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Lev Mishkin

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #180 en: 13 de Febrero de 2015, 12:23:54 »
te equivocas.

Seguramente, por eso he puesto que "me parece".

Sigo diciendo que los cuatro puntos que ha puesto Calvo centran, en mi opinion, muy bien el debate y son un gran punto de partida.

¿por qué en las escuelas de música se enseña violín y no la cuchara y la botella de anis? ¿por el prestigio? resulta que la botella de anis es mucho más gratificante, que no hace faltan años de dedicación para lograr algo parecido a una melodia. Que la botella de anis enlaza con la música popular festiva, que es divertida. El violín es más solemne, hasta la gente se viste de largo pra tocarlo, no me atrevo a decir que es más rico y profundo, no tengo ningun estudio cientifico que avale mi impresión de las virtudes del violín sobre la botella de anis.

Lediakhov

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Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #181 en: 13 de Febrero de 2015, 12:27:40 »
Y enseñan solo y unicamente el violin o habra también algun instrumento de viento?

Lev Mishkin

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #182 en: 13 de Febrero de 2015, 12:30:18 »
Y enseñan solo y unicamente el violin o habra también algun instrumento de viento?


Claro que hay más. De todos modos solo quería decir que cualquier juego no vale. Cuantas clases se podrían dar con el nº1 de la bgg. ¿una, dos, tres? y ahí se acaba todo. Porque no da de si.

xylotuba

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #183 en: 13 de Febrero de 2015, 12:32:17 »
A partir de tu experiencia ¿ qué elementos de
los juegoa consideras que te facilitan la docencia? ¿Qué bondades crees que puede tener el ajedrez respecto a otros juegos y viceversa?
Respondiendo a tus preguntas calvo, en primer lugar diré que la idea de incluir el ajedrez, me parece buena, además de que para mi es una muestra de que cada vez se comprende más el valor educativo del juego en su conjunto. Sin embargo, creo que las capacidades que puede desarrollar el ajedrez también se pueden conseguir con muchos otros juegos, abstractos sin lugar a dudas, pero también otros juegos modernos.

Leontxo García, periodista especializado en ajedrez que también ha entrenado niños y formado a profesores: "El ajedrez desarrolla veinticinco cualidades: memoria, concentración, razonamiento lógico, pensamiento científico, autocrítica, responsabilidad personal, motivación, autoestima, planificación, previsión de consecuencias, capacidad de cálculo, imaginación, creatividad, paciencia, disciplina, tenacidad, atención a varias cosas a la vez, cálculo de riesgos, deportividad, sangre fría, cumplimiento de las reglas, respeto al adversario, visión espacial, combatividad y deseo de aprender"
Analizando rápidamente esta cita podría decir que estas capacidades también son importantes a la hora de jugar Tantrix, por ejemplo, no me falta ni una y eso teniendo en cuenta que es un juego con azar. Que el material y las mecánicas sean diferentes no quiere decir que en el fondo no se necesiten las mismas habilidades.
Por otra parte, lo que sí me molesta (y mucho), es que nos intenten vender la moto de que el ajedrez desarrolla estos aspectos cuando al mismo tiempo se están cargando las enseñanzas artísticas en la enseñanza obligatoria. Volviendo a la cita anterior he decidido marcar en negrita aquellas que se desarrollan también con la música, por poner un ejemplo artístico.
"El ajedrez desarrolla veinticinco cualidades: memoria, concentración, razonamiento lógico, pensamiento científico, autocrítica, responsabilidad personal, motivación, autoestima, planificación, previsión de consecuencias, capacidad de cálculo, imaginación, creatividad, paciencia, disciplina, tenacidad, atención a varias cosas a la vez, cálculo de riesgos, deportividad, sangre fría, cumplimiento de las reglas, respeto al adversario, visión espacial, combatividad y deseo de aprender"

