logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 86868 veces)

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #540 en: 28 de Febrero de 2015, 12:43:23 »
Me has recordado al libro de Valdano o al de De la Morena... temblores me dan estas aplicaciones que se hacen a veces de ciertas actividades relacionadas con la vida en general.

Acabas de cargarte mi blog.  :'(   :'(

Lev Mishkin

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #541 en: 28 de Febrero de 2015, 13:12:13 »
Me has recordado al libro de Valdano o al de De la Morena... temblores me dan estas aplicaciones que se hacen a veces de ciertas actividades relacionadas con la vida en general.

Acabas de cargarte mi blog.  :'(   :'(

tranquilo, en el decalogo de DAU barcelona

1. El juego es cultura. Como una obra humana de trasmisión de conocimiento. Como una herramienta para interpretar el mundo mediante la metáfora de las mecánicas del juego.
2. El juego es criterio. Cuando jugamos tomamos decisiones, elegir un camino mientras jugamos nos ayuda a saber que en la vida real también seremos capaces de hacerlo.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #542 en: 28 de Febrero de 2015, 16:37:24 »
si, si no digo que no, pero de ahi a los libros de estos mendas hay un mundo. Cual es tu blog nemesis, que no lo he visto.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Carcassonne Pieza Inicio

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #543 en: 01 de Marzo de 2015, 11:24:35 »
Volviendo de un torneo de Carcassonne comentamos con desilusión los aspectos negativos de lo que supone una actividad "competitiva" desarrollada de esta forma y en estas condiciones.

Y la respuesta que recibimos nos mata: "¡Es Carcassonne! Qué esperabais? Si queréis seriedad y una competición de verdad jugad al ajedrez."

Y les tenemos que dar la razón.

El desarrollo y mejor posicionamiento de un juego de mesa distinto al Ajedrez nunca se conseguirá si dentro de nuestro mundillo no nos lo tomamos en serio.

Resumiendo: quizás deberíamos contribuir a mejorar, entre otras, la faceta competitiva de nuestros juegos de mesa favoritos para poder argumentar que "Ajedrez sí, pero también otros".

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #544 en: 01 de Marzo de 2015, 11:36:24 »
¿Y por qué tenemos que poner en alza la competitividad? Igual no es ni siquiera beneficiosa a ciertas edades. Hablo desde el desconocimiento.

Además, a nivel personal, me da igual lo que la gente piense de los juegos de mesa en general. Yo juego a los juegos de mesa para divertirme y entrenerme, y mientras lo consigan, pues eso que me llevo. Lo demás, no me toca a mi como usuario final.

Carcassonne Pieza Inicio

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #545 en: 01 de Marzo de 2015, 12:28:23 »
¿Y por qué tenemos que poner en alza la competitividad? Igual no es ni siquiera beneficiosa a ciertas edades.

No quiero decir que los chavales tengan que competir aunque es parte intrínseca de la actividad de muchos juegos. La vida es en muchos casos competitiva.

Me refiero a que los torneos de juegos de mesa también son indicativos de nuestro mundo y suponen parte de la valoración de la seriedad y corrección del mismo.

Si se celebran torneos deben ser actividades competitivas serias. Si no lo van a ser, si el formato lo convierte en un caos y posibilita que los que van a pasar el rato, a los que la competición les da igual, influyan en el desarrollo de la competición, estos torneos dejarán de cumplir su objetivo.

Mejor lo llamamos quedamos en la tienda y nos reímos un rato.

Amo el Carcassonne pero si un responsable político viniese a un torneo para conocer esta faceta del juego y analizar la realidad de otros juegos de mesa no podría defender el lema "Ajedrez sí, pero también otros". En otras facetas creo que podemos estar muy orgullosos de nuestro mundillo (jornadas solidarias, demos en tiendas, talleres en colegios, visitas a los hospitales,...) pero en el tema torneos no tanto.

