logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 33477 veces)

meridiano

  • Visitante
RE: NOMINADOS A MEJOR AMERITRASH
« Respuesta #30 en: 01 de Enero de 2008, 18:48:48 »
Pues yo que la mayoría de eurogames considero que son temáticos (cada uno tenemos nuestras propias estructuras mentales) como la mayoría de juegos vs los abstractos (no-temáticos) xD


De todas formas estaria bien que el Age of empires III ganase en ameritrash y eurogame seria muy cachondo xD

PD: de la siguiente lista, ninguna parte es indispensable, solamenteesuna situación ideal, ningún juego es 100% algo:


Eurogame
- no eliminación de jugadores
- pocos conflictos directos entre jugadores o ninguno
- poco factor suerte
- + importancia mecánica - importancia tema o inmersión/realismo en el tema
- poca diplomacia o ninguna
- simpatía por la madera y la no sobreprodución
- manuales de reglas mas cortos y con pocas excepciones, reglas elegantes.
- metatemas: eficiencia, productividad, exactitud
- temas: gestión de recursos, construcción, comercio (pero con mecánicas indirectas numerosas veces)

ej: Toma 6 - Catan - Puerto rico

Ameritrash (no es peyorativo, se lo pusieron como etiqueta la propia gente que los ama. No confundir ameritrash con juegos de escuela americana)
- eliminación de jugadores
- conflictos directos entre jugadores
- bastante factor suerte (simpatia por eventos que transforman la situación en el tablero)
- - importancia mecánica + importancia tema o inmersión en el tema(que no es lo mismo que realismo)
- bastante diplomacia (fruto de los conflictos directos)
- simpatía por el plástico y la sobreproducción
- manuales de reglas largos y complejos, con excepciones a las reglas por tal de favorecer el tema aunque la mecánica del juego se vea perjudicada. Si algo no encaja pero es divertido se puede incluir.
- metatemas: Caos, Destrucción, fantasía
- temas: ciencia ficcion futurista (mecanizada a poder ser), fantasia medieval no realista, guerras alternativas o guerras reales pero no fieles a ellas, horror, monstruos, miedo, zombies, +zombies, un poco de todo ello mezclado con algunos zombies más, algún arma de mas de 400mm y algo que acabe en nuclear y duela.

ej: munchkin - monopoly/risk - Twilight imperium III

Pensator, respeto tu opinión y por eso voy a contestar a pesar de que pienso que tus planteamientos acerca de los temáticos/ameritrash no son imparciales.

1- Estoy de acuerdo en que, en general las reglas de los eurogames son más cortas que las de los temáticos, pero no en que sean más elegantes (ni menos).

2 - No comparto contigo que, por definición, tal como tu lo consideras en uno de tus puntos, la mecánica de un temático se tenga que ver perjudicada y mucho menos que se incluyan por norma cosas que no encajan.

3 - Lo del sarcasmo con los zombies y lo del arma nuclear no lo he entendido bien, supongo que será porque nunca he jugado a ningún temático de zombies.

5- Me parece que los ejemplos de juegos que has elegido han terminado de desenmascarar tu falta de imparcialidad. Me pones por un lado el Puerto Rico (nº1 en la BGG) y el Catán (también entre los primeros) y por el otro el Risk y el Monopoly, que son todo lo contrario. Del Munchkin como temático ... yo creo que no merece la pena ni comentarlo.

Buenos juegos los hay en ambas categorías, aunque luego cada uno tenga más simpatía por unos que por otros. Me parecen bien el Puerto Rico y el Catán como representantes de los Eurogames, no voy a caer en el recurso fácil de sacar a relucir otros menos brillantes, pero te invito a que tomes otros ejemplos de temáticos, por que sino la discusión se hace insostenible. Una sugerencia podría ser el Juego de Tronos, el Age of Renaissance, o el Bolide, por ejemplo.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: NOMINADOS A MEJOR AMERITRASH
« Respuesta #31 en: 01 de Enero de 2008, 19:19:11 »
Estoy con Nis. Me temo que tanto la descripción de los ameritrash/temáticos como los ejemplos de los mismos que ha puesto Pensator son un pelín prejuiciosos. Lo digo de buen rollito, eh. ;)

Por añadir unos cuantos ejemplos más de temáticos/ameritrash que no tienen nada que ver con lo descrito tendríamos el Civilization, el Diplomacy, el Blackbeard, el Revolution, el Dune o el World of Warcraft.

