk pero mucho mas rapido es el nexus ops, revisalo.

El tema del gusto de cada juego depende mucho de con quien lo juegues, que les guste a cada uno, el ambiente; vas a escuchar muchos comentarios totalmente opuestos, es que tambien tienes que ver que hay a quienes les gustan juegos muy duros y otros muy light, es como el gusto a los sabores, asi que como te mencionaron atras, trata de leerte reseñas, ver videos para tomar una buena decisión, por decirte una cosa, muchas veces he comprado juegos por leer juegos por este medio y me he llevado varias decepciones y en otros casos sorpresas...
suerte, y seria bueno que comentes al final por cual te decidiste y que te parecio.

sunnbilbao

Re:¿Y ahora qué? Dudas de un novato muy novato
« Respuesta #22 en: 01 de Febrero de 2015, 19:34:14 »
Para mi Alta Tension. Yo soy un inutil en matematicas, vamos, de contar con los dedos y sin embargo es de mis euros favoritos. Tambien le puedes echar un ojo a Lewis&Clark. Y otro de los que me gustan es Terra Mystica, pero es carillo.

Peibbol

Re:¿Y ahora qué? Dudas de un novato muy novato
« Respuesta #23 en: 01 de Febrero de 2015, 20:22:56 »
Citar
neuer en ese caso olvidate de sombras sobre londres, lo jugue a 4 jugadores y la gente ya no veia el momento por que termine la partida, la verdad no lo he probado a 2 asi que no te doy una opinion pero creo que a mas de 2 no funcionaria.

No estoy de acuerdo. Precisamente una de las cosas por las que más me gusta Sombras sobre Londres es por la alta rejugabilidad, y en ella pueden influir factores como el número de jugadores. Funciona bien a 2, porque es 1 vs 1 (Jack vs Policías), y funciona bien a más, porque los jugadores polícías cooperan como tal, y uno ve lo que no ve el otro. Es decir, se siente más como si fuerais un grupo de policías dialogando en comisaría sobre un mapa, deduciendo alternativas, mientras al jugador que hace de Jack le entran sudores varios. Es un juego que funciona bien de todas las formas posibles y cada una tiene su fuerte. Que en tu grupo de amigos no funcionara solo es indicativo de que difícilmente haya alguna vez un juego que guste a todo el mundo. En mi grupo de amigos nos encanta de todas las maneras.

El quid de la cuestión es que los jugadores sepan de antemano a qué van a jugar y cómo van a tener que enfrentarse al juego. Si uno de los jugadores de un grupo de amigos está acostumbrado a euros asequibles y de repente le plantas un juego de deducción y cooperación, es posible que no le entre ese día, pero eso no significa que ese juego no funcione. Por esa misma razón recuerdo que a mí no me entró la primera vez Cosmic Encounter, porque me iba esperando otra cosa. Pero hay que reconocer que es un juego perfecto para echarse unas risas y vivir una noche azarosamente puteante.

Juan Pablo

Re:¿Y ahora qué? Dudas de un novato muy novato
« Respuesta #24 en: 01 de Febrero de 2015, 20:56:51 »
Yo te recomiendo que te compres el Arcadia Quest. Es un juego muy bueno, sencillo y muy visual. Yo tengo a mi novia enganchada a este juego, y mira que es dificil, jejeje, muchas piques con ella, y  si se une un amigo o amiga mas hasta tres o cuatro mas pique aun, jejeje. Ya que es un juego con misiones comunes y aparte de puteo entre  los jugadores, hay tensión por conseguirlo antes que el otro, jejeje. Para mi la gran revelación del 2014 juegos. Juegazo.

neuer

Re:¿Y ahora qué? Dudas de un novato muy novato
« Respuesta #25 en: 02 de Febrero de 2015, 10:22:47 »
Efectivamente, tripitongo y superDC, estoy de acuerdo con vosotros en que, por muchas vueltas que le dé al tema, al final hay que lanzarse a la piscina y probar los juegos en directo, que al fin y al cabo es lo divertido. La variedad de temas y mecánicas es tan amplia y el tiempo disponible para jugar tan breve que sientes que tienes que acertar sí o sí a la primera. Pero al final siempre está el momento de la prueba, en el que no sólo el juego, sino también el ambiente, los jugadores (y el humor y predisposición que tengan ese día), la explicación del propio juego... en fin, toda una serie de factores, influyen en las sensaciones y determinan si un juego tiene éxito o no. Todos estos factores influyen en que, por ejemplo, yo no tenga una gran opinión de Agrícola o Dominion, juegos que todo el mundo recomienda (y con toda la razón, seguramente) pero que a mí no me entraron el primer día.

