logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 20631 veces)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:10 Juegos para jugar con personas Mayores
« Respuesta #15 en: 05 de Mayo de 2015, 18:52:35 »
Dos que jugué ayer y creo que pueden funcionar.
- Blueprints, visión tridimensional y cuentas simples
- Splendor, gestión de recursos y planificación a medio-largo plazo

Simónides

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1911
  • Ubicación: Sevilla
  • Cerca. Ediciones en huida
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Elemental, querido Watson Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:10 Juegos para jugar con personas Mayores
« Respuesta #16 en: 09 de Septiembre de 2015, 22:13:46 »
Buenas, yo también trabajo en un centro de mayores.

Hoy he probado con algunos de ellos (sólo tres) el "No, Thanks" (versión print and play cutre que hice en cuatro minutos).

Para quien no lo conozca, es un juego de reglas muy sencillas donde los jugadores solo tienen dos posibles acciones a realizar en su turno: llevarse la carta en juego (con las fichas que pueda tener consigo), o dejar la carta en la mesa y colocar una ficha sobre ella).
Su corta duración también lo hace ideal para jugar con mayores.

Bueno, brevemente os cuento la experiencia: Han jugado tres personas mayores. Tres partidas. Una de esas personas no ha conseguido enterarse de qué iba la historia. No obstante, las otras dos, sí.
 
Estoy especialmente satisfecho porque una de las personas que sí se ha enterado de qué iba la cosa no quería participar en los grupos habituales de ludoterapia, en los que se juega al parchís, y gracias a este juego, la he conseguido enganchar. El juego le ha entusiasmado y me ha dicho que vendrá todas las veces que ponga ese juego en la mesa.
Curiosamente, esta mujer no sólo ha ganado las dos últimas partidas (y yo también jugaba), sino que en la última de ellas, como haríamos cualquier otro jugón, hizo un comentario respecto a una estrategia que sabía que ya no debía seguir más.
Muy satisfecho.
Quede aquí el testimonio por si pudiera servir a alguien.


« Última modificación: 09 de Septiembre de 2015, 22:15:32 por Simónides »

catim

  • Visitante
Re:10 Juegos para jugar con personas Mayores
« Respuesta #17 en: 10 de Septiembre de 2015, 11:04:41 »
Acabo de ver este juego en twitter que quizá podría serviros. Es muy sencillo de aprender, creo que les vendría bien para trabajar un par de cosas, no es necesario saber leer ni contar aunque el pulso o la coordinación quizá puedan ser un problema
https://twitter.com/juegomemm/status/640598413789241345

Simónides

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1911
  • Ubicación: Sevilla
  • Cerca. Ediciones en huida
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Elemental, querido Watson Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:10 Juegos para jugar con personas Mayores
« Respuesta #18 en: 24 de Septiembre de 2015, 16:26:42 »
Esta semana he probado el Toma 6 con el mismo grupo de personas mayores con el que probé en No, Thanks.

Su valoración: les gusta más el No, Thanks. Lo ven menos engorroso, si bien no les disgustó.

Creo que esto es debido a que hay más focos que atender: las cartas en la mesa, las cartas en la mano (nada menos que diez al principio), y de entre las cuales hay que elegir cual jugar en el momento más propicio; el número de iconos (búfalos) en cada carta... En cambio, en el No, Thanks, solo hay una carta  en la mesa en todo momento, con sólo un número impreso e nla misma como toda información, las fichas que se van añadiendo junto a la carta, las fichas que le quedan al jugador, y las cartas que el jugador ha tomado y que debe tener en cuenta para formar posibles escaleras.
A ellos les ha resultado más sencillo controlar el No Thanks que el Toma 6.
No pretendo generalizar estos resultados; simplemente hablo de la experiencia de dos tardes de juego con dos juegos distintos, que no es mucho. Es lo que es.

vicoro

Re:10 Juegos para jugar con personas Mayores
« Respuesta #19 en: 24 de Septiembre de 2015, 17:57:15 »
Yo he jugado con familiares mayores al Toma 6 y se les da muy bien. Para hasta 10 jugadores.

catim

  • Visitante
Re:10 Juegos para jugar con personas Mayores
« Respuesta #20 en: 20 de Marzo de 2016, 18:37:37 »
Ando pensando en donar algún juego que tengo a una amiga que continuamente intenta innovar con sus ancianos en la residencia donde trabaja. Con este hilo estoy cogiendo bastantes ideas. Dos dudas a ver si me podéis aclarar

- Nadie habla de abstractos, yo estaba pensando que podría ir bien algo como el Quoridor o el Quarto  (fichas grandes, no hay que saber leer, entrenan los movimientos finos, estrategia...). Qué pensáis?

- Existe algún juego tipo "Sherlock Holmes detective asesor" un poco más sencillo y que no requiera tanta concentración?

- No he jugado ni al Dixit ni al Story cubes pero a priori parecen buena idea

Si se os ocurren más ideas? Mi último abuelo murió cuando tenía 7 años, no es que conozca mucho el mundo de los abueletes...

