logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 86873 veces)

Lev Mishkin

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #195 en: 13 de Febrero de 2015, 13:48:59 »

Citar
Cuantas clases se podrían dar con el nº1 de la bgg. ¿una, dos, tres? y ahí se acaba todo.

Me sorprendo. ¿Tu mismo pones en duda el valor pedagógico del TS? ¿Cuantas cartas hay? Pues cada carta da para un tema de 'sociales' o de 'historia'. Por no hablar de matemáticas-estadísticas... vamos, vamos... anda que no da de sí... hasta para concursos en blogs.

 

No pongo en duda el valor pedagogico del ts, lo relativizo frente al ajedrez. Yo puedo contar la historia del egipto reciente a trevés de las cartas Sadat y Nasser. Pero todo lo que cuente lo pondre yo y no el juego.
Desarrollar y pulir la tecnica en el ajedrez, es lo que va a hacer que nuestra mollera trabaje. Y ese entrenamiento, educación o como se quiera llamar, es el principal valor del ajedrez. En el twilight struggle la tecnica es infinatamente menor que en el ajedrez.

Y si hay que contar la historia del mago de riga se cuenta.

xylotuba

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #196 en: 13 de Febrero de 2015, 13:54:14 »
Tick Tack Boom de música clásica

¿Qué es eso?
 
Citar

Tick Tack Boom es un juego en el que se van haciendo palabras encadenadas mientras los participantes se pasan una bomba de juguete a punto de explotar. Así que lo que hice fue cambiar las cartas originales con sílabas por cartas con temas sobre música clásica, manteniendo la mecánica de pasarse la bomba.

Estoy muy atento "escuchando" a los que sabéis y conocéis desde dentro el sistema educativo, en su mayoría maestros. Cuando los que saben hablan es el momento de que el resto escuchemos y aprendamos.

Y creo que una de las cosas que nos estáis diciendo es que pueden ser maravillosas las elucubraciones sobre si tales o cuales juegos son más adecuados que otros, pero que la realidad que tenéis en las aulas, en los coles, en los equipos, es una limitación económica y logística para poner en marcha proyectos, y que el uso de algo "popular" y "accesible" como es el ajedrez facilita/posibilita esa puesta en marcha. ¿Es esto así?
Sin lugar a dudas. Que el material sea barato, fácil de conseguir y almacenar y tenga cierto prestigio, facilita bastante. No hay que luchar por conseguir un gran presupuesto, ni convencer a nadie de sus ventajas pedagógicas.
Ahora a lo que espero es a como se va formular esto por escrito, porque una vez vista la ley se puede ver si la iniciativa deja margen para otros juegos. Con la excusa del ajedrez se podrían introducir otros muchos, pero eso también depende de quien lo imparta, cuestión que está por ver...
« Última modificación: 13 de Febrero de 2015, 13:55:48 por xylotuba »

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #197 en: 13 de Febrero de 2015, 14:09:28 »
Y creo que una de las cosas que nos estáis diciendo es que pueden ser maravillosas las elucubraciones sobre si tales o cuales juegos son más adecuados que otros, pero que la realidad que tenéis en las aulas, en los coles, en los equipos, es una limitación económica y logística para poner en marcha proyectos, y que el uso de algo "popular" y "accesible" como es el ajedrez facilita/posibilita esa puesta en marcha. ¿Es esto así?

Es así, tanto por cuestión económica como por lucha contra los muchos prejuicios que hay aún hoy en el mundo de la educación. Simplemente porque, entre otras cosas, es mucho más fácil convencer a quien va a poner (o decidir cómo se distribuye) la pasta de que la ponga si, al menos, le suena.

En la academia en la que trabajo tenemos unos cuantos Jenga y varias copias de Hombres-Lobo de Castonegro, porque son baratas, conocidas y accesibles. Cuando hablamos de ONUW, Animal sobre Animal, La Resistencia, Say Anything, The Big Idea, Such a Thing?, Sblap!, Bananagrams, Rory's Story Cubes, Word on the Street y demás, esos salen de mi colección porque mis jefes ni siquiera saben cómo buscarlos.

