logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 86878 veces)

Lev Mishkin

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #555 en: 05 de Marzo de 2015, 23:03:34 »

la musica!
Si si, barro para casa, pero el ajedrez no auna de manera tan intuitiva y trasversal la aritmética, geometría, física, proporción, filosofía, historia, estética, fenomenología...
Y este solo es un ejemplo.


je, je "solo un ejemplo" dice el tío. me gustaría saber si existe otro.

Matasiete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1427
  • Ubicación: Aluche
  • Poca vida para tolerar el tedio
    • Ver Perfil
    • Mi BGG
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #556 en: 05 de Marzo de 2015, 23:24:00 »
Visto que el resto de juegos no merecen comentario desde el punto de vista de sus valores pedagógicos se tercia un cambio de título del hilo.
El Ajedrez. No merece la pena que los críos aprendan ningún otro juego en el colegio.

Kaxte

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #557 en: 05 de Marzo de 2015, 23:46:01 »
Visto que el resto de juegos no merecen comentario desde el punto de vista de sus valores pedagógicos se tercia un cambio de título del hilo.
El Ajedrez. No merece la pena que los críos aprendan ningún otro juego en el colegio.
Pues ya nos contarás cómo has llegado a esa conclusión, porque nadie ha dicho eso en este hilo...

Matasiete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1427
  • Ubicación: Aluche
  • Poca vida para tolerar el tedio
    • Ver Perfil
    • Mi BGG
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #558 en: 06 de Marzo de 2015, 09:34:50 »
Visto que el resto de juegos no merecen comentario desde el punto de vista de sus valores pedagógicos se tercia un cambio de título del hilo.
El Ajedrez. No merece la pena que los críos aprendan ningún otro juego en el colegio.
Pues ya nos contarás cómo has llegado a esa conclusión, porque nadie ha dicho eso en este hilo...

Porque se han vuelto a mencionar todas y cada una de las maravillosasa aportaciones de un juego a la educación, resaltando con ello que solo existe este.
No se ponía en duda su valía en el titulo, sino si el resto podía aportar algo y por lo comentado, se ve que no.

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10007
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #559 en: 06 de Marzo de 2015, 10:31:37 »
Yo no lo veo así.

En general el efecto ha sido exactamente el contrario. Se ha dado por hecho que los demás juegos son aptos pero no el ajedrez, que ha sido el cuestionado.
666

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #560 en: 06 de Marzo de 2015, 10:49:24 »
Yo no lo veo así.

En general el efecto ha sido exactamente el contrario. Se ha dado por hecho que los demás juegos son aptos pero no el ajedrez, que ha sido el cuestionado.

No lo veo así. Lo que se ha cuestionado es que el ajedrez sea el mejor juego como herramienta educativa para todo tipo de habilidades.
Lo que se ha dicho es que el ajedrez puede ser útil para mejorar capacidades aritméticas o de planificación, y lo que se cuestiona es que sea significativamente mejor que otros juegos, y si otras capacidades como la empatía o la comunicación no serán mejor desarroladas con otros juegos.

Entiendo que la literatura científica es complicada y hasta tediosa, pero creo que los pocos que hemos colgado algunos artículos de revistas científicas (de mayor o menor calidad) hemos sido Lev y servidor, y en los míos sí se hacía referencia (por supuesto qeu hay que profundizar más) respecto a que otros juegos parecen ser útiles precisamente para mejorar estas habilidades sociales o comunicativas a la que me refiero (lo que no resuelve el debate sobre si son mejores o peores que el ajedrez, pero sí aportan datos objetivos respecto a que sí son útiles).

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10007
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #561 en: 06 de Marzo de 2015, 11:04:42 »
No voy a andar extrayendo citas calvo, pero para mí es evidente (y para otros foreros que así lo han comentado) que se han dicho cosas que han puesto en entredicho el valor que tú dices que otorgas al ajedrez.