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:10 Juegos para jugar con personas Mayores
« Respuesta #21 en: 20 de Marzo de 2016, 19:05:14 »
- Existe algún juego tipo "Sherlock Holmes detective asesor" un poco más sencillo y que no requiera tanta concentración?

Es un poco autopromoción, pero yo he jugado con gente mayor al Club de los Martes y ha sido una experencia bastante satisfactoria. Al haber una persona que hace anfitrión es relativamente fácil escalar la dificultad (se dan más o menos pistas, o se dirige un poco). Lo que más cuesta entender y estar pendiente son las interrupciones (así que igual hasta las puedes suprimir).

Si quieres probar lo tienes en descarga gratuita en http://clubmartes.labsk.net
Al igual que algunos casos.
Y en junio es de suponer que se reedita la nueva versión con nosolorol.

catim

  • Visitante
Re:10 Juegos para jugar con personas Mayores
« Respuesta #22 en: 20 de Marzo de 2016, 19:16:39 »
- Existe algún juego tipo "Sherlock Holmes detective asesor" un poco más sencillo y que no requiera tanta concentración?

Es un poco autopromoción, pero yo he jugado con gente mayor al Club de los Martes y ha sido una experencia bastante satisfactoria. Al haber una persona que hace anfitrión es relativamente fácil escalar la dificultad (se dan más o menos pistas, o se dirige un poco). Lo que más cuesta entender y estar pendiente son las interrupciones (así que igual hasta las puedes suprimir).

Si quieres probar lo tienes en descarga gratuita en http://clubmartes.labsk.net
Al igual que algunos casos.
Y en junio es de suponer que se reedita la nueva versión con nosolorol.


Creo que va perfecto, muchas gracias :)

Rubeus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 542
  • Lo importante es la compañía
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:10 Juegos para jugar con personas Mayores
« Respuesta #23 en: 09 de Mayo de 2016, 16:23:12 »
Este hilo está genial y me va a venir de perillas para intentar iniciar a mi suegra (73 años) y su hermana (70 años) en los juegos de mesa, que nunca es tarde: ¡muchísimas gracias a todos por vuestras recomendaciones! Tomo nota de ellas  :D

Ayer mi suegra nos estuvo viendo jugar y hoy me ha llamado interesándose por saber si habría juegos de mesa facilitos para ellas y entretenerse. Incluso la tía de mi mujer me preguntó si habría alguno con letras, números o ambos, tanto para jugar 2 ó 3 personas (ellas dos y una amiga) o en solitario. A la tía de mi mujer le gusta mucho resolver crucigramas, sudokus y pasatiempos por el estilo. También me preguntó si habría alguno de gestión de recursos (tipo empresarial) pero que no fuera complicado...

Por teléfono, yo les he dicho los que conozco (más o menos) o los primeros que me vinieron a la mente: "Qwixx", "Las Vegas", "Jaipur", "Patchwork",  el "Carrera de Tortugas" (aunque este no se yo...; tiene un aspecto demasiado infantil, pero a mi mujer y a mí nos encanta jugarlo a 2 y es fácil de reglas y muy estratégico...), "Cacassonne" (aunque mi mujer dice que este no, yo no lo veo tan complicado...), "Exploradores", ... Le he ido explicando de qué va cada uno (por encima) y cree que le podría gustar algo tipo "Qwixx", "Patchwork" (probablemente por el tema), "Exploradores"...

Por eso me animo a preguntaros a vosotros. ¿Conocéis algún otro que sea reciente y los pueda añadir a la lista de recomendados? Por ejemplo, ¿cómo veis el "Código Secreto" ? (no lo tengo pero, por lo que he leído en reseñas, podría encajar, ¿verdad?). ¿Sabéis de alguno de gestión empresarial con reglas fáciles y no muchos componentes? (si fuera en solitario, mejor).
« Última modificación: 09 de Mayo de 2016, 16:36:03 por Rubeus »
- «Extraño juego. El único movimiento para ganar es no jugar».
- «Ni el viaje, ni el destino. Lo más importante es la compañía».

tony66

Re:10 Juegos para jugar con personas Mayores
« Respuesta #24 en: 09 de Mayo de 2016, 20:10:48 »
Hola:

A mis padres también les he "obligado" a jugar a alguno de estos juegos cuando lo hacen conmigo y mi hermana  ;D

De los que mencionas, Exploradores le vuelve loco a mi madre e incluso ella lo enseña a otra gente. Las Vegas también lo jugamos a 4 y es muy entretenido con casi todas las variantes.

El Código Secreto también lo hemos jugado y, aunque puede funcionar, depende de las personas aunque sean jóvenes. Si sólo hacen definiciones de 1 es aburrido, si hacen de 2 ó 3 la cosa cambia y mucho.

Espero haberte ayudado.

