logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1225 veces)

xylotuba

ACCIONES DE BLOQUEO  Y CÓMO SALIR DE ELLAS

BLOQUEAR LÍNEAS O CIRCUITOS

“Block him! Half block is better than nothing!”
“Bloquéalo! Medio bloqueo es mejor que nada!” por Pellepen, sabio consejo durante el  WTO 2014.


Los espacios forzados son útiles para hacer crecer nuestra línea pero también se pueden usar para bloquear al contrario. Para bloquear una línea hay que crear un forzado en un extremo de la línea de nuestro oponente. Para bloquear un circuito lo típico es crear un espacio forzado justo en el punto en el que falta una esquina para cerrar. Otra opción menos usual es crear un forzado para el que falta una curva abierta o una recta.
En el caso de que no queden piezas para ese espacio, será un bloqueo definitivo y la línea no crecerá más de ese lado. En el caso de que aún queden en la bolsa piezas para ahí será solo un bloqueo temporal.
Si nos bloquean definitivamente un extremo de nuestra línea nuestra prioridad será crecer por el otro lado y evitar que nos bloqueen también ese extremo. ¿Cómo? Dejando nuestra línea siempre hacia el exterior, en posiciones abiertas sobre las que no se puedan crear espacios forzados.


Ejemplo: Ambos extremos de la línea amarilla acaban en posiciones abiertas que no se pueden bloquear.

Si nos bloquean definitivamente un circuito no hay nada que hacer con él. Lo único que nos queda es jugar a la defensiva el resto de la partida, para evitar que nuestro oponente nos supere en puntuación o al menos no nos gane por mucho.
En cambio, si sólo son bloqueos temporales no hay nada perdido. En este caso lo más importante es gastar muchas piezas para que sean otras tantas las que pasen por nuestras manos y aumenten las posibilidades de que salga la que queremos.

LOOKALIKES
Pongamos por caso que en la línea de nuestro oponente ya hemos hecho un bloqueo, pero es temporal, así que si sale la pieza habría que ponerla ahí y nuestro bloqueo no serviría de nada. Qué hacer? Crear un lookalike.
Un lookalike es un espacio forzado igual a otro que ya esté en juego. No hay que olvidar que si hay dos forzados para una pieza podemos escoger en cual ponerla, por supuesto a nuestro favor. Lo más sencillo es crear un lookalike idéntico. Que ya hay un GRG? Creamos un GRG. ¿Qué es un BRR? Pues BRR.


Ejemplo: Espacio forzado y lookalike YRB.

Sin embargo, pueden darse casos en los que no haya forma posible de hacer un lookalike idéntico. Si esto sucede se puede hacer uno casi idéntico, en el que entraría esa pieza pero en otra posición. Un ejemplo: Al lazo amarillo de nuestro oponente le falta una esquina para cerrarse. En ese hueco hay un bloqueo RYY y sabemos que solo queda una pieza que lo cerraría: RYYBRB, pero no podemos copiar ese forzado RYY en ninguna otra parte del tantrix. Sin embargo, sí podemos forzar esa pieza en otro sitio si creamos un forzado BRB o YYB. Si nos sale la pieza en cuestión, la pondremos donde más nos interesa.


Pieza RYYBRB

Esta idea de crear lookalikes no idénticos puede funcionar, pero tiene importantes limitaciones a tener en cuenta. Su uso ideal es cuando sólo queda una pieza para el bloqueo original y para el lookalike no idéntico. Esa pieza entra en los dos sitios, pero no hay ninguna más que entre ni en uno ni en otro. Puede suceder que queden 2 o más piezas para el bloqueo original, si es así el lookalike no idéntico no servirá para todas. También podría ser que hubiera varias piezas que encajasen en el lookalike copiado. Sea como sea, en estos casos, solo queda gastar muchas piezas para que nos salga lo que queremos, en el orden que queremos.

