logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5648 veces)

SPang

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 431
  • Ubicación: Vitoria-Gasteiz
  • A jugar !!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Evolution, ¿qué os parece?
« en: 24 de Febrero de 2015, 14:24:55 »
Buenas

Queria saber mas sobre este juego, alguno que lo haya probado, que opinion teneis de él?
Gracias, un saludo !


http://boardgamegeek.com/boardgame/155703/evolution


lostrikis

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2002
  • Ubicación: En un lugar de la Mancha
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Evolution, ¿qué os parece?
« Respuesta #1 en: 24 de Febrero de 2015, 15:33:44 »
A mí me parece de los descubrimientos del año. Lo pillé en Philibert para Reyes y habré jugado como 10-15 partidas más las que se han jugado con mi copia en el club que debe andar por ese número o más. Es un juego muy sencillo de reglas, con cierta complejidad al haber 17 rasgos distintos pero que en cuanto te los explican te quedas con el concepto rápidamente.

Es un juego muy muy temático en el que "manejas" especies animales que de primeras son hervíboros y que tú les vas dando forma añadiéndoles rasgos, población o aumentando su tamaño. El juego funciona así:

- Te reparten 3 cartas + 1 por cada especie que tengas. Empiezas con 1, luego tendrás 4 cartas de inicio. La especie inicial tiene población=1 y tamaño=1.
- Todos juegan una carta bocabajo que representa la comida que va a haber ese turno en el pozo donde comen todos los hervíboros. Esa comida va de -3 a 9.
- Ahora, desde el jugador inicial en adelante, es el turno de jugar las cartas. Con ellas se pueden hacer varias cosas: descartar una para aumentar en 1 el tamaño, descartar una y aumentar la población, descartar una y crear una especie nueva (tamaño y población 1) o bien añadir rasgos (cartas bocabajo) a una especie existente hasta un máximo de 3.
- Cuando todos hayan jugado sus cartas (puedes quedarte en mano) se revelan y se mira cuanta comida va a haber en el pozo. En ese momento se juega alguna habilidad como la fertilidad, el cuello largo o el tejido graso, y ahora uno o uno cada jugador alimenta a una especie en una unidad (excepto carnívoros).
- Si no se ha agotado la comida y hay remanente quedará para la siguiente ronda y si no ha habido suficiente todos disminuyen la población hasta el número de alimento que haya podido tomar. Si por lo que sea una especie no ha comido o se la han comido desaparece.

- En un momento dado puedes jugar como rasgo la habilidad Carnívoro y esa especie deberá alimentarse de otras especies, esto es, en lugar de coger comidad del pozo se zampa un animal y llena su alimentación en tantas unidades como tamaño tiene esa especie; no es lo mismo comerte una ardilla que un elefante. La especie afectada disminuirá en 1 su población. El carnívoro debe ser de tamaño SUPERIOR a la especie que se quiera comer.

- Cuando se acaba el turno de alimentar, se guarda toda la comida que has tomado en una bolsa y comenzamos otra ronda.
- Al final ganará el jugador con más comida cogida en toda la partida + la población total de sus especies + los rasgos totales que tienen esas especies.

Y dónde está la gracia del juego. Pues en los rasgos:

Imagina una especie en una partida con carnívoros que quiere sobrevivir. Puede optar por varias estrategias defensivas:
- Generar un caparazón y entonces tendrá su tamaño+3 para defenderse.
- Aprender a trepar, con lo que si el carnívoro no es trepador también se morirá de hambre.
- Meterse en madrigueras una vez haya cubierto su cupo de comidas.
- Ir en manadas con lo que el carnívoro debe ser mayor en número y tamaño que la presa.
- Optar por vivir entre especies que con sus aullidos te prevengan de los carnívoros.
- Ser una especie simbiótica y vivir aprovechándote de otra mayor como los pajaritos que limpian de insectos a los elefantes.
- Criar cuernos y si un especimen muere al menos se lleva por delante a uno de sus atacantes.

Según esto los carnívoros lo pueden tener difícil, pero ellos también tienen formar de esquivar las defensas:

- Caza en grupo, con lo que tu tamaño no será tan importante ya que entre muchos puedes con bichos mayores (tu tamaño al atacar es +3).
- Emboscada para evitar a los monos chillones que avisan.
- Y la más importante, la inteligencia. Cuando un carnívoro es inteligente puedes descartar una carta de tu mano para negar la habilidad de una presa. Por ejemplo, a una especie trepadora le niegas que pueda trepar y te la comes. Puedes descartar tantas cartas como quieras y negar a una especie más de un rasgo.


