logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10060 veces)

Dr.Pedachenko

Mis jugadores de rol no me comprenden
« en: 20 de Febrero de 2015, 12:57:34 »
Hola, llevaba un tiempo leyéndoos por aquí, pero hasta no hoy nunca había dicho ná xD.

He colocado este hilo aquí porque me parecía lo más adecuado, si no, pues cambiádmelo o decídmelo o algo.

El caso es: llevo jugando casi un año y medio al rol con amigos míos de toda la vida. El juego en cuestión es D&D 4 (si, todos sabemos que apesta, pero es con lo que empezamos, porque es lo que teníamos, y llegados a cierto punto, no íbamos a cambiar), y, aunque algunos de mis compis han hecho alguna aventurilla, yo soy el máster generalmente. Lo que me ocurre es que según vamos jugando y jugando, yo obviamente me inmiscuyo más y más en el mundo (es un mundo inventado que nos montamos un amigo y yo, no son los Reinos Olvidados ni ná por el estilo), así como en las reglas y todo. Sin embargo, mis jugadores parece que por más que juguemos no.

Se que esta queja sobre ellos es un poco personal, cada uno juega al rol como le apetece, pero a veces me desquicia currarme las cosas para que dos de mis jugadores no sepan todavía ni como se sube de nivel, otros dos suden completamente de la ambientación y de la historia y solo quieran tirar dados, y todos en general, me da la sensación de que se pasan por el forro la historia. Nunca recuerdan ningún personaje que se hayan encontrao, aunque los meta recurrentemente, ni les importa porque están en esa mazmorra, ni que están buscando...

El caso es que sí, cada uno juega como quiere y si lo que les gusta es tirar dados y tal, no les puedo obligar a otra cosa, mejor me busco otro grupo, pero a lo que llego con esto es a pedir a roleros experimentaos y estupendos como habrá por aquí, algo de ayuda. Seguro que algunos de vosotros, como master o jugador, habéis usao estrategia, giros argumentales, o cualquier cosa que consigue que hasta el jugador más sosete se sienta un poco interesado, o simplemente las cosas que a vosotros os han motivao realmente al jugar, para hacer un poco de recopilación de ideas, y poder hacer que tantos mis jugadores como yo disfrutemos un poco más allá de tirar un montón de dados y gastar la diaria para hacer más daño y matar más.

Muchas gracias a todos de antemano y un saludete

ringokidd

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 958
  • Ubicación: Barcelona
  • -------------
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mis jugadores de rol no me comprenden
« Respuesta #1 en: 20 de Febrero de 2015, 13:17:39 »
Yo te puedo hablar desde punto de vista de jugaador, nunca he sido master. Como jugador siempre me gustó estár atento a la historia, meterme de lleno, y siempre me gusta que los que estén alrededor compartan esa pasion, por el bien del juego y para, en definitiva, pasarselo bien.

A simple vista, creo que el problema es directamente el grupo de juego, si no es gente que se meta en el papel ni nada, quizas es que en el fondo no les gusta el juego. Sinceramente no creo que aunque te lo curres mucho en tus sesiones hagas que personas que ya son asi se interesen mas.

No se, es un parecer, seguramente tendras consejos de gente mas experimentada.

Como consejo quizas decirte que pruebes a hacer una sesion con algun mundo ya inventado, no dudo de tus capacidades inventivas, pero quizas sea el hecho de jugar algo "inventado" por un compi lo que echa patras a los jugadores, por puro prejuicio nada mas. Es probable que sea la tematica pues.

Respecto a cambiar de grupo... no es tan facil asi como asi, a mi personalmente me gusta jugar con buenos amigos, y si, puede haber alguno nuevo, pero al menos que haiga confianza en el grupo.

Suerte y un saludo!
... Antiguos espíritus del mal, transformen este cuerpo decadente en Mumm-Ra, el inmortaaaaaaal!!...

