logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 15837 veces)

Brett Ludsen

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 594
  • Ubicación: Exilio interior
  • Quocunque jeceris stabit
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
CORSICA, proyecto casi acabado (y basado en el BRITANNIA)
« en: 07 de Febrero de 2015, 13:49:30 »
Hola a todos!

Os traigo un nuevo proyecto, esta vez casi acabado, para que opinéis sobre el si os parece.

Cuando voy de turismo me gusta "estudiarme" un poco el sitio al que voy. Este agosto tocó Córcega, y quedé fascinado por el lugar y la historia. Ésta es compleja y convulsa; y está marcada por una inacabable lista de conflictos bélicos. Emplazada en el medio del Mediterráneao, mar que ha sido tradicionalmente escenario del choque de todas las culturas que habitan sus orillas, no podía ser de otra manera.

Volviendo a casa me dije que podía ser un buen motivo para recrear el Britannia de Lewis E. Pulpisher, pero modificado para ambientarlo en esta pequeña isla rocosa a caballo entre Italia, España y Francia y adaptarlo a su historia. Y así surgió el proyecto.

Me habría gustado irlo colgando paulatinamente, pero no ha podido ser así. Ahora dejo a vuestra pública audiencia la versión que doy por definitiva, por si queréis comentar algo; con lo que los archivos los iré colgando bastante rápido. El juego completo lo colgaré también en labsk, con su reglamento y demás.

 De momento, aquí va la portada.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Espero que os guste!
« Última modificación: 24 de Marzo de 2017, 21:44:14 por Brett Ludsen »
Quocunque jeceris stabit

Brett Ludsen

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 594
  • Ubicación: Exilio interior
  • Quocunque jeceris stabit
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CORSICA, proyecto casi acabado (y basado en el BRITANNIA)
« Respuesta #1 en: 07 de Febrero de 2015, 13:50:40 »
Aquí os dejo el tablero. Prometo que los próximo archivos ocuparán menos.


Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Algunos comentarios:

Como podéis ver, sigue la misma estructura que el Britannia. Barra lateral deracha para ir explicando las invasiones de cada turno, lista con el orden de juego de las naciones en la parte superior izquierda y en la parte inferior la barra de crecimiento de población. Se ha añadido en la parte superior derecha un contador de alianzas, ya que hay una parte diplomática añadida en Corsica que se puede jugar opcionalmente o no.

El "campo de batalla" o tablero de juego propiamente dicho se compone de 4 mares (mar de Liguria, mar Tirreno, mar Balear y Estrcho de Bonifacio) por los que llegan los invasores dependiendo de su procedencia y 40 regiones (41 dependiendo de si Calvi e Issula Rossa están en diferentes manos o no) terrestres divididas en 5 provincias.

Esta división territorial responde a la división cantonal administrativa actual, no a la histórica, ya que para el juego la división actual iba mejor que las que existieron históricamente, como las operadas por los romanos o los genoveses o la Francia napoleónica. Además, desde un punto de vista del rigor histórico, el tablero no podía reflejar los cambios administrativos de división territorial de cada época, así que igual de arbitrario me pareció utilizar la romana que la inexistente división durante los largos años de la anarquí feudal o la napoleónica. Por eso al final primaron las consideraciones de jugabilidad y me quedé con la actual.

El diferente tono -oscuro o claro- de los cantones expresa el terreno abrupto o llano de la región. En general, se ha considerado todo el litoral como territorio "llano", mientras que todas las regiones sin costas se han adscrito al corazón montañoso de la isla, lo cual se ciñe bastante a la realidad. La excepción serían los pasos de Bavella y la región de Porto (Sevi), que por lo escabroso de sus costas he mantenido como terreno difícil. Comparándola con estas dos regiones, no he considerado procedente tratar Cap Corse (el cabo norte de la isla) como territorio abrupto, aunque lo es bastante, ya que además tiene una costa bastante practicable.

Por último, las líneas rojas marcan los límites entre provincias, cuyo dominio absoluto da un porrón de puntos de victoria a las naciones en los turnos de puntuación a lo largo de la partida (al igual que sucede con el dominio naval de los distintos mares..)

Como expresa la tabla de invasiones o barra lateral derecha del tablero, cada turno de puntuación marca el final de una era y el comienzo de otra. Así, en el turno III finaliza la época clásica y comienza la alta edad media. Luego vendrían la baja edad media, la edad moderna, la edad contemporánea y por último la expansión de la segunda guerra mundial ya en pleno siglo XX.

