logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 7051 veces)

Hispano

  • Visitante
Thurn and Taxis (Dudas)
« en: 25 de Diciembre de 2007, 20:46:24 »
Hola chicos!
Antes de nada feliz navidad y esas cosas. Para mi si que lo es por que es la epoca que mas juego a los eurogames y wargames :D
Esta tarde hemos jugado nuestra primera partida de Thurn and Taxis. Me ha surgido una duda con el administrador, a la hoira de robar las cartas. Es la siguiente: Si usas el administrador, puedes descartar las 6 cartas, poner otras 6 nuevas y despues de hacer esto, coger una? Yo entiendo que se puede hacer. Si se puede hacer esto, no le veo mucho sentido a coger una carta del mazo que esta boca abajo. Es preferible sacar 6 nuevas y elegir una de las seis, que solo una.
Se me escapa algo?
Un saludo y gracias por adelantado
« Última modificación: 06 de Noviembre de 2009, 01:10:47 por LtGoose »

castorp

Thurn and Taxis (Dudas)
« Respuesta #1 en: 25 de Diciembre de 2007, 20:53:51 »
Efectivamente despues de cambiar las seis cartas solo puedes coger una, puesto en tu turno SOLO puedes usar un privilegio, por tanto, NO puedes coger dos ni jugar dos en caso de tomar solo una.
Sacar 6 cartas nuevas es una buena opción cuando necesitas una carta en concreto, pero ralentiza tu juego (aparte de dar nuevas opciones tambien a tus rivales), no hay que olvidar que en el fondo este juego es una especie de carrera. En partidas a dos y con jugadores expertos es el personaje que menos se utiliza con diferencia

saludos
I have become...comfortably numb!!

Hispano

  • Visitante
Thurn and Taxis (Dudas)
« Respuesta #2 en: 25 de Diciembre de 2007, 20:59:23 »
Muchas gracias por la respuesta.
Lo estabamos haciendo bien. Supongo que como era nuestra primera partida, no hemos sabido apreciar el valor estrategico de la profesion.
Un saludo!

LtGoose

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1456
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No picabe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Thurn and Taxis (Dudas)
« Respuesta #3 en: 25 de Diciembre de 2007, 22:02:08 »
A veces es muy necesario usar al administrador, porque no tienes ninguna carta que puedas situar en tu ruta, y además ninguna de las 6 de la mesa te ofrecen conexión con las que ya tienes en la ruta. Piensa que cuando intentas hilar fino y conseguir varios objetivos en una misma ruta (hacerla de longitud 7 finalizando todas las ciudades de Bayern o colocando una caseta en todas las regiones) o incluso cuando aprovechas las 3 cartas restantes tras reclamar una ruta para planear la siguiente, es frecuente que te falten ciudades para esas conexiones.

Como bien dice castorp es una carrera contra los otros jugadores, pero tienes que puntuar más que ellos al final, por lo que cada turno que pierdes poniendo una carta que no te viene perfecta en tu ruta es un turno que le das a tus contrincantes para sumar más puntos. Y sobre todo, antes de perder una ruta sin reclamarla (que supondría perder varios de los turnos ya jugados), merece la pena usar al administrador. Es cierto que su uso no será muy intensivo, pero al final siempre tienes que hacerlo alguna vez por partida.

A mí me pasaba con el cochero, que no le veía mucha necesidad (te acuerdas poco de la posibilidad) a poder reclamar una ruta más larga. Pero con las partidas, ves que todos los funcionarios te son muy necesarios en todos los turnos y la gracia está en saber elegirlo bien en cada uno de ellos. A mí es un juego que me gusta mucho. Con diferencia el que más rendimiento ha sacado de todos los que tengo.
"First comes smiles, then lies. Last is gunfire." Roland Deschain, of Gilead.

Con esto pierdo el tiempo...

castorp

Thurn and Taxis (Dudas)
« Respuesta #4 en: 25 de Diciembre de 2007, 22:26:45 »
Por supuesto antes de perder una ruta (lo que equivale en un 99% a perder la partida) hay que usar el administrador pero solo como ultimo recurso y coincido en que el uso racional y apropiado del cochero es clave
I have become...comfortably numb!!

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Thurn and Taxis (Dudas)
« Respuesta #5 en: 20 de Enero de 2008, 19:52:45 »
Tengo la duda de si el carretero necesita un mínimo de cartas usadas (3) o se puede usar con una carta 1 +2 del carretero en el primer turno.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

LtGoose

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1456
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No picabe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Thurn and Taxis (Dudas)
« Respuesta #6 en: 20 de Enero de 2008, 20:28:32 »
Tengo la duda de si el carretero necesita un mínimo de cartas usadas (3) o se puede usar con una carta 1 +2 del carretero en el primer turno.

Para reclamar una ruta necesitas que ésta tenga un mínimo de 3 cartas. Si quieres usar el carretero, esa ruta te serviría para reclamar la tarjeta de diligencia de 4 ó 5 (la primera que no tengas).