PAIRBLOCKS
Un pairblock o pareja bloqueante consiste en que junto a un espacio forzado haya dos caras de idéntico color que impiden que algunas de las piezas que llenarían ese forzado puedan rellenarlo. ¿Por qué? Simplemente porque al ser puestas ahí crearían un espacio forzado con tres caras del mismo color y eso está prohibido.
Un pairblock puede estar ya presente cuando se crea un espacio forzado o puede ser creado a posteriori poniendo la pieza apropiada junto al forzado. Del mismo modo, puede haber un pairblock sólo a un lado del forzado o uno a cada lado. La mayoría de pairblocks impiden que dos de las cinco o seis piezas posibles puedan ser usadas. En el caso de que haya uno a cada lado serán 3 las piezas que no servirán.


Ejemplo: Espacio forzado YRG con un pairblock verde al lado. De las 5 piezas posibles hay 2 que no entran.


Ejemplo: Espacio forzado BYY con un pairblock azul al lado. De las 6 piezas las 2 superiores no entran.

Existe un caso específico para los forzados de tipo ABC en el que 4 de las 5 piezas quedan inutilizadas.

Ejemplo: Espacio forzado BYR con un pairblock amarillo a cada lado. De las 5 piezas posibles, solo hay una, la BBYRRY que entra ahí.

Un pairblock tiene efecto mientras queden piezas en la bolsa. En el momento en que estas se acaban y llega el fin del juego con el levantamiento de las restricciones, las piezas inutilizadas pueden (o tal vez deban) ser usadas para rellenar los forzados en cuestión. De ahí que sea importante tener controladas estas piezas en todo momento.

¿Qué hacer si hay pairblocks en la partida? Unas ideas prácticas al respecto:
1. Al crear un espacio forzado bloqueado en nuestra línea hay que comprobar que nuestro oponente no pueda crear un pairblock. Si puede crearlo y justo bloquea las pocas piezas que quedan estaremos en un problema peor.
2. En cierto punto de nuestra línea o circuito hay un bloqueo (con pairblocks añadidos) y las piezas que quedan son justo las que no se pueden poner.
- Si estas piezas aún están en la bolsa habrá que esperar a ver si nos salen.
- Si ya las tenemos en la mano habrá que reservarlas y lograr que el fin de juego sea nuestro para poder ponerlas.
3. Caso contrario. El bloqueo con pairblocks añadidos está en la línea de nuestro oponente.
- Si las piezas que quedan pero ahora no entran aún están en la bolsa, crearemos un lookalike del bloqueo original (pero sin pairblock añadido) para que deban ser gastadas allí obligatoriamente si salen antes del final del juego.
- Si las piezas están en manos de nuestro adversario, evitaremos que las pueda reservar forzándolas en alguna parte.
- Si las piezas están en nuestras manos las gastaremos lo antes posible.

CARAS CONTROLADAS
Cuando no es posible bloquear directamente la línea o el circuito de nuestro contrincante, se le puede bloquear a distancia creando una cara controlada en ese lado del tantrix. La clave está en que una de las restricciones del juego dice que no se pueden poner piezas en una cara controlada, así que nadie podrá mover ahí.
En el caso de que el bloqueo originario sea temporal, la cara controlada se irá rellenando desde ese hacia el exterior. Si el bloqueo originario es permanente, no habrá nada que hacer ahí hasta el final de la partida.

¿Pero qué hacer en cada caso?

