logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 20526 veces)

Albures

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 24
  • Ubicación: Girando en la segunda estrella a la derecha, volando hasta el amanecer...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
10 Juegos para jugar con personas Mayores
« en: 12 de Febrero de 2015, 13:54:10 »
Buenas Jugadores!

Si! habéis leído bien... para jugar con personas mayores!

Me presento, soy monitor de animación sociocultural en un centro de mayores, y hace un tiempo me atreví a meter en los talleres juegos de mesa. Empezamos con Catán (les flipó) más flipao me quede yo :o.

Ahora vamos a realizar un taller solo de juegos de mesa, creo que tendrá muy buena acogida, y que ellos se beneficiarán del placer de jugar y ocupar nuevos roles, además de lograr objetivos más del ámbito profesional... estimulación cognitiva, resolución de conflictos...etc.
Creo que son una herramienta buenissima para estos objetivos, ademas siempre en clave de juego.

He pensado en algunos de modo cooperativo:

-Pandemia.
-Rescate.
-Robinson Crusoe.
-Hanabi.
 Para trabajar también las decisiones grupales y olvidar un poco este mundo tan competitivo.


-Dooble, diavolo y djam (juegos de astucia)
-Concept (me gusta para trabajar el lenguaje)
-Dix it (me gusta la conexión en el plano emocional).
-Los hombres lobo de Castronegro.
-Time-Line.
-Savana cafe.

También tengo un limite de conocimientos sobre juegos de mesa.... Llevo relativamente poco tiempo en este mundo.

A si que aquí va la pregunta: ¿Cual recomendaríais para jugar con ellos? tanto cooperativos, como semi-cooperativos y competitivos. Cuando me manden el presupuesto ya decidiremos...jejeje.

Muchas gracias de antemano por las respuestas, también os doy gracias de parte de ellos.

Saludos!
« Última modificación: 12 de Abril de 2016, 09:24:34 por Blacksad »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:10 Juegos para jugar con personas Mayores
« Respuesta #1 en: 12 de Febrero de 2015, 14:14:08 »
La mayoría de juegos son hasta 99 años, no? XD

Creo que por ser mayores, si están lúcidos, no les impide a jugar a los mismos que nosotros, salvo que tengan problemas de alzheimer, parkinson o similares. Así que creo que cualquier juego de iniciación podría servir y cumplir. En la línea del Carcassonne, Aventureros al Tren, Stone Age, etc.

Yo en el bar que jugaba hasta ahora veía una parejita de ancianos jugar de vez en cuando. Le he visto darle al Triominos y el Rummykub. Siempre me parecieron enternecedores.

kalimatias

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1724
  • Ubicación: DA2/Valderrobo(Suiza)
  • Aivaleñe!!! Que palizas os pego al Agricola
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:10 Juegos para jugar con personas Mayores
« Respuesta #2 en: 12 de Febrero de 2015, 14:15:43 »
Te puedo decir los que le gustan a mi madre (74 años):

- Aventureros al tren: ya he cambiado 3 veces las fundas de las cartas.
- Juegos de dados: Las vegas, King of tokyo, Qwixx.
- Eurogames sencillos: Pompeya, Stone Age.
- Más clásicos: Intelec, Rummikub.
Fundador de la Iglesia DEINOSiana de la 7ª Mathtrade y subsiguientes

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:10 Juegos para jugar con personas Mayores
« Respuesta #3 en: 12 de Febrero de 2015, 14:17:07 »
soy monitor de animación sociocultural en un centro de mayores,

¿Por curiosidad que estudios hay que tener para trabajar de esto?
¿Un grado superior de FP?

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:10 Juegos para jugar con personas Mayores
« Respuesta #4 en: 12 de Febrero de 2015, 14:17:38 »
Buenas,

En mi experiencia como monitor de juegos de mesa alguna vez he enseñado juegos a personas mayores, nunca es bueno generalizar pero sí que puede ser útil como primer plano de aproximación a la hora de recomendar juegos que puedan funcionar, en mi experiencia los juegos complejos y con muchos componentes de entrada no suelen funcionar, lo ideal es que sean sencillos pero no por ello lejos de ser divertidos, si estéticamente son agradables es un plus. Pero aún más recomendados son aquellos que a priori no se les haga tan ajenos a juegos que ya conocen evitando así las posibles reticencias por el miedo a lo desconocido, que a veces pasa que te dicen "yo no juego que es muy complicado, no me gusta, etc." cuando aún ni saben qué es.

