logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 87131 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #120 en: 12 de Febrero de 2015, 22:19:34 »
Ojo, que también estimula la percepción visual y la discriminación de patrones espaciales.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #121 en: 12 de Febrero de 2015, 22:22:55 »
Y para los padrastros creo que también iría bastante bien, porque mientras mueves las piezas no te los tocas.

Lev Mishkin

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #122 en: 12 de Febrero de 2015, 22:27:12 »
en fin. Igual es tu deseo ser gracioso, igual es que no se pillar la gracia. Pero menuda sarta de disparates te estas marcando.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #123 en: 12 de Febrero de 2015, 22:42:27 »
en fin. Igual es tu deseo ser gracioso, igual es que no se pillar la gracia. Pero menuda sarta de disparates te estas marcando.

Tienes razón, puede parecer algo así. Para dejarlo más claro, a lo que me refiero es que esa lista de capacidades que pueden "desarrollarse" gracias a la ajedrez tienes dos elementos en los que profundizar:

1) Sería deseable contrastar cual es la evidencia de que realmente son "desarrolladas" o mejoradas gracias al ajedrez de forma significativa. Y, como ya digo, hay algunas de ellas que tengo dudas respecto a que se puedan definir desde algún area de conocimiento científico.

2) Me gustaría conocer las diferencias, y de esto es de lo que va el hilo, entre cómo estimula el ajedrez esas capacidades y cómo lo hace catán.

Lev Mishkin

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #124 en: 12 de Febrero de 2015, 23:03:57 »
en fin. Igual es tu deseo ser gracioso, igual es que no se pillar la gracia. Pero menuda sarta de disparates te estas marcando.

Tienes razón, puede parecer algo así. Para dejarlo más claro, a lo que me refiero es que esa lista de capacidades que pueden "desarrollarse" gracias a la ajedrez tienes dos elementos en los que profundizar:

1) Sería deseable contrastar cual es la evidencia de que realmente son "desarrolladas" o mejoradas gracias al ajedrez de forma significativa. Y, como ya digo, hay algunas de ellas que tengo dudas respecto a que se puedan definir desde algún area de conocimiento científico.

2) Me gustaría conocer las diferencias, y de esto es de lo que va el hilo, entre cómo estimula el ajedrez esas capacidades y cómo lo hace catán.

El catan no exige ni de lejos, el mismo nivel de concentración, de capacidad de calculo, de previsión, visión espacial, de aguante psicológico que el ajedrez. Digo yo que algo tendra que ver,  que se desarrollen más donde más se usan.

Lev Mishkin

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #125 en: 12 de Febrero de 2015, 23:06:52 »
refresco esta bonita entrada sobre el ajedrez de un aficionado a los juegos de mesa "modernos"

https://eljugad0r.wordpress.com/2013/03/25/la-pasion/

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #126 en: 12 de Febrero de 2015, 23:25:58 »
en fin. Igual es tu deseo ser gracioso, igual es que no se pillar la gracia. Pero menuda sarta de disparates te estas marcando.

Tienes razón, puede parecer algo así. Para dejarlo más claro, a lo que me refiero es que esa lista de capacidades que pueden "desarrollarse" gracias a la ajedrez tienes dos elementos en los que profundizar:

1) Sería deseable contrastar cual es la evidencia de que realmente son "desarrolladas" o mejoradas gracias al ajedrez de forma significativa. Y, como ya digo, hay algunas de ellas que tengo dudas respecto a que se puedan definir desde algún area de conocimiento científico.

2) Me gustaría conocer las diferencias, y de esto es de lo que va el hilo, entre cómo estimula el ajedrez esas capacidades y cómo lo hace catán.

El catan no exige ni de lejos, el mismo nivel de concentración, de capacidad de calculo, de previsión, visión espacial, de aguante psicológico que el ajedrez. Digo yo que algo tendra que ver,  que se desarrollen más donde más se usan.

¿ Como hemos medido esto? ¿ Sentido común?¿Introspección? ¿ Intuición? ¿Algún aval científico?

Lo que te ha parecido una broma de mis comentarios es precisamente una exageración respecto a las diferencias cualitativas y cuantitativas.

Aun aceptando sin datos objetivos que el ajedrez implica mayores exigencias en por ejemplo funciones ejecutivas superiores en jugadores expertos sería importante confirmar si el efecto motivacional, por ejemplo, hace que el jugador novel en la práctica active más recursos en esa capacidad en catan respecto al ajedrez.

Lev Mishkin

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #127 en: 12 de Febrero de 2015, 23:32:05 »
en fin. Igual es tu deseo ser gracioso, igual es que no se pillar la gracia. Pero menuda sarta de disparates te estas marcando.