1. Cara controlada con bloqueo temporal contra un circuito
- A nuestro circuito de muchos puntos le faltaba una esquina para cerrarse cuando nuestro oponente creó una cara controlada sobre ese lado. Sabemos que quedan piezas para ese espacio, así que podemos calcular en base a esas si habría también para los espacios siguientes, hasta llegar a la esquina que falta en nuestro circuito. Esto nos dirá qué esquina con qué colores o qué piezas intermedias debemos reservar. A veces puede suceder que queden demasiadas piezas o la cadena de forzados sea tan larga que es casi imposible calcular nada, en estos casos lo mejor es simplemente reservar esquinas de nuestro color combinadas con diferentes colores.
- Al contrario, si hemos creado una cara controlada antes de que nuestro adversario cerrara un circuito podemos hacer el mismo cálculo de la cadena de forzados para gastar antes las piezas que justo lo cerrarían. Si este cálculo es difícil o directamente imposible también se puede optar por crear lookalikes del forzado originario en otra parte. Sin embargo, lo más habitual en estos casos es simplemente gastar o forzar absolutamente todas las esquinas de ese color. Si la cara controlada se llega a rellenar no habrá piezas para ese hueco. Dependiendo de qué piezas queden para ese espacio inicial de la cara controlada, se puede optar por añadir un pairblock y hacer que sea permanente.

2. Cara controlada con bloqueo permanente contra un circuito
- A nuestro circuito de muchos puntos le faltaba una esquina para cerrarse cuando nuestro oponente creó una cara controlada sobre ese lado que lo bloquea permanentemente. A partir de aquí las prioridades serán dos: una, reservar esquinas de nuestro color; dos, conseguir que el primer movimiento después del fin del juego sea nuestro para poder cerrar.
- Al contrario, si hemos creado una cara controlada antes de que nuestro adversario cerrara un circuito y el bloqueo es permanente, podemos hacer varias cosas. Una, gastar y forzar todas las esquinas de ese color que queden. Dos, conseguir el primer movimiento después del final de juego para poder bloquear definitivamente esa esquina. En este caso hay que fijarse de reservar alguna pieza que bloquee ese espacio. No vaya a ser que llegando el momento no tengamos nada para bloquear eso…

3. Cara controlada con bloqueo temporal sobre una línea
- Si crean una cara controlada sobre un extremo de nuestra línea hay que tratar de calcular la cadena de forzados y reservar todas las piezas posibles.
- Si la cara controlada está sobre la línea de nuestro adversario podemos optar por copiarla en otro lugar, añadir un pairblock si procede o también  calcular la cadena de forzados y gastar las piezas que lo llenarían.

4. Cara controlada con bloqueo permanente sobre una línea
- Si crean una cara controlada en un extremo de nuestra línea hay que observar en que posición está la última de nuestras piezas para reservar piezas que encajen ahí, mejor incluso si éstas alargan más la línea mediante forzados. Hacerse con el primer movimiento después del fin del juego es lo propio.
- Si la cara controlada está en el extremo de la línea de nuestro adversario también podemos observar su posición para gastar todas las piezas que encajen ahí. Por ejemplo todas las que tengan azul – verde o verde-amarillo… La opción de conseguir el primer movimiento después del fin del juego para bloquear ese extremo directamente suele ser provechosa.

5. Otros usos de las caras controladas
También se pueden crear caras controladas en lugares que no son directamente sobre la línea de nuestro oponente, pero que evitan que ponga una pieza en ese lugar. Hacia el final de la partida es habitual crear una cara controlada para simplemente reducir las zonas donde nuestro contrincante puede gastar muchas piezas mediante una cadena de forzados.

Ideas varias
- Dejar ambos extremos de nuestra línea desembocando en el mismo lado del Tantrix es peligroso y suele ser un reclamo para que nos hagan una cara controlada justo ahí.
- Al rellenar cadenas de forzados en las que hay muchas piezas posibles hay que vigilar bien cuáles se escogen y cómo quedan en el lado más exterior. Podría ser que la línea de nuestro oponente anduviera por ahí y le dejásemos una posición muy benficiosa.

xylotuba

Re:Tantrix - JdM - Estrategia - Acciones de bloqueo y cómo salir de ellas
« Respuesta #1 en: 21 de Febrero de 2015, 20:36:14 »
PARTIDA DE EJEMPLO: BLOQUEAR UN CIRCUITO

Código de partida: U!fear-26-xylotuba-38-2012-02-05-1931
Partida con motivo de un torneo Blitz entre fear (amarillo) y yo (verde). Es un buen ejemplo de qué hacer contra un circuito.
Nota: Al hacer clic sobre las imágenes se pueden ver con mejor tamaño


Análisis previo: Sólo falta una esquina para que se cierre el lazo verde. Además, de las 6 GGB que entrarían ahí sólo queda una en la bolsa la GGBYYB. A partir de ahora el objetivo de fear es lograr que esa pieza no entre ahí y hacer crecer su línea lo suficiente como para ganar.


