logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 16237 veces)

Numa

ROBINSON CRUSOE: Aventuras en solitario (Reseña)
« en: 04 de Febrero de 2015, 12:42:07 »
ROBINSON CRUSOE: Aventuras en solitario.



Si tuviese que elegir un solo juego para jugar en solitario con lo que viene en la caja sin expansiones ni nada de nada, ese sería el Robinson Crusoe.

¿Que lo hace especial y diferente de otros cooperativos/solitarios?

1. Cuenta una historia. Por suerte cuenta más de una historia, el juego nos presenta un escenario diferente para cada partida (6 en el juego base) y aunque los elementos necesarios para sobrevivir son siempre parecidos (Comida, cobijo, armas...) Cada escenario es completamente diferente al resto, cuenta una nueva historia y requiere una estrategia única para completarlo.

2. Toma constante de decisiones. Uno de los factores más importantes de un juego en solitario es que te obligue a tomar decisiones no reversibles que hagan que saltes de alegría por tu acierto o te tires de los pelos por meter la pata. Aunque en este sentido hay muchos juegos que nos obligan a tomar decisiones, el Robinson hace de esto una constante e incluye textos de ambientación para que nuestras decisiones tengan más sabor temático.

3. Situación de estrés No un estrés negativo y agobiante del día a día, sino un estrés sano y divertido... necesito conseguir comida, pero también madera, pero si no resuelvo esta crisis me quedo sin tejado... y además quería construir una pala... y tengo que rescatar a la chica... Hay mucho por hacer en Robinson Crusoe, hay que decidir cuales serán tus prioridades y esto marcará tu éxito o fracaso.

4. Factor azar. El azar es parte del juego y aunque hay muchos grandes juegos sin azar, es un factor necesario en cualquier juego solitario si queremos poder jugarlo más de una vez. El mismo escenario puede ser un paseo por el campo o un infierno dependiendo de las cartas que saquemos o de nuestras tiradas. Además el propio jugador puede ajustar la cantidad de azar que quiere poner en juego ya que las acciones pueden hacerse sobre seguro o jugársela para poder hacer más acciones.

¿Cómo es una partida de Robinson Crusoe?
Es una lucha por la supervivencia y además por cumplir un objetivo concreto, hay partidas en que apenas logras sobrevivir y te olvidas de tu objetivo, hay miles de posibilidades, puedes decidir construir muchos objetos que te ayuden en tu aventura o explorar sin parar. Cada escenario es diferente, desafiante y no tiene una solución única.

Hay escenarios que necesitarás jugar una y otra vez antes de conseguir superarlos, otros que querrás jugar una y otra vez para buscar nuevas soluciones, mejores puntuaciones, etc.

Solo completar los 6 escenarios básicos puede llevarte 20 partidas sin problemas.

Aunque toda experiencia lúdica es mejor compartida, este juego puede ofrecerte horas y horas de diversión en solitario. Si, la gente pasará a tu alrededor y pensará que estás loco al emocionarte ante una carta o una tirada de dados.

Temática: 10/10
Rejugabilidad: 10/10
Solitario: 10/10
Cooperativo: 10/10

¿Efecto líder?
Si, existe, por mucho que Ignazie haya defendido lo contrario, en todos los juegos cooperativos puede producirse efecto líder. Sin embargo en Robinson no hay caminos claros hacia la victoria, hay mucho azar y hay demasiadas necesidades al mismo tiempo, por lo tanto, si los jugadores lo desean pueden cooperar y decidir entre todos. Si hay alguien demasiado líder quizá deba jugar en solitario XD.


Contras: tras unas cuantas partidas hay ciertos eventos que comienzan a ser repetitivos, no hacen que el juego sea aburrido, pero nuevos mazos de eventos darían nueva vida a las partidas aunque no son en absoluto necesarios.

PD: Se que no es ninguna novedad, pero me propongo hacer reseñas de varios juegos para jugar en solitario y quería empezar por el mejor.

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ROBINSON CRUSOE: Aventuras en solitario (Reseña)
« Respuesta #1 en: 04 de Febrero de 2015, 12:44:52 »
El efecto líder en los cooperatovpos se da la primera partida que juegues con gente distinta.