Una vez hecha la reflexión, quería daros las gracias a todos los que habeis comentado en este hilo y, en general, a todos los que participais en este foro y ofreceis una información que, de otra forma, sería imposible de conseguir.

Entrando en materia...

- Castillos de Borgoña y Tigris y Eufrates me parecen un poco fríos. Éste último, además, parece ser bastante complicado. Miraré el Samurai a ver si se ajusta más a lo que busco, aunque el tema japonés no es de nuestros favoritos.

- Colt Express parece muy divertido y está siendo un pelotazo este año. Creo que va a entrar con fuerza en mi lista.

- Havana también pinta interesante aunque el hecho de que no esté editado en español es una pega importante. Entre que mis compis de juegos no dominan el inglés y que me gustaría que mi pequeña colección fuera integramente en castellano, creo que quedará excluido hasta que a algún editor se decida a traerlo.

- Lewis & Clark también lo he visto muy recomendado y la verdad es que tiene muy buena pinta. La Villa también me da muy buenas sensaciones. La pregunta eterna ¿Qué tal estos juegos en comparación con Fresco? ¿Más faciles/dificiles, largos/cortos, para más/menos jugadores? ¿O no tienen nada que ver unos con otros?

- Puerto Rico es un clasicazo pero... es muy feo, ¿no? Me explico, entiendo que lo importante en un juego es que funcione bien y la experiencia de juego sea interesante y divertida pero, en mi experiencia, una apariencia agradable, que ayude a cierta inmersión temática, es esencial en las primeras partidas, cuando todavía no has desentrañado los mecanismos del juego. Es una sensación similar a la que sentí al ver el Alta Tensión: debe de ser un juegazo pero ¿no podría ser más bonito? Quizás soy demasiado superficial, que le vamos a hacer.

- Alhambra y Formula D estaban en mi lista ¿por qué los descartarías, meleke?

- Aventureros al Tren también va ganando puntos y Dixit parece estar hiper-recomendado por todo el mundo, así que habrá que dejar los prejuicios e incluirlo en la lista. Repito mi anterior pregunta, ¿que edición del Dixit es la mejor si, como será mi caso, sólo tengo intención de coger una sola?

- Nexus Ops pasa a la fase de investigación. No busco un juego estilo Risk pero tampoco quiera descartarlo.

- Arcadia Quest, en cambio, no está en mi objetivo, por tema y por precio.

- Sombras sobre Londres sigue con dudas aunque el comentario de Peibbol ha aumentado mucho mis ganas de probarlo (no sé por qué tengo la sensación de que doy más importancia a los comentarios positivos que a los negativos sobre este juego jeje).

Muchas gracias a tripitongo, Lalalo98, Peibbol, meleke, superDC, sunnbilbao y Juan Pablo.

PaVoLo

Re:¿Y ahora qué? Dudas de un novato muy novato
« Respuesta #26 en: 02 de Febrero de 2015, 13:08:25 »
Creo que estás un poco perdido en el tema de euros. Te cuento:
cuando la gente habla de "solitarios multijugador", mayormente se refiere a euros de colocación de trabajadores, así por encima y sin entrar en detalles.

Me sorprende leerte diciendo que no quieres jugar a Agrícola porque no quieres una carrera en solitario, cuando Stone Age o Fresco son del mismo palo. Hay mucha gente que calificará Lewis & Clark / La Villa como solitario multijugador.