Lotario de Voss

Re:Mis jugadores de rol no me comprenden
« Respuesta #2 en: 20 de Febrero de 2015, 13:23:53 »
Mi consejo es que cambies de grupo o de ambientación, lo que te sea más fácil. Si a mi me ponen una ambientación y una historia que no me gusta, automáticamente desconecto.

Suerte.
Si pones cara de pánico para reirte de mí cuando me de la vuelta, no tiene gracia. Si, en cambio, una marea de muertos vivientes está girando la esquina mientras hablamos, ¿Por qué sigues parado escuchándome?

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Vencedor del concurso de Microrelatos Onanista lúdico (juego en solitario)
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Re:Mis jugadores de rol no me comprenden
« Respuesta #3 en: 20 de Febrero de 2015, 13:24:02 »
  Aunque tu grupo apunta malas maneras, ahí van mis 10 centavos:

 A veces un master olvida que la historia se hace entre todos. Igual lo que a tí te interesa (tu mundo, tus PNJs) no es motivante para tus jugadores. Si no eres flexible y les das algo de lo que quieren, no tendrán interés en tu partida.
  Si quieres continuar con ese grupo, deberías identificar lo que le motiva a cada jugador. Algunos preferirán más el combate y pasarán de ambientaciones, mientras que otros disfrutarán con la parte diplomática.  Pero si a NINGUNO les gustan las intrigas políticas (por ejemplo) meterlas en la aventura porque a tí como máster sí te gusten es un error.
   Otra cosa que deberías intentar es que el jugador se identifique con SU personaje. Antes de empezar a jugar, haz que se creeen un borrador de historia personal, aunque sea mínimo. Que te ofrezcan algún punto de partida para que puedas incluir, dentro de tu aventura, algún detalle sobre su personaje. Por ejemplo, pueden estar en tu aventura, pero uno de ellos encontrar, a modo de trama secundaria, una pista sobre alguien a quien está buscando. Eso le hará interesarse en tu aventura, pensando que ambas narraciones pueden estar relacionadas.
   
  En definitiva, creo que debes conseguir que tus jugadores vean a sus personajes como algo más que un conjunto de números (es decir, que tengan una historia) y utilizar esa historia que ellos mismos han creado como un gancho de aventuras o como subtramas dentro de tu aventura.
   Y sobre todo, tener en cuenta que no sólo es TU historia. Debes adaptarte un poco a los gustos de tu grupo y no intentar que todos se interesen sólamente en los detalles que tú les propones.

  También funcionan bien los recursos tipo: "llegáis a una posada. A ver, fulanito, descríbemela". De este modo, obligas al jugador a hacer una breve descripción de la posada. Si es interesante o divertida, le puedes recompensar con PXs. Y cuando se lo hagas dos o tres veces estaran atentos a la historia . Haz que describan a personajes secundarios, que se inventen cosas. No pongas tú toda la parte narrativa, cuando las descripciones no son importantes, sino tan sólo atrezzo.

  Si se me ocurren más cosas te digo... ;D
Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla

Ramonth IV

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Reus (Tarragona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mis jugadores de rol no me comprenden
« Respuesta #4 en: 20 de Febrero de 2015, 13:45:09 »
Coincido con malbec.

Te explico, yo he sido master muchos años pero (casi) siempre mi grupo de jugadores era mi hermano y un amigo común. Cada uno de los tres con nuestras ideas pero cercanas, en cada partida hay momentos de partirse el culo de risa y se permite pero cuando acaban se vuelve a la partida y a la situación que los ha generado y las partidas serán mejores o peores pero nos gustan a los tres (jugabamos hace 20 años cada fin de semana y ahora una vez al año o cada dos, pero ahí estamos!).

