logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5181 veces)

Quiquetom

COMPENSAR EL AZAR
« en: 26 de Julio de 2006, 16:07:54 »
Hola a todos.
Resulta que estoy con el diseño de un juego en el que cada jugador por turnos roba una loseta y la debe colocar en el mapa (Algo así con carcassone o tikal).

El objetivo del juego, simplificando mucho, es llegar a un punto del mapa lo antes posible.

En las losetas hay caminos y obstaculos.

Lo ideal seria que te saliesen todas las losetas de caminos y ninguna de obstaculo.  ;D

¿Como puedo compensar que a un jugador no le salga ningún obstaculo y al otro pobre jugador le salgan casi todos?

Habia pensado que el jugador que supere un obstaculo se llevase una recompensa en forma de carta de ayuda para futuros obstaculos, o algo así.

Que me sugerís??

Gracias ;)

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
RE: COMPENSAR EL AZAR
« Respuesta #1 en: 26 de Julio de 2006, 16:26:03 »
Desde el más humilde desconocimiento (apenas he jugado a 4 eurogames):
Podrías descubrir parte de las losetas, al estilo de las cartas del Ticket to Ride, de modo que no siempre se robe a ciegas. O podrías permitir que los obstáculos que robas puedan usarse para entorpecer a los demás jugadores. O podrías contemplar la posibilidad (mediante una carta especial) de retornar la loseta al mazo y coger otra o pasar.
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

men

RE: COMPENSAR EL AZAR
« Respuesta #2 en: 26 de Julio de 2006, 17:08:33 »
Yo creo que el metodo más sencillo para equilibrar esa situación sería separar las losetas de los obstáculos, es decir, por un lado las losetas "limpias" y por otro lado las fichas o figuras de obstáculos repartidas a los jugadores mediante el metodo más divertido que se te ocurra.

Saludos

julss23

  • Visitante
RE: COMPENSAR EL AZAR
« Respuesta #3 en: 26 de Julio de 2006, 18:14:26 »
Cada 3 losetas de obstaculo robada por un jugador, le da la opción de cambiar el último obstaculo colocado, o le da pase para devolver el obstaculo y robar otra, y empezaria la cuenta de nuevo, y si puede interactuar con las tiles colocadas por le oponente, el cuarto obstaclo se lo podria comer el oponente. Cuando digo cada 3 pueden ser cada lo que sea.

ruidogranalla

  • Visitante
RE: COMPENSAR EL AZAR
« Respuesta #4 en: 26 de Julio de 2006, 19:20:17 »
Pues hombre, así a bote pronto se me ocurre que se podría equilibrar un poco el factor suerte si eliminas la dicotomía pieza buena/ pieza mala, es decir, como en los grandes juegos, nunca hay buenas o malas piezas de por sí, sino que dependen de la situación y de cómo las juegues.

Por ejemplo se me ocurre que si existiese la posibilidad de colocarles el obstáculo en el camino a los otros, el juego equilibraría un poco más el factor suerte porque ambos tipos de ficha (caminos y obstáculos) son útiles, dependiendo de tu estrategia.

Y además así aumenta la interactividad entre jugadores y los piques, que siempre animan el juego  ;)

Bueno, ahí va mi opinión.

Quiquetom

RE: COMPENSAR EL AZAR
« Respuesta #5 en: 27 de Julio de 2006, 12:04:14 »
Veo que todos coincidis en que las losetas se puedan colocar en tu propio camino o en del contrincante.

Si a parte de eso, premio al jugador que supere un obstáculo, creará un poco de duda.

"¿Se la pongo a mi oponente?, pero claro si supera él el obtáculo se llevara una carta y ya tiene 4"
"no, mejor me la pongo en mi camino y lo intento superar yo"

Que os parece?

Gurney

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5342
  • "¿Eres tú, François?"
  • Distinciones Moderador caído en combate Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Días de Juego
    • Distinciones
RE: COMPENSAR EL AZAR
« Respuesta #6 en: 27 de Julio de 2006, 12:16:44 »
Pues puede ser un buen sistema. Si tienes cartas con la que superarlo, te lo colocarás a ti mismo del tirón.
El problema es si no las tienes. Porque el primer impulso es ponérselas al oponente, pero claro, si resulta que tiene cartas para superarlo, le haces un favor.
A ver cuando podemos ver un prototipo de ese juego.
:-)
Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...

