logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1238 veces)

xylotuba

Tantrix - JdM - Modos de juego: Jugar de mesa
« en: 03 de Febrero de 2015, 20:26:40 »
JUGAR DE MESA

Jugar a Tantrix de mesa es la manera más emocionante de jugar. Poder tocar las piezas, tener delante a nuestro adversario y ver sus reacciones a las jugadas es algo único. Como contrapartida está que en esta modalidad son los jugadores los que tienen que calcular todo pues no tienen ninguna ayuda, como sí sucede jugando online.
Jugar con piezas reales no presenta ninguna diferencia a nivel de reglas con respecto a jugar online, pero sí hay que ocuparse de cuestiones que online son automáticas, como escoger quién empieza, o saber qué hacer en caso de errores. A continuación paso a comentar estos detalles, porque aunque el reglamento los contempla, resulta que en los torneos de mesa los resolvemos de una forma un poco diferente al reglamento original y en mi opinión, incluso más práctica y clara.

¡ALLÁ VAMOS!
Antes de empezar a jugar los jugadores escogen el color con el que jugará cada uno. En los torneos es habitual que cada uno disponga de algo que le recuerde qué color lleva. Lo habitual es tener pequeños tableros de ese color donde poner las piezas, aunque también se han visto macetas con flores de colores, tazas personalizadas, objetos cotidianos pintados…
A continuación cada jugador saca una única pieza de la bolsa. Quien que tenga el número más alto comenzará el juego. Esas dos piezas se vuelven a introducir en la bolsa y ahora cada uno coge las seis piezas reglamentarias y las pone sobre la mesa. La bolsa con el resto de piezas se deja a un lado a media distancia de ambos. Después de esto los jugadores se desean mutuamente buena suerte, activan los relojes si hay y comienza el juego.

Durante la partida las piezas deben estar siempre a la vista, estando absolutamente prohibido taparlas de algún modo. A veces puede suceder que el tantrix crezca solo hacia un lado y no quede más mesa, en ese caso se mueve todo con cuidado evitando destrozar el conjunto.
Durante su turno cada jugador puede probar todas las combinaciones de piezas y movimientos sobre la mesa que desee, se pueden sacar todas las piezas a la vez incluso, pero esas piezas no pueden tocar las piezas que ya han sido jugadas. En el momento que una pieza toca el tantrix se considera movimiento confirmado y ahí se queda. Por otra parte está prohibido tocar las piezas del adversario, aunque si cuesta visualizar alguna en algún movimiento, se le puede pedir que la gire en el sitio.

Nunca hay que olvidarse de coger una nueva pieza de la bolsa, aunque estemos rellenando espacios forzados y tengamos ya delante la secuencia de piezas. A este respecto se permite coger la bolsa de las piezas y tenerla en las manos mientras dure nuestro turno. Está terminantemente prohibido mirar dentro de la bolsa al sacar una pieza, del mismo modo que andar rebuscando dentro. Sin embargo, cuando se acerca el final del juego un jugador puede decidir meter la mano  y contar cuántas piezas quedan. Eso sí, debe decirle el número también a su adversario. El jugador que saque la última pieza de la bolsa está obligado a anunciar que esta ya está vacía.
En el caso de que se juegue con tiempo, el reloj debe ser parado en cada turno con la misma mano que se han puesto las piezas. No se pueden usar manos diferentes.

Y SI…?: ERRORES Y DESPISTES
Aunque el reglamento dice que un movimiento está confirmado en cuanto la pieza toca el tantrix, en realidad en torneos solemos establecer que el movimiento ha sido reconfirmado en cuanto se ha sacado la siguiente pieza nueva de la bolsa. Este detalle es especialmente útil en caso de errores o despistes, de los cuales comentaré los más habituales.

- Si se juega con reloj y al acabar su turno un jugador no ha cogido nuevas piezas o no ha rellenado un espacio forzado para el que tenía piezas, se vuelve a activar su tiempo y coge pieza/llena forzado.
- Si un jugador hace un movimiento ilegal se deshará ese movimiento, excepto si ya ha sacado pieza de la bolsa, en ese caso se queda todo igual. Mala suerte.
- Si un jugador tiene más piezas de las reglamentarias, el adversario cogerá una al azar y la volverá a introducir en la bolsa.

En cualquier caso, ambos jugadores deben estar siempre atentos a que no se produzcan movimientos ilegales ni despistes. De este modo, cualquiera puede llamar la atención del adversario con ese propósito. La clave es evitar que saque la pieza siguiente de la bolsa. A menudo se echa la mano a ella rápidamente, para evitar que haga nada y así poder deshacer ese movimiento ilegal.
« Última modificación: 03 de Febrero de 2015, 20:30:34 por xylotuba »

zito

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 88
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tantrix - JdM - Modos de juego: Jugar de mesa
« Respuesta #1 en: 03 de Febrero de 2015, 21:29:46 »
Muy chulo! Yo la gran duda que tengo en el juego en mesa es que a veces se nos pasa algun movimiento forzado y no se como solucionar esa situación.

xylotuba

Re:Tantrix - JdM - Modos de juego: Jugar de mesa
« Respuesta #2 en: 04 de Febrero de 2015, 01:03:52 »
Muy chulo! Yo la gran duda que tengo en el juego en mesa es que a veces se nos pasa algun movimiento forzado y no se como solucionar esa situación.
Unos consejos para evitar que se os olvide rellenar espacios forzados:
- Acostúmbrate a "leer" los forzados y las piezas en el sentido de las agujas del reloj. Así es más fácil reconocer el patrón que encaja.
- Comprueba que no te falta por poner ningún forzado antes de hacer el movimiento libre de tu turno y por supuesto después.
- Cada vez que sacas una pieza nueva de la bolsa comprueba si encaja en alguno de los forzados que hay.
Con práctica cada vez resulta más fácil rellenar los forzados porque llegas a reconocer las piezas al instante y saber cual va en cada caso.