En segundo lugar y respondiendo a tu primera pregunta, el juego es para mi la base de mi pedagogía, un recurso de valor incalculable que nunca falla. El juego crea un espacio de alegría, pruebas, experimentación y aceptación, en el que los errores no tienen ninguna trascendencia. Podemos fallar, reírnos del error y seguir jugando tranquilamente. Además es algo para todas las edades.
Los juegos de mesa a nivel pedagógico me aportan diferentes cosas, dependiendo de como decida emplearlos. Aportan unas mecánicas y una actividad estructurada gracias a la que pueden salir a relucir habilidades y conocimientos que de otro modo sería más difícil o simplemente más costoso de energías. Un ejemplo, empiezo el curso con un grupo de 4º de ESO y quiero saber qué saben realmente de historia de la música y cuales son sus actitudes al respecto. Podría preguntarles o hacer un cuestionario, pero eso me llevará tiempo y solo obtendré respuestas superficiales. O puedo sacar mi Tick Tack Boom de música clásica. 10 minutos jugando y ya he fichado a la clase. Con la presión del juego salen a relucir conocimientos perdidos y sorprendentes y además la clase se lleva una grata experiencia con respecto a la música clásica.
En otras ocasiones los juegos de mesa me ofrecen simplemente un tema o sus materiales, que por lo general son atractivos y de buena calidad. Hay cosas que si entran por los ojos tienes a la clase ganada porque resultan irresistibles. Además si decido quedarme simplemente con un material, es para empezar una invitación a mi misma para crear. Cada vez que escojo un material con el que trabajar trato de responder las mismas preguntas, independientemente de que vaya a ser una clase con platos de papel, cartas del dixit o espaguetis:¿Qué música podemos hacer con esto? ¿Puede servir de instrumento?¿Puede servir de partitura?¿Puede ser un impulso para la composición o improvisación? ¿Existen juegos de algún país que usen ya este material? ¿Existen canciones, músicas relacionadas con esto? ¿se podría utilizar en una danza?...

maltzur

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Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #184 en: 13 de Febrero de 2015, 12:42:31 »

Y un mierda que escoja el alumno, el que sabe es el maestro, que elija el y no el alumno. Por no hablar de los beneficios de que todos lean el mismo libro.




Por suerte pedagogos y maestros ya han escogido, actualmente en cataluña hay un plan piloto que cada vez escogen más institutos de fomento de la lectura, leen cada dia entre media hora y una hora. La lectura es totalmente libre y la escogen ellos , incluso pueden traer lectura de casa.


Los resultados son sorprendemente buenos.
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Lediakhov

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Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #185 en: 13 de Febrero de 2015, 12:43:45 »

Claro que hay más. De todos modos solo quería decir que cualquier juego no vale. Cuantas clases se podrían dar con el nº1 de la bgg. ¿una, dos, tres? y ahí se acaba todo. Porque no da de si.

No Lev, entonces estás diciendo que cualquier juego puede ser usado como herramienta didactica, pero que unos tienen una aplicación más generalista y otros más concreta.

El twilight struggle puede ser una herramienta fantastica en manos de un profesor de 2º de bachillerato pero poco haremos con el en educación infantil o la ESO.

Aparte de los beneficios generalistas de planificación de acciones, resolución de problemas, podemos encontrarnos que la temática es algo que ayuda mucho para conseguir enseñar contenidos historicos (TS) y hasta técnicos (High Frontier). Pero luego nos encontraremos que esa temática también es un obstaculo a la hora de una aplicación más amplia, y ahí no cabe duda de que por ser abstracto el ajedrez lleva ventaja (aparte de las mencionadas ventajas de su coste, universalidad, etc...)

Pero entonces ya hablamos de otras cosas. Si que es verdad que puede que no estemos concretando bien el tema a discutir. ¿Hablamos de Ajedrez vs Juegos?, ¿de Ajedrez si y entonces Juegos también?, ¿de que juegos son mejores para un uso generalista a lo largo de la escolarización obligatoria y cuales tienen un uso limitado?

