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Calvo

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Dead of Winter (Dudas)
« en: 08 de Febrero de 2015, 12:44:55 »
Voy con la primera:

¿Qué cartas son las que van exactamente al vertedero? ¿Únicamente las que utilizan desde la mano para la acción en la que pone "vertedero", como por ejemplo usar medicinas para curarse o gasolina para no hacer la tirada al moverse de localización? ¿Alguna otra?

Entiendo que las cartas jugadas en las crisis no se añaden al vertedero, ya que en el reglamento dice que se "retiran del juego". Sin embargo me surgen dudas respecto a si hay alguna otra forma en la que las carta se acumulan en el vertedero, ya que creo haber leido que el vertedero funciona como una especie de "mazo de descarte", y no sé si me estoy dejando algo.

Calvo

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Re:Dead of Winter (Dudas)
« Respuesta #1 en: 08 de Febrero de 2015, 12:45:56 »
Por otra parte ¿qué función tiene diferenciar un "líder" por jugador?

¿Ese líder deber se el que tiene un número superior entre tus personajes?

sanyudo

Re:Dead of Winter (Dudas)
« Respuesta #2 en: 08 de Febrero de 2015, 13:09:52 »
Respecto al líder: No es necesario que sea el personaje con mayor influencia, y no tiene utilidad alguna. Al parecer, era una mecánica que existía en las primeras versiones de prueba pero luego se descartó. Quizás aparezca de nuevo más tarde, como parte de una expansión o algo.

Respecto al vertedero: Todas aquellas cartas cuyo texto comienza con VERTEDERO, o si así lo dice alguna carta de encrucijada. Nosotros también tiramos ahí las de Crisis que ponga VERTEDERO, pues nos parece lógico: Es comida, medicina o demás que ha tenido que usarse en la Colonia.

Calvo

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Re:Dead of Winter (Dudas)
« Respuesta #3 en: 08 de Febrero de 2015, 15:41:37 »
Respecto al líder: No es necesario que sea el personaje con mayor influencia, y no tiene utilidad alguna. Al parecer, era una mecánica que existía en las primeras versiones de prueba pero luego se descartó. Quizás aparezca de nuevo más tarde, como parte de una expansión o algo.

Respecto al vertedero: Todas aquellas cartas cuyo texto comienza con VERTEDERO, o si así lo dice alguna carta de encrucijada. Nosotros también tiramos ahí las de Crisis que ponga VERTEDERO, pues nos parece lógico: Es comida, medicina o demás que ha tenido que usarse en la Colonia.

Uhm, esto hay que aclararlo porque lo que pone en el reglamento es, literalmente: "Despues de haber reauelto la crisis retira del juego todas las cartas añadidas a esta."

Discordia

Re:Dead of Winter (Dudas)
« Respuesta #4 en: 10 de Febrero de 2015, 13:14:40 »
A parte de la duda ya mencionada, que me parece interesante yo tengo, de momento, tres nuevas dudas que son las siguientes :

1- Cuando se exilia a un personaje fuera de la colonia, el personaje exiliado, al moverse fuera de la colonia con motivo del exilio, ¿debe tirar el dado de riesgo o ese movimiento no cuenta como tal y por lo tanto lo hace sin tirar dicho dado?

2- Entiendo que el objetivo del juego es que cada jugador complete su misión secreta y no la misión principal, a no ser que dentro de la misión secreta, uno de los objetivos sea completar la principal. Es decir, que si en los objetivos de alguna misión secreta no es necesario completar la principal, el jugador que tenga dicha misión secreta. podrá ganar el juego completando dicha misión sin completar la principal.

