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Gand-Alf

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Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #30 en: 12 de Febrero de 2015, 13:12:38 »
El ajedrez es muy buen juego. Vale que hay otros juegos muy buenos que no conoce nadie, pero de los juegos que conoce la gente a nivel popular es el mejor con diferencia. Y en el colegio es más o menos igual de util que saber hacer raices cuadradas. Es un aprendizaje prescindible pero que ayuda a desarrollar mecanismos mentales que luego sirven para más cosas.


Tiene menos reglas el go que el ajedrez. Todas las pirzas se mueven igual

En el go las piezas no se mueven :P
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 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

kalimatias

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Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #31 en: 12 de Febrero de 2015, 13:18:37 »
¿Por qué el ajedrez?

1º) Dudar del beneficio educativo del uso del ajedrez como herramienta pedagógica significa que no se conoce el ajedrez.
2º) Más barato imposible. Si el alumno no tiene ya uno en casa, se lo puede fabricar él mismo.
3º) Mayor facilidad en encontrar profesorado que pueda impartir las clases de ajedrez, pues está muy extendido.
4º) Es un juego inagotable. Podrías estar toda la vida jugando al ajedrez sin necesitar otro juego.

Otro juego equivalente sería el Go, pero su difusión y conocimiento en nuestro país no es equiparable al ajedrez.
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xylotuba

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #32 en: 12 de Febrero de 2015, 13:22:34 »
Según esto, ¿no puede ser igual de maravilloso promover el Pandemia, el Timeline, el Intelec o el Fauna en las escuelas?

No se el Intelec ni el Fauna porque no los conozco, pero te puedo decir que Pandemia y Timeline tienen muy poco valor educativo.
Pandemia y Timeline tienen poco valor educativo?  :o
Pandemia, juego cooperativo, perfecto para desarrollar esas habilidades cooperativas en una actividad estructurada con un fin y resultado claros ("tenemos que ponernos de acuerdo o sino no ganamos"). Mejor todavía si se incluye en un proyecto interdisciplinar sobre enfermedades y por qué no también geografía.
Timeline, juego que requiere relacionar diferentes contenidos y datos históricos, hay que tener claro diferentes momentos históricos y los hechos/descubrimientos/inventos que tuvieron lugar. Tiene además la ventaja de que es fácilmente adaptable y puedes hacerte una versión del tema que mejor te convenga, vamos yo tengo por ahí un proto con una versión sobre historia de la música....
En realidad cualquier juego, cualquier material puede tener valor pedagógico en buenas manos. Sólo hay que saber qué hacer con ellos y echarle mucha imaginación.

vilvoh

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #33 en: 12 de Febrero de 2015, 13:34:02 »
¿Por qué el ajedrez?

1º) Dudar del beneficio educativo del uso del ajedrez como herramienta pedagógica significa que no se conoce el ajedrez.
2º) Más barato imposible. Si el alumno no tiene ya uno en casa, se lo puede fabricar él mismo.
3º) Mayor facilidad en encontrar profesorado que pueda impartir las clases de ajedrez, pues está muy extendido.
4º) Es un juego inagotable. Podrías estar toda la vida jugando al ajedrez sin necesitar otro juego.

Otro juego equivalente sería el Go, pero su difusión y conocimiento en nuestro país no es equiparable al ajedrez.

La respuesta es mucho más sencilla. 1.500 años de historia y una gran difusión.

Lo del Go es una pena, pues para mi es más sencillo y profundo que el ajedrez.

Maeglor

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Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #34 en: 12 de Febrero de 2015, 13:37:33 »
Hablando de la cuestión planteada de "¿porqué el ajedrez?" para mí la respuesta es porque sí. :P

Y me explico. Para mí es evidente que la elección es única y no hay alternativa, ni Go ni nada, si es que hablamos de cosas lógicas en nuestra sociedad y no de utopías. Por mucho que hablemos aquí de que tal o cual juego son la bomba pedagógicamente e incluyo al Go y tengamos mogollón de razón el caso es que sería una marcianada monumental programar una asignatura con esos juegos lo pongas como lo pongas, como ponerles a aprender swahili o peor, por muy bien que nos parezca a cuatro 'especialistas' que hablamos por aquí estamos hablando de una asignatura para la generalidad de la sociedad y no de ciencia ficción.