Ocasionalmente he participado (como master y como jugador) en partidas con otros grupos y con algunos no he mirado el reloj por educación. No digo que sean malos grupos o malos master/jugadores sinó que no se adaptaban a lo que yo busco en una partida y me parece que es lo que te pasa a ti con tu grupo. Nunca he repetido (y me he encontrado con ello) con gente que:
a) jugadores que pasan de la partida o hacen el tonto continuamente en plan "aparece el Rey de Frynoth? lo ataco !", "esta es la presidenta del gremio de asesinas de la ciudad ? le toco el culo !" (y no en plan broma, que me parece genial, sinó que lo hacen en serio y su personaje hace eso tooooda la aventura ...
b) másters con los que no encajo, desde el que lee un texto durante una hora (me ha pasado!) hasta el que la partida es una copia de la última película que ha visto (también me ha pasado) ...

Por otro lado, de mi dos jugadores a uno le encanta tirar dados y matar y al otro más aventuras de investigación, con lo que yo iba alternando un poco de aquí y un poco de allá y todo se puede adaptar dentro de unos límites.

Yo dudo que cambiando de ambientación tus jugadores se involucren más, quizás cambiando de juego y temática ... pero tengo serias dudas aunque deseo que puedas solucionarlo !

movilla

Re:Mis jugadores de rol no me comprenden
« Respuesta #5 en: 20 de Febrero de 2015, 13:51:20 »
Hazles una aventura al paranoia, véngate de ellos y disfruta miertras se pegan unos a otros. Recuerda introducir alguna regla del estilo; Es traición no recordar el nombre de los ciudadanos o del sector en el te encuentras.

JAMR

Re:Mis jugadores de rol no me comprenden
« Respuesta #6 en: 20 de Febrero de 2015, 14:49:36 »
Deja de dirigir durante un tiempo largo.
Si ellos te insisten en que vuelvas a dirigir, entonces vuelve.
Si realmente les interesa, cambiarán su aptitúd, si no te dicen nada de que vuelvas a dirigir, no merece la pena perder el tiempo en ellos, por mucho que intentes, si no quieren no quieren.
« Última modificación: 20 de Febrero de 2015, 14:51:18 por Soldado Rojo »

Dr.Pedachenko

Re:Mis jugadores de rol no me comprenden
« Respuesta #7 en: 20 de Febrero de 2015, 21:24:52 »
Muchas gracias a todos. Me gusta mucho la idea de la paranoia que obliga a acordarse de los nombre de los Pjs. Lo que decís de adaptarse a sus gustos, creedme que lo intento, pero cuando les pregunto, no me dicen nada, en serio. Una vez, cuando terminamos la primera aventura, quise hacer una pequeña evaluación de esta misma y nadie dijo ni pío, parecían niños de 6 años que les da vergüenza hablar. La putada es que no dejan de ser mis amigos, y en el fondo, preferiría jugar con ellos, aunque esta claro que nuestras aspiraciones rolísticas son bastante distintas. Y respecto al mundo que conozcan todos, lo pensé, pero al que le gusta ELSDLA , no le gusta Star Wars, y al que le gusta Star Wars, ni idea de Mundodisco, y así andamos xD

Borja

  • Visitante
Re:Mis jugadores de rol no me comprenden
« Respuesta #8 en: 20 de Febrero de 2015, 22:31:45 »
No será que a ellos les gusta menos jugar a rol que a ti? Igual al principio les molaba por la novedad y ya no. Cuando el amor se acaba, se acaba.

Largo LaGrande

Re:Mis jugadores de rol no me comprenden
« Respuesta #9 en: 21 de Febrero de 2015, 00:27:48 »
Con ese panorama... Yo no me esforzaría más y me haría con algún juego de mazmorreo y a repartir tortas con los amigos y listos. ¡Currarse partidas como master merecen un mínimo de reconocimiento!