A la segunda empiezan las discusiones jejejejeje

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ROBINSON CRUSOE: Aventuras en solitario (Reseña)
« Respuesta #2 en: 04 de Febrero de 2015, 12:54:15 »
Primero gracias por la reseña.
Muy de acuerdo en todo lo que dices. En cuanto al efecto lider no lo veo tan claro, es cierto que puede ocurrir en una primera partida, pero según avanzan las partidas las decisiones no son tan claras y muchas veces (debido al azar) no esta nitido cual es la mejor decisión y se crean discusiones interesantes, muchas veces incluso se llega a votar cual es la mejor opción, a veces sale bien , a veces mál.
Realmente no esto de acuerdo en todo , este no es el mejor solitario, el mejor es Mage Knight, pero ese es de otra liga y entiendo que a ti te guste mas este, son juegos muy , muy diferentes.
Gracias de nuevo por la reseña, se agradece un monton.

castrol

Re:ROBINSON CRUSOE: Aventuras en solitario (Reseña)
« Respuesta #3 en: 05 de Febrero de 2015, 00:39:03 »
...me propongo hacer reseñas de varios juegos para jugar en solitario y quería empezar por el mejor.

¡¡¡Magnífica idea!!!  ;)
¡¡¡Viva los wargames, el vino y las mujeres...que por algo son regalo del señor...!!!

...Empecé con el parchís, ya veremos con lo que acabo.

Numa

Re:ROBINSON CRUSOE: Aventuras en solitario (Reseña)
« Respuesta #4 en: 05 de Febrero de 2015, 09:39:18 »
Perdón, igual no se ha entendido lo del efecto lider, quiero decir que puede suceder, en cualquier cooperativo si hay alguién que se comporte de manera natural como loder y conozca el juego tratará de mandar, pero si juegas con gente que ha jugado más de una partida y no hay nadie muy mandón no sucede.

Yo con más de 30 partidas a la espalda siemrpe dudo con que hacer, totalmente de acuerdo con lo de que hay mucho azar para decidir y se presta a discusión, es lo que trataba de plasmar.

Gracias por leerlo!

vilvoh

Re:ROBINSON CRUSOE: Aventuras en solitario (Reseña)
« Respuesta #5 en: 05 de Febrero de 2015, 09:52:00 »
Una duda que tengo tras leer la reseña. En general, los cooperativos jugados en solitario suelen dejar una sensación de puzzle a resolver por uno mismo, lo cual no es malo perse, pero me da la sensación de que este juego es demasiado mecánico. Es decir, por comparar, Mage Knight te va desarrollando la aventura mediante las acciones de las cartas y los lugares por los que pasas, y al final pues si, tienes que planificar y tal, pero tienes la sensación de que has recorrido un camino con un sentido narrativo ¿Es Robinson capaz de transmitir esa misma sensación?

Numa

Re:ROBINSON CRUSOE: Aventuras en solitario (Reseña)
« Respuesta #6 en: 05 de Febrero de 2015, 12:01:29 »
Solo he podido jugar una vez al Mage Night, está en la cabeza de mi lista de juegos a los que no me meto porque no me caben en casa XD, así que no puedo comparártelo directamente. Si puedo decirte que recuerdo que el Mage Night era bastante largo, yo no suelo jugar partidas tan largas en solitario, aunque me gustaría tener el tiempo, espacio y tranquilidad necesarios para ello. XD

En cuanto a la sensación de aventura, a mi el juego me transmitía muy buenas sensaciones narrativas durante las primeras partidas de cada escenario, si lees los textos de ambientación puedes meterte más en el juego. Si es cierto que cuándo un escenario se te resiste, pasas al modo supervivencia y tu mente se centra más en el puzzle que en la historia, también es cierto que a veces uno no se cuenta historias a si mismo.

En mi opinión por lo que pude ver del Mage Night (ya digo 1 sola partida) la sensación del juego es más parecida a un RPG con exploración, encuentros y mejora de tu personaje.

La sensación del Robinson es más parecida a la propia novela, sientes que estas en una isla luchando por sobrevivir, buscando sacar comida de donde sea y encontrándote por el camino con tigres, caimanes, trampas, plantas venenosas y teniendo que sobrevivir a las inclemencias del tiempo.

Son historias diferentes pero ambas muy entretenidas.