3- Cuando un personaje con objetos equipados muere, el juego dice que si muere en alguna localización que no sea la colonia, los objetos se barajan en el mazo de dicha localización. Pero que si el personaje equipado que muere, lo hace en la colonia, los objetos pasan a otro personaje del jugador que controlase al personaje que murió. Por lo tanto me surgen dos dudas a esto y son las siguientes:

     3.1- ¿El personaje equipado que muere en la colonia pasa sus objetos a otro personaje controlado por el mismo jugador este donde este el otro     personaje? ¿Aunque este nuevo personaje no estuviese en la colonia? Es decir, ¿como si el personaje muerto le enviase por correo sus objetos a su compañero que esta, por ejemplo en la gasolinera no? XD

    3.2- ¿Y si el personaje equipado muerto en la colonia es el ultimo personaje que le quedaba a dicho jugador? ¿Los objetos se pierden, se le pasan al personaje nuevo que coge del mazo el jugador al haberse quedado sin ninguno, o los puede recoger el personaje vivo de otro jugador?

sanyudo

Re:Dead of Winter (Dudas)
« Respuesta #5 en: 10 de Febrero de 2015, 14:20:55 »
Voy a recopilar las preguntas hasta ahora. Intento responderlas buscando entre el Reglamento y el documento de FAQ publicado por Plaidhat Games. Indicadme si me equivoco para corregir la respuesta.  ;)

P: ¿Qué función tiene diferenciar un "líder" por jugador? ¿Ese líder deber se el que tiene un número superior entre tus personajes?
R: Diferenciar al líder no tiene ningún valor. Era una mecánica que -al parecer- existía en las primeras versiones, pero fue descartada posteriormente. Quizás se haga referencia a ellos en algunas Cartas de Encrucijada personalizadas... Tampoco es necesario que sea el personaje con el mayor valor de Influencia del grupo: "Los jugadores eligen como Líder a uno de sus 2 Supervivientes y lo ponen en el espacio señalado para el Líder de su hoja de referencia" Reglamento pg. 6

Sin embargo, como recomendación, se han visto Cartas de Encrucijada creadas por jugadores que sí que hacen referencia al personaje que sea Líder del grupo. Por lo tanto, si se juega con ellas, habría que respetar la mecánica.


P: ¿Qué cartas son las que van exactamente al Vertedero? ¿Únicamente las que utilizan desde la mano para la acción en la que pone "vertedero", como por ejemplo usar medicinas para curarse o gasolina para no hacer la tirada al moverse de localización?
R: Existen tres tipos de carta de Objeto, marcadas con las Capacidades VERTEDERO, EQUIPO y EVENTO. Las cartas de Vertedero tienen efecto tras ser jugadas, cuando se añaden a la pila de cartas del Vertedero. Las cartas de Evento también tienen efecto tras ser jugadas, pero no se añaden al Vertedero, sino que se retiran del juego. Cuando se juegan, las cartas de Equipo se asignan a uno de los  supervivientes que controle el jugador, y se ponen junto a su carta. Reglamento pg. 10

También hay Cartas de Encrucijada que pueden indicar que un objeto tenga que dejarse en el Vertedero.


P: ¿Las cartas de crisis van también al Vertedero?
R: Después de haber resuelto la Crisis, retira del juego todas las cartas añadidas a ésta. Reglamento pg. 12

P: Cuando se exilia a un personaje fuera de la colonia, el personaje exiliado, al moverse fuera de la colonia con motivo del exilio, ¿Debe tirar el dado de riesgo o ese movimiento no cuenta como tal y por lo tanto lo hace sin tirar dicho dado?
R: Según las reglas:

El jugador Exiliado debe mover de la colonia a todos los Supervivientes que controle y ponerlos en otras Localizaciones, a su elección. Estos Supervivientes siguen todas las reglas normales de movimiento, y podrán usar su movimiento normal del turno aunque ya se hayan movido para salir de la colonia. Reglamento pg. 14

En el caso de que no haya espacios libres para uno o varios exiliados, en las Localizaciones exteriores: Elige un personaje No-exiliado y muévelo de vuelta a La Colonia. Este nuevo movimiento no cuenta como tal, y por lo tanto no hay que hacer tirada de Exposición. El jugador Exiliado debe mover ahora un superviviente exiliado al espacio que ha quedado vacío, siguiendo las reglas normales. Repetir todas las veces que sea necesario. FAQ v1.1 pg. 3

Por lo tanto, parece que los supervivientes Exiliados SÍ que deben hacer tirada de Exposición, ya que el movimiento sigue las reglas normales... Aunque este movimiento no contará para el límite de 1 por superviviente y ronda. En cambio, los supervivientes No-Exiliados que sean obligados a volver para hacer hueco a los Exiliados, no tienen que hacer tirada de Exposición puesto que la acción no cuenta como tal.


