logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 21528 veces)

Carlos F.

Re:Fief - Francia 1429 - Tercera Edición (Reseña + Aportes + Extras)
« Respuesta #15 en: 11 de Febrero de 2015, 20:11:08 »
Hola.
El juego me parece muy atractivo y muy detallado, aunque por lo que leo en la reseña parece muy complicado jugarlo en solitario o quiza imposible, lo digo porque yo juego a wargames en solitario asumiendo cada bando (de la serie OCS y ASL incluso el Axis empires: Totaler Krieg) por supuesto en los wargames se pierde gran parte de la sorpresa aun asi son jugables, pero el tema de las negociaciones y alianzas parece muy complicado para jugar en solitario a este juego.
¿Alguna opinion al respecto?.
Un saludo.
Carlos F. (el llanero solitario jajaja)

JCarlos

Re:Fief - Francia 1429 - Tercera Edición (Reseña + Aportes + Extras)
« Respuesta #16 en: 11 de Febrero de 2015, 20:14:37 »
Hombre, si puedes asumir seis personalidades distintas y negociar contigo mismo....

No lo veo nada de nada

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fief - Francia 1429 - Tercera Edición (Reseña + Aportes + Extras)
« Respuesta #17 en: 11 de Febrero de 2015, 20:15:11 »
Hola.
El juego me parece muy atractivo y muy detallado, aunque por lo que leo en la reseña parece muy complicado jugarlo en solitario o quiza imposible, lo digo porque yo juego a wargames en solitario asumiendo cada bando (de la serie OCS y ASL incluso el Axis empires: Totaler Krieg) por supuesto en los wargames se pierde gran parte de la sorpresa aun asi son jugables, pero el tema de las negociaciones y alianzas parece muy complicado para jugar en solitario a este juego.
¿Alguna opinion al respecto?.
Un saludo.
Carlos F. (el llanero solitario jajaja)
Todavía no se demasiado sobre este juego pero para la partida de este viernes (que será la tercera que juguemos) estoy intentando por todos los medios que seamos 6, con eso te lo digo todo.

Fief no es un wargame con diplomacia... aquí la diplomacia lo es todo. Acuerdos, alianzas, permisos de paso... tus intereses y objetivos están siempre muy condicionados por tus interacciones con los demás.

El juego propiamente es de 3 a 6 jugadores, pero habiendo jugado a 4 y 5 te digo que es para 6. A 5 pierde un poquito pero va muy bien también, a 4 se vuelve demasiado abrupto y las alianzas más evidentes, a 3 no lo he probado pero imagino que irá para atrás. Hay reglas para dos jugadores y seguramente puedas jugarlo tú solo pero sinceramente no creo que valga la pena.

Carlos F.

Re:Fief - Francia 1429 - Tercera Edición (Reseña + Aportes + Extras)
« Respuesta #18 en: 11 de Febrero de 2015, 20:33:13 »
Gracias por las respuestas. Como soy muy cabezon me lo pensare. No obstante me gustaria saber si las reglas en castellano se pueden conseguir para echarles un ojo, antes de decidirme a comprarlo.

CirculoIsengard

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 94
  • Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)
  • Juegos&Quebrantos en Junio
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • A.C. Círculo de Isengard
    • Distinciones
Re:Fief - Francia 1429 - Tercera Edición (Reseña + Aportes + Extras)
« Respuesta #19 en: 12 de Febrero de 2015, 17:57:25 »
Este sábado 14 de febrero en la casa de la juventud de Alcalá de Henares (Madrid) sobre las 17.00 - 21.00 horas, en la sala de la asociación, los que queráis acompañarnos estáis invitados, podeís comentarlo aquí.

Nos gustaría poder jugar un Fief el sábado por la tarde, el juego es de 4 a 6 personas y dura 2 horas con la media hora de explicar deja poco margen así que habría que ser puntuales.

Llevamos dos meses currando el re-theme de este juego a juego de tronos y aún no hemos podido probarlo en mesa con lo que nos vendría muy bien para poder pillar algunos conceptos y acabar el re-theme en no mucho tiempo.

