logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7374 veces)

luisjaenero

Sheriff of Nottingham (Reseña)
« en: 19 de Febrero de 2015, 11:00:28 »
SHERIFF OF NOTTINGHAM



Este juego siempre me llamó la atención desde que lo vi anunciado en el pasado ESSEN, me encantan los juegos con información oculta y faroleo (o como dicen por ahí el bluffing) así que me decidí a comprarlo.

RESUMEN GENERAL

Tipo de juego: faroleo, colección de conjuntos

Sheriff of Nottingham es un juego para 3-5 jugadores que se juega en 40-60 minutos y que los fieles de juegos como la Resistencia amarán.

El juego se compone de 216 cartas que se dividen en dos grandes categorías: legales (verdes) y de contrabando (rojas) cada una de  éstas a su vez se dividen en varios tipos, por ejemplo, en las legales hay panes, manzanas, pollos y quesos mientras que en las de contrabando hay armas, pimienta, telas y mercancías reales que son realmente buenas.



El objetivo del juego es intentar colar en Nottingham el máximo número de mercancías posibles sin que el Sheriff nos eche el guante o en su defecto haga la vista gorda. Para ello podemos usar cualquier tipo de artimañas, tretas, argucias y untamientos (tarjetas black, sobres en B, despidos en diferido, etc.) que se nos ocurran

MECÁNICAS

Cada turno uno de los jugadores hará de Sheriff, durante el mismo el Sheriff no hará nada salvo vigilar e intentar que no se cuelen mercancías de contrabando. El juego termina cuando todos los jugadores han hecho de Sheriff dos veces (3 veces si son 3 jugadores)

1. Descartes: de las 6 cartas con las que comenzamos en la mano podemos descartarnos hasta 5 y volver a coger tantas como descartamos, bien al azar del mazo de robo o bien de 2 mazos laterales que que tienen las cartas bocarriba con lo cuál sabemos lo que robamos y nos ayuda a configurar nuestra mano. Las cartas descartadas van a los mazos laterales y pueden ser robadas en el próximo por los jugadores y además le da una idea al Sheriff de por donde van los tiros de cada uno

2. Lo que llamo meter cartas en el sobre: sí señores el juego trae unos sobres de tela donde guardaremos las mercancías que queremos colar este turno. Para ello cogemos de 1 a 5 cartas de nuestras mano y las metemos en el sobre. Cuando todos han introducido todo su estraperlo en el sobre termina la fase

3. Declarar mercancías: por orden de turno cada raterillo declara lo que ha metido en el sobre intentando, evidentemente, que la autoridad competente lo crea. Para ello hay que seguir algunas reglas básicas que no se pueden saltar:

- No se puede mentir en cuanto al número de cartas introducidas en el sobre (muchos pensaréis par qué sirve el sobre entonces? Buena pregunta, yo tampoco le veo mucho sentido)

- Siempre hay que declarar una y sola una mercancía legal (verde)

Por ejemplo, puedo declarar 4 chuscos de pan aunque haya metido en la talega 2 panes y dos pollos o 3 panes y una ballesta.

4. Inspección de la poli: en esta fase el Sheriff debe decidir si abre los sobres de la gente o los deja pasar y, evidentemente, es aquí donde se concentra toda la chicha del juego ya que los jugadores pueden intentar sobornar y/o engañar al Sheriff para que no les abra la talega (OJO AL DATO!!! o para que se la abra) y el Sheriff puede poner la mano cuál egipcio para dejar pasar tu sobre y/o abra el de los demás. Se puede negociar tanto con el dinero disponible, como con las cartas que hay en el sobre (si no me abres te doy un pollo 'esmirriao' de los que llevo en la talega), las cartas que conseguiste colar en anteriores turnos y cualquier otra cosa que se te ocurra (si no me abres el zurrón no te lo abro yo cuando sea Sheriff, luego se lo abrirás vilmente pero bueno...).

