logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2110 veces)

xylotuba

Tantrix - JdM - Estrategia - Conceptos básicos
« en: 04 de Febrero de 2015, 19:45:45 »
CONCEPTOS BÁSICOS

Toda la estrategia del Tantrix se puede resumir en dos acciones: hacer crecer la línea propia y bloquear la línea del contrario. Dado que en nuestro turno sólo disponemos de un único movimiento libre es importante sacarle el mayor rendimiento posible. Lo ideal es hacer crecer la línea y bloquear al contrario al mismo tiempo, pero como esto no es siempre posible, habrá que decidirse por una opción o la otra.
Sin lugar a dudas, la estrategia del Tantrix presenta su mayor complejidad y utilidad en las partidas de dos jugadores y, con ciertas modificaciones, también en las de dobles. Jugar con 3 o 4 personas es posible, es divertido, pero muy caótico y se pierden algunos de los principios estratégicos básicos. Por más que queramos no podemos bloquear a tres adversarios a la vez con un único movimiento.
En todo caso, los conceptos más básicos son los siguientes:

CONEXIONES DIRECTAS E INDIRECTAS
La forma más fácil de hacer crecer nuestra línea es simplemente añadir piezas en un extremo. Sin embargo, esto se puede hacer de una manera directa o indirecta. En el siguiente ejemplo se ve como el amarillo tiene 3 piezas unidas de forma directa y con ello 3 puntos, mientras el rojo tiene igualmente 3 piezas pero que al estar unidas de manera indirecta le darán 5 puntos en un futuro, en cuanto rellene A y B.

Realizar conexiones indirectas es la opción óptima al inicio, pero según va avanzando la partida hay que tener cuidado al hacer este tipo de movimientos. Podría ser que ya no queden piezas para rellenar lo que falta o que nuestro contrincante nos bloquee en ese punto fácilmente. Hay que recordar que sólo obtendremos puntos al final por la mayor línea ininterrumpida, si le falta una esquina en algún punto, mal asunto. Por lo tanto si se acerca el final y queda algo por conectar en algún sitio es una prioridad unirlo cuanto antes.

CRECER CREANDO ESPACIOS FORZADOS
La segunda manera más habitual de hacer crecer la línea propia es creando espacios forzados. Así podremos crecer un poco más que al añadir simplemente una pieza o también unir piezas algo alejadas.

Ejemplo: El amarillo pone esa pieza para unir varios fragmentos de línea forzando una pieza a cada lado.

Lo que sí hay que controlar es que queden piezas para ese espacio forzado que estamos creando o nos estaremos bloqueando a nosotros mismos. Como referencia, cuando solo quedan 20 piezas en la bolsa es posible que ya haya algún tipo de pieza del que ya no quede ninguna.
La opción de dejar el extremo nuestra línea abocado a un espacio forzado es un tanto peligrosa. Aunque sea al inicio de la partida, cuando aún quedan piezas en la bolsa para ese espacio, siempre queda el riesgo de que no sabemos cuánto tiempo va a pasar hasta que salga una. Podría ser que saliese pronto o podría ser que no…


Ejemplo: Línea amarilla abocada a un espacio forzado. ¿Cuándo saldrá la pieza? Misterio...

BLOQUEAR CREANDO ESPACIOS FORZADOS
Los espacios forzados también se pueden usar para bloquear la línea de nuestro oponente. Para ello no hay más que crear un espacio forzado en el extremo de su línea o en un lugar conectado indirectamente. Dependiendo de si quedan o no piezas en la bolsa para ese espacio el bloqueo será solo temporal o definitivo, en este caso esa línea no crecerá más por ese lado.

RELLENAR ESPACIOS
Es habitual que a la hora de rellenar espacios forzados una misma pieza entre en varios, por lo que podemos decidir ponerla donde más nos interese. Otras veces lo que sucede es que tenemos varios forzados para rellenar. En este caso podemos escoger en qué orden los ponemos y no es algo baladí. Podría suceder que nos salga una nueva pieza que entra en el lugar de otra que no nos iba bien…

GASTAR PIEZAS
Cuantas más piezas pasen por nuestras manos mejor. Más opciones de que nos salgan piezas buenas, de que nos salga justo esa que queríamos para ese forzado o la que iría perfecta para nuestro contrincante pero que así ya no puede usar. De ahí que al hacer un movimiento se busque siempre gastar alguna pieza de más. Las opciones son variadas. O bien se crea algún forzado que gasta piezas de nuestro oponente en un sitio fuera de su radio de acción para que las pierda, o bien forzamos esa pieza que queríamos poner con otra diferente para maximizar el gasto.

MIRAR LAS PIEZAS DEL ADVERSARIO
Nunca, nunca, absolutamente nunca hay que perder de vista las piezas de nuestro contrincante. Permanentemente hay que tener un ojo en ellas, para ver lo que podría hacer y anticiparse a sus movimientos. Así podremos forzarle a gastar piezas que nos perjudicarían mucho o gastar nuestras piezas antes de que tengamos que usarlas en su favor.
« Última modificación: 04 de Febrero de 2015, 20:07:37 por xylotuba »