Espero que os guste y que comentéis todo aquello que no os convenza! Su lo cualgo aquí, es para mejorarlo antes de darlo por definitivo.

Un saludo a todos.
« Última modificación: 24 de Marzo de 2017, 21:45:11 por Brett Ludsen »
Quocunque jeceris stabit

Brett Ludsen

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 594
  • Ubicación: Exilio interior
  • Quocunque jeceris stabit
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CORSICA, proyecto casi acabado (y basado en el BRITANNIA)
« Respuesta #2 en: 07 de Febrero de 2015, 13:51:00 »
Bien, he aquí las primeras tarjetas de nación.


1) Tarjeta de tribus autóctonas

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Son los pueblos incialmente dispuestos sobre el tablero y que habitaban Córcega en el momento de la primera colonización griega, aunque ellos mismos a su vez habían invadido la isla con anterioridad y suplantado a culturas establecidas en la isla antes que ellos.

2) Romanos, Griegos, Cartagineses y Etruscos

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.



3) Ostrogodos, Lombardos, Bizantinos y Vándalos

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


4)  Francos, Pisanos, Genoveses y Sarracenos

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


5) Franceses y facciones corsas

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


6) Y las naciones de la expansión! Alemanes, italianos, franceses y corsos en la Segunda Guerra Mundial.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Como veis, siguen la misma estructura que el Britannia: el soldadito a un lado para ambientar, que he intentado sea lo más fiel posible a los períodos en que cada nación se encarna y a su armamento "nacional"  en esa época concreta, el título con el nombre de la nación y los dos pergaminos con los objetivos para cada una de ellas -calavera para matar ejércitos y líderes, escudo para conquistar territorios y puño para mantenerlos al final de la ronda. También en la parte baja del pergamino, a modo informativo, he puesto los períodos en que cada nación tuvo presencia en Córcega como centro de poder estructurado.

Todas las imágenes las he cogido de lugares públicos en la red; algunas seguro que las conoceréis. Todas las texturas, como las de los fondos, los pergaminos, degradados, cenefas etc... son de mi confeción.

Pronto iré subiendo el resto y luego me pondré con las fichas. Espero que os gusten!
« Última modificación: 24 de Marzo de 2017, 21:48:29 por Brett Ludsen »
Quocunque jeceris stabit

Brett Ludsen

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 594
  • Ubicación: Exilio interior
  • Quocunque jeceris stabit
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CORSICA, proyecto casi acabado (y basado en el BRITANNIA)
« Respuesta #3 en: 07 de Febrero de 2015, 13:51:16 »
Estas son las hojas de fichas:

1) TRIBUS CORSAS (y Aragón. ¿Qué demonios hace aquí????)

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.



2) Romanos, griegos, etruscos, cartagineses, vándalos y ostrogodos

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


3) Bizantinos, Sarracenos, Lombardos, Francos y Toscanos

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


4) Pisanos, Genoveses, Ingleses y Otomanos

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


5) Corsos y franceses

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


6) Las fichas con carreteras y bastiones y los ejércitos de la expansión: italianos, franceses, alemanes y corsos

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


7) Un ejemplo de las flotas...

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


8) Y las fichas de población, puntuación y líderes nacionales!!! (Seguro que alguno os suena, no???)

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.




« Última modificación: 24 de Marzo de 2017, 21:52:04 por Brett Ludsen »
Quocunque jeceris stabit

Brett Ludsen

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 594
  • Ubicación: Exilio interior
  • Quocunque jeceris stabit
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CORSICA, proyecto casi acabado (y basado en el BRITANNIA)
« Respuesta #4 en: 07 de Febrero de 2015, 13:51:53 »
Y aquí una imagen del reglamento, son las dos primeras páginas:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


2

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Y el reglamento completo, en español, podéis descargarlo ya aquí:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

« Última modificación: 24 de Marzo de 2017, 21:53:44 por Brett Ludsen »
Quocunque jeceris stabit

evilcore666

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 441
  • Ubicación: Bahia de Cádiz
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CORSICA, proyecto casi acabado (y basado en el BRITANNIA)
« Respuesta #5 en: 08 de Febrero de 2015, 09:35:16 »
La portada me parece bonita. Sobria, pero elegante.

marufrant

Re:CORSICA, proyecto casi acabado (y basado en el BRITANNIA)
« Respuesta #6 en: 08 de Febrero de 2015, 16:17:00 »
pero... de que va el jueg

Brett Ludsen

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 594
  • Ubicación: Exilio interior
  • Quocunque jeceris stabit
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CORSICA, proyecto casi acabado (y basado en el BRITANNIA)
« Respuesta #7 en: 08 de Febrero de 2015, 17:50:38 »
La portada me parece bonita. Sobria, pero elegante.

