logo

Etiquetas: gratuito 1 jugador 2 jugadores 

Autor Tema:  (Leído 14074 veces)

laaguja

Hispania [es] (juego de naipes)
« Respuesta #15 en: 24 de Febrero de 2015, 16:59:13 »
Pero sí, también ayudaría mucho un diagrama.

Sí, como los de los libritos de Heraclio Fournier, ¿eh? Jaja… Yo es que soy más viejo que la moto de Atila. No creo que te sea complicado. Teniendo alguno de esos libritos quizá se pueda ajustar alguno. Si quieres miro entre los cinco que tengo a ver si hay algo aprovechable.

Me alegra que lo hayas tomado con ganas.
Gracias por dedicarle tiempo.
Hacía tiempo que nadie me escribía tanto sobre uno de mis juegos.

Bueno, a veces sólo es cuestión de tiempo. Luego, si uno decide ponerse, pues se pone, aunque sea posponiéndolo para encontrar luego un huequito. No me has dicho nada de ese Hispania 3.0 a dos mazos. ;)
« Última modificación: 24 de Febrero de 2015, 17:02:44 por laaguja »
• Siempre habrá quien entienda tus gestos de cordialidad como gestos de debilidad.
• Cuando forzamos la memoria entramos en terrenos de la imaginación.
• Para apreciar el calor del perdón antes hay que sufrir el frío del castigo.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Hispania [es] (juego de naipes)
« Respuesta #16 en: 24 de Febrero de 2015, 19:01:22 »

Para el modo en solitario podéis probar a jugar con 3 comodines y lugar de dos. En las barajas de fournier sale un comodin extra de color rojo, además de los dos negros. De esta forma, la condición de que solo quede una carta de un único palo se puede dar.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Hispania [es] (juego de naipes)
« Respuesta #17 en: 24 de Febrero de 2015, 19:05:57 »
No me has dicho nada de ese Hispania 3.0 a dos mazos. ;)

Tengo que digerir todo, todavía.

Lo que si puedes hacer es coger las Recompensas de una baraja (solo los Ases, 2, 3 y 4).
Y el resto de cartas de la otra (y jugar con las 48 o 52 cartas más comodines como nobles-guerreros).
Así funcionaría mejor. Aun falta un palo como en el juego original, pero se acerca más.
Y no quites los comodines. La gracia es poderlos subir a la mano como un palo y luego desde la mano usarlos como otro palo para obtener una Recompensa distinta. Tiene táctica.
Y habría que ajustar los puntos, será más fácil.
« Última modificación: 24 de Febrero de 2015, 19:28:42 por Wkr »

laaguja

Hispania [es] (juego de naipes)
« Respuesta #18 en: 24 de Febrero de 2015, 20:31:29 »
Entiendo lo que me dices de los comodines. Sí que tiene su gracia táctica. Pero con lo que dices del quinto palo se me abren ahora más posibilidades si se utilizan dos mazos: quizá cuatro palos dobles (¿puteo?) o quizá ocho palos (dos barajas de diferente reverso se jugaría en una zona azul y otra roja). Los comodines, a cambio de combinar libremente, bien podrían traer un malus… Creo que has abierto una caja de Pandora, Wkr.
Lo dicho, tengo que jugar varias partidas, en solitario y en duelo, para cogerle el pulso y sólo así saber qué se puede hacer sin que sea tan complicado controlarlo que ganar raye con el azar.
• Siempre habrá quien entienda tus gestos de cordialidad como gestos de debilidad.
• Cuando forzamos la memoria entramos en terrenos de la imaginación.
• Para apreciar el calor del perdón antes hay que sufrir el frío del castigo.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Hispania [es] (juego de naipes)
« Respuesta #19 en: 24 de Febrero de 2015, 21:26:08 »

jejeje es un juego de desafiar la suerte (push your luck), por definición hay que tentar la suerte. Tampoco esperes algo cuadriculado.