El fief es un juego de negociación apuñalamiento y de mover tropitas por el tablero, es decir, como el de juego de tronos pero bien hecho y jugable en 2 horas no en 5... anda animaos.
Nuestros Juegos | Yo llevaré los juegos, aunque no sé, no sé. dijo Frodo.

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fief - Francia 1429 - Tercera Edición (Reseña + Aportes + Extras)
« Respuesta #20 en: 12 de Febrero de 2015, 20:22:28 »
Yo os animo a que vayáis porque efectivamente el currazo con el rediseño está siendo brutal.

Manigoldo

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 379
  • Ubicación: Alcalá de Henares
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fief - Francia 1429 - Tercera Edición (Reseña + Aportes + Extras)
« Respuesta #21 en: 12 de Febrero de 2015, 22:46:28 »
Lástima que no esté este fin de semana... Para la próxima.

Carlos F.

Re:Fief - Francia 1429 - Tercera Edición (Reseña + Aportes + Extras)
« Respuesta #22 en: 15 de Febrero de 2015, 12:47:34 »
Hola.
El juego me parece muy atractivo y muy detallado, aunque por lo que leo en la reseña parece muy complicado jugarlo en solitario o quiza imposible, lo digo porque yo juego a wargames en solitario asumiendo cada bando (de la serie OCS y ASL incluso el Axis empires: Totaler Krieg) por supuesto en los wargames se pierde gran parte de la sorpresa aun asi son jugables, pero el tema de las negociaciones y alianzas parece muy complicado para jugar en solitario a este juego.
¿Alguna opinion al respecto?.
Un saludo.
Carlos F. (el llanero solitario jajaja)

Finalmente compre el juego con su extension tematica (que todavia no use, aunque me pone los dientes largos) y me he puesto a jugarlo en solitario.
Estoy en medio de la partida y el juego me parece buenisimo, con unas intrigas palaciegas absolutamente geniales (llevo 3 turnos y todavia no hay batallas pero ya se preveen).
No quiero hacer aqui un AAR pero me gustaria comentar algunas cosas que me pasaron y que resolvi en solitario sin mucho problema, usando la logica.
Comence el juego con 4 jugadores y sin reliquias (por no liar mucho la cosa), curiosamente los primero señores que me salieron fueron dos damas y dos caballeros por lo que immediatamente se casaron formandose dos claros bloques (esto facilita las decisiones en solitario, aunque con matices).
En un momento de la partida se elige papa y una de las alianzas tiene todas las de ganar para nombrar al papa (tienen todos los votos) pero el matiz importante es cual de los dos jugadores que forman la alianza se hace con el papado, si uno de ellos con 2 feudos se hiciese con el papado podria al tener el papa romper el matrimonio (por lo tanto deshacer la alianza) y al tener 3 puntos ganar en solitario, por lo que acuerdan darle el papado al jugador que solo tiene un feudo y poder ganar como alianza.
Ahora tocaba la eleccion de Rey y tambien sucede un echo muy sutil, el rey que se presenta por el mismo bando que tiene el papa (con la victoria muy cerca porque tienen 4 puntos), en medio de la eleccion sufre un intento de asesinato, pero afortunadamente la mujer del futuro rey tenia una carta de pasadizo que usa en favor de su marido, el asesinato en medio de la elección es desbaratado, ademas como el candidato a rey tiene una carta de justicia, alli delante de todos los presentes decapita al señor que lo intento asesinar.
La eleccion a rey continua y la alianza rival trama nuevas tretas (quiza palaciegas, quiza militares......) para evitar la derrota.
Como veis es todo muy "juego de tronos" con intrigas muy muy sutiles.
Por cierto creo que estaria bien poner una regla (oficial o de la casa) por la que un asesino que fuese a ser ajusticiado pudiese jugar el o algun aliado una carta de pasadizo y escapar asi del ajustizamiento, este seguiria estando marcado como asesino pero por alguna argucia se habria librado (por el momento al menos) en el ultimo momento de la decapitacion.





Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fief - Francia 1429 - Tercera Edición (Reseña + Aportes + Extras)
« Respuesta #23 en: 15 de Febrero de 2015, 13:15:30 »


Finalmente compre el juego con su extension tematica (que todavia no use, aunque me pone los dientes largos) y me he puesto a jugarlo en solitario.
Estoy en medio de la partida y el juego me parece buenisimo, con unas intrigas palaciegas absolutamente geniales (llevo 3 turnos y todavia no hay batallas pero ya se preveen).
No quiero hacer aqui un AAR pero me gustaria comentar algunas cosas que me pasaron y que resolvi en solitario sin mucho problema, usando la logica.
Comence el juego con 4 jugadores y sin reliquias (por no liar mucho la cosa), curiosamente los primero señores que me salieron fueron dos damas y dos caballeros por lo que immediatamente se casaron formandose dos claros bloques (esto facilita las decisiones en solitario, aunque con matices).
En un momento de la partida se elige papa y una de las alianzas tiene todas las de ganar para nombrar al papa (tienen todos los votos) pero el matiz importante es cual de los dos jugadores que forman la alianza se hace con el papado, si uno de ellos con 2 feudos se hiciese con el papado podria al tener el papa romper el matrimonio (por lo tanto deshacer la alianza) y al tener 3 puntos ganar en solitario, por lo que acuerdan darle el papado al jugador que solo tiene un feudo y poder ganar como alianza.
Ahora tocaba la eleccion de Rey y tambien sucede un echo muy sutil, el rey que se presenta por el mismo bando que tiene el papa (con la victoria muy cerca porque tienen 4 puntos), en medio de la eleccion sufre un intento de asesinato, pero afortunadamente la mujer del futuro rey tenia una carta de pasadizo que usa en favor de su marido, el asesinato en medio de la elección es desbaratado, ademas como el candidato a rey tiene una carta de justicia, alli delante de todos los presentes decapita al señor que lo intento asesinar.
La eleccion a rey continua y la alianza rival trama nuevas tretas (quiza palaciegas, quiza militares......) para evitar la derrota.
Como veis es todo muy "juego de tronos" con intrigas muy muy sutiles.

¡Vaya! Entonces finalmente lo has jugado en solitario. Lo de hacer un par de bandos usando los matrimonios es una buena idea para simplificar las cosas, y aunque la experiencia de juego sin jugadores sea bastante descafeinada, puede ser interesante para entender bien el funcionamiento del juego, sus expansiones y componentes.

Por cierto creo que estaria bien poner una regla (oficial o de la casa) por la que un asesino que fuese a ser ajusticiado pudiese jugar el o algun aliado una carta de pasadizo y escapar asi del ajustizamiento, este seguiria estando marcado como asesino pero por alguna argucia se habria librado (por el momento al menos) en el ultimo momento de la decapitacion.

La regla de la carta Justicia creo que está bien tal cual está. Ten en cuenta que la carta ocupa un valioso espacio en mano cuando la robas, descartarse de ella puede ser algo de lo que te arrepientas antes de darte cuenta y su utilidad es muy muy concreta. Además hay dos complicaciones adicionales: generalmente, la ficha de asesino se pone en el Lord más débil/malo de tu familia (las cartas de Política como feo, bastardo o maldito son asesinos potenciales), lo que minimiza el golpe si es ajusticiado, por otra parte, el rey, la reina y el papa tienen inmunidad a la carta, así que pueden patrocinar asesinatos impunemente, mientras que el jugador que tiene la carta de justicia se queda mirando sin poder hacer nada.


Carlos F.

Re:Fief - Francia 1429 - Tercera Edición (Reseña + Aportes + Extras)
« Respuesta #24 en: 17 de Febrero de 2015, 00:36:29 »
Como probe dos partidas una con 4 jugadores y otra con 5 que apenas duraron 4 turnos, he comenzado una con 6 jugadores (aunque realmente juego en solitario, como ya comente en este post), esta esta mucho mas emocionante y reñida, por lo que imagino que el juego ideal es con este numero de jugadores.