P: Entiendo que el objetivo del juego es que cada jugador complete su misión secreta y no la misión principal, a no ser que dentro de la misión secreta, uno de los objetivos sea completar la principal... Es decir, que si en los objetivos de alguna misión secreta NO es necesario completar la principal, ¿el jugador que tenga dicha misión secreta podrá ganar el juego completando dicha misión sin completar la principal?
R: En cuanto el juego acaba por cualquier razón, si un jugador ha cumplido su Objetivo Secreto, gana la partida. Si no es así, pierde. Por tanto, algunos jugadores pueden ganar la partida y otros perderla, lo que signifi ca que puede haber varios ganadores. También es posible que todos pierdan si ninguno ha logrado cumplir su Objetivo Secreto cuando acabe el juego.Reglamento pg. 14

Por lo tanto, con los objetivos actuales, es posible que un jugador Exiliado o Traidor gane sin que se cumpla el Objetivo Principal. El resto de objetivos, los "comunes-normales", tienen como primera condición, todos, el que se cumpla el objetivo principal (y además otro u otros añadidos).


P: Cuando un personaje con objetos equipados muere, el juego dice que si muere en alguna localización que no sea la colonia, los objetos se barajan en el mazo de dicha localización. Pero que si el personaje equipado que muere, lo hace en la colonia, los objetos pasan a otro personaje del jugador que controlase al personaje que murió. ¿El personaje equipado que muere en la colonia pasa sus objetos a otro personaje controlado por el mismo jugador este donde este el otro personaje? ¿Aunque este nuevo personaje no estuviese en la colonia?
R: Cuando muere un Superviviente, se retira del juego su figura y su carta, y la Moral baja 1 punto. Si este Superviviente tenía alguna carta equipada y se encontraba en la colonia, estas cartas se añaden a la mano del jugador que controlaba al Superviviente. Si éste se encontraba en cualquier otra Localización, estas cartas se barajan junto con las del mazo de Objetos de esa Localización. Reglamento pg. 14

Por lo tanto, no se reparten a otro superviviente, esté donde esté. Se guardan en la mano del jugador.


P: ¿Y si el personaje equipado muerto en la colonia es el ultimo personaje que le quedaba a dicho jugador? ¿Los objetos se pierden, se le pasan al personaje nuevo que coge del mazo el jugador al haberse quedado sin ninguno, o los puede recoger el personaje vivo de otro jugador?
R: En el momento en que muere (o se pierde de cualquier otro modo) el último Superviviente de un jugador, éste debe retirar del juego todas las cartas en su mano. Después, roba una nueva carta de Superviviente, la añade a la partida y convierte a este Superviviente en su nuevo Líder de Grupo. Reglamento pg. 14

Por lo tanto, atendiendo a las dos últimas normas, al morir el último superviviente sus cartas pasan a la mano del jugador. Después, como no quedan supervivientes, se retiran las cartas de la mano y se coge un nuevo superviviente del mazo. En este proceso se han perdido todas las cartas... Sólo en el caso de estar en La Colonia. En Localizaciones exteriores, se habrían mezclado con sus mazos correspondientes.


P: ¿Cómo se puede saber si se tiene o no un Objetivo Secreto de Traición? ¿No son estas cartas secretas?
R: Cuando se exilia a un jugador, éste debe coger una carta del mazo de Exiliado. Estas tienen dos secciones. En el caso de que fuera Traidor, la misma carta indica que sus objetivos se ven modificados como describe la carta de exilio. En el caso de que no fuera Traidor, creo que también se indica en la carta lo siguiente: Que debe revelar su objetivo anterior -por lo tanto, deja de ser secreto- y lo sustituye con el nuevo objetivo secreto de la carta de Exiliado. Por lo tanto, así se sabe si se ha exiliado a un traidor o a un inocente.

P: ¿Cómo funciona el tema de los contadores de Hambre?
R: En la fase de Reparto de alimento, retira 1 ficha de Alimento de la reserva por cada 2 Supervivientes que haya en la colonia (redondeando hacia arriba). Recuerda que, a efectos de esta regla, las fichas de Superviviente Indefenso cuentan como Supervivientes.