En cuanto a que los eurogames son temáticos, que alguien me diga qué pasa con el Catán si lo llamo Empresas Galácticas o con el Samurai si lo traslado del Japón Feudal a una isla prehistórica.

Absolutamente nada, porque en ambos juegos (y en el Puerto Rico, Shogun y tantos otros) la temática está completamente pegada. Lo cual no es bueno ni malo sino todo lo contrario.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Zoroastro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4727
  • Ubicación: Madrid
  • O tempora o mores!
  • Distinciones Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Kingmaker
    • Distinciones
RE: NOMINADOS A MEJOR AMERITRASH
« Respuesta #32 en: 01 de Enero de 2008, 22:35:27 »
Lo  que veo es que tanto Pensator como Nis como borat están mezclando temáticos con Ameritrash, ninguno de los que ha mencionado Nis son ameritrash (si es que existe esa categoría ;) )

Ameritrash sería un temático con muchas figuritas de plástico, cajas enormes, o sea la mayoría de FFG más alguno.

Fremen

  • Visitante
RE: RE: NOMINADOS A MEJOR AMERITRASH
« Respuesta #33 en: 01 de Enero de 2008, 22:36:44 »
Ameritrash sería un temático con muchas figuritas de plástico, cajas enormes, o sea la mayoría de FFG más alguno.

¿El Warhammer?

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10008
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: NOMINADOS A MEJOR AMERITRASH
« Respuesta #34 en: 01 de Enero de 2008, 22:51:04 »
El problema está en que ameritrash es un concepto que para mi no existe. Yo, como mucho, distingo entre temático y eurogame y a veces esta distinción tampoco está muy clara.

Lo  que veo es que tanto Pensator como Nis como borat están mezclando temáticos con Ameritrash, ninguno de los que ha mencionado Nis son ameritrash (si es que existe esa categoría ;) )

Ameritrash sería un temático con muchas figuritas de plástico, cajas enormes, o sea la mayoría de FFG más alguno.

De acuerdo con ambas cosas, un día me voy a juntar con unos colegas y voy a crear la categoría de 'chupamelguindo' y la voy a definir como se salga de las pelotas: 'caja mediana, sin dados pero con mucho azar y creados por un diseñador cuyo nombre nombre tenga una K'.

Y voy y digo que es una categoría de juegos y luego ya vendrán otros y me seguirán la bola. Total, soy una estrella del rock.


Abominable. Lo que hace la tele... válgame.  >:(
« Última modificación: 01 de Enero de 2008, 22:54:05 por Maeglor »
666

txus

  • Visitante
RE: NOMINADOS A MEJOR AMERITRASH
« Respuesta #35 en: 01 de Enero de 2008, 23:05:33 »
puestos a decir animaladas yo digo la mia,

yo lo que me doy cuenta que me gustan eso que se define como ameritrash, tido of iron, fury of dracula, tal vez el betrayal, el memoir, etc......todo eso lleva montones de figuras, sus reglas no son muy sencillas o mas compliadas  que muchos eurogames.... (pero no menos elegantes).
resulta que cuando juego a estos me divirto cosa que no pasa con la mayoria de eurogames, por eso para mi esa nueva definición me cae bien, son juegos que tal vez me puedan interesar. En definitiva, que ahora me interesan los wargames (grognard hasta el marron de mis gayumbos), los ameritrash me atraen y salgo corriendo de la gran mayoria de eurogames, aunque debo reconocer que hay unos pocos que se salvan de la quema (yo no voy a decir eurozurullo).
yo no quiero sentar catedra pero en mi diccionario particular ( el de la republica de mi casa) lo ha asimilido como tal.


BLOODY SHIT, que tochazo sus e pegao.

txus


Asuryan

  • Visitante
RE: RE: RE: NOMINADOS A MEJOR AMERITRASH
« Respuesta #36 en: 01 de Enero de 2008, 23:06:49 »

De acuerdo con ambas cosas, un día me voy a juntar con unos colegas y voy a crear la categoría de 'chupamelguindo' y la voy a definir como se salga de las pelotas: 'caja mediana, sin dados pero con mucho azar y creados por un diseñador cuyo nombre nombre tenga una K'.