Y sobre la conveniencia o no de hacer algo como esto, pues hombre pues a mí me parece algo positivo. Es cierto lo que se ha comentado de que el Ajedrez no es el juego perfecto y entiendo perfectamente que no guste, de hecho a mí no me gusta jugarlo por esas razones. Sin embargo entre que todo sea las asignaturas 'clásicas' más fútbol en los recreos y que haya ajedrez prefiero esto último. Lo más normal es que el grueso de los niños aprendan las reglas y dos cosas y lo dejen pero si hay algunos que siguen jugando pues bien.
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maltzur

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Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #35 en: 12 de Febrero de 2015, 13:40:44 »
Yo sinceramente preferiria algo más variado, veo bien que enseñen a jugar, pero haria unas damas, go , mancala , ajedrez, blokus si me pones incluso.


Hay niños que no les va a entran y en cambio se lo pasarian bomba con un blokus,  es igual que las escuelas que marcan un libro obligatorio para todos o las que fomentan el uso de la biblioteca y que el niño elija.


No hay color.


Y con el tema del ajedrez lo mismo


p.d : He jugado mucho al ajedrez lo  aprendi en una extraescolar en la escuela , y he sido profesor varios años de manera voluntaria
Un abrazo

Maltzur  Baronet

SaLaS

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #36 en: 12 de Febrero de 2015, 13:51:35 »
Ahora mismo sientas a un chaval delante de un tablero de ajedrez, y no se echa a llorar por vergüenza. Bueno, a lo mejor aprende que también hay videojuegos de madera, o plástico... ;D

soyyorch

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #37 en: 12 de Febrero de 2015, 14:06:16 »
Ahora mismo sientas a un chaval delante de un tablero de ajedrez, y no se echa a llorar por vergüenza. Bueno, a lo mejor aprende que también hay videojuegos de madera, o plástico... ;D
Pues dependerá del chaval... porque mi sobrino pidió ir a clases de ajedrez. Y eso no quita que le de caña tambien a la xbox.

Gelete

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Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #38 en: 12 de Febrero de 2015, 14:12:44 »
El ajedrez es el Ulises de los juegos de mesa: tienes que decir que es muy bueno para dártelas de entendido, pero a la hora de la verdad es un peñazo insufrible.

Por otro lado, no está ligado a ninguna marca comercial, lo que lo hace apto para ser incluido en un currículo, y ayuda a practicar el pensamiento lógico y a largo plazo.

En fin, que peores cosas se dan en los colegios: todo dependerá de cómo se planteen las clases.

El ajedrez es un maravilloso juego, e incluso una forma de vida, algo que va mas alla del mero juego, con una literatura de siglos y un nivel de analisis que ya veriamos cuantos juegos modernos aguantan. Y esto es algo que no digo para darmelas de entendido, ya que solo entiendo de amor y gambiteo, sino que digo porque llevo casi treinta anos jugandolo y te puedo garantizar que por encima de cualquier otro juego es el mas complejo y mas exigente que he conocido jamas, con la excepcion quizas del bridge de competicion. Podra gustar o no gustar, en eso no me meto, pero decir que aquel que lo defienda se las da de entendido es como si yo te digo que aquel al que no le guste no tiene ni puta idea de juegos. Una tonteria. El ajedrez es a los abstractos, lo que el memoir 44 es a los wargames.
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Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #39 en: 12 de Febrero de 2015, 14:15:41 »
El ajedrez es a los abstractos, lo que el memoir 44 es a los wargames.

Ayvadiós, ya la hemos liado.

Gelete

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Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #40 en: 12 de Febrero de 2015, 14:19:46 »
La actitud de algunos ante el ajedrez me parece similar a la de algunos no-jugones cuando les sacas un juego como el Catan o el carcassone, se quedan rigidos, lividos, ante algo que no dominan les entra el terror y el miedo al ridículo, prefieren seguir en su esfera de confort a admitir que algo fuera de esta pueda ser divertido o provechoso.

Amen, lo que me deja flipado es que viene de parte de jugones.

