logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 812 veces)

xylotuba

Tantrix - JdM - Estrategia - Aperturas: Primera pieza
« en: 13 de Febrero de 2015, 16:32:25 »
APERTURAS: PRIMERA PIEZA

Si tenemos la suerte de ser quien inicia la partida hay que tener claro cuál es la mejor pieza para ello de entre las que disponemos. En orden de preferencia todas las opciones posibles son las siguientes:

EMPEZAR CON UNA RECTA DE NUESTRO COLOR
Empezar con una recta del color propio suele ser la opción ideal, más si esta no contiene en color del adversario, porque da algo de ventaja de inicio. Tenemos ya un punto más la posibilidad de crecer en todas direcciones en un futuro. Sin embargo, puede ser bueno que la pieza tenga el color del adversario si éste tiene pocas piezas de su color, es decir pocas opciones o directamente se ve obligado a hacer algo que nos beneficie abiertamente.


Ejemplo: Verde empieza con una recta.

Algunos jugadores consideran siempre óptimo que haya el color del adversario si es una recta tipo Brid, porque esto obliga al contrincante a jugar arriba o al lado añadiendo puntos a nuestra línea.

EMPEZAR CON UNA CURVA ABIERTA DE NUESTRO COLOR
Esta opción también puede ser muy buena, pero hay que comprobar que el adversario no tenga una pieza con un ABA idéntico al nuestro o nos cerrará un circuito de 8 puntos.


Ejemplo: Circuito de 8 puntos verde cerrado en el segundo movimiento. Esto es lo que no queremos!


Ejemplo: Amarillo empieza con una curva abierta que no pueda ser cerrada.

Existe una excepción a esto, si vemos que si nos cierran un lazo de 8 podemos cerrarle después uno mayor nosotros. Esta estrategia no suele colar con jugadores experimentados…


Ejemplo:
1. Amarillo pone una curva abierta que puede ser cerrada.
2. Rojo cae en la encerrona y cierra un lazo amarillo de 8 puntos.
3. Amarillo cierra un lazo rojo de 10 puntos.

EMPEZAR CON UNA ESQUINA DE NUESTRO COLOR
Esto solo es posible si nuestro contrincante no tiene ninguna esquina de nuestro color, o nos cerrará un pequeño lazo. Por supuesto, siempre podemos jugar algo así para que nos lo cierren y después cerrar otro lazo pequeño en respuesta, pero esto no es más que una pérdida de piezas y es muy difícil predecir si después de eso las opciones sobre la mesa serán mejores que al inicio.


Ejemplo: Rojo empieza con una esquina, porque todas sus curvas abiertas podrían ser cerradas.
 
EMPEZAR CON UNA PIEZA SIN NUESTRO COLOR
A veces sólo queda esta opción, que es la más peligrosa y supone empezar en desventaja, estamos regalando un punto ya de inicio. En este caso lo más importante es buscar que el adversario no tenga muchas opciones a partir de esa pieza, que no pueda hacer conexiones indirectas o crecerá demasiado y será difícil alcanzarle.