Puedes pensar que para qué me voy a hacer carnívoro si con una especie herbívora no tengo problemas, pero sí, si sólo hay herbívoros y hay muchas especies, la comida empieza a escasear y las especies se quedan sin comer. Sólo se juega una carta de comida por jugador.

Y dónde está la miga/estrategia del juego. Pues en que cuando juegas los rasgos lo haces bocabajo. El último de cada ronda sabe qué especies han evolucionado aunque no saben hacia adonde, o puede darse el caso de que no evolucionen y, si tienes la carta apropiada, puedes liársela parda. Intuir lo que hacen los demás es importantísimo. Un carnívoro puede extinguirse si el resto de las especies saben como protegerse de ellos.

El bluffing a mí me ha servido como estrategia: tenía un carnívoro que cazaba en grupos y que era capaz de trepar y siendo jugador inicial esa ronda y viendo que el resto podría protegerse decidí cambiar todos mis rasgos. Los rivales se relajaron y al enseñar mi evolución comprobaron que no era tal, gasté 3 cartas en dejar la especie tal cuál y se lo pasó bomba devorando rivales.

Otra estrategia carnívora es la de comer especies pequeñas. Si te comes una de tamaño 5 y tu población es 5 quiere decir que con comerte una no tendrás que alimentarte más, pero si te comes una de tamaño 1 le podrás quitar 5 de población que son puntos al final.

El juego funciona perfecto de 3 a 6, se juega con las mismas cartas y la duración es muy similar porque a 3 podrás hacer más especies y a 6 menos. Al juego se le nota que tiene un testeo brutal. Meter 17 cartas distintas y que no se rompa el juego es digno de elogio, y si encima desborda tema a raudales es para quitarse el sombrero. Ya se habla de expansiones con rasgos como: venenoso, volador, camuflaje, velocidad,... Sólo pensar en ello me pone los pelos de punta pero espero que tarde porque meter más cartas puede estropear el juego si no se prueba bien.

Como verás el juego me tiene encandilado, a mí y a la mayoría de gente que lo ha jugado. Creo que ni uno ha dicho que no le gusta. El problema está en la dificultad/imposibilidad de conseguirlo. Me parece que me quedé con la última copia que había en Europa, no sé si en USA quedarán copias. Está prevista una 3ª edición (la 2ª según llegó a almacenes se ha agotado) y se va a publicar en alemán con un lavado de cara y parece que alguna carta cambiará un poquito aunque se habla de pack para igualar ediciones.
« Última modificación: 24 de Febrero de 2015, 15:38:28 por lostrikis »

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Evolution, ¿que os parece?
« Respuesta #2 en: 24 de Febrero de 2015, 15:54:33 »
Lo que no sabía es que es una evolución (valga la redundancia) del Evolution: The Origin of Species (http://boardgamegeek.com/boardgame/71021/evolution-origin-species). Este último por cierto lo debe de estar petando aquí en Taiwán porque está en el top de todas las tiendas. Pero me echa para atrás comprármelo en chino porque o lo tradumaqueto o tarde o temprano me lo comería con patatas. Eso y que además a dos no parece gran cosa.

¿Este Evolution qué tal es a dos jugadores? Por lo que veo en BGG flojea bastante.

Weah44

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 261
  • Ubicación: Getafe (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Evolution, ¿qué os parece?
« Respuesta #3 en: 24 de Febrero de 2015, 16:55:37 »
Yo le he jugado y me ha parecido muy entretenido, tambien solo llevo una partida no puedo hacer el analisis tan concreto que ha hecho lostrikis.

Yo a dos no creo que funcione bien, o por lo menos perderia bastante con respecto a mas jugadores.

SPang

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 431
  • Ubicación: Vitoria-Gasteiz
  • A jugar !!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Evolution, ¿que os parece?
« Respuesta #4 en: 24 de Febrero de 2015, 17:23:41 »
Lo que no sabía es que es una evolución (valga la redundancia) del Evolution: The Origin of Species (http://boardgamegeek.com/boardgame/71021/evolution-origin-species). Este último por cierto lo debe de estar petando aquí en Taiwán porque está en el top de todas las tiendas. Pero me echa para atrás comprármelo en chino porque o lo tradumaqueto o tarde o temprano me lo comería con patatas. Eso y que además a dos no parece gran cosa.

