logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2546 veces)

xylotuba

Tantrix - JdM - Estrategia - Cerrar circuitos pequeños
« en: 22 de Febrero de 2015, 14:28:04 »
CERRAR CIRCUITOS PEQUEÑOS

Cerrar un circuito suele ser sinónimo de ganar la partida, sin embargo esto no es así cuando es demasiado pequeño. Un lazo de este tipo no supone más que una pérdida de piezas y de turnos de la que es muy difícil remontar, así que en los primeros turnos de la partida es habitual que los jugadores traten de cerrar pequeños circuitos del color del adversario.

¿Qué hacer en estos casos?

1. Evitar que nos cierren un circuito de nuestro color. Para ello al realizar cualquier movimiento hay que comprobar que nuestro adversario no tenga piezas para directamente cerrarnos un lazo a partir de esa posición en su turno siguiente. La opción enrevesada, pero también común, es que nuestro adversario fuerce alguna de nuestras piezas y seamos al final nosotros mismos los que nos cerremos. Familiarizarse con las siluetas de este tipo de lazos es útil para reconocer que posibilidades hay durante la partida.

2. Si nos cierran un circuito de nuestro color, hay que pasar a jugar a la defensiva para el resto de la partida. Tratar de empezar una nueva línea suele ser una mala decisión, así que nuestro objetivo será evitar que nuestro oponente nos supere en puntuación o al menos no nos gane por mucho. A partir de este momento los bloqueos, pairblocks y caras controladas son nuestros grandes aliados.

3. Si cerramos un circuito a nuestro adversario nuestro objetivo a partir de ahí será simplemente hacer crecer nuestra línea lo suficiente como para ganar. Un punto más de diferencia basta. Cuando se cierran este tipo de lazos es habitual hacerlo de una manera indirecta, de forma que falte la típica esquina para que a nuestro contrincante aún le quede la preocupación de cerrarlo, lo que por otra parte nos da un turno más de margen. A veces se hace esto y si es posible, después se le añade una cara controlada en ese punto. Sin embargo, al ser todavía el inicio de la partida, estos bloqueos duran poco o nada.
Hay que tener en cuenta que no es lo mismo estar ambos jugadores haciendo crecer sus líneas simultáneamente mientras de paso bloquean al contrario, que, que uno se dedique solo a expandir su línea mientras el otro va a la defensiva. En ese caso, hacer crecer nuestra línea es mucho más difícil de lo normal.

¿Cuándo cerrar un circuito pequeño?

Todo depende del tamaño del circuito, de contra quién estemos jugando y de nuestra posición en ese momento. Sin lugar a dudas, los circuitos de 14 puntos o menos se pueden cerrar contra cualquiera, los de 16 - 18 - 20 puntos ya hay que pensárselo más. Son puntuaciones que con una buena defensa podríamos no superar.
En mi caso, suelo cerrar lazos a propósito de hasta 20 puntos contra principiantes. Contra Masters, que cuentan con mejores capacidades defensivas, normalmente cierro los de 16 puntos y tal vez los de 18, si mi línea ya tiene un buen tamaño. Los lazos de 20 puntos es algo realmente excepcional que los cierre o que deje que los cierren. Es una jugada que roza el suicidio.

PARTIDA: ¿CERRAR O NO CERRAR? UN EJEMPLO EXTREMO

Código de partida: T!Retro-22-xylotuba-28-2012-10-20-1055
Partida 5 de 5, L64, World Plate Tantrix Championship 2012 entre Retro (verde) y yo (amarillo)


Movimiento 8: Es mi turno y las cosas no pintan bien. En su turno siguiente Retro deberá rellenar ese forzado GRR con su recta GRRGYY, con lo que conseguiría unir sus dos líneas verdes. Además aunque no puede cerrar directamente, si usa su primera pieza, YRGYGR en la esquina superior derecha para forzar mi cuarta pieza, YRGGYR, le acabaré cerrando un lazo de 20 puntos.
Por otra parte observo que Retro tiene una recta amarilla, su sexta pieza, YGGYRR que si la fuerzo en el lado derecho del tantrix me permitiría unir mis dos líneas amarillas. ¿Qué hacer?
- Si desvío unos de los extremos de su línea en el lado izquierdo, no se cerrará su lazo pero automáticamente el evitará que mis dos líneas amarillas se lleguen a unir y por separado son muy pequeñas como para superar 20 puntos. Perderé la partida.
- Si fuerzo su recta a la derecha uniré mis líneas, pero él cerrará el circuito de 20 puntos. De todos modos mi línea tendría 12 puntos potenciales, a 9 de ganarle. Es arriesgado, pero hay posibilidades de ganar.


Movimiento 9: Opto por forzar su recta con mi GGYRYR.


Movimiento 12: Después de rellenar todos los forzados, con los que unió tanto sus líneas como las mías a la derecha, Retro cierra el lazo. Al sacar piezas de la bolsa durante los forzados le sale la recta GYBGBY y la usa para cerrar de manera indirecta, en vez de tener que forzar mis piezas como había pensado. Al usar esta pieza su lazo será de 22 puntos en vez de 20…


Movimiento 13: Circuito verde casi cerrado a falta de una esquina.


Movimiento 16: En mi turno hago crecer mi línea amarilla uniendo retazos sueltos.


Movimiento 17: Retro juega en la esquina inferior izquierda una pieza sin amarillo y sin añadir piezas a mi línea. ¿Porqué? Si no pone nada en ese preciso lugar en mi turno yo podría crear un espacio forzado para la recta amarilla YRBYBR que todavía está en la bolsa. Si hiciera eso y me saliera la pieza se cerraría un lazo amarillo de 38 puntos. 


Movimiento 19: Uno todas esas esquinas con conexiones indirectas, no hacerlo sería peligroso. Si Retro crease una cara controlada en ese lado tal vez no se uniesen, se necesitan demasiadas esquinas para unir. Aún así el extremo de mi línea queda bloqueado.


Movimiento 23: Después de que Retro pusiera la esquina que le faltaba a su lazo y de paso bloqueara el otro extremo de mi línea, paso a gastar piezas a ver si me sale alguna que desbloquee algo.


Movimiento 39: A pesar de los intentos de Retro por bloquear mi línea finalmente se desbloqueó y ya ha crecido lo suficiente como para ganar.


Resultado final: verde 22 – amarillo 28.