Pero vamos son opiniones, parece ser que la gente admite perfectamente aserciones como 'el ajedrez tiene EL MISMO valor que la danza del huevo' y se queda tan pancha.


Y no sólo del ajedrez, sino del método habitual de enseñanza que se centra en las asignaturas tradicionales. Porque de repente algunos estáis hablando como si se impartieran clases de 'habilidades sociales' o de propiocepción, palabra que me encanta por su parecido con otra por cierto. Y bueno, no sé si es bueno o malo, pero la realidad es muy diferente.
666

Taliesin444

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #562 en: 06 de Marzo de 2015, 11:44:28 »
Lo que se ha dicho es que el ajedrez puede ser útil para mejorar capacidades aritméticas o de planificación, y lo que se cuestiona es que sea significativamente mejor que otros juegos, y si otras capacidades como la empatía o la comunicación no serán mejor desarroladas con otros juegos.


Pero yo creo que esa parte está clara, el ajedrez no es social (aunque se pueden resolver problemas de ajedrez en grupo), pero creo que la idea es mejorar el rendimiento de los alumnos en áreas cercanas a las matemáticas y la ciencia en general que es donde salimos perdiendo con mayor diferencia (los españoles, los americanos,...) cuando se compara el rendimiento de los españoles con la media internacional (el informe PISA ese).


Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #563 en: 06 de Marzo de 2015, 11:52:55 »
Pero vamos son opiniones, parece ser que la gente admite perfectamente aserciones como 'el ajedrez tiene EL MISMO valor que la danza del huevo' y se queda tan pancha.

Y lo sigo manteniendo: ¿es mejor herramienta un destornillador o una sierra? Pues depende de si quieres atornillar o serrar.

Citar
Y no sólo del ajedrez, sino del método habitual de enseñanza que se centra en las asignaturas tradicionales. Porque de repente algunos estáis hablando como si se impartieran clases de 'habilidades sociales' o de propiocepción, palabra que me encanta por su parecido con otra por cierto. Y bueno, no sé si es bueno o malo, pero la realidad es muy diferente.

La realidad es muy diferente, sí. Pero es que ese es uno de los problemas: la enseñanza basada en contenidos es chusta, y más en la era de la información. ¿De qué nos sirve hoy en día sabernos la lista de los reyes godos o los afluentes del Ebro por la izquierda? Lo suyo sería un cambio (pero de verdad, no renombrar las asignaturas y escribir cosas distintas en los libros de texto) hacia una enseñanza basada en competencias: no limitar al alumno a un disco duro portátil en el que meter datos, sino ayudarle a conseguir esos datos por sí mismo, porque así no capamos el conocimiento.

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10007
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #564 en: 06 de Marzo de 2015, 12:13:04 »
Pero vamos son opiniones, parece ser que la gente admite perfectamente aserciones como 'el ajedrez tiene EL MISMO valor que la danza del huevo' y se queda tan pancha.

Y lo sigo manteniendo: ¿es mejor herramienta un destornillador o una sierra? Pues depende de si quieres atornillar o serrar.

Citar
Y no sólo del ajedrez, sino del método habitual de enseñanza que se centra en las asignaturas tradicionales. Porque de repente algunos estáis hablando como si se impartieran clases de 'habilidades sociales' o de propiocepción, palabra que me encanta por su parecido con otra por cierto. Y bueno, no sé si es bueno o malo, pero la realidad es muy diferente.

La realidad es muy diferente, sí. Pero es que ese es uno de los problemas: la enseñanza basada en contenidos es chusta, y más en la era de la información. ¿De qué nos sirve hoy en día sabernos la lista de los reyes godos o los afluentes del Ebro por la izquierda? Lo suyo sería un cambio (pero de verdad, no renombrar las asignaturas y escribir cosas distintas en los libros de texto) hacia una enseñanza basada en competencias: no limitar al alumno a un disco duro portátil en el que meter datos, sino ayudarle a conseguir esos datos por sí mismo, porque así no capamos el conocimiento.