Cuando estaba trabajando en el colegio de monjas del que afortunadamente pude huir, ahí ni Jenga ni Jengo. Cuando tienes que comprarte tu propia tiza y en mitad de una clase te aparece una monja a apagarte la luz no puedes pedir que muevan un dedo ni que pongan un céntimo.

Y en el instituto de mi barrio en el que anduve una temporada, es que directamente tenía prohibido desviarme del currículo marcado por el AMPA. Recuerdo el día en el que la jefa de estudios vino a clase a apagar el cd en el que tenía puesto un tema de Marea con letra de Federico García Lorca: "aquí se viene a estudiar y aprender disciplina, no a divertirse". Gente maja  :-\

Aecio

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #198 en: 13 de Febrero de 2015, 14:25:50 »
Yo he comprado 7 tableros con fichas por 6 euros cada uno. Hay páginaswebs q te permiten configurar partidas y jugadas, q con un proyector hace que sea muy facil usarlo en el aula.

Conclusion: por lo que cuesta un Catan me monto un taller de ajedrez. En educación hay una variable por encima de todas: el dinero.

 

Manigoldo

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 379
  • Ubicación: Alcalá de Henares
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #199 en: 13 de Febrero de 2015, 14:39:49 »
Por tema económico no debería existir mucho problema, con un presupuesto de 60 euros por aula en un colegio público como el mío te da para comprar 12-15 tableros con fichas incluidas. Exísten catálogos en todos los colegios de materiales, generalmente más baratos que en las tiendas. Creo que este año compre un tablero de ajedrez-parchís y fichas de ajedrez y parchís por unos 4-5 euros.

Claro, a mí nadie me pide explicaciones en que me gasto ese dinero, mientras sea para el aula. Otra cosa son los concertados y privados que te miran hasta la tiza que gastas...

Lo complicado de este tema sería quién está dispuesto a trabajar y currarse unas buenas clases de ajedrez o cualquier otro juego o simplemente dedicarse a decir a los niños, aquí teneís el ajedrez o lo que sea, poneros a jugar...

Carcassonne Pieza Inicio

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #200 en: 13 de Febrero de 2015, 16:31:19 »
Al parecer se va a potenciar el Ajedrez como asignatura en los colegios.

No dudo de la complejidad de esta disciplina pero...

Me recuerda mucho a un examen de destrezas imprescindibles que se realiza en algunas Comunidades Autónomas. En él preguntan por aspectos de probabilidad de una baraja española y lo curioso es que los alumnos no conocen a veces la configuración de esta baraja. Ellos están a otras cosas y podrían responder a problemas matemáticos mucho más complejos sobre juegos que ellos sí dominan.

A nuestro entender potenciar SOLO el ajedrez es equivalente a potenciar la petanca. No se puede perseguir el bien de los jóvenes limitándose tan solo a una opción. La oferta de herramientas lúdicas es tan elevada que el desarrollo de una asignatura como esta, con un contenido único, parece la decisión de alguien que no conoce la amplia oferta existente.

Por otro lado, respetando y reconociendo la complejidad del ajedrez, habría que explicarles a nuestros dirigentes las facetas de estrategia de algunos juegos. Una breve charla con un jugador de alto nivel de Carcassonne en partidas 1 vs 1 les podría hacer ver que las estrategias a largo plazo, el análisis de diferentes planteamientos y su desarrollo a lo largo de la partida, el esfuerzo de conocer continuamente el cómputo de piezas ya colocadas y su repercusión en las probabilidades condicionadas, la conjunción de las diferentes acciones en diferentes zonas del tablero y sus consecuencias combinadas,... Conocer los planteamientos de juego del actual campeón del mundo te hace ver que el Carcassonne es mucho más complejo.

Y si esta reflexión corresponde al Carcassonne, con juegos más complejos la situación se vuelve mucho más interesante.