¿Este Evolution qué tal es a dos jugadores? Por lo que veo en BGG flojea bastante.
En este hilo creo que tienes las cartas por si quieres hacertelo ( Evolution: The origin of species)
http://labsk.net/index.php?topic=77415.0
« Última modificación: 24 de Febrero de 2015, 17:25:29 por R.L.Ukic »

SPang

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 431
  • Ubicación: Vitoria-Gasteiz
  • A jugar !!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Evolution, ¿qué os parece?
« Respuesta #5 en: 24 de Febrero de 2015, 17:27:22 »
Muchas gracias Lostrikis!!   Menuda reseña has hecho jeje 

Tiene buena pinta, sabes para cuando saldrá la proxima edicion?

lostrikis

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2002
  • Ubicación: En un lugar de la Mancha
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Evolution, ¿qué os parece?
« Respuesta #6 en: 24 de Febrero de 2015, 18:28:31 »
Muchas gracias Lostrikis!!   Menuda reseña has hecho jeje 

Tiene buena pinta, sabes para cuando saldrá la proxima edicion?
Según Dominic Crapuchettes debería estar para abril, la segunda la agotaron antes de llegar a almacenes proque se quedaron cortísimos.

También parece que en marzo saldrá la expansión Flight que incluirá las cartas de la 3ª edición para los que tengamos la antigua que incluyen cambios en varias cartas porque el tío se ha echado más de 300 partidas y dice que aún ve defectos en algunas cartas xDDDD

SPang

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 431
  • Ubicación: Vitoria-Gasteiz
  • A jugar !!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Evolution, ¿qué os parece?
« Respuesta #7 en: 24 de Febrero de 2015, 18:57:57 »
Muchas gracias Lostrikis!!   Menuda reseña has hecho jeje 

Tiene buena pinta, sabes para cuando saldrá la proxima edicion?
Según Dominic Crapuchettes debería estar para abril, la segunda la agotaron antes de llegar a almacenes proque se quedaron cortísimos.

También parece que en marzo saldrá la expansión Flight que incluirá las cartas de la 3ª edición para los que tengamos la antigua que incluyen cambios en varias cartas porque el tío se ha echado más de 300 partidas y dice que aún ve defectos en algunas cartas xDDDD

Pues si que lo a testeado , bueno eso esta bien, que no se conforme ,que quiera que el juego quede  redondo.
Supongo que el precio sera elevado no? 40-50 euros?

lostrikis

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2002
  • Ubicación: En un lugar de la Mancha
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Evolution, ¿qué os parece?
« Respuesta #8 en: 24 de Febrero de 2015, 19:01:34 »
El juego eran 50€, que es muy caro para lo que lleva (129 cartas, 48 cubitos de madera, 24 tablillas troqueladas de cartón duro, ciento y pico tokens de comida, 6 bolsas de tela muy chulas, el watering hole y un dino de madera gigante de jugador inicial, + 6 hojas de ayuda y el reglamento). A mí me salió más barato porque la caja tenía un golpe. Es lo que pasa con los juegos cuando están muy agotados o no tienen distribución en Europa.

Es lo de siempre: precio/partida a mí me ha salido regalado ya.

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Evolution, ¿qué os parece?
« Respuesta #9 en: 27 de Abril de 2015, 12:44:30 »
Alguien tiene imagenes de las cartas para cowcow?
La carta de inteligencia? ni siquiera la encuentro para P&P.

kalala

Re:Evolution, ¿qué os parece?
« Respuesta #10 en: 03 de Mayo de 2015, 11:53:04 »
Juego entretenido y rápido de jugar.
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Evolution, ¿qué os parece?
« Respuesta #11 en: 04 de Mayo de 2015, 10:21:34 »
La verdad que el juego es carete, pero a mi me parece entetenido.

ocellum

Re:Evolution, ¿qué os parece?
« Respuesta #12 en: 21 de Mayo de 2015, 16:53:27 »
Nosotros últimamente vamos a partida por día.
Y cada día nos gusta más.
Es rapidito y nada repetitivo, cada partida es diferente.
Para ratos de poco tiempo, es perfecto.
chanchito por aqui, chanchito por alla.....

manolovila

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1615
  • Ubicación: Las Palmas de
  • Gran Canaria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos en BGG
    • Distinciones
Re:Evolution, ¿qué os parece?
« Respuesta #13 en: 30 de Septiembre de 2015, 14:10:37 »
Del juego me gustan muchísimo los diseños gráficos! El resto parece estar bien, aunque aún no lo he jugado :(

¿Se sabe si alguien va a publicar la 2ª edición en castellano?



Salud :) s
manolovila
« Última modificación: 30 de Septiembre de 2015, 14:20:41 por manolovila »
Aunque parezca imposible, intenta llegar antes que la flecha. Mis Juegos