luistechno

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Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #186 en: 13 de Febrero de 2015, 12:54:19 »
Como ha dicho xylotuba, lo que habría que hacer es ganar tiempo en las enseñanzas artísticas que hay en el currículo. Me parece vergonzoso que mi hija tenga media horas de musica a la semana en infantil. Otra joyita del pp. Todos los profesionales de la educación saben de la importancia de la educación musical, o lo deberían saber. Y también lo deberían saber los padres, cosa que si dudo. Mi opinión muy personal es que se intenta variar demasiado en la escuela, cuando lo que hay que hacer es afianzar la base. Lectoescritura y lógica matemática.
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Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #187 en: 13 de Febrero de 2015, 12:56:12 »
 Yo creo que, vista la sociedad en la que vivimos, más vale que hubieran metido el Monopoly en vez del ajedrez. Ahí si que se potencian los valores necesarios para triunfar en la vida: Pegar el pelotazo, amasar grandes fortunas y evitar la cárcel a toda costa.

 También podían haber metido el Póker, ya que es deporte olímpico y por lo tanto se podría dar en la clase de Educación física. Ese desarrolla, además de todo lo que desarrolla el ajedrez, la vigesimosexta cualidad, que es "la capacidad de farolear", con lo cual me parece un juego más completo que el primero, ya puestos.

   Mi opinión (ya en serio) que a nadie importará: Creo que estas decisiones se toman por esnobismo o por desconocimiento cultural. Mejor que introducir "el ajedrez en las escuelas" quizá se habría tenido que implantar, si alguien hubiera sido un poco más elevado de miras, "juegos de mesa tradicionales" que contendrían un poco de todo (Mus, tute, Ajedrez, dominó, y otros no relacionados con nuestra cultura occidental como el Awalé o el Go, pero que servirían para ilustrar las diferentes tradiciones lúdicas en el mundo). ¿Porqué no se hace esto? Porque el ajedrez se "receta" con un objetivo claro, que no es otro que aumentar nuestra inteligencia y nuestras capacidades olvidando una vez más que el objetivo de un juego es divertir y no convertirse en un enésimo ejercicio de desmostración de  fuerza bruta mental.


 
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Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #188 en: 13 de Febrero de 2015, 13:01:40 »
A partir de tu experiencia ¿ qué elementos de
los juegoa consideras que te facilitan la docencia? ¿Qué bondades crees que puede tener el ajedrez respecto a otros juegos y viceversa?
Respondiendo a tus preguntas calvo, en primer lugar diré que la idea de incluir el ajedrez, me parece buena, además de que para mi es una muestra de que cada vez se comprende más el valor educativo del juego en su conjunto. Sin embargo, creo que las capacidades que puede desarrollar el ajedrez también se pueden conseguir con muchos otros juegos, abstractos sin lugar a dudas, pero también otros juegos modernos.

Leontxo García, periodista especializado en ajedrez que también ha entrenado niños y formado a profesores: "El ajedrez desarrolla veinticinco cualidades: memoria, concentración, razonamiento lógico, pensamiento científico, autocrítica, responsabilidad personal, motivación, autoestima, planificación, previsión de consecuencias, capacidad de cálculo, imaginación, creatividad, paciencia, disciplina, tenacidad, atención a varias cosas a la vez, cálculo de riesgos, deportividad, sangre fría, cumplimiento de las reglas, respeto al adversario, visión espacial, combatividad y deseo de aprender"
Analizando rápidamente esta cita podría decir que estas capacidades también son importantes a la hora de jugar Tantrix, por ejemplo, no me falta ni una y eso teniendo en cuenta que es un juego con azar. Que el material y las mecánicas sean diferentes no quiere decir que en el fondo no se necesiten las mismas habilidades.
Por otra parte, lo que sí me molesta (y mucho), es que nos intenten vender la moto de que el ajedrez desarrolla estos aspectos cuando al mismo tiempo se están cargando las enseñanzas artísticas en la enseñanza obligatoria. Volviendo a la cita anterior he decidido marcar en negrita aquellas que se desarrollan también con la música, por poner un ejemplo artístico.
"El ajedrez desarrolla veinticinco cualidades: memoria, concentración, razonamiento lógico, pensamiento científico, autocrítica, responsabilidad personal, motivación, autoestima, planificación, previsión de consecuencias, capacidad de cálculo, imaginación, creatividad, paciencia, disciplina, tenacidad, atención a varias cosas a la vez, cálculo de riesgos, deportividad, sangre fría, cumplimiento de las reglas, respeto al adversario, visión espacial, combatividad y deseo de aprender"