En definitiva: aplaudimos que se potencien asignaturas como esta y reconocemos la inmensa complejidad del Ajedrez pero pensamos que es una oportunidad perdida de conseguir más beneficios para los chavales. Porque se trata del desarrollo de nuestros jóvenes y no de hacer cantera de Ajedrez, ¿verdad?

Carcassonne, Pieza de Inicio

luistechno

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2406
  • Ubicación: Rivas Vaciamadrid
  • Kick In 5 - Canal Youtube
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Colaborador habitual y creador de topics Eurogamer Juego en Runa Crecí en los años 80 Traductor (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #201 en: 13 de Febrero de 2015, 16:38:24 »
ya hay un hilo sobre esto
Suscribete a mi canal de Youtube.
KICK IN 5
https://www.youtube.com/channel/UCfjHPp6w0lrOdeQ-EaxqpuQ

Lev Mishkin

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #202 en: 13 de Febrero de 2015, 16:48:20 »
entre explotar las burbujas y la petanca me estáis dejando atonito.

Markus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 533
  • Ubicación: Jerez
  • Tora! Tora! Tora!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #203 en: 13 de Febrero de 2015, 16:50:05 »
Teniendo en cuenta que va a ser una materia optativa de libre elección para los que no quieran estudiar religión u otra materia, me parece estupendo.

Es todo un deporte (o gimnasia mental)con muchos valores tales como la disciplina, el estudio, el acatamiento a ciertas normas (reglas),el respeto, la paciencia,etc.
Aprendi a mover las piezas con 10 años y sigo aprendiendo/ estudiando ese juego. Me divierto al menos una vez a la semana en www.chess.com  durante las madrugadas del sabado.

Personalmente lo recomiendo, ya que como profesor estoy viendo como nuestros chavales con tanta tecnología han perdido el poder de la imaginación y el libre pensamiento.
Incluso creo que permite despues entrar en otros "juegos de sociedad" como se denominan en Francia. Aqui me refiero a nuestros juegos que divulgamos en la BSK.

Solo veo aspectos positivos y animos a los padres a motivar a sus hijos en estas actividades conjuntamente con la actividad fisica.

Un saludo.
« Última modificación: 13 de Febrero de 2015, 16:51:40 por Markus »
La política es más peligrosa que la guerra, porque en la guerra sólo se muere una vez.

Lev Mishkin

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #204 en: 13 de Febrero de 2015, 16:58:17 »
Teniendo en cuenta que va a ser una materia optativa de libre elección para los que no quieran estudiar religión u otra materia, me parece estupendo.

Es todo un deporte (o gimnasia mental)con muchos valores tales como la disciplina, el estudio, el acatamiento a ciertas normas (reglas),el respeto, la paciencia,etc.
Aprendi a mover las piezas con 10 años y sigo aprendiendo/ estudiando ese juego. Me divierto al menos una vez a la semana en www.chess.com  durante las madrugadas del sabado.

Personalmente lo recomiendo, ya que como profesor estoy viendo como nuestros chavales con tanta tecnología han perdido el poder de la imaginación y el libre pensamiento.
Incluso creo que permite despues entrar en otros "juegos de sociedad" como se denominan en Francia. Aqui me refiero a nuestros juegos que divulgamos en la BSK.

Solo veo aspectos positivos y animos a los padres a motivar a sus hijos en estas actividades conjuntamente con la actividad fisica.

Un saludo.

discrepo en lo de la imaginación, el ajedrez es seco. Puede aumentar la creatividad, el soñar con combinaciones. Pero para la imginación mejor la lectura, o los juegos de rol.