Quiquetom

RE: COMPENSAR EL AZAR
« Respuesta #7 en: 27 de Julio de 2006, 12:24:20 »
Espero tenerlo para despues de mis vacaciones en Agosto (que tengo muchas ganas de que lleguen  ;D).

Claro lo que no habia caido es que, en el juego, puedes ver en todo momento los recursos de los que dispone el contrincante.
Y claro en seguida sabes si puede superar el obstaculo o no.  :P

Pues nada, cambio las fichas de los obstaculos y que no ponga la cantidad de recursos para superarlo. Que ponga solo el tipo de recursos que se necesita para superarlo. Y luego determinas la cantidad tirando un dado, o sacando unas fichas, o por el metodo que sea. ;)

Gurney

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5342
  • "¿Eres tú, François?"
  • Distinciones Moderador caído en combate Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Días de Juego
    • Distinciones
RE: COMPENSAR EL AZAR
« Respuesta #8 en: 27 de Julio de 2006, 12:29:08 »
Si lo determinas tirando un dado, estás añadiendo azar, que es lo que querías evitar :)

P.D. Me respondo a mí mismo.
¿No se podría solucionar con algún tipo de subasta?
Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...

Quiquetom

RE: COMPENSAR EL AZAR
« Respuesta #9 en: 27 de Julio de 2006, 12:39:59 »
Lo que queria evitar es que a un jugador le salieran todas las fichas de obstaculos y al otro una o dos.
Si premio los obstaculos entonces tampoco es tan malo.
Y si la puedes poner al oponente, ya te hace dudar.
Y si encima no sabes realmente cuantos recursos te va a consumir...

Además pienso que hasta le dará más vidilla.

Turno de Kike.
"Ufff una ficha de obstaculo!! que asco!!"
"A ver.. necesita recursos de tipo A y B."
"Tengo 5B pero nada de A"
"Bueno se la paso a otro jugador. A Tomas!! "
"Él tiene recursos de A y B. Pero solo 2A y 2B. Como le salga algún recurso de 3 ya no puede pasar y tendrá que reponer"
"Va!! se la pongo"

Llega el turno de Tomas.
Decide pasar por esa ficha de obstaculo.
Saca de una bolsita el valor del primer recurso(A). y es un 1.
"Perfecto!!  ;D todavia me queda 1 de A"
Saca de la bolsita otra vez una fichita con el valor del recurso B.
"Mierda!! >:( son 3. Ya no puedo pasar por ahí."

Kike queda muy satisfecho del riesgo que tomó al ponerle la ficha de obstaculo a Tomás  ;D ;D ;D



Gurney

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5342
  • "¿Eres tú, François?"
  • Distinciones Moderador caído en combate Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Días de Juego
    • Distinciones
RE: COMPENSAR EL AZAR
« Respuesta #10 en: 27 de Julio de 2006, 12:42:23 »
Me recuerda ligeramente al funcionamiento de los túneles en el TTR Europa. No sabes de antemano cuantos recursos vas a necesitar.
No está mal pensado.
Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...

Quiquetom

RE: COMPENSAR EL AZAR
« Respuesta #11 en: 27 de Julio de 2006, 12:46:40 »
TTR Europa??  ???
Cual es ese?

Gurney

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5342
  • "¿Eres tú, François?"
  • Distinciones Moderador caído en combate Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Días de Juego
    • Distinciones
RE: COMPENSAR EL AZAR
« Respuesta #12 en: 27 de Julio de 2006, 12:51:43 »
Ticket To Ride Europe
La edición española es Aventureros al Tren Europa.

En el juego, por si no lo conoces, para construir un tramo de linea ferrea hacen falta X cartas del color que tenga la ruta en el tablero.
Pero si el tramo es de tunel, además de poner las X cartas, sacas tres cartas del mazo. Por cada una que sea del color del tunel, tú tienes que poner una carta extra de tu mano.
No se si me explico.
:)
Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...

Quiquetom

RE: COMPENSAR EL AZAR
« Respuesta #13 en: 27 de Julio de 2006, 12:58:16 »
Si, está claro.  ;)

Bueno voy a seguir con esta ultima opcion que hemos comentado
;) a ver que tal