Me surge una duda/sugerencia o experiencia, el caso es que tras obtener un jugador la carta de D'ARC y no poder jugarla por tener todos los personajes masculinos decide subastarla entre los restantes jugadores jugando una ficha de diplomacia al principio de la fase de compras, pone un precio inicial quiza 5 y venderla al mayor postor. ¿Habeis echo esto en alguna de vuestras partidas?. No creo que sea ilegal.

Por cierto, cada vez que mas juego mejor juego me parece, creo que no tiene fisuras y que ofrece muchas posibilidades.

capitanmujol

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 742
  • Ubicación: Cartagena, Espacio Profundo
  • Una ultima partida mas y me marcho...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fief - Francia 1429 - Tercera Edición (Reseña + Aportes + Extras)
« Respuesta #25 en: 17 de Febrero de 2015, 10:49:27 »
Para cuando esa guía para tunear los molinos y fortalezas?

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fief - Francia 1429 - Tercera Edición (Reseña + Aportes + Extras)
« Respuesta #26 en: 19 de Febrero de 2015, 09:33:24 »
Para cuando esa guía para tunear los molinos y fortalezas?
Pues a corto plazo imposible, estoy de tiempo fatal, para variar  :-\

jocava

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 693
  • Ubicación: Alacant
  • Tú cállate que estás muerto!!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fief - Francia 1429 - Tercera Edición (Reseña + Aportes + Extras)
« Respuesta #27 en: 28 de Febrero de 2015, 20:05:08 »
Me llama mucho el juego pero quería saber hasta que punto son importantes las batallas.

Os explico, en mi grupo de juego nos gusta darnos leches, y aunque la negociacion y demás esta muy bien, que también haya batallas le da un punto, pero quería saber si en este juego es algo muy secundario y que no siempre se da o si suele haber bastantes batallitas.

En este sentido la expasión táctica aumenta las batallas??

Por poneros un ejemplo, el cyclades no ha triunfado todo lo que debería hasta que le he metido la expansión Titans, que le da ese punto bélico que para nosotros le faltaba al juego.

Un saludo y gracias

JCarlos

Re:Fief - Francia 1429 - Tercera Edición (Reseña + Aportes + Extras)
« Respuesta #28 en: 28 de Febrero de 2015, 22:15:14 »
No es que haya cinco o seis batallas por turno... pero las batallas son imprescindibles y siempre habrá, así que si, hay hostias en el juego

La expansión táctica no modifica el número de batallas, simplemente aumenta la variedad de unidades

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fief - Francia 1429 - Tercera Edición (Reseña + Aportes + Extras)
« Respuesta #29 en: 28 de Febrero de 2015, 23:58:24 »
Lo realmente bueno del juego es que casi todo tiene motivaciones diplomático/políticas. Al final la clave de la victoria está muy ligada al control de territorios en un mapa que se queda pequeño muy pronto (con 5+ jugadores), pero cada movimiento, cada avance de tropas puede desencadenar múltiples reacciones y generalmente un jugador solo (sin apoyo de otros) no puede hacer gran cosa.

Más allá de la fuerza de tu ejército, de las tropas que controles (que no deja de ser un factor a tener en cuenta también), la diplomacia, el trapicheo y la manipulación son muy importantes para hacerte con la partida.

Para mi el juego es 20% gestión (edificios, monedas, cartas...) 55% influencia/intrigas (títulos, caballeros teutónicos y templarios, negociaciones...) y 25% estrategia de combate. Aunque todo está interconectado, el factor batalla existe, y tiene su representación en el juego. ¿Es un juego de batallas? Para mi no, para mi es un juego de diplomacia e intrigas. ¿Hay combate y se dan batallas y enfrentamientos? Claramente sí, y en general ocurre muy a menudo, porque Fief es una lucha de poder hasta que ganas, y hasta que no ganes, tu poder nunca será suficiente.

La expansión Tácticas incluye una variedad de nuevas unidades (arqueros, bombardas, guardias reales, mercenarios...), que permiten tener un mayor control sobre el combate, pero no aumentan per se el número de enfrentamientos. Simplemente son más opciones donde gastar tu dinero al comprar tropas.