Si no hay suficientes fichas de Alimento haz lo siguiente en orden:
• No retires ninguna ficha de Alimento de la reserva.
• Coloca 1 ficha de Hambre en la reserva de Alimentos.
• Baja 1 punto la Moral por cada ficha de Hambre que haya en ese momento en la reserva de Alimentos

Reglamento pg. 12

Por lo tanto, la moral solamente baja -en tantas fichas de Hambre como se hayan acumulado- en aquellos turnos en los que no tenemos Alimento suficiente para toda la Colonia. Si en turnos siguientes podemos alimentar a todos, no habrá reducción de moral. Si en turnos posteriores no podemos alimentar a todos, seguiremos acumulando fichas de Hambre y se reducirá la moral en consecuencia. Estas fichas no se retiran nunca.


P: Si un superviviente es mordido luchando contra un zombi en la colonia, ¿qué pasa si solo quedan en ella superviviventes indefensos? ¿Se pueden sacrificar para parar la infección? ¿Hay que tirar el dado de riesgo?
R: No ocurre nada. Al no ser personajes controlados por ningún jugador y no disponer de valor de Influencia, no pueden escogerse para ser sacrificados y detener la infección. La única manera de que los Supervivientes Indefensos mueran en la Colonia, es si se produce un exceso de zombies en la entrada y no quedan Supervivientes "únicos" en esa Localización. Reglamento pg. 11 y pg. 13
« Última modificación: 12 de Febrero de 2015, 15:33:25 por sanyudo »

iñaky

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Re:Dead of Winter (Dudas)
« Respuesta #6 en: 10 de Febrero de 2015, 15:19:28 »
Todavía no he jugado pero ya me he leído las reglas (por cierto, bastante asequibles) y no entiendo esta observación qeu hacen las reglas referente al "exiliado".

Nota importante: si en algún momento de la partida hay 2 jugadores Exiliados
y ninguno de ellos tiene un Objetivo Secreto de Traición, la Moral
bajará inmediatamente a 0.

¿Cómo se puede saber si se tiene o no un Objetivo Secreto de Traición? ¿No son estas cartas secretas?  :o
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

sanyudo

Re:Dead of Winter (Dudas)
« Respuesta #7 en: 10 de Febrero de 2015, 15:53:45 »
¿Cómo se puede saber si se tiene o no un Objetivo Secreto de Traición? ¿No son estas cartas secretas?  :o

Respondo y añadiré arriba cuando pueda comprobarlo: Cuando se exilia a un jugador, éste debe coger una carta del mazo de Exiliado. Estas tienen dos secciones. En el caso de que fuera Traidor, la misma carta indica que sus objetivos se ven modificados como describe la carta de exilio. En el caso de que no fuera Traidor, creo que también se indica en la carta lo siguiente: Que debe revelar su objetivo anterior -por lo tanto, deja de ser secreto- y lo sustituye con el nuevo objetivo secreto de la carta de Exiliado. Por lo tanto, así se sabe si se ha exiliado a un traidor o a un inocente. Si lo segundo ocurre dos veces, la moral baja a 0, lo que puede llevar a que todos pierdan la partida, ya que de haber traidor este tiene que haber resuelto su propio objetivo para ganar.

No tengo el juego ahora delante, pero creo que es así.

soyyorch

Re:Dead of Winter (Dudas)
« Respuesta #8 en: 11 de Febrero de 2015, 13:46:42 »
Una duda sobre colocación de zombies.. que creo que tengo clara, pero por asegurarme.
Supongamos que al final del turno hay que colocar 4 zombies: éstos se ponen en las posiciones 1,2,3 y 4. Hasta ahí bien.

EL siguiente turno se desarrolla de forma normal y, al final, hay que volver a poner 4 zombies. ¿Se empieza de nuevo a poner desde el 1 y hasta el 4? ¿O se colocan en la 5,6, y de nuevo 1 y 2?

rastick

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Re:Dead of Winter (Dudas)
« Respuesta #9 en: 11 de Febrero de 2015, 14:08:03 »
Una duda sobre colocación de zombies.. que creo que tengo clara, pero por asegurarme.
Supongamos que al final del turno hay que colocar 4 zombies: éstos se ponen en las posiciones 1,2,3 y 4. Hasta ahí bien.