laaguja

Hispania [es] (juego de naipes)
« Respuesta #20 en: 06 de Marzo de 2015, 00:00:07 »
Ya tengo perfilado el Hispania 2.M (con dos mazos). Creo que es un juego más de meditar que de PYL (push your luck). Tengo que buscar un penitente como sparring a fin de jugarlo y pulirlo (no fuera a ser que haya engendrado un bodrio infumable) para luego pasarlo a modo reglamento. Cuando vea que es potable, te lo hago saber. Saludos.
PD: me he cambiado la imagen macarra de antes por esta más infantil y entrañable. Si viera que ya la tiene alguien, me la vuelvo a cambiar.
« Última modificación: 06 de Marzo de 2015, 00:09:27 por laaguja »
• Siempre habrá quien entienda tus gestos de cordialidad como gestos de debilidad.
• Cuando forzamos la memoria entramos en terrenos de la imaginación.
• Para apreciar el calor del perdón antes hay que sufrir el frío del castigo.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Hispania [es] (juego de naipes)
« Respuesta #21 en: 06 de Marzo de 2015, 08:36:09 »
Genial, pues ya contarás.
Muchas gracias.

WuEpE

Re:Hispania [es] (juego de naipes)
« Respuesta #22 en: 03 de Mayo de 2015, 19:40:51 »
Gracias por compartirlo, tiene buena pinta, en cuanto pueda lo pruebo, tengo una baraja que le falta las cartas del 10, supongo que se podra jugar igual, aunque tengo una duda, que creo que es como pienso.

Cuando puedes robar cartas, se supone que no estan apiladas las cartas descartadas que se ponen en el mazo de Hispania, por lo que menos si en ese turno, solte una carta en este mazo, las demas, puedo cogerlas sin seguir ningun orden, al no estar apiladas, se puede escoger que carta me interesa añadir a mi ejercito.

Un saludo, y gracias por tu esfuerzo y ayuda ;)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Hispania [es] (juego de naipes)
« Respuesta #23 en: 03 de Mayo de 2015, 20:09:52 »
Gracias por compartirlo, tiene buena pinta, en cuanto pueda lo pruebo, tengo una baraja que le falta las cartas del 10, supongo que se podra jugar igual, aunque tengo una duda, que creo que es como pienso.

Ten cuidado con reducir el tamaño del mazo, que ya de por sí está bastante ajustado.

Cuando puedes robar cartas, se supone que no estan apiladas las cartas descartadas que se ponen en el mazo de Hispania, por lo que menos si en ese turno, solte una carta en este mazo, las demas, puedo cogerlas sin seguir ningun orden, al no estar apiladas, se puede escoger que carta me interesa añadir a mi ejercito.

No entiendo muy bien la duda.
Las cartas de los descartes no se pueden elegir nunca.
Los descartes se barajan cuando se agota el mazo.
Las cartas que vas sacando del mazo se colocan en la zona central y de ahí es de donde coges las cartas para tu zona personal. Y de la zona personal te las subes a la mano.
Si la primera carta que extraes del mazo no la pasas a tu zona personal será tarjeta amarilla, la segunda cartas que saques y que no pases a tu zona personal será tarjeta roja y pérdida de turno. Vamos, que lo sacas debes pasarlo, sí o sí, o plantarte antes de arriesgar demasiado.

WuEpE

Re:Hispania [es] (juego de naipes)
« Respuesta #24 en: 03 de Mayo de 2015, 22:29:03 »
Ok, intentare hacerme con otra bajara que contenga los 10.

Si, de eso me he enterado perfectamente, mi duda va sobre las cartas de Hispania (la zona compartida) Cuando hacemos la fase de Explorar, podemos coger tantas como queramos, para ir formado el mazo de nuestro de cada ejercito (por palo), esta carta codiga puede ser la primera carta que se puso en la zona compartida, la segunda, etc... no hay que ir cogiendo en orden, como pasa en el mazo de nombres-guerrero que en este caso, están todas las cartas boca abajo, y se roba la que este encima.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Hispania [es] (juego de naipes)
« Respuesta #25 en: 04 de Mayo de 2015, 08:33:06 »
Cuando hacemos la fase de Explorar, podemos coger tantas como queramos, para ir formado el mazo de nuestro de cada ejercito (por palo), esta carta codiga puede ser la primera carta que se puso en la zona compartida, la segunda, etc... no hay que ir cogiendo en orden, como pasa en el mazo de nombres-guerrero que en este caso, están todas las cartas boca abajo, y se roba la que este encima.