En segundo lugar y respondiendo a tu primera pregunta, el juego es para mi la base de mi pedagogía, un recurso de valor incalculable que nunca falla. El juego crea un espacio de alegría, pruebas, experimentación y aceptación, en el que los errores no tienen ninguna trascendencia. Podemos fallar, reírnos del error y seguir jugando tranquilamente. Además es algo para todas las edades.
Los juegos de mesa a nivel pedagógico me aportan diferentes cosas, dependiendo de como decida emplearlos. Aportan unas mecánicas y una actividad estructurada gracias a la que pueden salir a relucir habilidades y conocimientos que de otro modo sería más difícil o simplemente más costoso de energías. Un ejemplo, empiezo el curso con un grupo de 4º de ESO y quiero saber qué saben realmente de historia de la música y cuales son sus actitudes al respecto. Podría preguntarles o hacer un cuestionario, pero eso me llevará tiempo y solo obtendré respuestas superficiales. O puedo sacar mi Tick Tack Boom de música clásica. 10 minutos jugando y ya he fichado a la clase. Con la presión del juego salen a relucir conocimientos perdidos y sorprendentes y además la clase se lleva una grata experiencia con respecto a la música clásica.
En otras ocasiones los juegos de mesa me ofrecen simplemente un tema o sus materiales, que por lo general son atractivos y de buena calidad. Hay cosas que si entran por los ojos tienes a la clase ganada porque resultan irresistibles. Además si decido quedarme simplemente con un material, es para empezar una invitación a mi misma para crear. Cada vez que escojo un material con el que trabajar trato de responder las mismas preguntas, independientemente de que vaya a ser una clase con platos de papel, cartas del dixit o espaguetis:¿Qué música podemos hacer con esto? ¿Puede servir de instrumento?¿Puede servir de partitura?¿Puede ser un impulso para la composición o improvisación? ¿Existen juegos de algún país que usen ya este material? ¿Existen canciones, músicas relacionadas con esto? ¿se podría utilizar en una danza?...

Gracias por la aportación. Creo que abunda en el argumento de que lo que enseña son las buenas estrategias que sepa utilizar un buen docente, no los materiales. Las pinceladas que nos has regalado son un excelente ejemplo.

Y complétamente de acuerdo en que la música, por ejemplo, estimula también muchas de esas "25 capacidades" (capacidades que, por otra parte, en algunos casos o están mal formuladas o no están recogidas como constructo en ningún área de conocimiento científico). Hace unos mensajes ironizaba con que "explotar burbujas de embalaje" también estimula muchas de esas capacidades (cosa que creo que es estríctamente cierta aunque seguro que existe una importante diferencia "cuantitativa", pero no tanto cualitativa). Este ejemplo de una actividad artística como es la música profundiza, ahora más en serio, en que distintas actividades pueden estimular distintas capacidades. La música es, efectívamente, otro gran ejemplo.

Rendel

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Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #189 en: 13 de Febrero de 2015, 13:03:08 »
Antes de nada, quiero decir que no he leído todo el hilo, perdón si digo algo que ya se haya dicho.

Me gustaría dejar claro que soy maestro en activo, siendo tutor de un grupo y además especialista de la asignatura de música.

Me parece un grandísimo acierto que se quiera introducir un juego como el ajedrez en los centros educativos. Aporta mucho al desarrollo de los alumnos y además lo hace de una forma que es atractiva para ellos, a través del juego.

Dicho eso, creo que esto puede ser un primer paso. Hay muchos juegos que podrían enseñar muchos valores a los jóvenes, y muchos de ellos se han nombrado ya. El problema no es que no valgan, sino que como ya sabemos no son precisamente extensamente conocidos. ¿Cuántos jugones creéis que habrá en el parlamento? Aunque podría sorprendernos la respuesta, seguramente no habrá los suficientes como para introducir otros juegos modernos en las escuelas. Lo cual no quiere decir que no se haga poco a poco en un futuro. Eso sí, los maestros somos la pieza clave para que eso ocurra.