stoneghe

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1048
  • Ubicación: barcelona
  • ipsa scientia potestas est
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #205 en: 13 de Febrero de 2015, 17:54:56 »
El ajedrez enseña a pensar. Y solo con eso ya podria ser una asigblnatura obligada en las escuelas, y para muchos adultos tambien.
Ademas es de los juegos mas baratos que hay y eso es un plus para nuestras empobrecidas aulas. No es lo mismo q un colegio compre 15 five tribes que 15 ajedrez de los chinos
Y para acabar, es posible que el Jedrez sea de los juegos con mas variantes y rejugabilidad del mundo. No en vano millones de personas juegan habitualmente y no conozco dos partidas iguales
En definitiva, jugar a ajedrez es gimnasia mental. Precisamente lo que falta en nuestro sistema educativo.
El problema sera encontrar a maestros que sepan jugar y sepan enseñar a jugar pq hayun nivel de maestros en estos lares... :-)

mnkr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 725
  • Alguien dijo que "ellos" pueden quitar "lo bailao"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #206 en: 14 de Febrero de 2015, 02:34:57 »
Muy interesante el hilo, hacía tiempo que esperaba ver un debate con el ajedrez por enmedio y he tenido la ocasión de estar atento esta vez. Por delante decir que el ajedrez lo chapurreo mal o muy mal.
La verdad es que me sorprendió a priori no encontrar un masivo afecto desde la bsk hacia el ajedrez, que para mí es una pequeña comunidad de jugones que no sé si representan a la mayoría de jugones del universo hispano (supongo que no) pero que no deja de ser una pequeñísima muestra de gente que está interesada en los juegos de mesa. Y seguro que cada uno somos de nuestro padre y nuestra madre y tenemos nuestros argumentos y razonamientos, como se puede ver en este foro.

En mi opinión, con todos los peros que se puedan poner ya que desconozco el cuerpo de la propuesta y me baso en solamente un breve titular, como jugón, estoy a favor que se promueva un juego de mesa desde la Administración.
Y pienso esto partiendo de la idea que en muchos hogares, la mayoría, no hay muchos juegos de mesa. No he hecho ningún estudio ni tengo datos de lo global, es algo que me imagino. Y en la vivienda que haya algún juego, tampoco quiere decir que jueguen constantemente. Yo creo que nosotros y nuestras familias somos una excepción a nivel global.

Se ha comentado que el ajedrez tiene un status que otros juegos no lo tienen, que otros juegos son "mejores". Yo creo que el status global no lo podemos dar nosotros ni quitárselo, ya que no somos la mayoría. Es un juego de mesa que para nuestra sociedad tiene categoría, y la gente de a pié, lo relaciona con conocimiento, inteligencia... Aunque sepamos que no es así del todo y que otros juegos podrían completar esa propuesta, yo no me apeno. Al contrario, me alegra, ya que nos tienen acostumbrados a dar tan malas noticias, que puede ser mejorable, pues induce algo de optimismo.

No sé si el rechazo parcial que hay al ajedrez es por ese status que tiene, y me recuerda a cuando se critica en este foro otros juegos de mesa comerciales de mecánicas "simples" y rotundo éxito. No sé si se le puede decir una especie de "envidia" sana, porque conocemos otros juegos más interesantes a nuestro modo de ver y que no gozan de esa popularidad y de ser tan bien vistos. Y es que el ajedrez, a niveles altos, lo juegan señores trajeados y con corbata.

Estoy con Xylo que es una oportunidad de familiarizar a los niños sentándolos en mesas con un juego delante de ellos. Lo de obligatorio no es lo óptimo, dada la raíz lúdica de un juego. Seguramente que en parte de los alumnos tendrá el efecto contrario (y ahí se le pasa el muerto a los profes): el éxito de cualquier programa lectivo influyen mucho las ganas con la que vengan los participantes y el enfoque y las ganas que le ponga el maestro. Aunque si valoramos demasiado esto quizás deberíamos preguntarles exclusivamente a maestros y niños, y nuestra opinión como jugones dejarla al margen.

Pero opinar es gratuito, de momento,es más si ahora mismo, en un mundo imaginario, el ministro de turno lee este hilo y dice:
-me lo he pensado mejor y vamos a montar esta propuesta-curso-asignatura o lo que sea según lo que diga esta gente con tantas ideas de la bsk,- estoy casi seguro que tampoco acabaría de llover a gusto de todos e incluso habría cabreos considerables porque de nuestra opinión se sacarían conclusiones que se aplicarían en millones de alumnos.