Si se organiza un torneo debe ser de forma seria. Esa seriedad y rigor dotan al pequeño universo de los juegos de mesa modernos de un añadido. Se puede jugar al fútbol sin que sea una competición oficial, puedes hacer senderismo por la sierra,... pero si montas un torneo de fútbol o una carrera por la montaña y aquello es un desastre no puedes pretender que alguien que lo vea desde fuera valore, en conjunto, a estas disciplinas de forma satisfactoria.
« Última modificación: 01 de Marzo de 2015, 12:53:42 por Carcassonne Pieza Inicio »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #546 en: 01 de Marzo de 2015, 12:44:53 »
Supongo que los torneos, en gran parte, dependen del dinero y de la oferta/demanda. ¿Cuántos jugadores "profesionales" hay de carcassonne? ¿y cuántos de ajedrez? ¿cuánto es el presupuesto para organizar un torneo de cada uno de ellos? ¿por qué uno tiene una federación y otro, no? ¿Tiene que ser serio el aficionado o quienes lo organizan?

Luego también depende mucho de la inmersión en la sociedad. Un ajedrez lo puedes encontrar en cualquier sitio, un carcassonne, no. Y su precio, un ajedrez en un chino cuesta menos de 5 euros. Es más recuerdo, que antes las cajas de ahorro hasta los regalaban (yo tengo varios de esos).
« Última modificación: 01 de Marzo de 2015, 12:46:37 por Wkr »

xylotuba

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #547 en: 01 de Marzo de 2015, 13:02:03 »
Supongo que los torneos, en gran parte, dependen del dinero y de la oferta/demanda. ¿Cuántos jugadores "profesionales" hay de carcassonne? ¿y cuántos de ajedrez? ¿cuánto es el presupuesto para organizar un torneo de cada uno de ellos? ¿por qué uno tiene una federación y otro, no? ¿Tiene que ser serio el aficionado o quienes lo organizan?

Desconozco cómo son los torneos de Carcassonne, pero he estado en dos Campeonatos del Mundo de Tantrix y fueron un gran ejemplo de seriedad. Durante las partidas el ambiente en la sala era de gran concentración, todo el mundo iba a divertirse por supuesto, pero eso no impedía que las normas fueran respetadas y que todos tratasen de jugar lo mejor que podían.
En el Tantrix no hay jugadores profesionales, el mundial suele ser organizado por los distribuidores del juego de un país diferente cada vez. Con unos 30 - 50 participantes es un torneo modesto, pero está muy bien organizado.
¿Competitividad? Claro que había, pero una competitividad sana, que a veces desearía ver en otros lugares que nada tienen que ver con el mundo jugón. Al acabar el torneo todo el mundo estaba satisfecho con lo que había logrado, acabase de primero o de último.

Carcassonne Pieza Inicio

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #548 en: 01 de Marzo de 2015, 13:12:12 »
Perdón que he editado el mensaje anterior.

Wkr, como siempre muy interesante lo que comentas.

¿Cuántos jugadores "profesionales" hay de carcassonne?

Yo más bien hablaría de jugadores a los que les encanta el Carcassonne y que querrían poder disputar partidas intensas contra otros jugadores a los que también les guste el Carcassonne. Y lanzaría algunas preguntas como ¿Dónde pueden conseguir cubrir sus ganas de competir al Carcassonne? ¿Qué ocurre con estos jugadores si se desilusionan al ver la realidad de los (algunos) torneos?

¿Tiene que ser serio el aficionado o quienes lo organizan?

El que lo organiza, fundamentalmente. Es una responsabilidad que acepta al convertirse en organizador. Es una elección voluntaria. Y lo más importante, los jugadores que se lo toman en serio necesitan que el organizador también lo haga. De lo contrario están perdidos.

Por otro lado el sistema de competición debería posibilitar que la actividad sea deportiva y que, en el caso de que un jugador no sea serio o realice acciones incomprensibles, éstas solo afecten negativamente a este jugador.

Carcassonne Pieza Inicio

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #549 en: 01 de Marzo de 2015, 13:39:30 »
...he estado en dos Campeonatos del Mundo de Tantrix y fueron un gran ejemplo de seriedad.