Caja mediana, sin dados y que el autor tenga una K? Caballeros guerreros es un chupamelguindo? :-O

makross

RE: RE: RE: NOMINADOS A MEJOR AMERITRASH
« Respuesta #37 en: 01 de Enero de 2008, 23:07:16 »
[..] y luego ya vendrán otros y me seguirán la bola. Total, soy una estrella del rock [..]

"...estoy con la CBS
Todo en dia en la radio
los discjokeys son de casa..."


A mi la categoría "Ameritrash" me suena rara desde que nació. Tampoco soy capáz de diferenciarlo mucho de otros juegos, así que no le hago mucho caso. Posiblemente si la categoría fuera "nominados a mejor temático" estaríamos más de acuerdo.
George Carlin: "Not every ejaculation deserves a name"

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10008
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: RE: RE: NOMINADOS A MEJOR AMERITRASH
« Respuesta #38 en: 01 de Enero de 2008, 23:16:56 »

De acuerdo con ambas cosas, un día me voy a juntar con unos colegas y voy a crear la categoría de 'chupamelguindo' y la voy a definir como se salga de las pelotas: 'caja mediana, sin dados pero con mucho azar y creados por un diseñador cuyo nombre nombre tenga una K'.


Caja mediana, sin dados y que el autor tenga una K? Caballeros guerreros es un chupamelguindo? :-O

¡Por supuesto!  ;D

los ameritrash me atraen y salgo corriendo de la gran mayoria de eurogames,


¿Entonces definimos ameritrash como los juegos que pueden gustar a un wargamer sin ser wargames.

Es coña. ;D

Lo que quiero venir yo a decir es que es una definición de coña, estúpida, no tiene base. Viene de un movimiento de péndulo de una serie de coleguitas de la BGG que se arrejuntaron para oponerse a los eurogames y reivindicar los juegos que a ellos les molaban. Y empezaron a soltar definiciones aleatorias y según se les iban ocurriendo. Esto está documentado y también que es como una broma privada, ni ellos se toman en serio y no se ponen de acuerdo.

Lo que me disgusta es que nosotros (como BSK) les demos pábulo 'oficialmente' cuando cualquier definición del término no aguanta ni media guantada. No me gusta. Me parece que nos rebaja. Me podéis llamar exagerado pero así lo siento.

Me disgusta menos cuando alguien hace uso coloquial del término, un 'pa que tú mentiendas'.
666

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: NOMINADOS A MEJOR AMERITRASH
« Respuesta #39 en: 01 de Enero de 2008, 23:29:03 »
Lo  que veo es que tanto Pensator como Nis como borat están mezclando temáticos con Ameritrash, ninguno de los que ha mencionado Nis son ameritrash (si es que existe esa categoría ;) )

Ameritrash sería un temático con muchas figuritas de plástico, cajas enormes, o sea la mayoría de FFG más alguno.


Si es que prcisamente ése es el problema: Diferenciar entre temáticos y ameritrash es ridículo.

Para mí tan temático es el Civilization de AH como el World of Warcraft. Luego cada uno tiene sus características específicas, pero en ambos la temática y ambientación son elementos centrales y fundamentales del juego.

A mí lo de ameritrash siempre me ha sonado como una excusa de algunos para justificar el que les gusten juegos supuestamente "menos serios" que los eurogames o los wargames. Cuando para mí un TI3 o un WoW son tan "serios" como cualquier otro juego.
« Última modificación: 01 de Enero de 2008, 23:36:42 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Fremen

  • Visitante
RE: NOMINADOS A MEJOR AMERITRASH
« Respuesta #40 en: 01 de Enero de 2008, 23:32:37 »
Creo que tengo una grave carencia de chupamelguindos en mi colección. ¿Me podeis recomendar algún chupamelguindo que vaya bien para tres o cuatro jugadores y que tenga modalidad de juego en solitario?

Y si el nombre del autor no tiene una "k" pero lleva alguna "c" que se pronuncie como "k" ¿podría considerarse también como chupamelguindo, o es estirar demasiado la definición?

¿Conoceis alguna asociación dedicada a los chupamelguindos? ¿tiene página web?

¿Organizamos un torneo de chupamelguindos?

etc..

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10008
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: NOMINADOS A MEJOR AMERITRASH
« Respuesta #41 en: 01 de Enero de 2008, 23:33:30 »
Para que me entendáis y sepáis porqué parece que 'a Maeglor hoy no le han dado la pastilla'.