Cuando el Sheriff ya está hasta las narices de que nadie le unte, coge los sobres para abrirlos y entonces los mentirosillos empezarán a subir notablemente las comisiones en B al Sheriff para que no se los abra. Estos momentos son los mejores del juego y provoca risas por doquier.

Una vez todos los chanchullos se han completado y untamientos se han completado se abren los sobres y pueden pasar dos cosas:

- Si el sheriff te dejó pasar cuelas todas las mercancías tanto legales como de contrabando y las colocas en tu tablero de jugador, las legales bocarriba y las de contrabando bocabajo par que nadie sepa qué has colado

- Si el Sheriff te abre la talega:

      + Si dijiste la verdad el Sheriff tendrá que pagarte una compensación por las molestias (número rojo en la esquina inferior de las cartas) y por supuesto pondrás todas tus mercancías legales en tu almacén

      + Si mentiste más que un político tendrás que decartar todas las mercancías de contrabando y las mercancías legales que no declaraste y pegarle al Sheriff la multa (de nuevo el número rojo de las cartas)

5. Reponer la mano: todos los jugadores reponen su mano hasta 6 cartas y el marcador de Sheriff pasa al siguiente jugador.

Nota: hay una regla en el juego que obliga a los jugadores a cumplir los pactos que se establecen en el turno vigente, pero te permite no cumplir los pactos que hagas para turnos posteriores.   

Al final del juego gana quien más dinero haya amasado, para ello se cuentan las monedas que aún te queden y no hayas gastado en chanchullos, las mercancías legales e ilegales que hayas colado (cada una tiene un valor) y luego le dan puntos también a los dos jugadores que más cartas tengan de cada tipo de mercancía legal.

CONCLUSIÓN

El juego es muy divertido y da lugar a muchos piques y puñaladas traperas, así que ya sabes no juegues a este juego con gente muy susceptible y/o que te deba dinero.

Uno de las principales ventajas del juego es que va bien a cualquier número de jugadores 3,4 ó 5 lo cuál hace que pueda salir a mesa sin problemas, al contrario de otros juegos de información oculta que necesitan de mucha gente para jugarlos.

Defecto: mucha caja y pocas nueces. Caja grande para lo que trae (216 cartas, un puñado de monedas, 5 sobres y 5 tableros de jugador).



   
« Última modificación: 30 de Junio de 2015, 13:16:12 por luisjaenero »
Mi colección

Baronet #222

Sagres

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3938
  • Ubicación: Mundo Propio Ficticio o Málaga o Algeciras
  • Si no lo he jugado, para mi es nuevo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sheriff of Nottingham (Reseña)
« Respuesta #1 en: 19 de Febrero de 2015, 11:27:10 »
Gracias por la reseña luisjaenero!!

La verdad que me ha llamado mucho la atención la mecánica del juego, es de esos que con la gente adecuada, te hartas de reír!!

Sin embargo...El pvp lo veo excesivo para este tipo de juegos... Y como comentas, el tema de la caja...

Acerca del sobre y lo de decir el numero de cartas... Supongo que como declaras lo que llevas, y luego entregas las cartas al sheriff, es mejor que vayan recogidas en un sobre, a que vayan en un mazo...
Y el numero de cartas, se iba a saber igualmente con el tacto del sobre no? Al menos cuando son muchas o pocas cartas...

Nada, has provocado que lo añada a mi wishlist! Estaras contento!  ;D ;D

Dependencia de idioma?? Poca por lo que veo no?
(\\      /)
\\\\ _ //
(=\'.\'=)
(\")_(\")
Conejitos is coming!
Baronet #47
Colección estancandose "CAMPAÑA NO A LOS 300!"

luisjaenero

Re:Sheriff of Nottingham (Reseña)
« Respuesta #2 en: 19 de Febrero de 2015, 11:50:08 »
Dependencia del idioma cero patatero
Mi colección

Baronet #222

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re:Sheriff of Nottingham (Reseña)
« Respuesta #3 en: 21 de Febrero de 2015, 23:40:21 »
Mierda, este no lo tenía en mi whislist y después de leer este pedazo de reseña necesito tenerlo. Ahira te odio un poquito xD

albeitar

  • Baronet
  • Habitual
  • *
  • Mensajes: 219
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sheriff of Nottingham (Reseña)
« Respuesta #4 en: 22 de Febrero de 2015, 00:40:39 »
Genial reseña Luis!