Pero es que en las recomendaciones no entra en juego un factor muy importante: el gusto del que recomienda. Y además, tomamos el adjetivo "solitario multijugador" como algo negativo.
Muchos jugadores de juegos americanos te dirán que hay muy poca interacción en un juego como Agrícola/Stone Age, cuando la realidad es que tienen poca interacción en comparación con los juegos que suelen jugar ellos, no que no la tengan en absoluto.

Te lo comenté en mi mensaje anterior, y creo que deberías replanteártelo: si para ti es un requisito la interacción directa, olvídate del 80% de los euros porque no la tienen.
A no ser que revises tu planteamiento, porque al leerte parece como si no te gustase el género de colocación de trabajadores pero sin embargo estás buscando uno.

De todos los juegos que resaltas, poquitos tienen interacción directa.
Mi colección

"Gran Sala... Gran Sala... Gran Sala..."

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2491
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Y ahora qué? Dudas de un novato muy novato
« Respuesta #27 en: 02 de Febrero de 2015, 14:29:17 »
Creo que estás un poco perdido en el tema de euros. Te cuento:
cuando la gente habla de "solitarios multijugador", mayormente se refiere a euros de colocación de trabajadores, así por encima y sin entrar en detalles.

Me sorprende leerte diciendo que no quieres jugar a Agrícola porque no quieres una carrera en solitario, cuando Stone Age o Fresco son del mismo palo. Hay mucha gente que calificará Lewis & Clark / La Villa como solitario multijugador.

Pero es que en las recomendaciones no entra en juego un factor muy importante: el gusto del que recomienda. Y además, tomamos el adjetivo "solitario multijugador" como algo negativo.
Muchos jugadores de juegos americanos te dirán que hay muy poca interacción en un juego como Agrícola/Stone Age, cuando la realidad es que tienen poca interacción en comparación con los juegos que suelen jugar ellos, no que no la tengan en absoluto.

Te lo comenté en mi mensaje anterior, y creo que deberías replanteártelo: si para ti es un requisito la interacción directa, olvídate del 80% de los euros porque no la tienen.
A no ser que revises tu planteamiento, porque al leerte parece como si no te gustase el género de colocación de trabajadores pero sin embargo estás buscando uno.

De todos los juegos que resaltas, poquitos tienen interacción directa.

No puedo estar más de acuerdo con Pavolo. Es más, yo subiría al 90% los eurogames que no tienen interacción directa ;D, pero eso no quiere decir que lo que hagan otros jugadores no influya sobre tus decisiones, o que no sea importante fijarte en lo que hacen los demás. Si tienen interacción, pero en su mayor parte es indirecta.

Me sorprende especialmente tu experiencia con Agricola, ya que para mí es uno de los euros que más interacción tiene que conozco, es fundamental fijarte en lo que hacen/intentan hacer los demás. Comparándolo por ejemplo con Alhambra, para mí no hay color. De los que se han nombrado:

Euros con interacción directa (aunque no comparable a la de los wargames):

Tigris & Euphrates
El Grande

Euros con bastante interacción, pero principalmente indirecta:

Puerto Rico
Alta Tensión
Catan
Agricola
Cyclades
Carcassonne (a 2 jugadores)

Euros con poca o muy poca interacción (aunque a ninguno lo calificaría como 'solitario multijugador'):

Carcassonne (con más de 2 jug)
Aventureros al Tren
7 Wonders
Dominion
Terra Mystica
Castles of Burgundy
Stone Age
Alhambra
Lewis & Clark
La Villa
« Última modificación: 02 de Febrero de 2015, 15:18:24 por tigrevasco »
Enjoy the silence

neuer

Re:¿Y ahora qué? Dudas de un novato muy novato
« Respuesta #28 en: 02 de Febrero de 2015, 17:35:33 »
Creo que el problema deriva de mi falta de experiencia en juegos, que me lleva a guiarme muchas veces por su aspecto exterior o su aparente tema y a mezclar conceptos como los que habéis señalado en los dos últimos post.