El 30 de Octubre del año pasado, que ya ha llovido, salió este término en la BSK yo creo por primera vez y apareció en un hilo que inició acv sobre esta clasificación que era nueva en BGG por entonces.

Este hilo: http://www.labsk.net/index.php?topic=3266.msg25876#msg25876


Yo ya lo había visto en BGG y me había interesado, así que me miré qué era eso y esto es lo que puse:

Un poco de historia que he visto por ahí:

Al parecer, el término data al menos del 2000. Primero se acuñó despectivamente, probablemente por alguien que quería denostar los juegos 'americanos' frente a los 'Eurogames'. Esta discusión es del 2000.

Ahora parece que lo que ha pasado en BGG es que ha habido muy recientemente una ola de reivindicación del término, vaya usted a saber porqué proceso mental de este señor, Robert Martin (entre otros), que ha hecho esta lista (12 días anterior a la de la cabecera) y han pedido un microbadge y todo. Por cierto, los microbadges, que hay 6, los han conseguido cagando leches.

En cuanto a la clasificación de la lista esta (me refiero a la que encabeza este hilo, la otra de Robert Martin tiene algo más de sentido), me parece arbitraria, para mí tiene pocos pies y menos cabeza. La lista en sí es caótica y pone los juegos que le parece sin ton ni son. Lo de que les guste el Ra a los que les gustan estos juegos, bueno....

A mí me parece que esto es sólo engordar una broma ya engordada. Broma que por cierto mola bastante, pero que para mí no tiene validez como clasificación seria de un juego.

¿O dónde metemos el Civilización, según esa clasificación? No es un euro, no es un wargame. ¿Es amerijander? ¿Dónde está el 'Chrome', los dados, el tema de fantasía, etc, etc...?


Otro dato es que uno de los adalides de este 'movimiento', por llamarle de alguna manera, Michael Barnes, es el único expulsado de BGG hasta el momento.

Otro dato es que los 1's que tiene el Agrícola muchos se los pusieron 'ellos', los ameritrashers, y algunos aún están ahí.



Así que el tema parece claro, todos parece que estamos de acuerdo en que no tiene mucho sentido, ¿pero hacemos un premio al mejor 'sinsentido'?

Es que no le encuentro sentido...  ???
666

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10008
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: NOMINADOS A MEJOR AMERITRASH
« Respuesta #42 en: 01 de Enero de 2008, 23:35:55 »
Creo que tengo una grave carencia de chupamelguindos en mi colección. ¿Me podeis recomendar algún chupamelguindo que vaya bien para tres o cuatro jugadores y que tenga modalidad de juego en solitario?

Y si el nombre del autor no tiene una "k" pero lleva alguna "c" que se pronuncie como "k" ¿podría considerarse también como chupamelguindo, o es estirar demasiado la definición?

¿Conoceis alguna asociación dedicada a los chupamelguindos? ¿tiene página web?

¿Organizamos un torneo de chupamelguindos?

etc..


Como máxima autoridad en chupamelguindismo, puedo asegurar que la c vale cuando es oclusiva. :P

... se dice oclusiva no? ???

El torneo pa cuando?
666

Fremen

  • Visitante
RE: RE: RE: NOMINADOS A MEJOR AMERITRASH
« Respuesta #43 en: 01 de Enero de 2008, 23:43:21 »
A mí lo de ameritrash siempre me ha sonado como una excusa de algunos para justificar el que les gusten juegos supuestamente "menos serios" que los eurogames o los wargames.

¿Menos "serio" que un eurogame?

Pero si la oca es un eurogame:

- Es pura mecánica.
- Participan todos los jugadores sin eliminarse durante el juego (como mucho, retroceden a la primera casilla)
- Es sencilla a tope
- Y la duración es corta.

De hecho, propongo a la oca como arquetipo y orígen de los eurogames. Ale.

WasQ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7063
  • Ubicación: Mecatol City - Distrito BCN
  • Los delfines son imbéciles
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Poseedor de una Pistola de Rayos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • La voz de su juego
    • Distinciones
RE: NOMINADOS A MEJOR AMERITRASH
« Respuesta #44 en: 01 de Enero de 2008, 23:47:29 »
Vale, y el parchís como ameritrash  ;D