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mis jugadores de rol no me comprenden
« Respuesta #10 en: 21 de Febrero de 2015, 00:47:10 »
Si te sirve de consuelo, yo empecé hace unos 10 meses una partida de La llamada de Cthulhu, por foro,  con otros 4 compis, unos más jugones que otros, y lleva estancada 2 meses. Cuestiones personales, vacaciones etc. pero en algunos momentos también me ha dado la sensación de que aquí ni cristo se leía los textos ni se apercibía de la información implícita ni de los guiños con referencias literarias, culturales, pictóricas etc...

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Vencedor del concurso de Microrelatos Onanista lúdico (juego en solitario)
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Re:Mis jugadores de rol no me comprenden
« Respuesta #11 en: 21 de Febrero de 2015, 14:02:19 »
Si te sirve de consuelo, yo empecé hace unos 10 meses una partida de La llamada de Cthulhu, por foro,  con otros 4 compis, unos más jugones que otros, y lleva estancada 2 meses. Cuestiones personales, vacaciones etc. pero en algunos momentos también me ha dado la sensación de que aquí ni cristo se leía los textos ni se apercibía de la información implícita ni de los guiños con referencias literarias, culturales, pictóricas etc...

 Si algún dia montas otra partida por foro, me apunto. Todavía no he conseguido terminar ninguna (ni como master ni como jugador) pero mola mucho...¿juegas en comunidad umbría?
Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4794
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mis jugadores de rol no me comprenden
« Respuesta #12 en: 21 de Febrero de 2015, 15:56:16 »
  Tan simple como que no les interesa el rol... al menos ese mundo...

O cambias de grupo o cambias el mundo.... ::)

Fred

Re:Mis jugadores de rol no me comprenden
« Respuesta #13 en: 21 de Febrero de 2015, 18:46:43 »
A mi pasó algo parecido, no como a ti, como a tus colegas. Nunca fui jugón, lo mío se traduce como mucho a un par de juegos de mesa. A mi colega le gusta mucho pero mucho jugar y cuando estaba con él el pobre se esforzaba al máximo por hacerme partícipe de la dinámica del juego. Nunca lo logró y quedó frustrado. Cuando me gusta jugar me gusta hacerlo con juegos bastante más sencillos y rápidos. Me da que a tus amigos les pasa lo mismo que a mi. No los satures u os vais a terminar dividiendo.

Dr.Pedachenko

Re:Mis jugadores de rol no me comprenden
« Respuesta #14 en: 23 de Febrero de 2015, 22:15:28 »
Lo de que son más tiradados que otra cosa, ya lo sabía, pero buscaba soluciones por aquello de que es que, leche, son mis amigos, los míos de toda la vida. A día de hoy, nada me gustaría más que quedarme con un par de ellos que si funcionan bastante bien y ponerme a buscar por aquí gente amante del rol para empezar una campañita de 13age, que me lo pillé hace poco y me tiene loco. Pero si les digo a estos de cambiar de juego, me mandan al pedo, y si les mando yo al pedo y me busco a otros, me van a odiar y yo me voy a sentir culpable, la verdad -.-

Y lo más gracioso es que ya les he planteado a más de uno que oye, si están cansados,ya no les gusta... que pueden dejarlo, pero resulta que cuando pido opiniones todos están encantados con las partidas, parece que quieren ir a saco, que se apuntan a todo... sólo que luego no lo parece. Es más, tengo un amigo que si le escuchas hablar a terceros de sus partidas de rol parece que son la leche, que se lo pasa superbien y que es lo mejor del mundo... y luego resulta que en las partidas se las pasa con el movil en la mano, y solo atiende cuando alguien le dice que le toca,que prácticamente tira un dado corriendo (de hecho,una vez, tiro el dado sin siquiera estar a melee con ningún enemigo(¡¡y es guerrero!!) y me cabreé y le dije que muy bien, que el aire tenía un tajo precioso ahora mismo). Yo creo que le gusta más la idea de que juega al rol que jugar en sí.
« Última modificación: 23 de Febrero de 2015, 23:01:56 por Dr.Pedachenko »