Este hilo está genial y me va a venir de perillas para intentar iniciar a mi suegra (73 años) y su hermana (70 años) en los juegos de mesa, que nunca es tarde: ¡muchísimas gracias a todos por vuestras recomendaciones! Tomo nota de ellas  :D

Ayer mi suegra nos estuvo viendo jugar y hoy me ha llamado interesándose por saber si habría juegos de mesa facilitos para ellas y entretenerse. Incluso la tía de mi mujer me preguntó si habría alguno con letras, números o ambos, tanto para jugar 2 ó 3 personas (ellas dos y una amiga) o en solitario. A la tía de mi mujer le gusta mucho resolver crucigramas, sudokus y pasatiempos por el estilo. También me preguntó si habría alguno de gestión de recursos (tipo empresarial) pero que no fuera complicado...

Por teléfono, yo les he dicho los que conozco (más o menos) o los primeros que me vinieron a la mente: "Qwixx", "Las Vegas", "Jaipur", "Patchwork",  el "Carrera de Tortugas" (aunque este no se yo...; tiene un aspecto demasiado infantil, pero a mi mujer y a mí nos encanta jugarlo a 2 y es fácil de reglas y muy estratégico...), "Cacassonne" (aunque mi mujer dice que este no, yo no lo veo tan complicado...), "Exploradores", ... Le he ido explicando de qué va cada uno (por encima) y cree que le podría gustar algo tipo "Qwixx", "Patchwork" (probablemente por el tema), "Exploradores"...

Por eso me animo a preguntaros a vosotros. ¿Conocéis algún otro que sea reciente y los pueda añadir a la lista de recomendados? Por ejemplo, ¿cómo veis el "Código Secreto" ? (no lo tengo pero, por lo que he leído en reseñas, podría encajar, ¿verdad?). ¿Sabéis de alguno de gestión empresarial con reglas fáciles y no muchos componentes? (si fuera en solitario, mejor).

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:10 Juegos para jugar con personas Mayores
« Respuesta #25 en: 09 de Mayo de 2016, 21:50:58 »
Creo que para mejorar la percepción el Fantasma Blitz podría ser muy adecuado: Es rápido, sencillo y divertido.  :)

¡Suerte!
Semper fidelis

Rubeus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 542
  • Lo importante es la compañía
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:10 Juegos para jugar con personas Mayores
« Respuesta #26 en: 10 de Mayo de 2016, 00:17:08 »
¡Gracias, Tony66 y Silverman por vuestras respuestas!  :D

Entonces les voy a explicar "Las Vegas" (que, por suerte, lo tengo) y compraré "Exploradores" (el cual lo he visto bien de precio...; éste sólo lo tengo en formato iPad pero a ellas les regalaré la edición física). Además, las cartas son hermosas, lo cual es muy positivo. De momento creo que voy a probar con estos para ir poquito a poco. Ya más adelante, si veo que se animan y les gusta, pues probaré con "Código Secreto" (el cual no tengo, pero ya lo compraré...).

El "Fantasma Blitz" también lo veo interesante. Es del estilo del "Dobble", ¿no? ... No se, no se... A ver si en vez de divertirse y entretenerse se van a poner nerviosas, jajaaja   ;)

Bueno, ya os contaré... ¡Muchas gracias de nuevo!
« Última modificación: 10 de Mayo de 2016, 00:18:49 por Rubeus »
- «Extraño juego. El único movimiento para ganar es no jugar».
- «Ni el viaje, ni el destino. Lo más importante es la compañía».

Nohaymanerax

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 6
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:10 Juegos para jugar con personas Mayores
« Respuesta #27 en: 09 de Mayo de 2017, 08:55:23 »
Hola, de los que he probado, los que mejor me han funcionado con personas mayores son:

Saboteur: Cartas. Roles ocultos. Se van poniendo losetas para llegar a un tesoro en una mina. Tiene una picaresca sencilla y es muy ligero. Mínimo 3 jugadores, pero mejor a 4 o 5.
Virus: Cartas. Filler. Es extremadamente sencillo, colorido y ágil. Muy divertido a 3 o 4... quizá a 5 pueda alargarse demasiado.
Hanabi: Cartas. Colaborativo. Muy bueno para trabajar la memoria si se quiere, si no puede resultar frustrante.
Viajeros al tren (europa): Muy sencillo y vistoso. Lo malo es que quizá se pueda alargar la partida más de 1 hora.

Un saludo.

jocava

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 693
  • Ubicación: Alacant
  • Tú cállate que estás muerto!!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:10 Juegos para jugar con personas Mayores
« Respuesta #28 en: 09 de Mayo de 2017, 11:36:26 »
Los favoritos de mis padres y suegros (entorno a 65 años) son:
- Dixit
- Codigo Secreto
- Sherlock Holmes detective asesor
- Robinson crusoe
- Agricola

Si que es cierto que el sherlock puede ser un poco demasiado, porque requiere muchisima atención y muchas veces mis padres y suegros (y yo) nos volvemos locos con los nombres en inglés. Puedes probar el incómodos invitados o alguno similar; pero si que es cierto que los de deducción suelen gustar.

Saludos