Obligatoriamente primero has de sacar una carta. Cada vez que sacas una carta debes elegir si te la quedas o no. Si no te la quedas ya no podrás llevártela en todo el turno (por eso recomiendo irlas girando) y quedará para el siguiente jugador. Y una vez has sacado al menos una carta, siempre, en lugar de sacar una carta, puedes decidir quedarte con las cartas de la zona compartida que quedaron de turnos anteriores en el orden que quieras.
« Última modificación: 04 de Mayo de 2015, 08:34:53 por Wkr »

WuEpE

Re:Hispania [es] (juego de naipes)
« Respuesta #26 en: 07 de Mayo de 2015, 08:07:42 »
Gracias por resolver las dudas.

Ayer lo pude probar a dos jugadores, y funciona bastante bien, a los dos nos gusto bastante, yo por mi parte, no le cambiaria nada, todo esta bien ajustado, se va cogiendo rapido la mecanica del juego, se echa un buen rato, y seguramente que eche alguna que otra partida mas para seguir viendo como se porta.

Enhorabuena por la idea ;)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Hispania [es] (juego de naipes)
« Respuesta #27 en: 07 de Mayo de 2015, 09:00:02 »
Gracias a ti por darle una oportunidad.
Me alegra que te gustara.
Con más partidas se adquiere la picardía necesaria.
Así que las partidas estarán más disputadas.

laaguja

Re:Hispania [es] (juego de naipes)
« Respuesta #28 en: 31 de Julio de 2015, 05:14:51 »
Saludos Wkr:

Tengo ahora unos días libres y he vuelto a por el Hispania. Le veo oportunidades a aquella idea de jugar con dos barajas. Pero antes he retomado el juego y me han surgido dos preguntas y dos sugerencias.

La primera duda es sobre en qué momento se pueden incorporar guerreros a tu ejército desde Hispania. ¿Se puede llevar una carta desde Hispania antes de explorar la primera y obligatoria carta? ¿Se puede explorar y, una vez vista la carta y antes de colocarla en tu ejército, cogerte una de Hispania aprovechando que te encarta?

La segunda es sobre los comodines. Supongamos que pongo el seis de oros y a continuación un comodín sobre él que, evidentemente, cantaré como el siete de oros. ¿Qué ocurre si luego me sale el siete de oros dado que no tiene sitio? Lo que hice fue tirarlo a Hispania (o a descarte si hubiera significado la derrota) peeero… se me ocurre que alguien podría argumentar que el comodín no es exactamente el siete de oros y cabe entre el seis y el siete aunque no tenga sitio.

Y mis dos sugerencias. A la hora de hacer las pilas de las recompensas no estoy teniendo en cuenta el palo. Simplemente hago cuatro pilas de cuatro cartas. Debe ser por las probabilidades de una matriz (4,4) pero me siguen saliendo de vez en cuando tres recompensas del mismo valor. Hago finalizar la partida cuando sólo queda una pila de recompensas. Creo que le da un pequeño toque de "novedad" a cada partida que a mí me resulta grato. De momento no me ha surgido ninguna incongruencia. Cierto que la probabilidad de tener tres o cuatro ases para descartar Hispania decrece, pero se podría añadir (o suplir con) el hecho de que aparecieran tres o cuatro cartas del mismo palo.

La segunda sugerencia es sobre la invasión de los musulmanes. Estoy pensando en tener que descartar nobles de ambos ejércitos y no solamente los del jugador que ha hecho progresar su pueblo. Como las cartas están siempre a la vista (salvo la baceta y las recompensas [con un poco de memoria la mano del rival es conocida]) creo que le daría ese toquecito de puteo que tanto nos gusta. Se puede planificar la recompensa a elegir para dejar tres valores iguales a fin de que el rival tenga que descartarse de un ejército emergente. Piensa que estoy jugando con cuatro pilas de cuatro cartas sin importar los palos, por lo que no es infrecuente vernos con dos recompensas a elegir de un mismo palo y eso permite nuevas combinaciones (aunque a veces obliga, y obliga a jugar de otra manera).