Sobre herramientas. Sí, hay mejores y peores y además aquí estamos hablando de usos concretos, no en un vacío. Por seguir con tu ejemplo para colgar un cuadro te dejo que pruebes con un destornillador, con un taladro de ikea o con un Bosch y me lo cuentas.

Sobre enseñanza. Es que esa es tu opinión, yo no entro ni en tus ejemplos ( ¡cómo te gusta ponerlos, no puedes pasar sin ellos bribón!!! :D ) ni en tus imaginaciones de cómo a ti y a los doscientos estudios que sé que puedes traer de otros sitios les gustaría que se enseñara. Tu opinión es muy guay y me importa mogollón, pero me temo que a los que diseñan los estudios no tanto.

Y sigo. ¿No te parece que precisamente meter algo como el ajedrez, si se ve que es algo positivo, podría abrir las puertas a que precisamente se modifique el sistema educativo?
666

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #565 en: 06 de Marzo de 2015, 12:17:27 »
Y sigo. ¿No te parece que precisamente meter algo como el ajedrez, si se ve que es algo positivo, podría abrir las puertas a que precisamente se modifique el sistema educativo?

Depende del tipo de implantación. Por eso digo que, sin un cambio de raíz en el sistema educativo, una asignatura más o menos no va a marcar ninguna diferencia a mejor, y posiblemente sí la marque a peor, como ha hecho el bilingüismo en la Comunidad de Madrid.

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10007
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #566 en: 06 de Marzo de 2015, 12:53:24 »
Y sigo. ¿No te parece que precisamente meter algo como el ajedrez, si se ve que es algo positivo, podría abrir las puertas a que precisamente se modifique el sistema educativo?

Depende del tipo de implantación. Por eso digo que, sin un cambio de raíz en el sistema educativo, una asignatura más o menos no va a marcar ninguna diferencia a mejor, y posiblemente sí la marque a peor, como ha hecho el bilingüismo en la Comunidad de Madrid.

No sé si es necesaria o no una reforma del sistema de raíz, intuyo que posiblemente sería peor el remedio que la enfermedad, pero respeto esa creencia tuya.

Totalmente de acuerdo en que dependerá del tipo de implantación. No puedo entrar en si el bilingüismo ha sido implantado incorrectamente, no lo sé ni tampoco si es PEOR el inglés en un colegio bilingüe o en uno 'normal' (Disclaimer: utilizo normal sin ánimo peyorativo ya que normal es una palabra que me gusta mucho).

Lo que sí sé es que hay una flata grande de 'enseñar a pensar', es decir, se enseña bien el mecanismo automático para resolver un problema de plano inclinado, otro de electricidad estática y otro de trenes que salen a ver donde se encuentran. Pero no se enseña a pensar en abstracto en cómo se ha llegado a esas fórmulas o esos trucos y cuando el alumno (un porcentaje de alumnos, no todos) llega a la universidad de ciencias y le exigen "de facto" que piense explota. De repente no le sirve ninguna fórmula precocinada y tiene que pensar, y cambiar el chip y razonar en vez de resolver y eso cuesta mucho. Estoy hablando de cosas reales que se dan en el sistema educativo real y que suponen fracasos escolares.

Y todo este rollo viene porque creo bastante adecuado el ajedrez para desarrollar ese tipo de pensamiento. Taliesin lo explicó muchísimo mejor de lo que yo podría hacerlo

Y sí, que me valdrían muchos otros juegos, y mejor una variedad de juegos, y si además al chaval le enseñamos a tener amigos y ser buena persona y además a no decir tacos todo a la vez mejor. Pero se ha propuesto el ajedrez, es positivo, es un avance y es de lo que hablamos, no de ciencia ficción. Los milagros hoy no, mañana.

Sobre la implantación, no sé lo que harán, ni si se hará, pero sinceramente me parece bastante fácil hacerlo, lo mismo que hacer bilingüe un centro me parece muy complicado. Con poner unas horillas al año, dar unas consignas y dejar que jueguen sin mucho más apoyo creo que habría un grado de penetración de los objetivos enorme en la clase, por la naturaleza lúdica de la asignatura. Supongo que se puede hacer mejor o peor pero veo difícil cagarla.