EL siguiente turno se desarrolla de forma normal y, al final, hay que volver a poner 4 zombies. ¿Se empieza de nuevo a poner desde el 1 y hasta el 4? ¿O se colocan en la 5,6, y de nuevo 1 y 2?
Se empieza desde el 1 así que ojo cuidao! Jaja

hobbess

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Re:Dead of Winter (Dudas)
« Respuesta #10 en: 11 de Febrero de 2015, 21:35:38 »

Como funciona el tema de los contadores de hambruna? Supongamos que en un turno no hay suficiente papeo y hay que poner el token de hambruna bajar moral, etc. El token se queda. Supongamos k los siguientes turnos hay comida suficiente mas este token de hambruna. Si x turno se vuelve a padecer hambre, nuevo token de hambre, como se contabiliza esto?

soyyorch

Re:Dead of Winter (Dudas)
« Respuesta #11 en: 11 de Febrero de 2015, 21:49:47 »

Como funciona el tema de los contadores de hambruna? Supongamos que en un turno no hay suficiente papeo y hay que poner el token de hambruna bajar moral, etc. El token se queda. Supongamos k los siguientes turnos hay comida suficiente mas este token de hambruna. Si x turno se vuelve a padecer hambre, nuevo token de hambre, como se contabiliza esto?
En las instrucciones dice lo siguiente:

Si no hay suficientes fichas de Alimento haz lo siguiente en orden:
• no retires ninguna ficha de Alimento de la reserva.
• coloca 1 ficha de Hambre en la reserva de Alimentos.
• baja 1 punto la Moral por cada ficha de Hambre que haya en ese momento en la reserva de Alimentos.

Con lo cual, si SÍ hay suficientes fichas de alimento (en un turno posterior al que se puso la primera ficha de hambre) no aplica ninguna de las tres cosas, y no baja la moral.
Cuando vuelva a haber problemas de suministro y pongas una segunda ficha de hambre tendrás que descontar dos puntos de moral (y así sucesivamente)

Calvo

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Re:Dead of Winter (Dudas)
« Respuesta #12 en: 11 de Febrero de 2015, 23:54:43 »


P: Entiendo que el objetivo del juego es que cada jugador complete su misión secreta y no la misión principal, a no ser que dentro de la misión secreta, uno de los objetivos sea completar la principal... Es decir, que si en los objetivos de alguna misión secreta NO es necesario completar la principal, ¿el jugador que tenga dicha misión secreta podrá ganar el juego completando dicha misión sin completar la principal?
R: En cuanto el juego acaba por cualquier razón, si un jugador ha cumplido su Objetivo Secreto, gana la partida. Si no es así, pierde. Por tanto, algunos jugadores pueden ganar la partida y otros perderla, lo que signifi ca que puede haber varios ganadores. También es posible que todos pierdan si ninguno ha logrado cumplir su Objetivo Secreto cuando acabe el juego.Reglamento pg. 14

Por lo tanto, es posible que un jugador gane aunque no se cumpla el Objetivo Principal.



Con los objetivos actuales, es posible que un jugador exiliado o traidor gane sin que se cumpla el objetivo principal. El resto de objetivos, los "comunes-normales", tienen como primera condición, todos, el que se cumpla el objetivo principal (y además otro u otros añadidos).


Eskizer

Re:Dead of Winter (Dudas)
« Respuesta #13 en: 12 de Febrero de 2015, 15:04:16 »
Si un superviviente es mordido luchando contra un zombi en la colonia, ¿qué pasa si solo quedan en ella superviviventes indefensos? Se pueden sacrificar para parar la infección? hay que tirar el dado de riesgo? o no pasa nada?

Lochi

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Re:Dead of Winter (Dudas)
« Respuesta #14 en: 12 de Febrero de 2015, 15:06:33 »
Si un superviviente es mordido luchando contra un zombi en la colonia, ¿qué pasa si solo quedan en ella superviviventes indefensos? Se pueden sacrificar para parar la infección? hay que tirar el dado de riesgo? o no pasa nada?

Leyendo las reglas colgadas en la web de Plaid Hat (que me da que no son las más recientes) da la sensación de que las mordeduras no se aplican a indefensos.