Yo llevo mucho tiempo pensando cómo podría utilizar algunos juegos en el colegio. El problema es que la mayoría son de 4 ó 6 jugadores como mucho, y es difícil tener varias copias de un juego para organizar a los chavales en grupo. Seguramente cuando tenga tiempo organizaría algún tipo de taller, bien en el mismo horario lectivo o algún día por las tardes, incluso para que acudieran con los padres.

Sí sé que hay usuarios (como el amigo Gambito) que ha utilizado juegos de grupos en centros de secundaria, como el Mindtrap o el Hombres Lobo, con muy buenos resultados.

El caso es que todo lo que se pueda aprender a través del juego, va a tener un valor pedagógico infinitamente mayor que cualquier otro método. Tanto es así, que uno de mis temas para Oposiciones trata exclusivamente sobre el juego.


Y por cierto, en mis clases de música utilizo tanto instrumentos convencionales como otros más "raros": bolígrafos rascando la espiral de la libreta, hojas de periódicos, llaves agitándose... y en ocasiones incluso funcionan mejor que unas flautas y unas panderetas.
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Lopez de la Osa

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Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #190 en: 13 de Febrero de 2015, 13:24:30 »
Citar
Me da que el señor lopez de la osa si tiene el titulo de maestro....

Lo siento, error. Profesionalmente soy 'programador', y de los mediocres. En mis ratos libres 'enseño cosas' (http://elaborobot.wordpress.com/)  . Como aficionado, me interesa la 'transmisión de conocimientos' y similares.

Citar
Y un mierda que escoja el alumno, el que sabe es el maestro, que elija el y no el alumno. Por no hablar de los beneficios de que todos lean el mismo libro.

Bueno, que el alumno elija previa selección del docente, me parece una actitud muy digna.

Citar
Para los que estáis preocupados por los profesores.. deciros que no serán profesores serán Monitores y debes tener puntos ELO (1600 puntos), no basta hacer un cursito de 100 euros y a dar clases.
[....]

Que así esté previsto en un borrador de ley no es garantía de que sea así. La única excepción en cuanto a las plazas de funcionario de docente en primaria son los profesores de religión; hay detrás una organización muy poderosa, pero aún así, creo entender que los designados a dedo por el obispado para impartir esa asignatura, deben ser diplomados en magisterio. Por tanto me inclino a pensar que cuando esto del ajedrez se implante serán 'maestros con título' aunque previa recomendación de la federación de ajedrez, por lo del ELO o cualquier otro criterio... No veo claro que se establezca un sistema puente para que monitores de ajedrez pasen al cuerpo de 'maestros'. Basicamente por que hay otra organización poderosa (los sindicatos de educación) que no lo van a permitir. Al margen de otras legislaciones que pueda haber. es posible que los primeros años, si hay carencia, puede que sí acepten esa solución, pero a medida que pase el tiempo y las soluciones de urgencia se dejen atrás... dependerá de como se implante, al igual que los mal llamados 'colegios bilingües'.

Citar
Y como ha dicho Lopez de la Osa casi todo puede ser herramienta didactica.

Sin ir más lejos, en casa, 'gracias' a MasterChef Junior (sería más correcto decir 'debido' a MasterCher Junior), estoy enseñando a cocinar a mis hijos. En este caso lo que más aporta ese programa es 'motivación'. Pero es más tiempo el que pasamos juntos, hablando y haciendo cosas juntos. Lo que no hago con la madre. Y además aprenden cositas de cocina y mejoran su motricidad fina.


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Y enseñan solo y unicamente el violin o habra también algun instrumento de viento?

En las Escuelas de Música Oficiales enseñan varios instrumentos. Lo que no se es en que momento hay especialización o selección.

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Cuantas clases se podrían dar con el nº1 de la bgg. ¿una, dos, tres? y ahí se acaba todo.

