logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 17135 veces)

jmkinki

A WEEK IN HELL: THE BATTLE OF HUE (Reseña)
« en: 22 de Febrero de 2015, 16:06:51 »
Hola a todos compañeros,

A Week in Hell es un wargame publicado en 2010 por la revista Battles Magazine, diseñado por Laurent Guenette. Ese año fué ganador del Charles S.Roberts al mejor wargame de revista, e incluso fue nominado a mejor wargame post-segudna guerra mundial. Aparentemente, por desgracia este diseñador no se ha prodigado con más juegazos de este tipo.

He de reconocer, que la época en la que está basado (Vietnam) no me entusiasma demasiado, pero la verdad que estamos ante una pequeña joya.

La portada y trasera que me hice para la caja de la versión en castellano:



Por un lado decir que aunque empecé con el un poco desganado (después de jugar al Twilight Struggle en solitario, el listón estaba muy, muy alto) pero poco a poco me he ido enganchando a él. El sistema de juego resulta muy entretenido, y adictivo... resulta complicado parar de jugar ya que la partida va flueyndo con relativa rapidez... y precisamente eso... las prisas y las ganas es una de las cosas que te pueden perder en este juego como decía Farnesio... en mi primera partida he empatado por mis prisas por llegar a las zonas objetivo del extremo del tablero... eso sí he llegado un par de turnos antes del último pero con más bajas de la cuenta, por mi impaciencia.

En general resulta sencillo cogerle el hilo a la mecánica del juego, sólo me resulta un pco complicado recordar el tema de las tiradas de dado en los refuerzos: de 1 a 4 hay operaciones aéreas y el Chinook lleva refuerzos a la zona, pero para los Convoyes el resultado es inverso (de 4 a 6 el convoy avanza y con un resultado menor es cuando no hay refuerzo)... usando el mismo criterio (números altos acción positiva y bajos acción negativa sería más fácil recordar estas gestiones).

Os dejo algunas fotos ya que yo tengo la versión en castellano de Duke.

Los componentes de mi versión:


Todo preparado para empezar, en mi estupenda bandeja de fabricación casera, que me permite llevarme el juego de un lado a otro y dejarlo montado día tras día hasta que jugando un par de turnos diarios puedo terminar una partido:


La tabla de mando, y la gestión de refuerzos. Aquí me voy a detener un poco.

En la secuencia de juego el segundo paso tras comprobar si se nos hace de noche, será dar órdenes. A cada unidad de marines en el mapa hay que asignarle órdenes si queremos hacer algo con ella. La única acción que puedes hacer con una unidad sin darle órdenes es limpiar una zona. Así nos encontramos ante la disyuntiva que a menudo no podremos hacer todo lo que queremos porque tendremos Compañías a las que no podemos asignar órdenes. Esto es así, porque tal y como se ve en la imagen, cada puesto de mando, tiene limitado la cantidad de órdenes que puede dar. Así el Puesto de Mando del 1 Batallón del 1 Regimiento, sólo podrá dar órdenes a 2 compañías. Esto parece lógico y suficiente... pero no lo es en la práctica puesto que si quieres mover el puesto de mando, ésto cuesta como órdenes a 1 compañía, por lo que durante gran parte del juego hasta el turno 4 (casi el 50% del tiempo de la partida), andarás peleando con sólo 1 puesto de mando operativo, por lo que deberás alternar operaciones de lim pieza de zonas con unos pelotones con movimiento/ataque de otros, para no perder el tiempo y tener a todo el mundo en activo.

Quizás no lo he explicado muy claro, pero os aseguro que es sencillo y el gestionar las órdenes también tiene su gracia en el juego.

Bueno, os dejo ya con una foto en pleno fragor de la batalla por Hue:


A pesar de no ser un amante de los conflictos bélicos contemporáneos... hasta ahora no había traspasado históricamente hablando, la segunda guerra mundial, este es un juego bastante interesante y entretenido por lo que a todos los que tengáis la oportunidad de jugarlo os lo recomiendo.

Le pondría un 7 como solitario. Quizás me gusta más como juego que la serie Field Commander de DVG (juegos bastante más caros y en teoría completos), aunque los juego de esa serie tienen una mayor rejugabilidad al disponer de varios tableros y escenarios.

Os animo a haceros con una copia de la revista si aún estuviera disponible o a imprimir la versión traducida en castellano del compañero Duke.
Un saludo,


Jose Manuel


Nuevo foro para Wargameros solitarios. Unete y participa con tus aportaciones, dudas y opiniones.
http://wargamessolo.creatuforo.com/foro.html

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4794
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:A WEEK IN HELL: THE BATTLE OF HUE (Reseña)
« Respuesta #1 en: 22 de Febrero de 2015, 18:11:51 »
 Y este juego desde donde se puedr descargar la version P&P?? la que esta traducida claro

saludos y gracias por la reseña :D

genoma

Re:A WEEK IN HELL: THE BATTLE OF HUE (Reseña)
« Respuesta #2 en: 22 de Febrero de 2015, 21:25:05 »
Hola compañero. Lo primero es agradecer esta reseña, la verdad es que me ha picao, y en cuanto tenga algo de tiempo voy a ver si me lo fabrico.

