logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 23776 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Dead of Winter (Reseña)
« en: 08 de Febrero de 2015, 18:50:01 »
Éxito rotundo. Ese ha sido el resultado de las partidas que he jugado hasta el momento con este juego. 6, tres de ellas en inglés con 4-5 jugadores, dos (ya con mi copia en castellano) con 4 jugadores y una a 2 con la variante "Dilema del prisionero".





Un apocalipsis zombies está arrasando a la humanidad. Y la llegada del crudo invierno no ayuda a mejorar las cosas a esta pequeña colonia de supervivientes. Este es el "cuadro" que tenemos (y que a más de uno le recordará a según que película, serie o novela).



Con este panorama se planteará un escenario a los jugadores que proporcinará el objetivo común del juego (p.e. conseguir muestras de zombies suficientes para estudiar la causa de la infección, o conseguir suficientes recursos de los alrededores como para aguantar un tiempo más...).

Sagaz lector, ya te has olido la tostada: sí, este es un juego temático con una alta carga narrativa y, sobre todo, una fuerte interacción entre jugadores.


Vamos con la mecánica principal: semocooperativo. Una palabrota que se ha hecho un hueco en el léxico de los juegos de mesa en castellano, y que viene a signficar que los jugadores tienen un objetivo común que les "obliga" a cooperar entre ellos. Pero, entremezclado con este objetivo común, pueden existir otros objetivos individuales, la posibilidad de la victoria individual o traidores o infiltrados con otros objetivos secretos.
En este caso, Dead of Winter combina perfectamente dos de esos elementos:

a) Por una parte, los jugadores tienen, además del objetivo común, uno propio personal que deberá cumplir para poder "ganar en equipo" con el resto de jugadores"

b) Puede existir (no necesariamente) un traidor que tiene como objetivo oculto el que la colonia no salga adelante (pierda toda la moral) Y ADEMÁS otras condiciones.




Concretando, esto va a traducirse, en el juego, que los jugadores van a tener, si quieren ganar, que hacer cosas que se van a percibir como "sospechosas" o "egoistas". ¿Y qué haría una comunidad en una situación extrema si tiene un sospechoso? Exacto: exiliarlo.




El juego plantea unas mecánicas muy bien hiladas en las que los personajes de cada jugador (no les cojáis demasiado cariño porque van a ir enroscando las uñas poco a poco) deben moverse por la colonia y por la localizaciones cercanas para conseguir objetos que permitan superar el objetivo, para eliminar los zombies que se acumulan, para construir barricadas que los contengan...



Existen distintas acciones que podemos realizar, en un excelente equilibrio, ya que la variedad de opciones no "desborda" en la primera partida ni supone un problema para "no-jugones". Son opciones suficientes como para generar el dilema de como gestionar las acciones y, sobre todo, como "justificarlas" a los demás.



Por si fuera poco, cada turno la colonia deberá hacer frente a una crisis, que suele requerir de una "colecta en secreto" de recursos (sí, de esos que escasean), y que proporciona otra forma de "boicotear" la situación para los traidores, exiliados o enfrentados a la colonia.



Y, como guinda del pastel y mecánica "insignia" del juego, cada turno de cada jugador podrá activarse una "encrucijada/crossroad", un evento temáticamente muy significativo que podrá plantear un dilema moral, de recursos o, en resumen, una toma de decisiones que afectará a la colonia.



Dicho todo esto, llegamos el punto en el que los jugadores habituales, sí o sí, habréis encontrado similitudes con un grande de este mundillo: Galáctica. Es muy difícil hacer una reseña sin hacer referencia a él. Mi consejo es que os acerquéis a Dead of Winter sabiendo que tiene mecánicas comunes, pero no esperando un "galáctica de dos horas". Para explicarlo en una frase: son dos juegos que caben en la misma ludoteca. Dead of winter tiene una bondad que es el poder ajustar la duración gracias a que existen 10 escenarios distintos (20 en realidad, ya que cada uno tiene un modo "experto") de duración corta, media o larga (90/150/240 min aprox), las reglas son más ligeras que Galáctica y la experiencia narrativa es muy potente. Por contra quizá no llegue al extremo de "carisma" que le confiere a BSG el conocer la serie y a sus protagonistas y tramas.

Ya digo, creo que la mejor forma de acercarse a DoW es no tener una expectativa basada en el gran Galáctica.

Parece que este modelo de "encrucijadas/crossroad" va a ser desarrollado en otros entornos (fututirsta, desértico...¿?), así que, los que disfrutamos de estos juegos con interacción, paranoia e incertidumbre, estamos de enhorabuena.

¡Qué duro va a ser este invierno para la colonia!

« Última modificación: 18 de Agosto de 2020, 16:48:52 por Calvo »

OsKAríN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1889
  • Ubicación: Cycling la Vega
  • Infiltrado.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza Juegos de cartas coleccionables Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dead of Winter (Reseña)
« Respuesta #1 en: 08 de Febrero de 2015, 19:25:48 »
Encaja perfectamente en lo que buscaba y me alegro que pienses que no es abrumador para un no jugón... Creo que en mi entorno lo va a petar!!