Como es normal, al cabo de muchas partidas es dificil resisitirse a convertir el juego en un puzzle que resolver. Aquí es donde (cómo mencioné en la reseña) hecho en falta nuevos mazos que me cuenten nuevas historias. Por suerte hay una expansión brutal con escenarios y mecánicas totalmente nuevos que aún no he podido apenas disfrutar.  ;D

Oigres05

Re:ROBINSON CRUSOE: Aventuras en solitario (Reseña)
« Respuesta #7 en: 21 de Marzo de 2015, 17:52:59 »
Buen, aporte. Gracias!!^^

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ROBINSON CRUSOE: Aventuras en solitario (Reseña)
« Respuesta #8 en: 21 de Marzo de 2015, 20:34:37 »
Interesante tu visión de este juego en el que, muchos tenemos puestas grandes expectativas.
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

castrol

Re:ROBINSON CRUSOE: Aventuras en solitario (Reseña)
« Respuesta #9 en: 21 de Marzo de 2015, 21:27:55 »
Por cierto, ¿no os parece que los cuatro puntos que se menciona en la reseña también los tiene Leyendas de Andor?
¡¡¡Viva los wargames, el vino y las mujeres...que por algo son regalo del señor...!!!

...Empecé con el parchís, ya veremos con lo que acabo.

panzer75

Re:ROBINSON CRUSOE: Aventuras en solitario (Reseña)
« Respuesta #10 en: 21 de Marzo de 2015, 21:48:13 »
Por cierto, ¿no os parece que los cuatro puntos que se menciona en la reseña también los tiene Leyendas de Andor?

Es cierto,no dejan de ser juegos similares aunque de diferente tematica.
Estoy totalmente de acuerdo con la reseña.
Cualquiera de los dos es un grande en solitario

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:ROBINSON CRUSOE: Aventuras en solitario (Reseña)
« Respuesta #11 en: 22 de Marzo de 2015, 09:12:23 »
Yo discrepo en lo de la constante toma de decisiones. Sólo decides dónde poner los tokens de personaje. Luego, el juego juega solo, sin que tú puedas hacer nada hasta que vuelvas a asignar acciones. Y éstas suelen ser obvias.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

kosu

Re:ROBINSON CRUSOE: Aventuras en solitario (Reseña)
« Respuesta #12 en: 22 de Marzo de 2015, 16:12:37 »
Yo también espero ansioso si salida por parte de Edge. Buena reseña!

davidyomismo

Re:ROBINSON CRUSOE: Aventuras en solitario (Reseña)
« Respuesta #13 en: 23 de Marzo de 2015, 12:54:26 »
Hay ganas de ver si cumple todas las espectativas...

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ROBINSON CRUSOE: Aventuras en solitario (Reseña)
« Respuesta #14 en: 23 de Marzo de 2015, 13:32:35 »
Yo discrepo en lo de la constante toma de decisiones. Sólo decides dónde poner los tokens de personaje. Luego, el juego juega solo, sin que tú puedas hacer nada hasta que vuelvas a asignar acciones. Y éstas suelen ser obvias.
Las acciones pueden parece obvias, sobre todo en algunos escenarios, pero no lo son tanto. Por ejemplo en el escenario inicial es bastante obvio que hay que ir por madera siempre, y claro eso se hace si o si. Pero otras veces se te viene el mundo encima y ya no sabes por donde tirar, se te esta cayendo la choza, sabes que va a venir un bicho a atacar el campamento pero no sabes cuando y no te da tiempo a hacer la empalizada, o mejor me hago un arma. En fin sabes que vas jodido, eso es lo mas obvio del juego en todas las partidas, eliges lo qeu piensas que es el mal menor y rezas.
Esta claro que despues de hacer tus acciones el juego juega solo, claro que si. Pasa en todos los cooperativos de colocación de trabajadores. Otra cosa es que eso no te guste, pero es parte de la mecanica y es lo que le da esa sensación de aventura, de que la isla es una cosa viva que te reparte tortas y tu lo que tienes que hacer es afrontarlas.
En las primeras partidas con gente me pasaba que algunos pensaban como tu, que habia poco que hacer o nada, porque se planteaban que el juego debia permitirles ir cómodos y estar en la isla tomando el sol. Luego te vas dando cuenta que lo suyo no es irte preparando para todo, si no augurar que te va a pasar, que es mas importante y jugarte el cuello para alcanzar ese objetivo mientras recibes tortas por todos lados.
De cualquier modo entiendo tu percepción del juego, a veces las opciones son pocas y sabe a menos lo que al final haces en un turno y luego arrancas la "IA " del juego y tardas mas en resolver lo demás que tu propio turno. Pero ya digo que es un tema que tiene mucho que ver con el escenario jugado.
Jugando el escenario final, el de la familia robinson, te aseguro que es un ir y venir de marrones muy divertido mientras intentas abarcarlo todo y todo se va al "peo".
Gracias de nuevo por la reseña y por darme ganas de sacarlo esta tarde e intentar escapar de la isla.