Gracias! Estaba buscando algo más bélico, tipo la portada del Britannia del FFG; encontré algunas pinturas del siglo XVIII y ésas fueron las primeras versiones. Pero luego tropecé con este dibujo poco conocido de Escher (ese de las ilusiones ópticas) y me pareció que expresaba a la perfección lo que yo quería para el juego: lo que se ve es la ciudadela de Calvi, emplazada en la costa norte de la isla, pero el hecho de que se vea entre los últimos árboles de un bosque al menos a mí me da la sensación de que algo esté acechando desde el interior de la isla.

Esto fue así en la realidad, las diferentes potencias que intentaron conquistar Córcega las más de las veces apenas pudieron hacerse con el litoral, mientras que en el corazón montañoso e intrincado del interior el control quedaba sólo en algo puramente nominal. Por eso escogí este dibujo, qua además personalmente me parece bien ejecutado y de una potencia visual notable.

Gracias por tu comentario de nuevo!
Quocunque jeceris stabit

Brett Ludsen

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 594
  • Ubicación: Exilio interior
  • Quocunque jeceris stabit
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CORSICA, proyecto casi acabado (y basado en el BRITANNIA)
« Respuesta #8 en: 08 de Febrero de 2015, 18:02:53 »
pero... de que va el jueg

Hola marufrant,

si conoces el Britannia, ya sabes de qué va el juego, porque éste va de lo mismo; si no, es muy rápido de explicar. Tanto en el juego original como este los jugadores se van poniendo al frente de las invasiones de sucesivos pueblos llegados de allende los mares a la isla. En el original, Inglaterra. En este Córcega. Se trata de intentar como invasor tomar el control de la mayor extensión posible de territorio, y luego mantenerlo frente a las siguientes invasiones, mientras intentas cumplir una serie de objetivos únicos para cada nación.

El Britannia original comenzaba con la invasión romana del siglo I d.C. y acababa con la última invasión normanda. Corsica comienza con la colonización griega y acaba en el siglo XVIII cuando Francia toma el control de la isla de forma definitiva. También cuenta con una expansión que añade un último turno al juego básico y reproduce la segunda guerra mundial, cuando Córcega fue invadida por los italianos y los alemanes más tarde y luego liberada por los aliados y devuelta a Francia.

Así pues, a lo largo de una partida de Corsica los jugadores se ponen al mando  de los siguientes pueblos:las tribus corsas autóctonas,  griegos, romanos, cartagineses, etruscos, vándalos, lombardos, ostrogodos, francos, pisanos, toscanos, genoveses, aragoneses, la armada papal, sarracenos, otomanos, franceses, ingleses y las distintas facciones corsas que pugnan por hacerse con el control de la isla, intentando cada una liberarla a su manera y con distintos objetivos.

El juego es muy parecido al original, aunque se han cambiado algunas reglas y añadido otras para adaptarlo a las diferencias existentes entre Inglaterra y Córcega. Por ejemplo, en Corsica los viajes por mar son más fáciles, ya que Córcega es mucho más pequeña,  y se ha eliminado la caballería, que no tiene sentido en las escarpaduras de la isla. A cambio, se han introducido fichas de bastiones, y carreteras, y también torres litorales, flotas y batallas navales, ya que el control de las aguas que la circundan fue muchas veces crucial para el éxito o fracaso de las invasiones.

Pero todo esto lo contaré más adelante, cuando vaya colgando el resto de imágenes de los componentes...

Gracias por interesarte!
Quocunque jeceris stabit

Zox

Re:CORSICA, proyecto casi acabado (y basado en el BRITANNIA)
« Respuesta #9 en: 09 de Febrero de 2015, 14:06:09 »
Hola Brett, hay un juego de una isla llamado "Leyendas de Sicília" o algo así, de autor español, creo que de Ancient o Mithical  Games, donde hay que hacer aliados, y hay una tabla de diplomacia, otra de combates, ejércitos, barcos..., por cierto, ¿qué hay que hacer para conseguir un "creative commons", qué significa, y para qué sirve?. Gracias.