De todas formas sólo llevo media docena de nuevas partidas. Te seguiré informando. Y gracias por el juego. Este verano, bien porque llueve (poco, la verdad) o bien porque hace un sol que aquí en el Cantábrico te torra (casi todos los días), estoy jugando más a menudo y a uno de mis espárrines le ha gustado. (Lo de espárrines es cosa del DPD de la RAE).
« Última modificación: 31 de Julio de 2015, 14:34:11 por laaguja »
• Siempre habrá quien entienda tus gestos de cordialidad como gestos de debilidad.
• Cuando forzamos la memoria entramos en terrenos de la imaginación.
• Para apreciar el calor del perdón antes hay que sufrir el frío del castigo.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Hispania [es] (juego de naipes)
« Respuesta #29 en: 31 de Julio de 2015, 15:02:07 »
¿Se puede llevar una carta desde Hispania antes de explorar la primera y obligatoria carta?

No, siempre se ha de explorar al menos una.

¿Se puede explorar y, una vez vista la carta y antes de colocarla en tu ejército, cogerte una de Hispania aprovechando que te encarta?

No. Si exploras has de dedicir que haces con esa carta, si la dejas en Hispania (girada) o te la quedas.
Luego, puedes cogerte una carta en Hispania siempre y cuando no la hayas sacado este turno (por eso se giran).

...sobre los comodines. Supongamos que pongo el seis de oros y a continuación un comodín sobre él que, evidentemente, cantaré como el siete de oros. ¿Qué ocurre si luego me sale el siete de oros dado que no tiene sitio? Lo que hice fue tirarlo a Hispania (o a descarte si hubiera significado la derrota) peeero… se me ocurre que alguien podría argumentar que el comodín no es exactamente el siete de oros y cabe entre el seis y el siete aunque no tenga sitio.

No se puede poner porque el valor más bajo del comodin sería un 7 de oros. Y no cabe entre 6 y 7.

A la hora de hacer las pilas de las recompensas no estoy teniendo en cuenta el palo. Simplemente hago cuatro pilas de cuatro cartas. Debe ser por las probabilidades de una matriz (4,4) pero me siguen saliendo de vez en cuando tres recompensas del mismo valor. Hago finalizar la partida cuando sólo queda una pila de recompensas. Creo que le da un pequeño toque de "novedad" a cada partida que a mí me resulta grato. De momento no me ha surgido ninguna incongruencia. Cierto que la probabilidad de tener tres o cuatro ases para descartar Hispania decrece, pero se podría añadir (o suplir con) el hecho de que aparecieran tres o cuatro cartas del mismo palo.

A mi me gusta más jugar teniendo en cuenta el palo. Además, creo que tiene bastante más gracia. No solo consiste en llevarte el mayor número de cartas, sino aquellas que luego te proporcionan más bonos. Pero vamos, si a ti te gusta de tu forma, adelante.

La segunda sugerencia es sobre la invasión de los musulmanes. Estoy pensando en tener que descartar nobles de ambos ejércitos y no solamente los del jugador que ha hecho progresar su pueblo. Como las cartas están siempre a la vista (salvo la baceta y las recompensas [con un poco de memoria la mano del rival es conocida]) creo que le daría ese toquecito de puteo que tanto nos gusta. Se puede planificar la recompensa a elegir para dejar tres valores iguales a fin de que el rival tenga que descartarse de un ejército emergente. Piensa que estoy jugando con cuatro pilas de cuatro cartas sin importar los palos, por lo que no es infrecuente vernos con dos recompensas a elegir de un mismo palo y eso permite nuevas combinaciones (aunque a veces obliga, y obliga a jugar de otra manera).

Parte de la gracia consiste también en disparar esos ataques. Conseguir cartas para "forzar" y fastidiar al contrario. Con tus cambios no se que tal funcionaría.