Vamos a ver, el ajedrez esta descompensado en favor del que lo controla? Si. Tambien lo esta la marathon, que hay unos negritos que la corren en dos horas, y el futbol y todos los deportes. Id a jugar al tenis con un tio que sepa un huevo o con un manta y estareis descompensados. Desde cuando la descompensacion causa que un juego sea malo? El ajedrez es un gran juego con independencia de eso. La descompensacion de blacnas negras a nivel competitivo se corrige mediante el sistema de competicion en el que evidentemente los jugadores no repiten colores hasta el infinito. Las aperturas se estudian y se controlan en mayor o menor medida, pero tampoco es necesario ser Annand para echarse una partida. Y por otro lado someted al Caylus o a cualquier euro al estudio exhaustivo al que se ha sometido al ajedrez, al bridge o al  Go y vemos luego si sobreviven a el o se convierten en una serie de aperturas o jugadas optimas que hacen que a currela en piedra le deba seguir currela en comida y luego currela en ropa y despues currela en construir edificio de madera, etc etc etc.

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Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #41 en: 12 de Febrero de 2015, 14:22:01 »
A mi si me obligan a ir a clase de ajedrez y no como elección pues me pasará lo mismo que con educación para la ciudadanía o religión, que iré por obligación y haré lo mínimo para aprobar. Así que servirá de más bien poco y como compromiso.

maltzur

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Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #42 en: 12 de Febrero de 2015, 14:47:25 »
Es que jugar se tiene que jugar por gusto en el momento que obligan no es lo mismo...
Es un gran juego pero si tiempo en la bsk y por jornadas me ha demostrado algo es que no todos los juegos son válidos para todas las personas por muy bueno que sea un juego en concreto.
Un abrazo

Maltzur  Baronet

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Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #43 en: 12 de Febrero de 2015, 14:48:49 »
El ajedrez es a los abstractos, lo que el memoir 44 es a los wargames.

Está claro que la BSK es una serie de HBO de muchas temporadas, y como te pierdas un capítulo, luego es difícil seguir el hilo conductor de la serie; yo no la sigo al 100%, pero ese episodio sí lo vi.

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Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #44 en: 12 de Febrero de 2015, 14:49:36 »
Sin duda un tema con múltiples aristas e interpretaciones, que como queda demostrado en este hilo, agita diversas pasiones.

A mi parecer, el ajedrez no es un mal juego, por el contrario, y dudo que algún otro juego pueda alardear de tanta tinta utilizada a su favor como él, al menos aquí en "occidente".

En tal sentido, creo que la frase de Betote sobre el "Ulises de los juegos de mesa" sí tiene cierta justificación, incluso trascendencia... es que actualmente hay mucho pelotudo que osa hablar de muchas cosas sin tener un mayor conocimiento del tema: sucede con los autos (coches), con el vino, el sushi, el café, con el "che" Guevara y sí, también con los juegos.

Pero el hecho que algunos utilicen el ajedrez para alardear en afán snob, aquello no desmerece que realmente sea un juego profundo y que otorga múltiples bondades a aquellos que quieran obtenerlas y le dediquen un poco de tiempo.

No obstante aquello ocurre con otra infinidad de cosas y aficiones que requieren de esfuerzo y disciplina para desarrollarlas... La diferencia quizás es que el ajedrez se ha ganado un respeto mayúsculo y denominaciones como "deporte-ciencia", a través de años de práctica y trascendencia histórica.

Pese a lo anterior, no creo que debería constituir una materia obligatoria y evaluada, aunque lo mismo pienso de ramos como "música", el cual sufrí durante mi infancia debido a mi inaptitud para los instrumentos, lo que me generó una mala actitud y mi caída en una espiral-circular-viciosa sobre la materia...

Pero sí creo que el ajedrez es un conocimiento que debe de perpetuarse en el tiempo, pero de la manera tradicional, como conocimiento traspasado de padre a hijo, al menos sus normas básicas... El desarrollo de las habilidades luego correrá por cuenta de cada quien, como yo hago con mi hija y la disciplina del violín...

Ya para cerrar:

Sí creo que el ajedrez es víctima del esnobismo.
Sí creo que el ajedrez es el epítome de los juegos de mesa en occidente (como lo es el go en oriente).
Sí creo que la afición por el ajedrez no pasa por uno de sus mejores momentos.
No creo que deba enseñarse como materia de ramo específico y evaluado, sí como taller alternativo y recreativo.
No creo que Ulises sea un mal libro (cuando lo lea ya les comentaré).
Y sí creo que los juegos de mesa son para reunir, no para disociar.
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- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


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