Mi experiencia con Agrícola fue breve, ya que se limitó a una partida a dos jugadores durante la cual, como podreis comprender, pude hacerme una idea muy ligera del juego. He leido un poco más y me he dado cuenta de que, además, jugamos a la modalidad que se suele llamar "familiar" sin cartas de oficio (lo cual para mí fue más que de sobra porque con poder alimentar a mi familia tenía más que de sobra). La sensación que me dejó, como he comentado, fue de estar centrado unicamente en mi tablero personal y no andar muy pendiente de lo que hacía mi contrincante. Ahora bien, quizás el problema fue mio y no del juego, ya que mi inexperiencia y desconocimiento de la mecánica me impidieron abarcar la totalidad del juego en esa primera partida. Aún así, mi primera partida a Agrícola no me dejó, ni de lejos, las buenas sensaciones que me dejaron las primeras partidas a Catán y Cyclades, en las cuales, a pesar de andar también perdido, por lo menos tenía la sensación de que mis decisiones influían directamente en el juego de los demás jugadores y viceversa.

Una vez dicho esto, estoy de acuerdo con vosotros en que no sé muy bien lo que busco, en gran medida porque tengo pocos referentes con los que comparar y porque muchas de mis opiniones se basan en sensaciones personales y, por lo tanto, diferentes para cada uno.

Llegados a este punto, me gustaría reformular mi petición y limitarla a aspectos lo más objetivos posibles.

Busco juego(s) con las siguientes características:

- 2, 3 y 4 jugadores. Lo ideal es que funcione bien con todas las posibilidades pero es especialmente importante que lo haga a 4.
- Duración no superior a hora y media o dos horas.
- Reglas sencillas pero con profundidad. Es decir, facil de aprender (en la segunda partida todo el mundo debe poder jugar con bastante autonomía, sin perjuicio de que se recuerde alguna regla puntual) pero dificil de dominar (no nos queremos aburrir en la tercera partida).
- Competitivo o, como mucho, semicooperativo. Están vetados por el momento los cooperativos.
- Estética atractiva. Esto es muy subjetivo pero, más o menos y dejando gustos personales aparte, creo que todos sabeis a qué me refiero.
- Los juegos que más han triunfado son Catán, Cyclades, Carcassone y Ciudadelas, por este orden. Lo comento, por una parte, para que los tengais como referente sobre el nivel que tenemos pero, por otra, para que me sugerais juegos que no sean muy parecidos a éstos.

Quizás estoy pidiendo lo imposible o quizás ya me habeis sugerido lo que pido y yo me niego a verlo. En cualquier caso, os agradezco mucho vuestra paciente atención. De verdad os digo que para mí está siendo muy interesante y esclarecedor este hilo.

Por supuesto, muchas gracias a tigrevasco y, sobre todo, a PaVoLo, que todavía no me da por perdido.

¡Saludetes!

PaVoLo

Re:¿Y ahora qué? Dudas de un novato muy novato
« Respuesta #29 en: 02 de Febrero de 2015, 21:21:17 »
yo votaría por Stone Age, es un juego que siempre triunfa pero con mucho respeto porque aún no tengo claro que te guste la colocación de trabajadores y lo sientas demasiado "solitario".

Aparte, me sumo a la votación de 7 Wonders. Desde mi punto de vista es bastante bonito y tiene mucha miga, aunque no lo parezca en las primeras partidas.

Como para ti la estética es un requisito, te recomendaría comenzar por juegos americanos. Los juegos que citas tienen un alto factor de puteo. Basándome en esto, otra recomendación que te hago y que no ha salido es Blood Bowl Team Manager, que tiene un poco de todo, aunque es de cartas (que no es negativo, solo que lo tengas en cuenta).

Otro juego que siempre triunfa es el Aventureros al Tren, que cumpliría con todos los requisitos excepto el de 2/3 jugadores, para lo cual deberías comprar un mapa aparte. Pero es apuesta segura.

Y por último, uno de los abstractos que más me gustan, A Través del Desierto. Reglas simples, mucha estrategia, interacción moderada y escala de fábula. Además llama mucho la atención estéticamente. Eso sí, este es de darle al coco.

Siento no poder recomendarte más americanos pero es que yo en ese ámbito no me manejo mucho.

Saludetes.
Mi colección

"Gran Sala... Gran Sala... Gran Sala..."