A ver cuando lo probamos...  ;)
#Baronet 223

Dante04

Re:Sheriff of Nottingham (Reseña)
« Respuesta #5 en: 04 de Marzo de 2015, 00:39:32 »
Muy buena pinta!!

panzer75

Re:Sheriff of Nottingham (Reseña)
« Respuesta #6 en: 04 de Marzo de 2015, 03:32:55 »
Bien por la reseña
Muy buena pinta
Quiza se va un poco de precio en mi opinion

mastema

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 340
  • Ubicación: Madrid (Pinto)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sheriff of Nottingham (Reseña)
« Respuesta #7 en: 28 de Marzo de 2016, 16:44:48 »
Una duda. ¿es mejor decir la verdad siempre? ¿Por qué compensa arriesgarse a que te pillen?

Alcotan

Re:Sheriff of Nottingham (Reseña)
« Respuesta #8 en: 29 de Marzo de 2016, 16:32:25 »
Una duda. ¿es mejor decir la verdad siempre? ¿Por qué compensa arriesgarse a que te pillen?
Muy fácil, las mercancías ilegales valen más dinero, algunas cuentan por varios productos legales que sirven para anotar puntos extra al final. El sheriff no querrá abrir siempre porque si todo lo que llevas es legal te tendrá que pagar. Al abrirlo el sheriff se está arriesgando a perder pasta.

Y no solo eso, no son pocas las veces que he llenado un sobre de pura mercancía ilegal, a sabiendas del sheriff, pero con un sustancioso soborno, para que al sheriff se le pasen las ganas de abrir... O sobornos con sobres donde todo es legal, para que lo abra con la ilusión de dejarte sin mercancías y se encuentre que no sólo te va a devolver todas tus cartas, además te va a pagar!
o poner dinero para que le abra el sobre a otro: "una colecta para que le abra el sobre a Fulano, que ya lleva queso azul ilegal que vale por 3...

Posibilidades infinitas para hacer el mal :D
« Última modificación: 29 de Marzo de 2016, 16:34:19 por Alcotan »

Alcotan

Re:Sheriff of Nottingham (Reseña)
« Respuesta #9 en: 29 de Marzo de 2016, 16:43:35 »
El sentido de declarar obligatoriamente el número real de cartas es que como cada turno sólo puedes declarar mercancía de un solo tipo, es difícil que cuele: "sé que es la tercera vez que traigo 5 quesos, pero te juro que es la verdad". Además de que siempre se verán las cartas que te quedan en la mano, y por tanto se sabe que las demás estarán en el sobre.

También evita que los tramposos metan cartas de más,  pues el máximo que puedes introducir son 5 cada turno (y tendrás que declarar que son 5 iguales! Colará? )
« Última modificación: 29 de Marzo de 2016, 16:48:03 por Alcotan »

gekkonidae

Re:Sheriff of Nottingham (Reseña)
« Respuesta #10 en: 21 de Diciembre de 2016, 16:14:44 »
Tiene gracia el juego , molaria un rediseño ambientado en la sede del PP. Se podria llamar Luis el cabron o Mariano pone la mano o Hey! Dónde está mi disco duro!

:-)
T I L E B Y R I N T H. Pequeño y solitario
http://labsk.net/index.php?topic=135683.0
CATAN de cartas. Variante en solitario
http://labsk.net/index.php?topic=197646.0
RUNEBOUND3ed. El Rey bastardo. Variante solitario
http://labsk.net/index.php?topic=198560.0