En cuanto a lo de usarlo en el primer turno, no sería posible, ya que como se comienza sin cartas en la mano, es obligatorio usar al Jefe Postal (Postmeister) y robar dos.
"First comes smiles, then lies. Last is gunfire." Roland Deschain, of Gilead.

Con esto pierdo el tiempo...

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Thurn and Taxis (Dudas)
« Respuesta #7 en: 20 de Enero de 2008, 22:52:50 »
gracias, es como pensaba, pero hay gente en mi grupo que lee las normas de aquella manera (cuando las lee)
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Thurn and Taxis (Dudas)
« Respuesta #8 en: 21 de Enero de 2008, 00:37:03 »
OTRA DUDA THURN AND TAXIS

¿Se está obligado a jugar carta de ciudad (si se puede) aunque no te interese jugarla en ese momento?
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

ARO

Thurn and Taxis (Dudas)
« Respuesta #9 en: 21 de Enero de 2008, 00:47:38 »
 creo que siempre estás obligado a jugar (bajar a tu ruta) carta en tu turno

Boronyes

Thurn and Taxis (Dudas)
« Respuesta #10 en: 21 de Enero de 2008, 01:45:30 »
Puedes tener cartas útiles para la ruta y usarlas en posteriores turnos, siempre y cuando en tu actual turno coloques al menos 1 carta de la ruta (2 si coges el bono especial del Cochero). Si no colocas carta en tu turno pierdes la ruta entera.
Tantos juegos que probar... y tan poco tiempo???

LtGoose

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1456
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No picabe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Thurn and Taxis (Dudas)
« Respuesta #11 en: 21 de Enero de 2008, 01:58:49 »
El turno de un jugador tiene siempre estas tres acciones, las 2 primeras obligatorias y la 3ª opcional:

1- robar una carta de ciudad
2- añadir una carta de ciudad de tu mano a la ruta que tienes en la mesa o comenzar una nueva.
3- reclamar la ruta formada.

A esto se añade en cada turno el efecto especial de uno de los 4 funcionarios postales que te ayudan.

Por tanto, en la segunda acción, es obligatorio jugar una carta de ciudad de tu mano. Si no tienes ninguna ruta empezada, pondrás cualquiera de las cartas de tu mano para comenzar una nueva. Si por el contrario ya tienes una ruta empezada, deberás añadir a tu ruta una carta de ciudad de tu mano que tenga conexión directa con uno de sus extremos (y que no esté repetida). Si ninguna de las cartas de ciudad de que dispones en la mano puede continuar tu ruta, DEBES descartar todas las cartas de la ruta incompleta y jugar una carta de ciudad de tu mano para comenzar una ruta nueva.

A veces se da el caso de que en un turno querrías usar la ayuda del Cochero (Postillion) pero no tienes una segunda carta que tenga conexión con tu ruta. Por este motivo, aunque no es obligatorio jugar esa segunda carta, suele interesar recurrir a la ayuda del Jefe Postal (Postmeister) para robar una segunda carta (para no desperdiciar la ayuda de uno de los funcionarios en ese turno y ya de paso intentar molestar a los demás jugadores).
"First comes smiles, then lies. Last is gunfire." Roland Deschain, of Gilead.

Con esto pierdo el tiempo...

joker25

  • Visitante
Thurn and Taxis (Dudas)
« Respuesta #12 en: 26 de Agosto de 2008, 07:22:29 »
Me gustaría que alguien me confirmara si es correcto durante la fase de "Recoger una carta" hacer lo siguiente :

1. Cojo una carta de las 6 que están hacia arriba, se repone con una del mazo y usando al "Jefe Postal" cojo una segunda carta. ¿Está correcto o debo anunciar antes que voy a usar al "Jefe Postal" de que se reponga la carta con la del mazo?

2. Suponiendo que no he usado al "Jefe Postal" ¿Puedo coger una carta del mazo y posteriormente usar al "Administrador" para que se descarten las 6 cartas cara arriba porque creo que le vendrían bien al jugador del siguiente turno? En caso afirmativo, entiendo que se podría coger entonces también de las de cara arriba, se repone y luego descarto las seis si con ello fastidio al siguiente jugador ¿no?

Un saludo


perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2605
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Thurn and Taxis (Dudas)
« Respuesta #13 en: 26 de Agosto de 2008, 10:12:21 »
1. Con el jefe postal se cogen las dos cartas y luego se repone lo que haga falta.

2. Suponiendo que no es el primer turno (en el que es obligatorio el Jefe Postal), puedes llamar al Administrador, pero antes de coger cualquier carta. No puedes fastidiar al siguiente jugador.

Salu2, Manuel

Zoroastro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4727
  • Ubicación: Madrid
  • O tempora o mores!
  • Distinciones Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Kingmaker
    • Distinciones
Thurn and Taxis (Dudas)
« Respuesta #14 en: 26 de Agosto de 2008, 10:27:15 »
1. Con el jefe postal se cogen las dos cartas y luego se repone lo que haga falta.
¿Estás seguro de eso?

Yo siempre he jugado que se repone según se van cogiendo.