Brett Ludsen

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 594
  • Ubicación: Exilio interior
  • Quocunque jeceris stabit
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CORSICA, proyecto casi acabado (y basado en el BRITANNIA)
« Respuesta #10 en: 09 de Febrero de 2015, 14:38:42 »
Hola Brett, hay un juego de una isla llamado "Leyendas de Sicília" o algo así, de autor español, creo que de Ancient o Mithical  Games, donde hay que hacer aliados, y hay una tabla de diplomacia, otra de combates, ejércitos, barcos..., por cierto, ¿qué hay que hacer para conseguir un "creative commons", qué significa, y para qué sirve?. Gracias.

Hola Zox gracias por tu indicación; me la miraré con calma a lo largo de esta semana. Es posible que te refieras al SICILIA: Historias&Leyendas de Zentury games? No lo conocia pero curioseando en google he llegado a éste y creo que cuadra bastante con tu descripción.

Una creative commons no la consigues, simplemente la das. Con ella cedes tus derechos de autor bajo una serie de condiciones de uso y explotación de esa licencia. Por ejemplo, la que yo utilizo sólo libera el material para uso propio, sin explotación comercial, y permite su reproducción siempre que no sea para alterar el contenido original y siempre que se respete y mencione la autoría. Así permites a la gente jugar a tus juegos, pero te guardas de que alguien utilice tus diseños para enriquecerse sin perdirte permiso al menor, los modifique o simplemente les ponga su nombre, quitando el tuyo.

Si quieres saber más sobre las creative commons puedes entrar en creativecommons o directamente en la wikipedia. En ambas páginas te lo explican todo y qué significa cada simbolito y a qué régimen jurídico corresponde. En la bgg también hay mucha información al respecto.

Un saludo,

 
Quocunque jeceris stabit

Zox

Re:CORSICA, proyecto casi acabado (y basado en el BRITANNIA)
« Respuesta #11 en: 10 de Febrero de 2015, 18:14:11 »
Sí Brett, era ese juego. Me ha sorprendido que la creative commons,  "la das". Echaré un vistazo a lo que me dices. Gracias.

Zox

Re:CORSICA, proyecto casi acabado (y basado en el BRITANNIA)
« Respuesta #12 en: 10 de Febrero de 2015, 18:30:05 »
Estoy haciendo una variante de un juego. ¿sabes si puedo incluir el logotipo y algun diseño de ficha propios del juego?. No tengo fines comerciales, claro. Saludos.

Brett Ludsen

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 594
  • Ubicación: Exilio interior
  • Quocunque jeceris stabit
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CORSICA, proyecto casi acabado (y basado en el BRITANNIA)
« Respuesta #13 en: 10 de Febrero de 2015, 20:46:09 »
Estoy haciendo una variante de un juego. ¿sabes si puedo incluir el logotipo y algun diseño de ficha propios del juego?. No tengo fines comerciales, claro. Saludos.

Hola Zox,

Lo que dices ya es más problemático. Los juegos de mesa "en sí" no se pueden registrar y por tanto no pueden ser considerados como objeto comercial, por eso se pueden copiar, plagiar y modificar sin problemas.  Pero el diseño físico, visual, gráfico del juego sí que lo es, y suele registrarse, con lo que sería un delito utilizar los logotipos y demás imágenes del juego para otro. Es la diferencia entre pretender registrar la idea de "coche" (un juego determinado), que no puedes registrar porque esto atentaría contra la libre competencia y el progreso general de la industria, y un modelo determinado, con su motor y demás componentes (una edición concreta de un juego, con sus ilustraciones, fichas etc..), que sí es registrable.

Mi consejo sería que si lo vas a utilizar en casa y con amiguetes hagas lo que te dé la gana, pero que si te hace ilusión colgar tu variante en la bsk o por la red, mejor quizás te abstengas de poner imágenes de otro juego y en especial los logotipos, que suelen ser trademark. Te sorprendería ver la de problemas tontos que pueden llegar a traer estas cosas.




Quocunque jeceris stabit

ramses71

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Valencia
  • "Niitaka Yama nobore"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CORSICA, proyecto casi acabado (y basado en el BRITANNIA)
« Respuesta #14 en: 10 de Febrero de 2015, 22:10:21 »
Hola. La verdad es que el Britannia, como otros de ese estilo tipo chariot lords, con dinámicas sencillas y fichas grandes son juegos muy entretenidos sin perder un ápice, en mi opinión, de sabor histórico. Quizá la dificultad del proyecto son los distintos tipos de unidades que el periodo que pretendes utilizar implica.

En todo caso no puedo dejar de descubrirme ante gente como tu, esas iniciativas y ese trabajo hace que realmente valga la pena estar en este foro. Animo, y enhorabuena, de verdad.