Y tocando el tema tangencialmente y pensando a futuro, me gustaría saber si el ajedrez puede ser una vía de entrada en los juegos de mesa modernos, si tenéis alguna experiencia de aproximación, o si por el contrario como se ha apuntado también, es un universo impermeable donde no se filtran participantes a otras formas de juego.
No es más feliz quien más juegos tiene, sino el que los puede jugar.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #207 en: 14 de Febrero de 2015, 04:12:14 »
yo creo que no se trata de rechazo al ajedrez, de hecho, estoy convencido de que la mayoria de los que han hablado tenemos una gran simpatía por el ajedrez, pero...por lo menos en mi caso, para llegar a la conclusión de que un juego puede tener importantes pedagógicas y seleccionar al ajedrez no lo han hecho desde un profundo conocimiento de la pedagogía, de los juegos, y de las alternativas para esos objetivos pedagógicos. Lo han hecho basándose exclusivamente en la, probablemente bien merecida, fama de un juego; sin mirar alternativas y sin comparar con otras alternativas. En otras palabras, han ido a lo fácil, y han sido un poco populistas, presupuesta una buena fama del ajedrez.

Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Krazyel

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #208 en: 14 de Febrero de 2015, 11:31:15 »
yo creo que no se trata de rechazo al ajedrez, de hecho, estoy convencido de que la mayoria de los que han hablado tenemos una gran simpatía por el ajedrez, pero...por lo menos en mi caso, para llegar a la conclusión de que un juego puede tener importantes pedagógicas y seleccionar al ajedrez no lo han hecho desde un profundo conocimiento de la pedagogía, de los juegos, y de las alternativas para esos objetivos pedagógicos. Lo han hecho basándose exclusivamente en la, probablemente bien merecida, fama de un juego; sin mirar alternativas y sin comparar con otras alternativas. En otras palabras, han ido a lo fácil, y han sido un poco populistas, presupuesta una buena fama del ajedrez.

Lo que se conoce como cuñadismo político, tirar de oidas como siempre  ::)

franeque

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #209 en: 14 de Febrero de 2015, 17:54:48 »
Perdonad, no he podido leer todo el hilo, por si repito algo ya dicho.
Bueno, el caso es que sí que me parece un buena noticia, a pesar de que hubiera sido preferible ampliar el contenido de la asignatura con otros juegos.
Dicho esto, pienso que el factor determinante para que el ajedrez sea un fenómeno de masas y haya sido escogido como asignatura no es ni su complejidad, ni su precio, ni la diversión que proporciona; tiene que ver, más bien, con su tradición.
En primer lugar, existen innumerables juegos más complejos que el ajedrez, tanto modernos como clásicos y tradicionales. Entre ellos, se podrían citar diversas variantes modernas como, por ejemplo, el Arimaa o el Última de Robert Abbott. La diferencia estriba en que la bibliografía existente relacionada con las estrategia del ajedrez es inmensa. De ahí, el tópico que existe en relación a que es uno de los juegos más complejos existentes, cuando en realidad no es así.
Por otra parte, hay que reconocer que en su forma es prácticamente un juego perfecto. Sus reglas modernas, que salvo leves modificaciones datan del siglo XVI, encajan perfectamente para un juego abstracto de captura de piezas. Pierde elegancia con el enroque y la captura al paso, pero esto es sólo una opinión y, obviamente, suprimir estas reglas perjudicarían al juego (sólo hablo de elegancia).
Y para mí, desde luego, no es el juego más entretenido del mundo. Es un juego basado sobre todo en el cálculo algebraico. Existe un componente intuitivo importante, aunque no determinante, y en las partidas  largas entra en liza la resistencia mental. Además, para su desgracia, lo han convertido en una confrontación intelectual, algo que (siempre en mi opinión) perjudica gravemente uno de los valores más importantes del juego, a saber: la confraternización.
En conclusión, me parece una buena noticia, aunque podría haber sido mejor.