Movimiento 31: Fear juega en la parte inferior alargando su línea amarilla...


... pero además de gastar 3 piezas ha creado un lookalike no idéntico para la GGBYYB. Si le sale la esquina ya tiene dónde gastarla.


Movimiento 33: Yo juego en la parte superior bloqueando temporalmente la línea amarilla y de paso gastando alguna pieza de más, pero la GGBYYB sigue sin salir de la bolsa.


Movimiento 38: Fear gasta todas las piezas que puede en la parte inferior para maximizar las probabilidades de que le salga la GGBYYB, sólo quedan 6 piezas en la bolsa... Pero no sale.


Movimiento 43: Sólo queda una pieza en la bolsa, la GGBYYB. Sólo tengo que gastar una pieza en alguna parte para que sea mía. Como no es posible bloquear definitivamente ningún extremo de la línea de fear, opto por que se gasten todas las piezas posibles con amarillo.


Movimiento 44: Saco la pieza GGBYYB de la bolsa y se cierra el circuito. A pesar de los intentos de fear la esquina acabó en mis manos.

Resultado final: verde 38 - amarillo 26.
« Última modificación: 21 de Febrero de 2015, 20:41:22 por xylotuba »

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7327
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en BCN
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Ameritrasher Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tantrix - JdM - Estrategia - Acciones de bloqueo y cómo salir de ellas
« Respuesta #2 en: 21 de Febrero de 2015, 22:17:03 »
A ver si lo he entendido..fear jugó bien maximizando las % de que le saliera esa pieza.. Pero la fortuna no le acompañó porque no le salió?

Entre jugadores de mismo nivel, eso es habitual?
« Última modificación: 21 de Febrero de 2015, 22:18:52 por horak »
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

xylotuba

Re:Tantrix - JdM - Estrategia - Acciones de bloqueo y cómo salir de ellas
« Respuesta #3 en: 21 de Febrero de 2015, 22:21:02 »
A ver si lo he entendido..fear jugó bien maximizando las de que le saliera na pieza.. Pero la fortuna no le acompañó porque no le salió?
Exactamente. Él hizo todo lo que debía, pero la pieza acabó en mis manos.

xylotuba

Re:Tantrix - JdM - Estrategia - Acciones de bloqueo y cómo salir de ellas
« Respuesta #4 en: 21 de Febrero de 2015, 22:42:05 »
Entre jugadores de mismo nivel, eso es habitual?

En las partidas entre Masters suele pasar que en los finales de partida haya una o dos piezas clave que dependiendo a quien le salga ganará uno u otro. Puede parecer que es dejar todo al azar, pero en realidad no lo es. Hay que jugar muy bien para llegar a ese punto e incluso en esa situación, hay que saberla manejar. Jugar a gastar todas las piezas posibles teniendo en cuenta las que tenemos en las manos y las que quedan en la bolsa y al mismo tiempo reducir la superficie disponible para que nuestro adversario no pueda gastar piezas. Y a esto añádele que haya pairblocks o caras controladas de por medio o que además necesites conseguir el primer turno después del final del juego. Los cálculos se pueden complicar mucho.

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7327
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en BCN
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Ameritrasher Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tantrix - JdM - Estrategia - Acciones de bloqueo y cómo salir de ellas
« Respuesta #5 en: 21 de Febrero de 2015, 22:46:45 »
Mucho,no , lo siguiente :D
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D