Porque tu actitud de prefiero nada a esto me parece que sería como decir que a alguien le dan mil euros y dice 'para esa mierda no me muevo, o me das un millón para que me pueda retirar o te los metes por salva sea la parte'. Cuando te den esos mil euros, si no los quieres, yo sí. Recuerda. Atiende.
666

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #567 en: 06 de Marzo de 2015, 13:55:50 »
Yo despues de leer este hilo por completo me quedo con la impresion de que a algunas personas, con todo respeto y carino troll, todo les parece mal. Que podrian poner otros juegos ya lo se, pero segun esa teoria cuando metieron el ingles como lengua podrian haber pensado el meter el hungaro, y como dice Betote con su teoria de la sierra de calar y el destornillador del chino, 'todo es relativo a su uso', y en Budapest te vale mas la lengua magiar que todo el ingles britanico del mundo.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Taliesin444

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #568 en: 06 de Marzo de 2015, 13:58:11 »

No sé si es necesaria o no una reforma del sistema de raíz, intuyo que posiblemente sería peor el remedio que la enfermedad, pero respeto esa creencia tuya.


Totalmente de acuerdo.

Una reforma de raíz será mala empezando porque los principales involucrados, los profesores, son legión y, en esa legión hay algunos (jóvenes de espíritu) que pueden estar dispuestos a cambiar sus métodos pero hay otros que no lo van a hacer, que no lo van a hacer porque no les da la gana, quiero decir.

En el sistema educativo hay muchas formas de trabajar con los niños orientadas precisamente a "aprender a aprender" (es el nombre de una competencia básica que entiendo que es equivalente a lo que comentas de "enseñar a pensar") pero hay muchísimos profesores que no aplican ninguna de esas formas porque no las conocen, las conocen pero no quieren aplicarlas o ni las conocen ni quieren conocerlas.

Cualquier cambio radical en el sistema educativo se encontrará con la oposición de parte del profesorado y con el apoyo de una parte proporcional de los sindicatos (que estarían defendiendo los derechos de esa parte del profesorado); en frente deberían estar los padres de TODOS los alumnos pero, resulta que una parte de los padres también considera que los niños tienen que aprender (única y exclusivamente) como se ha hecho siempre, memorizando.

En caso de que se quieran hacer cambios en el sistema educativo (y que se puedan aplicar) deberían ir cambiando el tronco poco a poco, pero, si se intenta arrancar y plantar de cero lo veo complicado. Lo que sí estaría bien es que se intentase que la letra de las leyes de educación se aplicase, porque en la ley sí dice que se deben fomentar esos valores lo que pasa es que esos textos se ponen en las leyes porque queda feo decir "que se jodan".

Matasiete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1427
  • Ubicación: Aluche
  • Poca vida para tolerar el tedio
    • Ver Perfil
    • Mi BGG
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #569 en: 06 de Marzo de 2015, 14:02:18 »
Yo despues de leer este hilo por completo me quedo con la impresion de que a algunas personas, con todo respeto y carino troll, todo les parece mal. Que podrian poner otros juegos ya lo se, pero segun esa teoria cuando metieron el ingles como lengua podrian haber pensado el meter el hungaro, y como dice Betote con su teoria de la sierra de calar y el destornillador del chino, 'todo es relativo a su uso', y en Budapest te vale mas la lengua magiar que todo el ingles britanico del mundo.

Hombre todo no. A mí es que me gusta el ajedrez, pero como en la literatura, quedarse solo en enseñar un género me sabe a poco.
Claro que si en vez de enseñar los géneros, estilos, autores, ... se enseñara el amor por la literatura (reemplacese por ciencia, filosofía idiomas o juegos en este caso) realmente se habría enseñado algo definitivamente útil.