Muy chula la reseña... ¿En que consiste la variante de la que hablas para dos?
"MIS JUEGUITROLLS"

Cycling la vida loca

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dead of Winter (Reseña)
« Respuesta #2 en: 08 de Febrero de 2015, 19:29:53 »
Encaja perfectamente en lo que buscaba y me alegro que pienses que no es abrumador para un no jugón... Creo que en mi entorno lo va a petar!!

Muy chula la reseña... ¿En que consiste la variante de la que hablas para dos?

Dilema del prisionero puro y duro. A mí me la acaban de colar...

http://labsk.net/index.php?topic=138738.0


Dilema del prisionero:

http://es.wikipedia.org/wiki/Dilema_del_prisionero

Karinsky

Re:Dead of Winter (Reseña)
« Respuesta #3 en: 08 de Febrero de 2015, 19:39:53 »
¿Escenarios de 240min? :o
¿Donde quedó lo de "duración más ajustada que en BSG? ;D
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dead of Winter (Reseña)
« Respuesta #4 en: 08 de Febrero de 2015, 19:49:17 »
¿Escenarios de 240min? :o
¿Donde quedó lo de "duración más ajustada que en BSG? ;D

 ???  ???  ???  ???  ???

Queda, exáctamente, en la opción de elegir entre el escenario corto, medio o largo, que yo estoy calculando, sin tirar a la baja, en 90, 150 y 240 minutos.

90 o 150 minutos (tirando a la baja) de 8 de los escenarios  es una duración más baja que los 180/210 minutos que dura habitualmente el galáctica.

(Por cierto, los profesionales que son capaces de jugar en 120 minutos porque ellos y sus amigos, todos con tatuajes de Adama y Starbuck en el homoplato, se pilotan las cartas y las mecánicas de tal forma que con una mirada ya saben lo que hay que votar no es necesario que vengan a recordarnos que ellos son la excepción y evolución de la raza capaz de jugar en ese tiempo.

La práctica totalidad de las personas juega galáctica en no menos de 180 minutos).


Viniste a hacer bromas al lugar equivocado en el momento equivocado...

« Última modificación: 08 de Febrero de 2015, 19:52:37 por calvo »

Gonzalo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 731
  • Ubicación: Pozuelo de Alarcon - Madrid
  • El Capitán de Cricket
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dead of Winter (Reseña)
« Respuesta #5 en: 08 de Febrero de 2015, 20:39:06 »
Calvo, había decidido que este juego no lo iba a comprar, y vas y escribes esta reseña...

Karinsky

Re:Dead of Winter (Reseña)
« Respuesta #6 en: 08 de Febrero de 2015, 20:54:06 »
No hombre, bromas no, es que todas las referencias que tenía del juego es que se jugaba en un par de horas como mucho... imagino que nadie había probado los escenarios largos ::)
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

soyyorch

Re:Dead of Winter (Reseña)
« Respuesta #7 en: 08 de Febrero de 2015, 22:09:57 »
Y que tal la experiencia jugando con el dilema del prisionero? Yo no acabo de verlo... aunque igual es porque aun no la he probado

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dead of Winter (Reseña)
« Respuesta #8 en: 08 de Febrero de 2015, 22:52:33 »
Y que tal la experiencia jugando con el dilema del prisionero? Yo no acabo de verlo... aunque igual es porque aun no la he probado

Pues... Hoy no duermo en el sofá de milagro...
« Última modificación: 09 de Febrero de 2015, 08:29:14 por calvo »

soyyorch

Re:Dead of Winter (Reseña)
« Respuesta #9 en: 08 de Febrero de 2015, 23:22:40 »
Jejeje. Con eso me lo has dicho todo

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re:Dead of Winter (Reseña)
« Respuesta #10 en: 09 de Febrero de 2015, 15:25:08 »
Enorme esa reseña Calvo! Una pregunta, este juego me lla un huevo PERO el grupo con el que lo jugaría sería básicamente a dos con mi chica, o a 4/5 con un grupo de personas que no son nada nada jugonas (King of Tokio repitiendoles las reglas cada vez que volvemos a jugar, City of Horror, Rampage, Resistencia). La pregunta es:

Para jugarlo casi exclusivamente a dos, merece la pena? Imagino que no pero...

Para un grupo de no jugones de esas características, lo ves complicado?

Muchas gracias señor!

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Dead of Winter (Reseña)
« Respuesta #11 en: 09 de Febrero de 2015, 15:49:21 »
Si pillan City of Horror, éste no es más complicado en cuanto a reglas.

KonraD

Re:Dead of Winter (Reseña)
« Respuesta #12 en: 09 de Febrero de 2015, 16:07:04 »
A mi me interesa lo mismo que ha preguntado Torke

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dead of Winter (Reseña)
« Respuesta #13 en: 10 de Febrero de 2015, 00:15:42 »
Como dice Betote, una de las cosas positivas es que las reglas son bastante concisas, fáciles de explicar e intuitivas. Diría que accesibles para no jugones. Y sobre jugar a 2, yo he jugado dos partidas con la variante "dilema del prisionero" y han funcionado perfectamente, pero ojo porque dos partidas son eso... Dos partidas. Habrá que ver el paso del tiempo como le afecta a la jugabilidad.

panzer75

Re:Dead of Winter (Reseña)
« Respuesta #14 en: 10 de Febrero de 2015, 02:41:02 »
muy buena reseña.
esperando poder catarlo proximamente.