Navegando un poco he encontrado unas frases con las que me siento muy identificado: "La mezcla de suerte y habilidad hacen que TANTRIX se pueda disfrutar de muchas formas distintas; como divertido juego familiar o como serio y adictivo juego de estrategia, en ambos casos para dos, tres o cuatro jugadores,..." Aunque es una frase promocional y es algo matizable también vale para el Carcassonne.

Volviendo al hilo. Si, por ejemplo, buscase un patrocinador para un torneo de Carcassonne y el posible patrocinador quisiese conocer más sobre estos torneos quizás no ayudase mucho que hubiese visto alguno de los torneos que se han disputado. Sin embargo no creo que tuviese dudas con el mundo ajedrez. ¿Opináis igual?

Por supuesto que hay torneos de alto nivel (organizadores y jugadores) pero creo que, en media, el nivel es mayor en el Ajedrez. De ahí que reconozca que, al menos en aspecto torneos, tengamos mucho que mejorar antes de querer compararnos con el Ajedrez y tratar de justificar que otros juegos de mesa podrían entrar en este proyecto-asignatura.
« Última modificación: 01 de Marzo de 2015, 14:13:32 por Carcassonne Pieza Inicio »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #550 en: 01 de Marzo de 2015, 14:16:52 »
Lo de "profesionales" lo entrecomillé para dar a entender que se trata de aficionados pro, o con un nivel competitivo fuera del entretenimiento/diversión. Quiero decir que no todo el mundo que juega al carcasonne estaría dispuesto a participar en un torneo. Sin ir más lejos, yo mismo. No se si me explico.

Carcassonne Pieza Inicio

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #551 en: 01 de Marzo de 2015, 14:40:09 »
Lo de "profesionales" lo entrecomillé para dar a entender que se trata de aficionados pro, o con un nivel competitivo fuera del entretenimiento/diversión. Quiero decir que no todo el mundo que juega al carcasonne estaría dispuesto a participar en un torneo. Sin ir más lejos, yo mismo. No se si me explico.

¡OK a todo! Pero si se juntan los dos tipos de jugadores en un torneo y los que van a divertirse perjudican a los que van a competir algo falla.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #552 en: 01 de Marzo de 2015, 15:54:03 »
¡OK a todo! Pero si se juntan los dos tipos de jugadores en un torneo y los que van a divertirse perjudican a los que van a competir algo falla.

Concretamente, diría que lo que falla ahí es la comunicación por parte de la organización, y es que o estamos a setas o estamos a rolex. Se pueden, y Magic lo ha demostrado, hacer torneos pachangueros (FNM) o ultraserios (GP), pero hay que decidir quién no quieres que vaya al tuyo, y muchas veces a la hora de organizar una cosa de estas se prefieren 100 asistentes que queden cabreados a 50 contentos.
« Última modificación: 02 de Marzo de 2015, 01:00:54 por Betote »

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #553 en: 04 de Marzo de 2015, 02:47:57 »
Me parece bien que organicen torneos "serios" a lo que sea, pero a mi que no me busquen. Me gustan las "pachangas".  ;D
Semper fidelis

dariodorado

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1525
  • Ubicación: Madrid - Bruselas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #554 en: 05 de Marzo de 2015, 21:59:30 »
No pienso leerme el hilo entero ni de lejos, lo siento, pero por alusiones y en relación al erte-martes pasado, rompo una lanza a favor de betote.
Valor pedagógico es como decir gusto artistico... como no especifiquemos mas...
Yo veo claro que depende del programa de la asignatura, si el objetivo es promover el ajedrez como valor cultural tiene sentido. Si es utilizarlo como herramienta pedagógica, no sólo es que se quede corto, si no que es que hay cosas muuucho mas importantes que reforzar en la educación como materias de aprendizaje trasversales como por ejemplo.... la musica! ;D

Si si, barro para casa, pero el ajedrez no auna de manera tan intuitiva y trasversal la aritmética, geometría, física, proporción, filosofía, historia, estética, fenomenología...
Y este solo es un ejemplo.

Vamos, que depende de lo que se quiera enseñar, lógicamente.
Mis juguetitos que chulos son!

Y mi blog que parado esta!