Me sorprendo. ¿Tu mismo pones en duda el valor pedagógico del TS? ¿Cuantas cartas hay? Pues cada carta da para un tema de 'sociales' o de 'historia'. Por no hablar de matemáticas-estadísticas... vamos, vamos... anda que no da de sí... hasta para concursos en blogs.

Citar
"El ajedrez desarrolla veinticinco cualidades:"
 

 Esto es como el chiste: "Doctor, ¿el pan engorda? No, quien engorda es el que se lo come". El que desarrolla esas habilidades es el que participa del ajedrez.
 
También me recuerda a una discusión que tuve hace tiempo sobre 'los valores'; mi interlocutor y yo no nos poniamos de acuerdo si 'decir la verdad' es un valor o no.
 
Ese listado de un tanto vago.... se puede llegar a 50, y otros juegos también. Esas cualidades que no son cuantificables ni tabulables... ummm terminan siendo ambiguas.

 
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Tick Tack Boom de música clásica

¿Qué es eso?
 
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Incluso en infantil (5 años), aunque solo sea para contar y geografia, vale.

Gand-Alf

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Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #191 en: 13 de Febrero de 2015, 13:34:30 »
Yo creo que perfectamente en las clases de ajedrez, un profesor que conozca más juegos puede explicar un día el Hive. Además muchas de las cosas que se aprenden y se desarrollan con el ajedrez luego sirven en muchos juegos de mesa de los que mencionais. No hay cultura suficiente sobre los juegos de mesa para proponer en el parlamento el Caylus. Además ¿cuantos profesores sabrían jugarlo? El ajedrez lo conoce todo el mundo y tiene cualidades para estar entre los mejores juegos de mesa de todos los tiempos.

Como se está comentando, puedes enseñar a los niños a tocar la flauta y aprenderán conceptos de música que luego les servirán para cualquier otro instrumento o incluso para componer, sin necesidad de que la clase sea de "música".
« Última modificación: 13 de Febrero de 2015, 13:36:32 por Gand-Alf »
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Lediakhov

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Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #192 en: 13 de Febrero de 2015, 13:35:53 »

Citar
El twilight struggle puede ser una herramienta fantastica en manos de un profesor de 2º de bachillerato pero poco haremos con el en educación infantil o la ESO.

Incluso en infantil (5 años), aunque solo sea para contar y geografia, vale.

Yo me refería al juego completo, jugando con las reglas como vienen en el manual. Si ya pasamos a adaptar reglas e inventarse actividades de acuerdo a la edad pues entonces se nos abre otro mundo  :)

Calvo

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Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #193 en: 13 de Febrero de 2015, 13:41:55 »
Estoy muy atento "escuchando" a los que sabéis y conocéis desde dentro el sistema educativo, en su mayoría maestros. Cuando los que saben hablan es el momento de que el resto escuchemos y aprendamos.

Y creo que una de las cosas que nos estáis diciendo es que pueden ser maravillosas las elucubraciones sobre si tales o cuales juegos son más adecuados que otros, pero que la realidad que tenéis en las aulas, en los coles, en los equipos, es una limitación económica y logística para poner en marcha proyectos, y que el uso de algo "popular" y "accesible" como es el ajedrez facilita/posibilita esa puesta en marcha. ¿Es esto así?

maltzur

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Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #194 en: 13 de Febrero de 2015, 13:46:06 »
Porque el ajedrez es accesible y popular? que yo recuerde un tablero y un juego de fichas tienen un coste.. que por ejemplo un mancala con un par de hueveras y unas piedrecitas no tienes. No se en el resto de colegios pero el otro dia en el de mis hijos aprovamos el presupuesto y cada ciclo tiene 150 € fungible y 150 € inventariable . para 4 aulas diria que no les llega para comprar 12 tableros.   Con 12 juegos de fichas.


Aunque bueno luego esta la pregunta clave , en cada colegio se encontraria alguien con la capacidad de hacerlo... Esto empieza a parecerse a lal idea de dar una segunda materia en ingles y no se tenia la plantilla preparada para hacerlo.
« Última modificación: 14 de Febrero de 2015, 04:10:52 por maltzur »
Un abrazo

Maltzur  Baronet