Tienes razón, puede parecer algo así. Para dejarlo más claro, a lo que me refiero es que esa lista de capacidades que pueden "desarrollarse" gracias a la ajedrez tienes dos elementos en los que profundizar:

1) Sería deseable contrastar cual es la evidencia de que realmente son "desarrolladas" o mejoradas gracias al ajedrez de forma significativa. Y, como ya digo, hay algunas de ellas que tengo dudas respecto a que se puedan definir desde algún area de conocimiento científico.

2) Me gustaría conocer las diferencias, y de esto es de lo que va el hilo, entre cómo estimula el ajedrez esas capacidades y cómo lo hace catán.

El catan no exige ni de lejos, el mismo nivel de concentración, de capacidad de calculo, de previsión, visión espacial, de aguante psicológico que el ajedrez. Digo yo que algo tendra que ver,  que se desarrollen más donde más se usan.

¿ Como hemos medido esto? ¿ Sentido común?¿Introspección? ¿ Intuición? ¿Algún aval científico?

Lo que te ha parecido una broma de mis comentarios es precisamente una exageración respecto a las diferencias cualitativas y cuantitativas.

Aun aceptando sin datos objetivos que el ajedrez implica mayores exigencias en por ejemplo funciones ejecutivas superiores en jugadores expertos sería importante confirmar si el efecto motivacional, por ejemplo, hace que el jugador novel en la práctica active más recursos en esa capacidad en catan respecto al ajedrez.

si quieres te cuento la fabula del ajedrez, esa de los millones de toneladas de trigo, que por momentos te pareces a ese monarca de la leyenda.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #128 en: 12 de Febrero de 2015, 23:36:08 »
en fin. Igual es tu deseo ser gracioso, igual es que no se pillar la gracia. Pero menuda sarta de disparates te estas marcando.

Tienes razón, puede parecer algo así. Para dejarlo más claro, a lo que me refiero es que esa lista de capacidades que pueden "desarrollarse" gracias a la ajedrez tienes dos elementos en los que profundizar:

1) Sería deseable contrastar cual es la evidencia de que realmente son "desarrolladas" o mejoradas gracias al ajedrez de forma significativa. Y, como ya digo, hay algunas de ellas que tengo dudas respecto a que se puedan definir desde algún area de conocimiento científico.

2) Me gustaría conocer las diferencias, y de esto es de lo que va el hilo, entre cómo estimula el ajedrez esas capacidades y cómo lo hace catán.

El catan no exige ni de lejos, el mismo nivel de concentración, de capacidad de calculo, de previsión, visión espacial, de aguante psicológico que el ajedrez. Digo yo que algo tendra que ver,  que se desarrollen más donde más se usan.

¿ Como hemos medido esto? ¿ Sentido común?¿Introspección? ¿ Intuición? ¿Algún aval científico?

Lo que te ha parecido una broma de mis comentarios es precisamente una exageración respecto a las diferencias cualitativas y cuantitativas.

Aun aceptando sin datos objetivos que el ajedrez implica mayores exigencias en por ejemplo funciones ejecutivas superiores en jugadores expertos sería importante confirmar si el efecto motivacional, por ejemplo, hace que el jugador novel en la práctica active más recursos en esa capacidad en catan respecto al ajedrez.

si quieres te cuento la fabula del ajedrez, esa de los millones de toneladas de trigo, que por momentos te pareces a ese monarca de la leyenda.

Sí, las fábulas también son un buen ejemplo de la evidencia que defiende al ajedrez por lo que veo. Igual tambien sirven las cintas de Manolo Vega, de la Maña o de Arévalo.
« Última modificación: 12 de Febrero de 2015, 23:38:52 por calvo »

Lev Mishkin

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #129 en: 12 de Febrero de 2015, 23:44:46 »


Sí, las fábulas también son un buen ejemplo de la evidencia que defiende al ajedrez por lo que veo. Igual tambien sirven las cintas de Manolo Vega, de la Maña o de Arévalo.

no hablaba del ajedrez hablaba de ti, pequeña diferencia.

Lev Mishkin

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #130 en: 12 de Febrero de 2015, 23:47:52 »
y mira a todo correr buscando en chrome encuentro un articulillo, quizá haya más, sobre el ajedrez

http://www.scientificamerican.com/article/einstellung-how-psychologists-study-einstellung-effect-chess/

Ferris

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1574
  • Ubicación: Getafe (Madriz)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #131 en: 12 de Febrero de 2015, 23:48:17 »
Yo lo que diga Lev, calvo dimisión.
¿Que tal una partidita de carcassonne, profesor Falken?  Mi coleccion en BGG.  http://www.boardgamegeek.com/viewcollection.php3?username=Yellow+bastard&own=1&startletter=ALL&galleryview=1