Lo puedes encontrar aquí:
http://labsk.net/index.php?topic=60142.0

Venga, a ver que tal me las apaño para hacer los counters bien chulos jeje.
Un saludo.

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:A WEEK IN HELL: THE BATTLE OF HUE (Reseña)
« Respuesta #3 en: 22 de Febrero de 2015, 21:49:14 »
Una duda.

¿Las fichas de los vietnamitas van a doble cara?, ¡como se hacen sus fichas exactamente?

Gracias  ;)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

castrol

Re:A WEEK IN HELL: THE BATTLE OF HUE (Reseña)
« Respuesta #4 en: 23 de Febrero de 2015, 10:17:22 »
Me uno a la petición de Valdemaras...
Me apetece probar esta época bélica. Tengo un documental y un par de pelis para entrar en calor.
¡¡¡Viva los wargames, el vino y las mujeres...que por algo son regalo del señor...!!!

...Empecé con el parchís, ya veremos con lo que acabo.

JAMR

Re:A WEEK IN HELL: THE BATTLE OF HUE (Reseña)
« Respuesta #5 en: 23 de Febrero de 2015, 10:21:02 »
Para los que no son mañosos (como yo), este juego está en su web a 17 euros con gastos de envios incluidos.

Anduril

Re:A WEEK IN HELL: THE BATTLE OF HUE (Reseña)
« Respuesta #6 en: 23 de Febrero de 2015, 11:21:47 »
Buah yo caigo con todo el equipo jajajaja.

17 € puesto en casa???

Eso sí, he entrado aquí: http://www.battlesmagazine.com/eshop/achat/produit_details.php?id=16

Y no tengo ni idea de cómo comprar jajaja.

JAMR

Re:A WEEK IN HELL: THE BATTLE OF HUE (Reseña)
« Respuesta #7 en: 23 de Febrero de 2015, 11:25:52 »
Buah yo caigo con todo el equipo jajajaja.

17 € puesto en casa???

Eso sí, he entrado aquí: http://www.battlesmagazine.com/eshop/achat/produit_details.php?id=16

Y no tengo ni idea de cómo comprar jajaja.

Esa es la pagina de la revista entera, que aparte no está disponible.

Aqui te paso el enlace a los juegos solos, es el segundo por arriba.
Aparte son europeos, con lo cual nada de aduanas.

http://www.battlesmagazine.com/eshop/ziplock/our_ziplocks.php

PD: Y no los compreís todos, que yo quería el mes que viene pillarmelo  ;D

Anduril

Re:A WEEK IN HELL: THE BATTLE OF HUE (Reseña)
« Respuesta #8 en: 23 de Febrero de 2015, 12:45:05 »
Gracias!!

Estaba viendo de pillar un pack de 2, pero el que de verdad me llama además es el Night Drop, y está descatalogado...

Imagino que caerá sólo éste.

jmkinki

Re:A WEEK IN HELL: THE BATTLE OF HUE (Reseña)
« Respuesta #9 en: 23 de Febrero de 2015, 17:00:40 »
Hombre... sinceramente... por 17 euros, no merece la pena imprimir y montar la edición en castellano... al fin y al cabo es casi independiente del idioma quitando las tablas....
Un saludo,


Jose Manuel


Nuevo foro para Wargameros solitarios. Unete y participa con tus aportaciones, dudas y opiniones.
http://wargamessolo.creatuforo.com/foro.html

castrol

Re:A WEEK IN HELL: THE BATTLE OF HUE (Reseña)
« Respuesta #10 en: 23 de Febrero de 2015, 19:09:33 »
De las fichas sabéis algo??
¡¡¡Viva los wargames, el vino y las mujeres...que por algo son regalo del señor...!!!

...Empecé con el parchís, ya veremos con lo que acabo.

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:A WEEK IN HELL: THE BATTLE OF HUE (Reseña)
« Respuesta #11 en: 23 de Febrero de 2015, 20:29:05 »
¡Eso mismo!  ;D
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Anduril

Re:A WEEK IN HELL: THE BATTLE OF HUE (Reseña)
« Respuesta #12 en: 23 de Febrero de 2015, 23:00:10 »
Lo pone en el manual que hay en el enlace al PnP:

Citar
Ciertos pelotones tienen fichas de
doble cara. El reverso de la ficha tiene
una franja estrecha horizontal de color
púrpura. Las unidades que muestran
esta banda púrpura son llamas
Unidades Veteranas, los pelotones sin
la banda púrpura son llamadas
Unidades Novatas. Todas las unidades
comienzan el juego como novatas.

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:A WEEK IN HELL: THE BATTLE OF HUE (Reseña)
« Respuesta #13 en: 24 de Febrero de 2015, 08:57:56 »
¿Pero eso si no lo entiendo mal es para los americanos, no?. Nuestra duda está en las fichas de los vietnamitas. Según aparece en el manual sus fichas pueden presentar varios valores de combate y las que hay en el rediseño son todas con solo 1 valor.

Un saludo
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Anduril

Re:A WEEK IN HELL: THE BATTLE OF HUE (Reseña)
« Respuesta #14 en: 24 de Febrero de 2015, 09:42:29 »
Y ahí ya...

Si no contestan antes, cuando me llegue el juego te lo digo jaja.