Dicho esto, te nombro algunos juegos que creo que pueden funcionar (por supuesto esto es variable ya que no hay dos personas iguales):

Qwirkle, Hive, Carcassonne, Aventureros al Tren, Ubongo, Jaipur, Isis&Osiris, Colorpop, Carrera de tortugas, Sushi Go, Marrakech (recomendadísimo).

De los que has nombrado veo con muy buenos ojos Hanabi, Rescate, Dixit, Hombres Lobo, Concept y Timeline.

Pandemia y Robinson Crusoe los veo algo duros para empezar y Savannah Café está más enfocado para niños.
« Última modificación: 12 de Febrero de 2015, 14:22:24 por ulises7 »
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Nos

Re:10 Juegos para jugar con personas Mayores
« Respuesta #5 en: 12 de Febrero de 2015, 14:19:08 »
Buenas ignazius, primero de todo darte la enhorabuena por tan buena iniciativa con las personas mayores.
Por mi experiencia con mayores (mi madre para ser más exactos...67 años), te podría recomendar el Carcassone,  es competitivo, colocación de losetas y meeples para controlar castillos, carreteras, campos y monasterios(no se si me dejo algo más XD). Una vez finalizas de construir lo que controles se cuentan los puntos... Seguramente conozcas el juego, no?
También el juego del Uno, es de cartas, competitivo a cuchillo con los rivales jajajaja.
Espero haberte servido de ayuda, al menos lo intente, un saludo.

Nos

Re:10 Juegos para jugar con personas Mayores
« Respuesta #6 en: 12 de Febrero de 2015, 14:20:38 »

Buenas ignazius, primero de todo darte la enhorabuena por tan buena iniciativa con las personas mayores.
Por mi experiencia con mayores (mi madre para ser más exactos...67 años), te podría recomendar el Carcassone,  es competitivo, colocación de losetas y meeples para controlar castillos, carreteras, campos y monasterios(no se si me dejo algo más XD). Una vez finalizas de construir lo que controles se cuentan los puntos... Seguramente conozcas el juego, no?
También el juego del Uno, es de cartas, competitivo a cuchillo con los rivales jajajaja.
Espero haberte servido de ayuda, al menos lo intente, un saludo.
se me adelanto Ulises7

Albures

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 24
  • Ubicación: Girando en la segunda estrella a la derecha, volando hasta el amanecer...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:10 Juegos para jugar con personas Mayores
« Respuesta #7 en: 12 de Febrero de 2015, 16:33:09 »
Joer... Me voy a comer y cuando vuelvo...QUE MAQUINAS!!!



soy monitor de animación sociocultural en un centro de mayores,

¿Por curiosidad que estudios hay que tener para trabajar de esto?
¿Un grado superior de FP?

Hay un FP superior y tambien un master de experto en animacion sociocultural...

Buenas,

En mi experiencia como monitor de juegos de mesa alguna vez he enseñado juegos a personas mayores, nunca es bueno generalizar pero sí que puede ser útil como primer plano de aproximación a la hora de recomendar juegos que puedan funcionar, en mi experiencia los juegos complejos y con muchos componentes de entrada no suelen funcionar, lo ideal es que sean sencillos pero no por ello lejos de ser divertidos, si estéticamente son agradables es un plus. Pero aún más recomendados son aquellos que a priori no se les haga tan ajenos a juegos que ya conocen evitando así las posibles reticencias por el miedo a lo desconocido, que a veces pasa que te dicen "yo no juego que es muy complicado, no me gusta, etc." cuando aún ni saben qué es.

Dicho esto, te nombro algunos juegos que creo que pueden funcionar (por supuesto esto es variable ya que no hay dos personas iguales):



Muy buena respuesta, gracias. La idea es ir de poco a poco, tanto en complejidad como en cantidad de reglas.... EL robinson es un poco mas complejo y abstracto....
 Tambien queremos dividir los grupos por niveles, a las personas la vejez no nos afecta de la misma manera...
Cierto es, ese gran miedo a lo desconocido... Pero tienen muchas ganas.