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #132 en: 12 de Febrero de 2015, 23:55:49 »
A mi me llama muchisimo la atencion el uso de juegos como apoyo para la ensenanza. Creo que Betote lo hace como profesor de ingles, pero seguro que se podria hacer igualmente con otros juegos en diferentes campos. La verdad es que seria algo apasionante, usarlos no como asignaturas en si mismos, sino como un instrumento mas. Ninguno de los que sois profes o maestros a la vez que jugones lo habeis itnentado? Y si lo habeis hecho, como salio la experiencia?
Llevo ya tiempo con este tema a vueltas, empecé versionando juegos a tema musical, después coleccionando juegos de tema musical y ahora ando pensando en como usar juegos que nada tienen que ver con la música o la danza en clase de música. El mes que viene tengo previsto hacer mi examen de fin de master (que consiste en dar una clase con estudiantes del centro ante un tribunal) y el tema que voy a desarrollar es una unidad completa en base al juego aventureros al tren. La idea es usar los materiales, e incluso en algunas actividades principios y reglas de este juego, para componer música y también danza. A ver cómo sale... :D

A partir de tu experiencia ¿ qué elementos de
los juegoa consideras que te facilitan la docencia? ¿Qué bondades crees que puede tener el ajedrez respecto a otros juegos y viceversa?

Lev Mishkin

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #133 en: 12 de Febrero de 2015, 23:59:39 »
Y me dejo llevar y pierdo la persepectiva.
No se trata de que el ajedrez sea mejor que el catan, eso que lo decida cada uno, no se trata de que el ajedrez sea el unico juego que puede utilizarse en la educación, que no lo es.
 Se trata de que el ajedrez es uno de los juegos más profundos, mejor construidos. Que si se juega es por que la gente se divierte jugandolo. Y como con todos los juegos, cuando te cansas de el lo abandonas. pasa mucho en el ajedrez, pero aguanta mucho más que cualquier juego de nuestra colección. hay gente que ha jugado muchos años seguidos antes de aborrecerlo o quemarlo. Y hay quien sigue haciendolo, pero desde luego que no lo hace como quien juega una partida de parchis. Busca la diversión en otros aspectos. Son esos aspectos lo que le convierten en grande.
De la misma manera que hay clasicos en la literatura lo hay en los juegos. Y el ajedrez es uno de los más destacados, y no como anciano venerable que necesite de un experto en epigrafia para descifrarle si no por lo que ofrece como juego.

Lediakhov

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1070
  • Ubicación: Asturies
  • I know it's over.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #134 en: 13 de Febrero de 2015, 00:03:32 »

El ajedrez juega en la liga de abstractos, que es otra historia. Se le puede comparar con el Go, con Hive, con Constructo y otros especímenes similares. Juegos que no dependen de una temática y cuyas mecánicas no intentan por tanto reflejar nada. Un puro ejercicio de estrategia, lógica, deducción, previsión y demás.

Me parece estupendo que el ajedrez sea una asignatura, y creo que no es comparable a ningún juego moderno no abstracto porque en muchos de estos es muy complicado desarrollar maestría. Dependen de cierto azar, de la construcción de los mazos, etc. Sin embargo, creo que algunos abstractos sí están al nivel del ajedrez y se podrían enseñar en las escuelas igual que este.

En cualquier caso, es un paso más hacia una educación que valore más el aspecto lúdico. Y aunque sea un paso tímido, yo me alegro igual.

Es un paso hacia una sociedad que valore el PENSAR por encima del MEMORIZAR. Que se de más valor a las nuevas ideas, el desarrollo y la búsqueda de alternativas, frente al sistema actual de copiar al pie de la letra lo que pone en un libro.

A mi me llama muchisimo la atencion el uso de juegos como apoyo para la ensenanza. Creo que Betote lo hace como profesor de ingles, pero seguro que se podria hacer igualmente con otros juegos en diferentes campos. La verdad es que seria algo apasionante, usarlos no como asignaturas en si mismos, sino como un instrumento mas. Ninguno de los que sois profes o maestros a la vez que jugones lo habeis itnentado? Y si lo habeis hecho, como salio la experiencia?

Yo intento usar los juegos en clase de matemáticas y ciencias.

Mi idea no es usarlos porque sí (eso ya lo hacemos en los recreos en el taller de juegos) sino que tengan cierta relación con los temas que estamos tratatando.

   Por ejemplo tengo el pandemic preparado para dentro de un par de semanas cuando explique sistema inmunológico, salud y enfermedad.

Cada chaval es un mundo y algunos pasan hasta de los juegos, pero el efecto de tener algo en clase que no sea copiar, memorizar, recitar, suele ser magnético para los alumnos

Lo del ajedrez me parece muy bien, pero un ajedrez no te enseña a negociar como un bonanza ni a cooperar como un pandemic. Hay multitud de juegos y digo yo que habrá alguno más que pueda aportar algo

Es como sí decimos que el Quijote es el mejor libro de la historia, vamos a leer este y ninguno más...