Muchas Gracias a todos echare un vistacillo por la red a esos juegos.

Disfruten!

vilvoh

Re:10 Juegos para jugar con personas Mayores
« Respuesta #8 en: 12 de Febrero de 2015, 16:50:18 »
Añado el Blox y el Toma 6. El primero son bloques y cartas de colores, haces torres, las destruyes, te mueves por el tablero. El segundo sigue la estela de los juegos de cartas clásicos, que tanto gustan a la gente mayor, pero es sencillo y rápido. Además va muy bien para grupos grandes.


oladola

Re:10 Juegos para jugar con personas Mayores
« Respuesta #9 en: 12 de Febrero de 2015, 17:04:43 »
En su día leí que había estudios que demostraban que jugar al SET era beneficioso para el Alzheimer.
Me encontré con el rey. No sabía si darle la mano o chuparle la nuca ...  total, solo le había visto en sellos.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:10 Juegos para jugar con personas Mayores
« Respuesta #10 en: 12 de Febrero de 2015, 17:16:50 »
Avaló la propuesta del Toma 6 funciona hasta con los más reticentes, todavía no he encontrado gente que no le guste.
El Perudo es otro que he jugado con personas mayores y ha gustado.
Mamma mia puede funcionar.
Tichu puede ser una opción, complicado, pero no tan diferente de otros juegos de cartas, en mi casa ha gustado.

mod: En la linea del Dixit probaría con storycubes
 y en la de los hombres lobo tendrías la resistencia, yo la he jugado en su versión básica con personas mayores.
« Última modificación: 12 de Febrero de 2015, 17:21:14 por Kveld »
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

tony66

Re:10 Juegos para jugar con personas Mayores
« Respuesta #11 en: 12 de Febrero de 2015, 18:39:49 »
Hola:

Hace como 5 años empecé una "cruzada" para intentar jugar con mis padres (de 77 y 73 ahora) a juegos que no fueran el tute o el chinchón, y más o menos lo he conseguido. Bueno, mi madre es más flexible, mi padre no tanto.

El caso es que a ellos les gustan los juegos con pocas reglas, pocos componentes y nada estrafalarios.

Así que en este tiempo he conseguido jugar con ellos regularmente a:

- Exploradores
- Ubongo
- Pickomino
- Toma 6
- Poison
- Parade
- Cartagena
- Tutto
- Las Vegas

Espero haberte ayudado, yo también estoy tomando ideas del resto.

Por cierto, llega un momento en que los mayores se vuelven niños así que puede que algún juego de niños también te sirva.

Saludos

brunofg

Re:10 Juegos para jugar con personas Mayores
« Respuesta #12 en: 03 de Marzo de 2015, 18:48:26 »
No gracias: de cartas, sencillo y rápido. Gusta mucho a los jugadores de cartas (tipo chinchón, brisca, ...). Yo juego con mis padres.
También Exploradores, aunque es para dos sólo.
Pictionary funciona bastante bien.
Probaste el ajedrez? Suele funcionar con los que ya saben... Aprender o enseñar a cierta edad cuesta mucho.

brunofg

Re:10 Juegos para jugar con personas Mayores
« Respuesta #13 en: 03 de Marzo de 2015, 18:49:40 »
Prueba a sacar una torre de jenga a ver quién se atreve....

chesko

Re:10 Juegos para jugar con personas Mayores
« Respuesta #14 en: 05 de Mayo de 2015, 18:18:21 »
Buenas ignazius. Yo estoy en una movida parecida a la tuya pero con niños, y para entrenar y testear juegos, he probado algunas cosas con mi madre (59 años).
Además de las recomendaciones que te han hecho y las tuyas propias (Colonos es insuperable para esto), y aún a riesgo de contradecir a algún compañero que habla de que no tengan muchos componentes, yo te voy a recomendar Carcassonne Mares del Sur.
Esta versión del Carcassonne, por mi experiencia, resulta más visual y fácil de entender. Incluye algo más de azar que la versión normal, pero creo que el hecho de que los campesinos (en este caso los pescadores) no puntúen al final de la partida, y que haya menos meeples, hace la partida más dinámica y favorece el auto-aprendizaje.
Mi humilde opinión por mi experiencia.  :)